Aiya Earëndil Elenion Ancalima!
(creo recordar que se dice: " la lengua se le aflojó en un lenguaje desconocido" o algo asi... eso me da a pensar que no tenia ni idea de elfico :P)
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
La pregunta es... cuando Sam al enfrentarse con Ella dijo esto... ¿tenía idea de lo que estaba diciendo (lo había aprendido), o fue como una especie de "revelacion" dado el poder que tenía entre las manos? Y no es la única vez que algo así le pasa...
(creo recordar que se dice: " la lengua se le af...
En el libro, tanto a Frodo como a Sam le sale de forma completamente espontanea, y en la película no parece indicarse lo contrario.
Frodo sabía élfico, pero no Sam, y es a él a quien se le atribuye ese comentario que has hecho, jejeje.
Namárië
La pregunta es... cuando Sam al enfrentarse con Ella dijo esto... ¿tenía idea de lo que estaba diciendo (lo había aprendido), o fue como una especie de "revelacion" dado el poder que tenía entre las manos? Y no es la única vez que algo así le pasa...
La respuesta es no, Lily. Y no lo sabía porque no fue Sam sino Frodo quien pronunció esas palabras:
"Frodo contempló maravillado aquel don portentoso que durante tanto tiempo había llevado consigo, de un valor y un poder que no había sospechado. Rara vez lo había recordado en camino, hasta que llegaron al Valle de Morgul, y nunca lo había utilizado porque temía aquella luz reveladora.
-Aiya Eärendil Elenion Ancalima! -exclamó sin saber lo que decía; porque fue como si otra voz hablase a través de la suya, clara, invulnerable al aire viciado del foso." (El Antro de Ella-Laraña, Las Dos Torres).
De todas formas tranquila, como puedes ver Frodo tampoco sabía lo que decía.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.

Eso lo dice Frodo...
"-Aiya Eärendil Elenion Ancalima! -exclamó sin saber lo que decía; porque fue como si otra voz hablase a través de la suya, clara, invulnerable al aire viciado del foso."
(Mensaje original de: Miruvor)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Lily
![]()
Eso lo dice Frodo...
"-Aiya Eärendil Elenion Ancalima! -exclamó sin saber lo que decía; porque fue como si otra voz hablase a través de la suya, clara, invulnerable al aire viciado del foso."
(Mensaje original de: Miruvor)
Cuando Frodo está ya envuelto en la tela, Sam coge el frasco y habla en élfico:
"-¡Galadriel! -dijo débilmente, y entonces oyó voces lejanas pero claras: las llamadas de los elfos cuando vagaban bajo las estrellas en las sombras amadas de la Comarca, y la música de los elfos tal como la oyera en sueños en la Sala de Fuego de la morada de Elrond.
Gilthoniel A Elbereth! Y de pronto, como por encanto, la lengua se le aflojó, e invocó en un idioma para él desconocido:
A Elbereth Gilthoniel
o menel palan-díriel,
le nallon sí di'nguruthos!
A tiro nin, Fanuilos!
Y al instante se levantó, tambaleándose, y fue otra vez el hobbit Samsagaz, hijo de Hamfast."
No dice el Aiya ese, pero lo suyo es más largo.

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#5 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Bueno... Sam tambien dice algo.
Cuando Frodo está ya envuelto en la tela, Sam coge el frasco y habla en élfico:
"-¡Galadriel! -dijo débilmente, y entonces oyó voces lejanas pero claras: las llamadas de los elfos cuando vagaban bajo las estrellas en las sombras amadas de la Comarca, y la músi...
Bueno, el idioma le era desconocido, pero no la canción, que ya había oído más de una vez

Quizás cantó de memoria, como cuando yo de pequeña me aprendía canciones en inglés de "oído", sin saber como se escribían siquiera.
saludos

(Mensaje original de: merwen)
Si Sam lo hizo por memoria y no por "revelacion" se me ha jorobado DEL TODO mi idea

PD: Vale me confundi,..el aiya era de Frodo pero Sam dijo la cancion completa :P
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#7 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
jo pues vaya
Si Sam lo hizo por memoria y no por "revelacion" se me ha jorobado DEL TODO mi idea![]()
PD: Vale me confundi,..el aiya era de Frodo pero Sam dijo la cancion completa :P
puedes interpretarlo de manera diferente. A mí me parece que Sam echa mano de sus recuerdos, pero éstos no le vienen sino a causa de tener el frasco en las manos. El poder de Galadriel hace que Sam recuerde una canción en élfico que quizás no recordaría si no estuviera en esa situación.... en cierto modo, es "poseído" o "iluminado" en ese momento.
saludos

#8 Respondiendo a: Anónimo
pero Lily....
puedes interpretarlo de manera diferente. A mí me parece que Sam echa mano de sus recuerdos, pero éstos no le vienen sino a causa de tener el frasco en las manos. El poder de Galadriel hace que Sam recuerde una canción en élfico que quizás no recordaría si no estuviera en esa situació...
¿Sin conocer de antemano esas frases (o sea, que no tendria frase que recordar) se podrian decir en sueños? :P
#9 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
mmmmm pero
¿Sin conocer de antemano esas frases (o sea, que no tendria frase que recordar) se podrian decir en sueños? :P
Efectivamente Lily, es como si estuviese poseido, dice textualmente: ...un pensamiento lo asaltó, comosi una voz remota le hablase al oido de improviso.....entonces oyo voces lejanas pero claras :las llamadas de los elfos cuando vagaban bajo las estrellas en las sombras amadas de la Comarca y la musica de los elfos tal como la oyera en sueños en la Sala de Fuego de la morada de Elrond.
Gilthoniel a Elbereth¡
y de pronto COMO POR ENCANTO la lengua se le aflojo e invoco en un idioma para el desconocido..
Namarie.
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#10 Respondiendo a: lunadeagosto
mmmmm pero
Efectivamente Lily, es como si estuviese poseido, dice textualmente: ...un pensamiento lo asaltó, comosi una voz remota le hablase al oido de improviso.....entonces oyo voces lejanas pero claras :las llamadas de los elfos cuando vagaban bajo las estrellas en las sombras amadas de la Com...
si ya lo había oído antes y lo está recordando, ¿porqué es "desconocido"?

