Opinión... polémica
Solo quisiera decir que LOTR me parece una valoración de la época medieval, lo cual me parece nefasto. Tolkien como buen católico reaccionario y retrógado rechazaba la modernidad y todo lo que ella implicaba: igualdad de géneros y de razas (al menos legalmente), separación estado-iglesia, caída de las monarquías, abolición de la esclavitud, avance científico, y (lo que más temía), desacralización, es decir, perdida de la creencia religiosa (como Nietzche diría: la muerte de dios)
Así Tolkien expresa su desprecio por esa 'decadencia' (según el) y su defensa del mundo medieval con todas sus 'maravillas': sacralización del poder, unión del estado con la iglesia, racismo y valoración de las personas solo de acuerdo a estupideces como su raza, el apellido, el grado de nobleza etc. Estas y otras ideas constituyen los 'valores' que se manifiestan en LOTR. Prefiero creer que a mucha gente le gustó la película por ignoracia, o no saber lo que constituyó el cambio histórico de la época medieval al renacimiento y a la época moderna, ya que si alguien sabe lo que significo la era medieval y aun asi le gusta LORT, entonces solo puedo concluir que es un fascista en potencia o un católico fanático.
Vivimos en una época de nihilismo en relación a la ciencia y la democracia y se estan poniendo de moda creencias obsoletas, dogmaticas y retrogradas, irracionales. La moda por esta historia es un reflejo de esto lo cual es preocupante. Ojala que solo sea una moda y no pase a mayores a difundir (aun mas) la estupidez y el pensamiento mágico-mítico, que no ha hecho más que hundir al mundo en el oscurantismo y en la falta de comunicación.
La libertad es lo primero, a pesar de todas sus consecuencias
Despues de leer esto yo me he quedado sin palabras y tengo que asimilarlo tranquilamente para responder, asi que de momento os lo dejo a vosotros.
-El Señor de los A...
#1 Respondiendo a: La_Dama_Blanca
Bueno, no sabia si escribir este mensaje aqui o en el foro de películas pero lo pondre aqui finalmente. El caso es que navegando por una pagina de cine en la que admitían comentarios acerca de las películas me he encontrado con esta valoración tan peculiar de esdla y Tolkien.
Solo quisiera dec...
ante tanto inculto rimbonbante...
No se merece q hable mas de el.
#2 Respondiendo a: Uilos
Voy a vomitar...
ante tanto inculto rimbonbante...
No se merece q hable mas de el.
me están dando nauseas a mi tambíen :P
Me he quedado :O Y no se que comentar ¬¬
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Bueno, no sabia si escribir este mensaje aqui o en el foro de películas pero lo pondre aqui finalmente. El caso es que navegando por una pagina de cine en la que admitían comentarios acerca de las películas me he encontrado con esta valoración tan peculiar de esdla y Tolkien.
Solo quisiera dec...

Si es que con mentes asi... ya se sabe como van las cosas en el mundo... pero claro, sera que la mitad estamos equivocados... por supuesto

Un saludo desde El Bosque Viejo
PD: Uilos y Lily... no desperdicieis una buena cena por algo que no merece la pena ...

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
Solo quisiera dec...
donde lo leiste? Me pasas la direccion?
#5 Respondiendo a: _Ithilien_
patetico...
donde lo leiste? Me pasas la direccion?
http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=1130
Eso es la critica de la peli, vas para abajo hasta que llegues a los comentarios y es el primero.
-El Señor de los A...
#6 Respondiendo a: La_Dama_Blanca
La dirección
http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=1130
Eso es la critica de la peli, vas para abajo hasta que llegues a los comentarios y es el primero.

Ojalá se me ocurra algo bueno para contestar

Solo quisiera dec...
... y potemos todos juntos, porque ese tio no tiene ni idea de lo que dice y el unico retrogrado es él.
(Mensaje original de: faramir_de_ithilien)
#18 Respondiendo a: Anónimo
hagamos una quedada...
... y potemos todos juntos, porque ese tio no tiene ni idea de lo que dice y el unico retrogrado es él.
...así me gusta...
