Creaciones
1º es referente a la creacion de vida. Partimos de la base que solo eru puede crear vida, pero aqui vienen mis dudas,
Aule creo a los enanos, pero segun dice, no les puede dar vida sino que dependen de la suya y de su pensamiento, y luego eru le perdono, y les concedio la vida a los enanos.
Pero aunq no puedan ser independientes si pueden crear seres vivos bajo su dominio?? Y de ahi salieron las bestias de morgoth o toy equivocadu??
Y dos, el sil dice que solo eru puede cambiar la forma de la tierra, cuando la caida de numenor, pero cuando la creacion de arda, se decia que morgoth destruia las obras de sus hermanos, derrumbando montañas o creandolas al reves de ellos, etc...
Bueno, agradezco que me contesteis, y perdon por no poner citas de los libros, xo toy en clase y hablo de memoria, gracias

(Mensaje original de: CalamaroinomanO)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno tras la relectura del el sil me han quedado unas dudillas, y al mirar las FAQ no encontre ninguna que me lo explicara (al menos yo no la vi)
1º es referente a la creacion de vida. Partimos de la base que solo eru puede crear vida, pero aqui vienen mis dudas,
Aule creo a los enanos, pero se...
Está claro que Melkor no puede crear vida..... pero no sé si en algún sitio dice algo acerca de los otros Valar.
Respecto a los enanos, puede ser que Ilúvatar interviniera antes de que Aulë terminará....porque le dice:
"-¿Por qué has hecho esto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad, como bien lo sabes?"
Habla de "intentar" no de haber hecho completamente.
También habla de algo más allá del poder de Aulë, así que se supone que no puede..... o quizá no debe, no sé.........
Tal vez fuera el propio Ilúvatar en que diera vida realmente a los enanos.
Saludos.
#2 Respondiendo a: Cirdan
"Porque los Orcos tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar, y Melkor, desde que se rebelara en la Ainulindalë antes del Principio, nada podía hacer que tuviera vida propia ni apariencia de vida, así dicen los sabios." Silmarillion: De la llegada de los Elfos y el caut...
Lo dice mas abajo, que los enanos estarian sometidos a aule y a su pensamiento y si el los dejaba no harian nada, o algo asi, y por eso Eru le dio la vida propia, xq solo el podia. Y como solo el podia, esta claro que melkor no puede crear vida, xo si era el vala mas grande, podria hacer al menos como Aule y crear a seres bajo su control y dominio,nu??
en fin, creo que las horas de sueño perdido y rock and roll pasan factura

(Mensaje original de: CalamaroinomanO)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Lo dice mas abajo, que los enanos estarian sometidos a aule y a su pensamiento y si el los dejaba no harian nada, o algo asi, y por eso Eru le dio la vida propia, xq solo el podia. Y como solo el podia, esta claro que melkor no puede crear vida, xo si era el vala mas grande, podria hacer al menos...
No sé, supongo que en el pensamiento de Eru están las repuestas,

#4 Respondiendo a: Cirdan
Es lógico pensar que si Melkor era el Vala más poderoso pudiera hacer lo mismo que Aulë. Pero cada Vala tenía, digamoslo así, un don especial, por eso Ulmo se asocia al agua, Manwë al viento, Yavanna a la tierra, etc (así de golpe no me acuerdo de todos), y Melkor participada de alguna forma en los...
Solo Eru puede crear vida, Aule crea a los enanos, y tal vez les podria dar "vida", pero estos no tendrian pensamiento propio, actuarian mas bien como maquinas. Por eso, Aule crea a los enanos y luego Eru les insufla vida.
Con Melkor lo mismo, lo unico que podria hacer es crar una raza de seres sin pensamiento que de poco les serviría, y se le ocurre hacer su raza a partir de los orcos.
En cuanto a lo de modificar el mundo, una cosa es mover montañas, que los Valar podian hacer por que eran muy poderosos, y otra muy distinta es hacer que el mundo se vuelva esferico. Creo que se referirá a eso.