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
#10 Respondiendo a: lunadeagosto
mmmmm pero
Efectivamente Lily, es como si estuviese poseido, dice textualmente: ...un pensamiento lo asaltó, comosi una voz remota le hablase al oido de improviso.....entonces oyo voces lejanas pero claras :las llamadas de los elfos cuando vagaban bajo las estrellas en las sombras amadas de la Com...
Sam la oye cuando encuentran a Gildor..... y en Rivendel la oye en sueños: " la música de los elfos tal como la oyera en sueños.... " ¿el subconsciente?¿algo enterrado en el fondo de su mente?
No se yo hasta qué punto lo que está en el subconsciente se puede considerar recuerdo. El no era consciente de lo que cantaba, puesto que luego "volvió a ser Sam"
No sé si te estoy liando más, no estoy muy ducha en estos temas de la consciencia

saludos

#11 Respondiendo a: Anónimo
sólo una preguntita curiosa...
si ya lo había oído antes y lo está recordando, ¿porqué es "desconocido"?![]()
Saludos,![]()
Desconocido, recordado, o no? :P¿es realemente imposbile que quedara suficiente magia en los elfos como para que otras criaturas hablaran en su idioma en momentos en que el subcosciente esta a flor de piel? :P
#12 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
¿entonces en que quedamos?
Desconocido, recordado, o no? :P¿es realemente imposbile que quedara suficiente magia en los elfos como para que otras criaturas hablaran en su idioma en momentos en que el subcosciente esta a flor de piel? :P
lo que es desconocido para él es el idioma. No sabe élfico

Canta la canción, pero no sabe lo que dice.
saludos
#13 Respondiendo a: Anónimo
sólo una preguntita curiosa...
lo que es desconocido para él es el idioma. No sabe élfico![]()
Canta la canción, pero no sabe lo que dice.
saludos
yo no entiendo eso :P
Yo entiendo que no tiene ni puñetera idea de lo que canta...es otra manera de verlo...
Saludos,
#14 Respondiendo a: Anónimo
bueno...
yo no entiendo eso :P
Yo entiendo que no tiene ni puñetera idea de lo que canta...es otra manera de verlo...
Saludos,
Vamos a ver...

:P
Quiero saber si podria ser posible hablar en elfico en sueños sin tener ni idea por revelacion de otro elfoooo :P
#15 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
aaAGHHHHHHHHHHHH
Vamos a ver...Poneos de acuerdo, ¿si o no? ¿Sabe la cancion pero no lo que dice, o simplemente ni se sabe la cancion?
:P
Quiero saber si podria ser posible hablar en elfico en sueños sin tener ni idea por revelacion de otro elfoooo :P
"e invocó en un idioma para él desconocido"
No tiene ni idea de lo que canta, como dices. Canta de oído algo que le parece élfico... no veo donde ves la diferencia

saludos
#16 Respondiendo a: Anónimo
bueno...
"e invocó en un idioma para él desconocido"
No tiene ni idea de lo que canta, como dices. Canta de oído algo que le parece élfico... no veo donde ves la diferencia![]()
saludos
No creo que cante de oido...es como si sintiera que otra voz habla por él..a el le suena lo que dice pero no podria recordarla exactamente como es...es algo que le sale instintivamente porque all tomar el frasco de Galadriel la invoca inconscientemente y el es como el receptor de ese poder que lleva consigo la invocación a Varda...asi es al menos como lo veo yo
Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#17 Respondiendo a: lunadeagosto
bueno...
No creo que cante de oido...es como si sintiera que otra voz habla por él..a el le suena lo que dice pero no podria recordarla exactamente como es...es algo que le sale instintivamente porque all tomar el frasco de Galadriel la invoca inconscientemente y el es como el receptor de ese poder...
y yo no sé dónde la ves tú...me va a pillar un ataque :P
Vamos a ver: hay dos vías...¿estás segura que ya ha oído esa canción ENTERA? Entonces la puede repetir, OK....aunque es algo rarito en una cancioncita larga que has oído de rasquis en un idioma del que no tienes ni papa.....si no la ha oído, hay algún otro poder operando por ahí que le hace decir esas estrofas...
Y creo que justo esto es lo que está preguntando Lily...
A ver si llegamos a algún sitio y Lily puede sacar algo en claro, aunque estando tú y yo en el mismo post, lo dudo

Saludos,
#19 Respondiendo a: Anónimo
mmmmm
Sam la oye cuando encuentran a Gildor..... y en Rivendel la oye en sueños: " la música de los elfos tal como la oyera en sueños.... " ¿el subconsciente?¿algo enterrado en el fondo de su mente?
No se yo hasta qué punto lo que está en el subconsciente se puede considerar recuerdo. El no era...
Hablo de memoria ahora mismo, pero creo que en esos momentos de "encantamiento" Sam portaba el anillo y si no recuerdo mal se dice que entendía la lengua orca ¿por qué no entonces la lengua élfica?
Yo, particularmente, creo que este (el de entender lenguas desconocidas) es un poder que otorga el Anillo Único. ¿Qué os parece a vosotros?
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...