...¿y por qué mejor no le damos una paliza?
Pero bueno, ¿creéis que "esto" es ser tolkiendil?, ¿que así se demuestran los valores que nos enseña Tolkien?... ¡qué equivocados estáis!
Lo siento mucho, pero si es así como reaccionáis ante las críticas de alguien que, evidentemente, no tiene idea de lo que habla, no demostráis ser mejores que él.
Y antes de que digáis que es todo es una forma de hablar, que es una broma... pues ni como broma resulta gracioso.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Solo quisiera dec...
Vamos por partes.
Solo quisiera decir que LOTR me parece una valoración de la época medieval, lo cual me parece nefasto. Tolkien como buen católico reaccionario y retrógado rechazaba la modernidad y todo lo que ella implicaba: igualdad de géneros y de razas (al menos legalmente), separación estado-iglesia, caída de las monarquías, abolición de la esclavitud, avance científico, y (lo que más temía), desacralización, es decir, perdida de la creencia religiosa (como Nietzche diría: la muerte de dios)
Empezamos mal. ¿Qué es lo que se valora de la época medieval?. Yo sólo veo una historia que se ha colocado en una época que recuerda la Edad Media europea. Cualquier parecido que esa historia ficticia pudiera tener con la realidad, es pura coincidencia. ¿Los católicos son reaccionarios y retrógrados y rechazan la modernidad?. Yo conozco muchos católicos y no son así... Y conozco agnósticos más reaccionarios que nadie... Generalizamos de nuevo. Siguiente: ¿qué es la modernidad?, porque no admito la definición que da esta persona. Mucho se ha hablado en este foro sobre el posible machismo y el posible racismo de Tolkien y creo que ya se ha llegado a conclusiones muy acertadas que negarían que Tolkien tuviera estos "defectillos". Sigo: ¿dónde se ve la unión de la Iglesia y el Estado en ESDLA?, ¿ahora resulta que ni España, ni Gran Bretaña, ni Bélgica, ni Holanda, ni Suecia, entre otros, son países modernos?, lo digo porque como son monarquías... ¿Y dónde están los esclavos?. Bueno sí, los hay en Mordor, los liberan al caer Sauron y Aragorn les da en propiedad las tierras que ya cultivaban antes como esclavos (????). Sigo: que me definan "avance científico". ¿Qué es, tesssooooro, qué es?, para que avancemos científicamente, ¿es necesario torturar a los animales, destruir más bosques, construir más fábricas que contaminarán más la atmósfera y ampliarán más el agujero de ozono?, ¿potenciar la globalización para convertirnos cada vez más en un número (el de nuestra tarjeta de crédito)?. Tolkien fue un visionario, un ecologista antes que nadie y ese es precisamente uno de los aspectos con el que más íntimamente identificada me siento con él. No debo ser moderna.
Así Tolkien expresa su desprecio por esa 'decadencia' (según el) y su defensa del mundo medieval con todas sus 'maravillas': sacralización del poder, unión del estado con la iglesia, racismo y valoración de las personas solo de acuerdo a estupideces como su raza, el apellido, el grado de nobleza etc. Estas y otras ideas constituyen los 'valores' que se manifiestan en LOTR. Prefiero creer que a mucha gente le gustó la película por ignoracia, o no saber lo que constituyó el cambio histórico de la época medieval al renacimiento y a la época moderna, ya que si alguien sabe lo que significo la era medieval y aun asi le gusta LORT, entonces solo puedo concluir que es un fascista en potencia o un católico fanático.
Lo de la Iglesia y el racismo me lo salto, que ya es reiterativo y me aburre. El autor o autora sigue insultando, esta vez a los espectadores de la película y los tilda de ignorantes (al parecer, no todos poseemos la sapiencia y clarividencia que él o ella)... sólo por no haber valorado la película en los misos términos que él (o ella). Por tener una opinión diferente y gustarles la película. Por eso, los espectadores son ignorantes. ¿Y no huele a eso a dictadura?. Si no piensas como yo, te desprecio, te insulto, te considero indigno... ¿Estoy exagerando?. Y, de nuevo, nos deleita con su sabiduría y nos explica (pobres ignorantes que somos) lo que significaron los cambios y las transiciones del mundo medieval al renacentista en la Historia europea. Ahora os tengo que confesar a todos que soy una fascista en potencia y una católica retrógrada. ¿Por qué?. Porque conozco lo que significó la época medieval (me licencié en Geografía y Historia) y, además, me ENCANTA Tolkien.
