El destino de los hombres

Cerrado

Javis Felagund
Javis Felagund
Hola que tal...
es mi turno de plantear un tema...
como todos saben, Eru el Unico concedio a los hombres, sus 2dos hijos, dones bastante particulares, como (¿como decirle?) esa forma de ser que tiende a la libertad, mas alla de los otros, y que tan es asi que influye en su destino despues de morir, libertad de los circulos del mundo. En fin, otro don: la muerte... todos sabemos que los hombres al morir, salen de los circulos del mundo, a donde solo Eru sabe donde...

bien mi pregunta va encaminada a ese 'solo Eru sabe donde'... por lo que se (y si me equivoco, corrijanme de una vez antes de hacer todo un embrollo) no hay escritos donde Tolkien haya especificado, ni siquiera como rumor, o querido decir, o dar pistas, de a donde irian los hombres al morir... asi que solo nos quedaria una cosa: suponer, deducir y debatir un rato... ¿a donde creen ustedes que irian? todo esto claro esta hay que fundamentarlo con razones basadas tanto en el hilo de la historia y si se puede tambien con lo que Tolkien diria...

yo por mi parte tengo mi 'creencia' (diria teoria, pero no creo que ni a eso llegue)... me baso en que JRRT, como ahora si todos sabemos, era un catolico convencido, que le calaba ese estilo de vida y sobre todo lo que implica el cristianismo, tambien a nivel 'filosofico' (siendo el erudito y estudioso) pues bien... me atreveria a decir (mas bien a suponer) que los hombres, al morir, irían a ningún otro lugar sino al lado del mismísimo Eru, ya que fuera de Ea, a menos que El hubiera creado otra cosa, sus estancias (que no necesariamente hay que pensar en ellas como un 'lugar' fisicamente como toda Ea) serian el 'lugar' al que podrian ir los hombres... claro esta, no me baso unicamente en la razon de que 'no queda otro lugar a donde ir', sino tambien en precisamente lo que seria su ideologia en cuanto a religion.

aqui quisiera hacer un comentario respecto a lo que dice la FAQ (no tengo la dir, disculpen) que se llama '¿Cual es el Don de los hombres?', pues discrepo en cuanto a que la posición inicial de Tolkien en 'El camino perdido' sobre el destino de los hombres (una especie de cielo, infierno y purgatorio) sea mas judeocristiana que la postura que dejó al final. Al fin y al cabo, lo que se tenía antes se parece tanto a lo judeocristiano como se podria parecer a algunas otras creencias en otras religiones y/o mitologias. De hecho, la cuestion de 'cielo/infierno/purgatorio' como lugares definidos no son acordes, al menos a lo que sería la creencia católica, como dije, antes de que Eru creara todo (o bueno, le inspirara su llama imperecedera) no existian 'lugares', incluso sus estancias no serian un 'lugar', recordemos que todo el relato podriamos verlo como una figura de algo... en fin esos que llamamos 'lugares' (cielo,infierno y demas) no se ven como tales en la doctrina católica, son mas bien 'estados del alma' por asi decirles, y por ello creo que es mas acorde la concepcion final de JRRT con dicha doctrina... bueno, ya me explaye mucho y ni siquiera se si me di a entender... que opinan?

cuidense
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#1 Respondiendo a: Javis Felagund

Hola que tal...
como todos saben, Eru el Unico concedio a los hombres, sus 2dos hijos, dones bastante particulares, como (¿como decirle?) esa forma de ser que tiende a la libertad, mas alla de los otros, y que tan es asi que influye en su destino despues de morir...

Pues... aver, el destino final de los hombres de la tierra media es el mismo que el nuestro segun las religiones. Los elfos saben que ellos tienen vida tras la muerte, y como será, mas o menos. En los hombres surge el concepto de fe. No saben si habrá vida o no tras la muerte, nunca han visto a los dioses, lo unico que pueden hacer es tener fe en ello. La diferencia es que ellos no conocen nada de la posvida, no saben de un infierno y un cielo, pero aun asi saben diferenciar el bien del mal, y hacen lo correcto, eso lo vemos en los personajes de Tolkien.
En cuanto a lo de cielo e infierno como estados del alma... No se, mi catolicismo los describe como lugares externos al universo, igual que los hombres de la TM, que van fuera de los circulos del mundo
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#2 Respondiendo a: Nuindacil

Pues... aver, el destino final de los hombres de la tierra media es el mismo que el nuestro segun las religiones. Los elfos saben que ellos tienen vida tras la muerte, y como será, mas o menos. En los hombres surge el concepto de fe. No saben si habrá vida o no tras la muerte, nunca han visto a los...

