el agua en Isengard

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Ya sé que es un poco descabellado lo que voy a decir, pero ahí va:
En Isengard, para acabar definitivamente con Saruman, los Ents echan abajo el dique que retenia el río; es el agua la arrasa todo lo que Saruman había hecho.
La primera vez que leí ESDLA aun no habia leído el Silmarilion, pero al volver a leer ese capitulo me acordé de Ulmo.
Aunque se les hubiera dicho a los Valar que no interfirieran, ¿no podria significar la inundación algo asi como un castigo de Ulmo a un Istari rebelde?
También pensé algo parecido cuando llueve en la escena del Abismo de Helm(que Ulmo estaba presente de alguna manera); pero no creo que PJ pensara en eso, por eso prefiero remitirme solo al libro
Solo he leido el Silmarilion una vez, pero creo recordar que Ulmo era el mas cercano a lo que pasa en Arda
en fin, paranoias de una elfa con pocas ganas de estudiar

(Mensaje original de: Mamerië)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

En Isengard, para acabar definitivamente con Saruman, los Ents echan abajo el dique que retenia el río; es el agua la arrasa todo lo que Saruman había hecho.
La primera vez que leí ESDLA aun no habia leído el Silmarilion, pero al v...

el agua en Isengard. No

Representa la victoria de la naturaleza sobre la industrialización. Saruman representa los ideales de las industrialización y Bárbol los de la naturaleza.
Creo que Ulmo no pinta nada en esta parte de la historia de la Tierra Media

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

el agua en Isengard. No

Representa la victoria de la naturaleza sobre la industrialización. Saruman representa los ideales de las industrialización y Bárbol los de la naturaleza.
Creo que Ulmo no pinta nada en esta parte de la historia de la Tierra Media

Ademas para entonces...

...los Valar ya se habrian retirado de la Tierra Media...

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

pues que pena....

Supongo que teneis razon
Pero entonces,¿ los Valar se desentendieron totalmente de la Tierra Media?(bueno, estan lo Istari, pero aun asi)
A fin de cuentas, a Saruman lo mandaron ellos, y Sauron era un Maiar

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Tu teoría no es descabellada

De hecho, Tom Shippey en El camino a la Tierra Media hace referencia a que la presencia de agua en El Señor de los Anillos es siempre signo de esperanza.

Es un elemento puro, casi sagrado. Por eso los Jinetes Negros la temen en el Vado, quita el cansancio a la Compañia en Lórien, es alivio de Frodo y Sam en Mordor y, sí, purifica Isengard.

Ulmo, seguramente, todavía tenía puestos sus ojos en las aguas de Arda.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwaihir

De hecho, Tom Shippey en El camino a la Tierra Media hace referencia a que la presencia de agua en El Señor de los Anillos es siempre signo de esperanza.

Es un elemento puro, casi sagrado. Por eso los Jinetes Negros la temen en el Vado, quita el cansanc...

Es otra forma de verlo También hay agua en el espejo de Galadriel

Pero... ¿Los Jinetes no temen al río por ser dominio de Elrond (y por ser más ciegos que un topo)? ¿Ulmo sigue teniendo control sobre ese agua y Elrond también? ¿No hay conflicto de intereses :P?
Ah, y no es por chinchar, pero cualquier vaso de agua quita el cansancio :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ademas para entonces...

...los Valar ya se habrian retirado de la Tierra Media...

(Mensaje original de: Raima)

Los caballos aquaticos

Creo recordar que Ulmo sí participa en la crecida del Bruinen(creo q es) cuando Glorfindel es perseguido por los Nazgûl.

(Mensaje original de: King_Morgoth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No está mal tu teoría. Yo siempre pensé que el agua es un elemento purificador, que limpia. Y en Isengard el agua "limpia" la tierra de todo lo que Saruman ha creado de manera artificial. Y lo purifica. A partir del agua, los Ents reconstruyen la Naturaleza de Isengard. Es el elemento que da vida y, en ese sentido, sí es posible que Ulmo participase.

En cuanto al "abandono" de los Valar, efectivamente envían a los Istari. Lo de que Sauron es un Maiar, no tiene nada que ver con los Valar. Su presencia en la Tierra Media tiene una historia totalmente distinta.

Namárië.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Los caballos aquaticos

Creo recordar que Ulmo sí participa en la crecida del Bruinen(creo q es) cuando Glorfindel es perseguido por los Nazgûl.

(Mensaje original de: King_Morgoth)

Es Frodo el perseguido (s/t)

...

Permalink |
El_Nigromante
El_Nigromante

#5 Respondiendo a: Anónimo

Es Frodo el perseguido (s/t)

...

Gandalf...

...le puso la forma de caballos a las aguas del Bruinen
"Fear is the path to the Dark Side...fear leads to anger...anger leads to hate...hate to suffering." Yoda

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres "Las hojas de Lorien no caen sin razón"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: El_Nigromante

Gandalf...

...le puso la forma de caballos a las aguas del Bruinen

Los caballos aquaticos

Digo yo ke el levantamiento de las aguas es obra de Vilya

(Mensaje original de: Fëanor-galicia)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#7 Respondiendo a: Anónimo

Los caballos aquaticos

Digo yo ke el levantamiento de las aguas es obra de Vilya

(Mensaje original de: Fëanor-galicia)

si y no

la crecida es por el poder del anillo de elrond, o sea que Elrond los 'invoco'.
Pero la forma de caballos, esa se las puso Gandalf, el lo dice
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pero... ¿Los Jinetes no temen al río por ser dominio de Elrond (y por ser más ciegos que un topo)? ¿Ulmo sigue teniendo control sobre ese agua y Elrond también? ¿No hay conflicto de intereses :P?...

si, pero hay que ver el simbolismo

no solo lo que literalmente dice
obvio que cualquier vaso de agua reconforta
pero en un libro, tambien te puede estar queriendo decir algo, en este caso como dice Gwaihir, si analizas consciensudamente ESDLA, junto con el Silmarillion y otros escritos de JRRT, podras ver eso: el agua representa esa cuestion.
Por otra parte, si se trata de lluvia, creo recordar que no solo Ulmo es el inmiscuido, sino tambien Manwe, Eru se los dice en el Ainulindale de una forma un tanto poetica... (solo lo tengo en ingles conmigo, asi que traduzco esperando hacerlo bien):
E Ilúvatar habló a Ulmo , y le dijo: ¿ves como como en este reino en las Profundidades del Tiempo Melkor ha hecho la guerra contra tu provincia? El ha formado el frio inmoderado, y sin embargo no ha destruido la belleza de tus fuentes ni de tus claros lagos. ¡Admira la nieve y el trabajo del frío! Melkor ha diseñado calor y fuego insoportables, y no ha secado tu deseo ni ha disminuido la música del mar. ¡Admira mejor la altura y la gloria de las nubes, y las cambiantes brumas; y escucha la lluvia caer sobre la Tierra! Y en estas lluvias te has acercado mas a Manwe, tu amigo, a quien amas.
... sigue la admiración de Ulmo donde recalca que en la lluvia se ha acercado también a Manwe y juntos harán melodías para complacer a Eru.
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
manwesuli
manwesuli

es posible

No es ninguna tontería pensar eso . En mi opinión, los Valar aún no habían retirado su atención de la Tierra Media. Por ejemplo, cuando cambia el viento en la batalla de pelennor, disipando la nube negra de Mordor, no se me quita de la cabeza que es obra de Manwë . Lo de Isengard no lo había pensado, pero sí, puede ser que Ulmo estuviera presente de alguna forma allí, y más siendo el Vala más interesado por la TM

Saludetes Imperecederos
"¿No? ¿No puedo haberla visto, Mablung? -gritó Túrin-. ¿Por qué no? Porque verás, ¡soy ciego! ¿No lo sabías? ¡Ciego, ciego y ando a tientas desde la infancia entre la oscura niebla de Morgoth! Por tanto ¡dejadme todos! ¡Idos, idos! ¡Volved a Doriath, y ojalá el invierno la marchite! ¡Maldita sea Men...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#17 Respondiendo a: manwesuli

es posible

No es ninguna tontería pensar eso . En mi opinión, los Valar aún no habían retirado su atención de la Tierra Media. Por ejemplo, cuando cambia el viento en la batalla de pelennor, disipando la nube negra de Mordor, no se me quita de la cabeza que es obra de Manwë . Lo de Isengard no l...

tambien cuando

muere Saruman en la COmarca, la silueta voltea al oeste, como diciendo inocentemente ¿puedo regresar? :P y un viento de alla tambien lo disipa...
en el caso de Sauron la silueta toma forma de una como garra que quiere alcanzar desesperadamente a sus enemigos pero en eso llega el viento del oeste que dices y lo disipa...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Javis Felagund

tambien cuando

muere Saruman en la COmarca, la silueta voltea al oeste, como diciendo inocentemente ¿puedo regresar? :P y un viento de alla tambien lo disipa...
en el caso de Sauron la silueta toma forma de una como garra que quiere alcanzar desesperadamente a sus enemigos pero en eso llega el vie...

definitivamente..

me resisto a creer que los Valar no esten presentes en ninguno de los hechos de la Tierra Media durante el fin de la tercera edad.
Lo del viento del Oeste no lo había visto, pero me encanta.
Cuando los orcos arrancan los árboles de Isengard llueve, ¿para dificultar el trabajo?
Cuando tenga tiempo volvere a leerlo todo, a ver si encuentro mas "indicios" de la presencia de los Valar

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#19 Respondiendo a: Anónimo

definitivamente..

me resisto a creer que los Valar no esten presentes en ninguno de los hechos de la Tierra Media durante el fin de la tercera edad.
Lo del viento del Oeste no lo había visto, pero me encanta.
Cuando los orcos arrancan los árboles de Isengard llueve, ¿para dificultar el trabajo?...

no los encontraras...

en el Akalabeth (parte del Silmarillion), claramente se dice que los valar se retiraron de la tierra media luego de la caida de numenor, y Arda se rehizo redonda, y la unica forma de intervencion directa que tendrian los valar seria a traves de los istari, que no es tan directa por cierto...
asi que ni que buscar...
es mas un capricho de la naturaleza, o si quieres velo como intervencion de Eru, pero de los valar no es
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pero... ¿Los Jinetes no temen al río por ser dominio de Elrond (y por ser más ciegos que un topo)? ¿Ulmo sigue teniendo control sobre ese agua y Elrond también? ¿No hay conflicto de intereses :P?...

momento Gwaihir

si vamos a atrevernos a decir que los valar seguian por ahi en la tierra media, luego de lo que paso con Numenor, entonces va a tener que volver a tomar validez la teoria de que Tom Bombadil pueda ser Aule y Baya de Oro Yavanna, porque si no me equivoco, esa teoria se destruye completamente por el simple hecho de que los valar ya no estan en la tierra media para la 3a edad.
Alguna vez en ese famoso y escabroso tema, yo defendiendo la teoria de Aule me la tiraron toda con ese simple argumento, y le doy la razon.
Pero si ahora vamos a regresar a eso, oiras de mi (y de Aule) en los temas de Tom :P
jeje cuidate
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#13 Respondiendo a: Javis Felagund

momento Gwaihir

si vamos a atrevernos a decir que los valar seguian por ahi en la tierra media, luego de lo que paso con Numenor, entonces va a tener que volver a tomar validez la teoria de que Tom Bombadil pueda ser Aule y Baya de Oro Yavanna, porque si no me equivoco, esa teoria se destruye compl...

¡Momento, Javis!

Tom es Aulë, pero de incógnito. Ese es el enigma que dejó Tolkien. Respuesta conjetural, por supuesto.
Yo me convencí cuando leí este ensayo:
http://www.lordotrings.com/noflash/books/bombadil.asp
Y le agregué un par de argumentos más, que puedes ver aquí:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=35079&c=979798989898989999
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#14 Respondiendo a: fëanor666

¡Momento, Javis!

Tom es Aulë, pero de incógnito. Ese es el enigma que dejó Tolkien. Respuesta conjetural, por supuesto.
Yo me convencí cuando leí este ensayo:
http://www.lordotrings.com/noflash/books/bombadil.asp
Y le agregué un par de argumentos más, que puedes ver aquí:
http://www.elfenomeno....

Momento Feanor666

jejeje
pues si hombre, yo ya conozco ese ensayo que mencionas, de hecho tambien fue la base para que yo defendiera a su tiempo que Tom Bombadil es Aule (y nunca he dicho que he dejado de creer en ello, solo que con el argumento en contra de que explicitamente se dice que los valar se fueron de la Tierra Media antes del fin de la 2a edad, pues me deja con una gran brecha en los argumentos que por otra parte son practicamente (a mi punto de vista) irrefutables.... excepto por ese detalle). Ultimamente, si me preguntan, prefiero dejarlo en que nadie nunca lo sabra, en que Tolkien nunca lo dijo (al menos a la fecha nadie ha oido otra cosa) y que por tanto, o el mismo no sabria definirlo, o lo dejo abierto para que nosotros pensaramos cualquier cosa o por cualquier otra razon, pero lo hizo asi a proposito...
por ello es que no discuto ya casi en los temas de Tom.
Ahora imagina que se vuelve a aceptar que los valar esten en la tierra media en la 3a edad, con argumentos reales, no solo sugerecias, algo que Tolkien haya dicho explicitamente, pues entonces si que volvere a la carga con esa teoria. Pero por mientras, me quedo con tu misma conclusion: todo esto seran conjeturas, y como tal, cada quien podra pensar y conjeturar como se le pegue en gana, ya que una realidad, no la hay, de parte de Tolkien me refiero...

cuidate y gracias
Permalink |