Vivimos en una época de nihilismo en relación a la ciencia y la democracia y se estan poniendo de moda creencias obsoletas, dogmaticas y retrogradas, irracionales. La moda por esta historia es un reflejo de esto lo cual es preocupante. Ojala que solo sea una moda y no pase a mayores a difundir (aun mas) la estupidez y el pensamiento mágico-mítico, que no ha hecho más que hundir al mundo en el oscurantismo y en la falta de comunicación.
Lo siento, sigo siendo una ignorante. ¿Qué significa que vivimos en una época de nihilismo en relación a la ciencia y a la democracia?. Por muchas vueltas que le doy, no entiendo lo que quiere decir. Analfabeta, más que ignorante, eso es lo que soy. Lo sé. Y como además, no soy moderna, pues no sé que creencias obsoletas, etc., se están poniendo de moda. No estoy en la onda, si usted me entiende. ¿Qué es lo que se ha puesto de moda?. ¡Ah!, Tolkien y los valores que ensalza en su obra. Que son retrógrados, poco modernos y medievales. ¡Ah!. Pues yo tenía etendido que Tolkien y sus valores retrógrados estaban de moda desde los años 50... ¿Y cuáles son los valores humanos que se pueden ver en su obra?. La entrega, la amistad, la superación de uno mismo, la confianza en los demás, el respeto (entre razas, también), la idea de que el héroe único y soltario no existe, la idea de que para conseguir un objetivo es necesaria la colaboración y la cooperación de todos, la solidaridad, el amor por la naturaleza... Todos ellos valores muy medievales, muy retrógrados, muy católicos y muy poco modelnos, oiga usted. ¿Y q
¡En fin!. Que me ha salido un pergamino
(Mensaje original de: Haradrim)
#28 Respondiendo a: Anónimo
¿Quién es?
Vamos por partes.
Solo quisiera decir que LOTR me parece una valoración de la época medieval, lo cual me parece nefasto. Tolkien como buen católico reaccionario y retrógado rechazaba la modernidad y todo lo que ella implicaba: igualdad de géneros y de razas (al menos legalmente), s...
Bueno, como ya he puesto lo lei en unas opiniones que habia en una pagina sobre cine, es un internauta normal y corriente.
Bueno a lo que tu has dicho decir que ademas la Edad Media (aunque la Tierra Media no tenga casi nada que ver) no fe mala en todos los aspectos, por ejemplo las mujeres contaban mas en la Edad Media que en el Renacimiento. En la Edad Media habia reinas, condesas, duquesas... en el Renacimiento no.
Respecto al tema ya repetitivo del racismo y los seres inferiores ¿tienen pinta los hobbits de ser una raza superior? Por favor, los hobbits son los antihéroes y aun asi son parte de una historia enorme en la que juegan papeles importantisimos. Frodo es quien lleva el anillo y Sam quien le ayuda todo el camino.
En fin, ya nada más, has respondido muy bien, de verdad.
-El Señor de los A...
#19 Respondiendo a: Gwaihir
Muy buen gusto, sí señor...
...así me gusta...
...¿y por qué mejor no le damos una paliza?
Pero bueno, ¿creéis que "esto" es ser tolkiendil?, ¿que así se demuestran los valores que nos enseña Tolkien?... ¡qué equivocados estáis!
Lo siento mucho, pero si es así como reaccionáis ante las crí...
... ni tiene que ver con Tolkien.
#20 Respondiendo a: Anónimo
potar no conduce al lado oscuro...
...de tu educación.
Si crees que una opinión se defiende (o se ataca) "potando" es que tienes un serio problema.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#20 Respondiendo a: Anónimo
potar no conduce al lado oscuro...