de acuerdo, pero cual es tu postura siempre sobre a donde iran?
sobre lo otro, pues si y no, si dices que son lugares fuera del universo, entonces nos hemos de referir a lo mismo, no puedes decir que son 'lugares fisicos' pq los lugares fisicos solo existen dentro del universo, ie, la creacion, y fuera de ella pues solo queda algo: Eru, y el estado del alma de estar con el es eso al que normalmente le llamamos el 'lugar' cielo...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#3 Respondiendo a: Javis Felagund

de acuerdo, pero cual es tu postura siempre sobre a donde iran?
sobre lo otro, pues si y no, si dices que son lugares fuera del universo, entonces nos hemos de referir a lo mismo, no puedes decir que son 'lugares fisicos' pq los lugares fisicos solo existen dentro del universo, ie, la creacion, y f...

perdon, me falto..

solo complementar que por lo tanto, el que llamamos 'lugar' infierno es simplemente ese 'estado' de completa ausencia de Eru, es decir lo contrario al 'lugar' cielo
Permalink |
Lindalawen
Lindalawen

#4 Respondiendo a: Javis Felagund

perdon, me falto..

solo complementar que por lo tanto, el que llamamos 'lugar' infierno es simplemente ese 'estado' de completa ausencia de Eru, es decir lo contrario al 'lugar' cielo

Completamente de acuerdo

con Javis Felagundo, tanto en la interpretación católica de la vida más allá de la muerte como en la concepción que creo que tenía Tolkien. De todas formas, creo que él lo dejó muy en "secreto", para que no se pareciese a ninguna de las concepciones de las religiones de nuestro mundo. Pero esto es sólo una opinión particular mía, claro.
6 de marzo de 3019. Aragorn es alcanzado por los Dúnedain y los hijos de Elrond. Elrohir le dijo: "Te traigo un mensaje de mi padre: Los días son cortos. Si el tiempo apremia, recuerda los Senderos de los Muertos."
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: Lindalawen

Completamente de acuerdo

con Javis Felagundo, tanto en la interpretación católica de la vida más allá de la muerte como en la concepción que creo que tenía Tolkien. De todas formas, creo que él lo dejó muy en "secreto", para que no se pareciese a ninguna de las concepciones de las religiones de nue...

asi es

finalmente, el secreto se lo 'llevo a la tumba', eso si es que en realidad tenía una idea de que seria lo que sucediera, aunque tengo la sospecha de que si, pero es solo eso: una sospecha
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

Hola que tal...
como todos saben, Eru el Unico concedio a los hombres, sus 2dos hijos, dones bastante particulares, como (¿como decirle?) esa forma de ser que tiende a la libertad, mas alla de los otros, y que tan es asi que influye en su destino despues de morir...

yo tambien pienso asi

hace rato lei un fic donde Elrond iba a morir (en una batalla o algo asi), y veia a su hermano, y este le llamaba diciendole "Ven, Elrond, estamos aqui con Iluvatar" (obvio que Elrond no murió).

en ese momento pensé: "Hombre, cómo yo no pensé en esto antes???"
Me parece muy probable y bueno, ya que Tolkien no dijo nada al respecto, este el sentido que yo le doy. Los otros son libres de interpretar lo que quieran.

tal vez por eso Iluvatar no quiere que ni los Valar sepan, yo creo que los Elfos estarian un poco tristes de no poder estar con Eru ellos también.
Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#7 Respondiendo a: Eärwentitta

yo tambien pienso asi

hace rato lei un fic donde Elrond iba a morir (en una batalla o algo asi), y veia a su hermano, y este le llamaba diciendole "Ven, Elrond, estamos aqui con Iluvatar" (obvio que Elrond no murió).

en ese momento pensé: "Hombre, cómo yo no pensé en esto antes???"
Me parece...

que paradoja!|

imagina! en la tierra media, los hombres como Ar-Pharazon envidian de los elfos su 'inmortalidad', y en una situación como la que describes, los elfos terminan envidiando a los hombres su destino! quien sabe, todo esto solo son suposiciones nuestras pero suena bastante interesante

cuidate
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

Hola que tal...

La verdad es que el Don de los hombres es una de las cosas sobre las que escribió Tolkien que mas me ha hecho pensar, sera porque aunque nunca tuve demasiado miedo a la muerte (tengo mas miedo a otras cosas) siempre es algo que tambien nos afecta a nosotros como seres humanos.

La verdad es que estoy de acuerdo contigo, esa explicacion basada en las creencias del Profe es la mas logica y la mas probable. El caso es que no se porque esas creencias y la manera de explicarlo de Tolkien me dan esperanzas.
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |