Una de Gilgalad a la barbacoa XD

Cerrado

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Ayer por la tarde, mi amigo Edhel-dûr planteó una duda que me dejó bastante tiempo "ocupada" ... Finalmente, (creo que fue gracias a Gwaihir), se pudo resolver... Pero no me he quedado muy conforme (¡qué raro! ) Se trata, evidentemente, de la muerte de Gilgalad. Según se puede leer en varios sitios en internet (además de la Guía de R. Foster ), Gilgalad murió abrasado por Sauron. Bien, lo cierto es que estoy casi segura de haber leído algo así en alguno de los libros... y hace relativamente poco tiempo... Y la cita que encontramos no es mala, pero no me acaba de convencer del todo:

"El Anillo perdió, quizá, el calor de la mano de Sauron, que era negra y sin embargo ardía como el fuego, y así Gilgalad fue destruido;"
(El Señor de los Anillos, "El Concilio de Elrond").

Bien, pues según esta cita, podríamos interpretar que Gilgalad murió abrasado por el calor que desprendía Sauron... Pero, ¿es la única cita? Juraría haber leído algo más explícito aún al respecto, pero ahora mismo no sabría decir dónde (y me refiero a textos de Tolkien). ¿Alguien sabe a qué cita me refiero? (Podría estar en los Cuentos Inconclusos... pero no la he encontrado aún...)

Pues eso, si alguien sabe algo más, le agradeceré que me ayude a resolver esta duda que, como me ocurre con todas las que me surgen, me corroe .

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Ayer por la tarde, mi amigo Edhel-dûr planteó una duda que me dejó bastante tiempo "ocupada" ... Finalmente, (creo que fue gracias a Gwaihir), se pudo resolver... Pero no me he quedado muy conforme (¡qué raro! ) Se trata, evidentemente, de la muerte de Gilgalad. Según se puede...

Ya estamos con las metáforas....

Siento tocar las narices y no arrojar luz sobre el asunto, pero soy de antural puñetero

Me parece un tema muy interesante y me has contagiado la duda, pero no me parece que esa cita que comentas sea esclarecedora... más bien lo contrario, porque (ahora vieneeee lo buenooooo) a mí me recuerda al tema de los Balrogs y sus alas, jejejeje....

Lo digo porqueee, así analizándola pasa sacarle el juguillo, yo no veo que de esa frase se pueda sacar que Gil Galad murió abrasado por el fuego que desprendía Sauron... Recordemos:

"El Anillo perdió, quizá, el calor de la mano de Sauron, que era negra y sin embargo ardía como el fuego, y así Gilgalad fue destruido;"

Vale. La mano de Sauron era negra. Ahí tenemos ahora el "y sin embargo", que yo lo interpreto como un "pero" (porque lo que ahce es aportar otro dato) y luego que ardía como el fuego... vamos, lo que yo me entiendo que es Sauron a pesar de tener las manos negras, ardían como por ejemplo los rios de lava que se ven negros por la capa superior pero se ve por debajo el fuego naranjita

En esa cita solo se habla de la apariencia de la mano de Sauron, o como mucho, de que tenía una mano como con fuego... pero ¿no tenían los Balrogs alas como de sombra? La liamos jajajajajajaja

Bueno, estaré pendiente de respuestas más interesantes que esta locura mía. Un saludote risueño,

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Ayer por la tarde, mi amigo Edhel-dûr planteó una duda que me dejó bastante tiempo "ocupada" ... Finalmente, (creo que fue gracias a Gwaihir), se pudo resolver... Pero no me he quedado muy conforme (¡qué raro! ) Se trata, evidentemente, de la muerte de Gilgalad. Según se puede...

uffffff

Se que ese libro no es nada de fiar en cuanto a la obra original, pero en el de Armas y Batallas dice claramente que murió consumido por el fuego.,.. a mí, que no sabía como moría, me dejó O_O

En fin, lo comento como mera curiosidad :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Siento tocar las narices y no arrojar luz sobre el asunto, pero soy de antural puñetero

Me parece un tema muy interesante y me has contagiado la duda, pero no me parece que esa cita que comentas sea esclarecedora... más bien lo contrario, porque (ahora vienee...

Aiya. El hecho de que la mano de Sauron ardiera como el fuego alcanza para matar a cualquiera con el calor aunque no existan llamas, en lo que tienes razón es que la frase no dice que haya muerto por esa mano.
De todos modos, gracias por hacerme conocer como murió Gilgalad que no sabía.
Una cosa más, estuve leyendo muchos post acerca de la discusión de los Balrogs y sus alas y la famosa frase "como de sombra" y todo eso. Y mas alla de quien tiene razón, en el libro donde aparece esa frase, en el parrafo siguiente dice algo asi como que el Balrog se eirguió y desplego sus alas de muro a muro.
No lo tengo textual pero lo puedo buscar. Lo que si estoy seguro es que dice "SUS ALAS".
Bueno, perdon, y gracias por la novedad.

Mandeb.

(Mensaje original de: Mandeb)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Anónimo

Aiya. El hecho de que la mano de Sauron ardiera como el fuego alcanza para matar a cualquiera con el calor aunque no existan llamas, en lo que tienes razón es que la frase no dice que haya muerto por esa mano.
De todos modos, gracias por hacerme conocer como murió...

¡jajajaja!
Ten por seguro Mandeb, que Nirnaeth conoce perfectamente lo de las supuestas alas del balrog de Moria, al igual que lo conocemos toda la gente que llevamos algún tiempo por aquí , aunque es cierto que hace mucho que no lo discutimos ... Por cierto, si necesitas la cita, puedes verla en esta FAQ: ¿Tenían alas los Balrogs?, que puedes leer en este enlace directo:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=11...

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

uffffff

Se que ese libro no es nada de fiar en cuanto a la obra original, pero en el de Armas y Batallas dice claramente que murió consumido por el fuego.,.. a mí, que no sabía como moría, me dejó O_O

En fin, lo comento como mera curiosidad :P

Mmmm...

Gracias Lily, pero como bien has dicho, ese libro no es nada de fiar (lo empecé a leer y me encontré cosillas que me dejaron absolutamente alucinada :O :O :O por lo que he optado por sólo mirar las fotos, que son realmente chulas ).

De todas formas, sigo pensando que en algún texto de Tolkien debí leer algo más sobre la muerte de Gilgalad Pero... ¿dónde?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

¡jajajaja!
Ten por seguro Mandeb, que Nirnaeth conoce perfectamente lo de las supuestas alas del balrog de Moria, al igual que lo conocemos toda la gente que llevamos algún tiempo por aquí , aunque es cierto que hace mucho que no lo discutimos ...

Tú no pierdes oportunidad, eeeeh...

jajajajajajajaja, así que proporcionando material a los nuevos y futuros defensores de las alas, eh! Eso, eso, dales la cita, dales información... en cuanto lo lean se daran cuenta de que los Balrogs son más alados que los cóndores (por decir algo, mismamente).

Sí, Mandeb, ten por seguro que Nirnaeth conoce perfectamente las innegables alas de los Balrogs... vamos, tanto, tanto, que la muy loca hasta se atreve a hacer comparaciones entre citas y va y dice que en esta de Gil Galad hay la misma controversia... ¿"como"fuego? Entonces Árwena, shiquilla, según tu postura anti-alas, Sauron podía tener la mano vete tú a saber de que manera, total, la palabra "como" ya sabemos que no es muy fiable, verdad? Jijijijiji....

Las dos horitas de transporte a casa me han dado para pensar... oyesss, no veas la potencia de fuego que tenía la mano de Sauron, no? Como fuera así el cuerpo entero no veas que poderío.... (vale, ha esto no se le puede decir "pensar" pero es que hoy estoy espesilla) :P

Un abrazo,

Nirni

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tú no pierdes oportunidad, eeeeh...

jajajajajajajaja, así que proporcionando material a los nuevos y futuros defensores de las alas, eh! Eso, eso, dales la cita, dales información... en cuanto lo lean se daran cuenta de que los Balrogs son más alados que los cóndores (por decir algo, mismamente...

Juaaassss

Tranquilos, que no voy a entrar en el eterno debate. Por lo menos no con todos los incontables argumentos a favor de que "no tienen alas, sino que pueden desplegar la sombra que los envuelve como si fueran alas". (además yo los ví, ¡y de MUY CERCA!)
Sólo decirte Nirnaeth que no puedes comparar una cita con la otra, ya que en la de Sauron, se refiere a que "quemaba como el fuego", no a que "era como fuego". Muy diferente a "sombra como alas". Quemar como el fuego no singifica otra cosa que poseer una propiedad, es decir, una temperatura muy elevada. Pero la esencia, la materia es la misma, es la mano de Sauron, como puede ser un metal fundido, que puede quemar como fuego y sigue siendo metal fundido. Decir que quema como el fuego no agrega ni quita nada a la naturaleza de la materia o esencia del cuerpo de Sauron (su mano en este caso). En cambio "sombra como alas" ya implica un "ser" como algo, y eso se contradice con ser ese algo; ergo, no son alas, sino una sombra con forma de alas.
Sólo esto por hoy, ya que ni siquiera tiene relación con el post original.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#6 Respondiendo a: fëanor666

Juaaassss

Tranquilos, que no voy a entrar en el eterno debate. Por lo menos no con todos los incontables argumentos a favor de que "no tienen alas, sino que pueden desplegar la sombra que los envuelve como si fueran alas". (además yo los ví, ¡y de MUY CERCA!)
Sólo decirte Nirnaeth que no puedes co...

¡Juas!

Ya ves... hay cosas que nunca cambian

Mmm... si yo no discuto que con esa cita pueda sobreentenderse que Sauron ardía y no veas cómo quemaba (pobrecito mi Gilgalad ), pero no sé... como tu dices, no me queda tan claro con esa cita que la muerte de Gilgalad se haya producido al ser abrasado por Sauron... Además, insisto que creo haber leído algo más explícito al respecto... pero está visto que no... que debí soñarlo

Un besote, desde La casita de Illuin
Permalink |
Eviore
Eviore

#3 Respondiendo a: Anónimo

De todos modos, gracias por hacerme conocer como murió...

Yo diría que la frase lo deja claro

Al menos si lo miramos en la forma original no parece haber mucho margen para dudar de que fue el calor de la mano de Sauron el que acabó con Gil-galad... es una lastima que la escena no saliera ni el la versión Extendida, porque hubiera sido digna de ver .

El original dice:

"The Ring misseth, maybe, the heat of Sauron's hand, which was black and yet burned like fire, and so Gil-galad was destroyed;..."

Que si se traduce palabra por palabra de manera literal dice exactamente:

"El anillo perdió, quizá, el calor de la mano de Sauron, la cual era negra y aún quemaba como el fuego, y por eso fue destruido Gil-galad;..."

Dice que la mano "quemaba como el fuego", no que "fuera como el fuego"... vamos que queda más que claro que la mano era de color negro y estaba tan caliente como un fuego, y que fue ese calor como el del fuego el que destruyó a Gil-galad.

Por otro lado, Elfa Arwena, ahora mismo no me suena de nada que se mencione algo más claro en algún texto de Tolkien, así que en eso no te puedo ayudar... quizá haya algo en los borradores de el capítulo de El Concilio de Elrond en La Historia de El Señor de los Anillos, no se .

Saludos.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Eviore

Yo diría que la frase lo deja claro

Al menos si lo miramos en la forma original no parece haber mucho margen para dudar de que fue el calor de la mano de Sauron el que acabó con Gil-galad... es una lastima que la escena no saliera ni el la versión Extendida, porque hubiera sido digna de ver ....

Muchas gracias Eviore :·)

A veces la respuesta está más cerca de lo que un@ se cree ... De todas formas, estaba pensando que igual al leer esto en El Señor de los Anillos lo asocié directamente a una muerte espectacular en plan la de Fëanor... y de ahí mi idea de creer haberlo leído antes ...

En fins... Muchísimas gracias

Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

duda sobre la cita que buscas

Elfa Arwena, la cita que buscas, ¿te refieres a otra cita que has leído sobre el mismo tema? Es decir, ¿sobre la muerte por achicharramiento de Gilgalad? Es que yo he leído otra cita que nadie ha mencionado, que dice que Gilgalad se perdió en Mordor, pero en ningún momento dice que mueriera. ¿Es esta cita a la que te refieres? ¿O es otra cita que explica mejor el achicharramiento de Gilgalad? (Que por cierto, ahora me enteró de que el pobetico murió así, porque yo había leído que lo mató Sauron, pero no de qué manera... )
Espero que os dé por mirar este mensaje, porque si no es como si estuviera mandando este mensaje a la nada, jejeje)
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#12 Respondiendo a: Mago Hermético

duda sobre la cita que buscas

Elfa Arwena, la cita que buscas, ¿te refieres a otra cita que has leído sobre el mismo tema? Es decir, ¿sobre la muerte por achicharramiento de Gilgalad? Es que yo he leído otra cita que nadie ha mencionado, que dice que Gilgalad se perdió en Mordor, pero en ningún...

Pues...

Ya ves... sí miro los mensajes

Bueno, la cita a la que me refería es a otra donde se diga que Gilgalad murió achicharrado , que mira que soy cabezota, pero insisto en que algo más he leído yo al respecto (o lo he soñado, claro, que esa posibilidad también cabe )

Así que, si por algún casual la encuentras por ahí, ya sabes, yo te lo agradeceré eternamente .

Permalink |