...y esperaba un mensaje como el tuyo......se que a veces es muy dificil aceptar opiniones contrarias a las nuestras sobre todo si tocan temas que nos son muy caros.......pero debemos aprender a respetar a todos.......creo que lo he dicho en mas de una ocasion cuando un tema se pone muy candente en el foro y la gente empieza a escribir mas deprisa de lo que piensa.......lamentablemente eso nos ha pasado a todos alguna vez , y me meto la primera ........pero creo que flaco honor hacemos a la memoria de Tolkien y a sus enseñanzas si actuamos asi........en el mundo de Tolkien esto seria como dar un punto a Sauron
"Ae h-esteliuach nad , estelio han , estelio ammen
Sëré
(Mensaje original de: Raima)
#29 Respondiendo a: La_Dama_Blanca
Añado
Bueno, como ya he puesto lo lei en unas opiniones que habia en una pagina sobre cine, es un internauta normal y corriente.
Bueno a lo que tu has dicho decir que ademas la Edad Media (aunque la Tierra Media no tenga casi nada que ver) no fe mala en todos los aspectos, por ejemplo las mujere...
Le he enseñado el comentarito en cuestión a mi marido y me ha contestado lo siguiente:
Este tío no tiene ni idea y además es un fantasma. Vamos que Légolas a su lado es un aficionado.
Bueno, lo de Légolas viene a cuento, porque como sabe que a mi me gusta mucho, me la ha tirado con veneno. La envidia, que es mu mala...
#21 Respondiendo a: Gwaihir
Pero dice muy poco...
...de tu educación.
Si crees que una opinión se defiende (o se ataca) "potando" es que tienes un serio problema.
Si te ha molestado me disculpo, y prometo que no lo volveré a hacer. De todas maneras lo de "potar" es una manera de hablar que refleja mi repulsa hacia la opinión de ese/a señor/a. Ahí va la versión rectificada:
Creo que para opinar sobre algo hay que conocerlo y en este caso el autor de la crítica se ve que critica sin saber, y eso nos ha quedado bastante claro tras leer su árticulo. Y lo que ya es más increíble es el que tenga el valor de publicarlo por internet.
Gwaihir, siento si lo de arriba te ha parecido de mal gusto, no era mi intención. Espero que aceptes mis disculpas
#24 Respondiendo a: Anónimo
Estaba pensando lo mismo..
...y esperaba un mensaje como el tuyo......se que a veces es muy dificil aceptar opiniones contrarias a las nuestras sobre todo si tocan temas que nos son muy caros.......pero debemos aprender a respetar a todos.......creo que lo he dicho en mas de una ocasion cuando un t...
Una cosa es lo que opinemos nosotros y otra cosa es Tolkien. La opinión pertenece a cada persona en particular, y porque alguien como cualquiera de nosotros, que nos consideramos admiradores de Tolkien, opine una cosa no hay que generalizar en "es que todos tal" o "eso lo dice pq leen tolkien", cosa que me parece terriblemente errónea.
Y bueno, creo que antes escribí sin pensar, es que me picó un poco lo que ha escrito el tío ese porque me pareció una opinión basada en la nada y con el mero propósito de hacer daño, a la obra de Tolkien y su memoria.
Te pido disculpas a ti también y al resto de foreros.. tb he puesto una disculpa en el post en el que contesto a Gwaihir, este no lo había visto.
Salu2
#25 Respondiendo a: Anónimo
una última cosa
Una cosa es lo que opinemos nosotros y otra cosa es Tolkien. La opinión pertenece a cada persona en particular, y porque alguien como cualquiera de nosotros, que nos consideramos admiradores de Tolkien, opine una cosa no hay que generalizar en "es que todos tal" o "eso lo dice pq le...
Ya esta, ha quedado claro, nadie queria ofender a nadie. Puede que no fuera la mejor manera de responder, pero rectificar es dificil y tu lo has hecho.
-El Señor de los A...
#30 Respondiendo a: Anónimo
Y añado más...
Le he enseñado el comentarito en cuestión a mi marido y me ha contestado lo siguiente:
Este tío no tiene ni idea y además es un fantasma. Vamos que Légolas a su lado es un aficionado.
Bueno, lo de Légolas viene a cuento, porque como sabe que a mi me gusta mucho, me la ha...
...
Solo quisiera dec...
... le he contestado. A pesar de que se trata de un e-mail personal, quiero postearlo, ya que de todos modos, lo hubiera puesto como respuesta a su contestación si hubiera podido (al parecer en esa web no puedes responderle sin abrir un nuevo mensaje, y como esto no es una opinión de las dos torres, creí que era mejor no hacerlo).
---------------------------------------------------------------------
Hola
Acabo de leer su opinión de la película Las Dos Torres, y me gustaría comentarla si no le importa (y supongo que no, ya que ha incluido su dirección de correo en el mensaje).
-----
La libertad es lo primero, a pesar de todas sus consecuencias
-----
Primer comentario: ¿es esto una crítica de la película? No me lo parece: no veo comentarios sobre el guión, los actores, los personajes, la puesta en escena ... más bien me parece una crítica hacia JRR Tolkien y muy desacertada .
En el primer párrafo dice que Tolkien como buen católico "reaccionario y retrógado rechazaba la modernidad y todo lo que ella implicaba: igualdad de géneros y de razas (al menos legalmente), separación estado-iglesia, caída de las monarquías, abolición de la esclavitud, avance científico, y (lo que más temía), desacralización, es decir, perdida de la creencia religiosa (como Nietzche diría: la muerte de dios)."
Todo eso me lleva a la conclusión de que usted no conoce la obra de Tolkien (que está formada por más libros que El señor de los anillos). Ha acertado en lo de católico. Pero retrógado? Rechazaba la igualdad de géneros? En eso se equivoca completamente. Teniendo en cuenta la época en que vivía y la clase de libros en los que su vida estaba inmersa debido a su profesión (recordemos que era un gran ligüista y que uno de los muchos idiomas que conocía, el inglés antiguo, le obligaba a sumergirse en obras de estilo de Beowulf, que podríamos denominar "medievales"), Tolkien era bastante adelantado a su época y eso se puede ver reflejado en sus obras:
- ¿Conoce al personaje Éowyn? Una mujer encerrada en un mundo de hombres, fuerte y valiente y deseosa de ser libre para seguir los instintos de su corazón. ¿Un retrógado que rechaza la igualdad de géneros la habría permitido alcanzar el honor de acabar con el Rey Brujo? Claro que quizás usted (si no conoce la obra) no sepa que matar a semejante personaje es algo de lo que nadie más podría haberse jactado. Quizás no sepa que muy pocos personajes tienen más poder que el Rey Brujo, pero bueno, eso no es culpa suya

- Conoce al personaje de Arwen si ha visto las películas o leido el libro. ¿Conoce a estas otras mujeres: Lúthien e Idril? Al igual que Arwen, decidieron desposarse con hombres mortales en vez de con elfos. Y todas ellas eran hijas de grandes mandatarios (las dos últimas incluso eran hijas de reyes). Dígame, ¿que les pasaba a las mujeres de noble cuna en la época medieval? ¿Les estaba permitido elegir con quien se casaban? ¿Les estaba permitido seguir su corazón o, como yo creo, sus padres les obligaban a casarse con quienes ellos decidían? Créame, si Tolkien fuera un retrógado no habría permitido semejante libertad de elección a las mujeres.
Habla de que Tolkien rechaza la igualdad de razas. ¡Dios mio! no me lo puedo creer. En un lugar tan plagado de diveras razas como es la tierra media, donde un pequeño y tonto hobbit puede tener tanto valor como el más valiente de los enanos o elfos; en un lugar donde razas tan dispares como los elfos y los enanos pueden convivir (véase Légolas y Gimli); donde los hombres pudieron dar el perdón casi sin condiciones a las razas que les habían intentado exterminar (Haradrim y Dunledinos) su comentario no ha lugar. No estaría mal que se leyera Las dos Torres, el capítulo llamado "Hierbas aromáticas y guiso de conejo" y léase la frase de Sam ante el Haradrim caido. Y cuando lo haga recuerde que eso lo escribió JRR Tolkien.
Habla de cientos de cosas que Tolkien rechaza: la caída de las monarquías, la pérdida de la creencia en Dios... No, Tolkien no rechazaba nada, simplemente transmitió a sus libros esa parte de su vida, porque la vivía así. Eso no implica que rechace algo: puede aceptarlo perfectamente pero elegir vivir de otro modo. Su mejor amigo, C.S. Lewis era ateo, y su amistad fue larga y productiva a pesar de ello. CS Lewis acabó convirtiendose al católicismo, debido a que el amor que tenía el señor Tolkien hacia su religión era tan puro y verdadero que se sintió movido a probarlo. ¿Cree usted que si Tolkien rechazara la falta de creencia en dios hubiera tenido un amigo ateo o le hubiera creido merecedor de explicarle sus sentimientos hacia lo que el consideraba un tesoro? Ande, léase la biografía de JRR Tolkien por Humphrey Carpenter.
Luego continúa con: "Así Tolkien expresa su desprecio por esa 'decadencia' (según el) y su defensa del mundo medieval con todas sus 'maravillas': sacralización del poder, unión del estado con la iglesia, racismo y valoración de las personas solo de acuerdo a estupideces como su raza, el apellido, el grado de nobleza etc. Estas y otras ideas constituyen los 'valores' que se manifiestan en LOTR. Prefiero creer que a mucha gente le gustó la película por ignoracia, o no saber lo que constituyó el cambio histórico de la época medieval al renacimiento y a la época moderna, ya que si alguien sabe lo que significo la era medieval y aun asi le gusta LORT, entonces solo puedo concluir que es un fascista en potencia o un católico fanático."
Sigo sin estar de acuerdo con una palabra de lo que dice. Desprecio por la decadencia .... eso implica que no conoce la historia de Gondor

Y no, esos no son los valores que se presentan en la obra de Tolkien. Los valore sque sí que se presentan en su obra son los siguientes: el amor a la naturaleza (véase los Ents y tooooodas las descripciones tan detalladas de los lugares de la Tierra Media), la amistad (véase Sam y Frodo, Merry y Pippin, Légolas y Gimli y un larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etcétera), la lucha por la libertad y el amor .... etc. No sé que peliculas habrá visto y que libros habrá leido, pero desde luego , no tenían nada que ver con Tolkien.
Esto es lo más gracioso de todo su mensaje: "Prefiero creer que a mucha gente le gustó la película por ignoracia, o no saber lo que constituyó el cambio histórico de la época medieval al renacimiento y a la época moderna, ya que si alguien sabe lo que significo la era medieval y aun asi le gusta LORT, entonces solo puedo concluir que es un fascista en potencia o un católico fanático."
Puedo decir en voz alta y con mucho orugllo que me gustaron las peliculas y que me gustan muchísimo mas los libros. Y si me gustaron no es por ignorancia: es porque representan unos valores que considero muy importante y que usted había confundido "vagamente". Conozco medianamente los cambios de la época medieval al renacimiento, y el hecho de que ame las obras de Tolkien no implica que no me guste estos cambios: al contrario, estoy muy contenta con todas las innovaciones de que disponemos hoy en día. Pero, al igual que Tolkien , también me preocupo por el hecho de que muchas de esas innovaciones están poniendo en peligro nuestro mundo (véase contaminación, guerras, deshielo en los polos, pobreza... ). Me convierte eso en fascista o católica potencial? Lo siento pero no, no soy facha y no creo en ningún dios. Creo en lo que siente mi corazón y mi corazón se llena de felicidad cuando leo algo de Tolkien.
Llegados a este punto ya no voy a cometnar el resto de su mensaje porque este mensaje ya es lo suficientemente largo y claro. Solo una última cosa: me alegro de que sepa escribir tan bien y use palabras tan cultas. Ahora, ¿por qué no pone en práctica el resto de su intelecto para comprender unas obras que son de bastante fácil comprensión?
Un saludo
Tania
-------------------
Saludos a todos