Gollum (texto de F.Savater)

Cerrado

Andira Gandalfa
Andira Gandalfa
Mirando los contenidos de mi libro de lengua y literatura descubrí este texto de Fernando Savater, que me parece muy bueno y quería compartir con vosotros.
"Gollum"
Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba poco a poco dominado por la joya y convertido en enemigo despiadado de todos los demás seres: quiere ser muy poderoso y termina convertido en esclavo maligno. También la ambición nos emborracha con una especial sensación de superioridad y borra a los otros de nuestra vista, de tal modo que dejamos de ver a nuestros semejantes y creemos que ellos tampoco pueden vernos como lo que somos. Pero si seguimos ese camino acabamos no siendo dueños de nada, ni siquiera de nosotros mismos, porque estamos miserablemente poseídos por el ciego afán de poseer. De modo que cuando leemos "El hobbit" o "El Señor de los anillos" entendemos muy bien lo que le ocurrió a Gollum, porque sabemos que la ambición del anillo y el anillo de la ambición nos arrastran finalmente a la misma angustia y a la misma soledad.
Fernando Savater
Malos y malditos, Alfaguara

Da que pensar, eh?
Espero que os haya gustado tanto como a mí

Saludos desde Gondor
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Andira Gandalfa

Mirando los contenidos de mi libro de lengua y literatura descubrí este texto de Fernando Savater, que me parece muy bueno y quería compartir con vosotros.
"Gollum"
Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba...

Da que pensar mucho sí, sobre todo por la situación actual. Ese anillo lo hemos llevado todos alguna vez y algunos todavía lo llevan haciendo uso de él, pero es importante saber cuando se debe parar. Algunos de nuestros gobernantes deberían leer más a menudo El Señor de los Anillos.

(Mensaje original de: Elfstone)
Permalink |
Hiliat
Hiliat

"Gollum"
Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba...

Que una persona como Savater...

...sea fan de ESdlA me alegra muchísimo. Da "prestigio" a nuestra gran comunidad.
Hace tiempo leí en un reportaje que Savater hace ya bastantes años encontró El Señor de los Anillos en Londres (por supuesto, en inglés) y, sin tener apenas idea de este idioma, lo comenzó a leer (diccionario en mano) y no pudo parar. Es un enamorado de esta obra . Esperemos que siga escribiendo artículos interesantes y defendiendo sus ideales de libertad, y que ninguna voz o bomba pueda callarle. Un abrazo a Savater .

Un saludo,
Hiliat
"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#3 Respondiendo a: Hiliat

Que una persona como Savater...

...sea fan de ESdlA me alegra muchísimo. Da "prestigio" a nuestra gran comunidad.
Hace tiempo leí en un reportaje que Savater hace ya bastantes años encontró El Señor de los Anillos en Londres (por supuesto, en inglés) y, sin tener apenas idea de este idioma, lo co...

Un señor simpático Savater

Y una cosa, Elfstone... lo que dices de que los gobernadores de cada nación deberían leer El Señor de los Anillos es algo con lo que coincidiremos todos . A ello le añadiría copular un pelín más, para sublimar sus problemas en una actividad tan bonita como es hacer el amor - -, y no en bombardear países, utilizar el terrorismo (del todo reprochable) para ganar votos o hacer más pobre al tercer mundo...

Parecerá tonto, pero un día escuchando a Viggo Mortensen soltó una frase que me gustó mucho: "A El Señor de los Anillos le falta la arrogancia que le sobra al mundo". Muy buena Viggín .

Y como dices Hiliat, aquel artículo de Savater y ESDLA en inglés era muy divertido. Por ese entonces en el que ESDLA todavía no había sido publicado en España sí se que se debía ser un verdadero freak :P.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

"Gollum"

El verano de Sauron

Así se titula el artículo en el que Savater narra su descubrimiento de El Señor de los Anillos; fue publicado en el año 2001 en varios periódicos, y creo recordar que fue premiado por él.

Lo podéis leer aquí:

http://www.fundaciongsr.es/madrid/savater/articulo.htm

Es realmente estupendo, y muy evocador, sobre todo para los que años después pasamos también nustros particulares "veranos de Sauron".

Es un gran hombre Savater, un referente de comportamiento en este mundo que nos ha tocado vivir.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

"Gollum"

Rigurosamente cierto

Mas de un personaje publico de estos tiempos (lease políticos y presidentes) deberian leer El Señor de los Anillos.Bueno, y de paso leer un poco mas a Savater, a ver si se les pegaba algo XD. Un verdadero placer leer a este hombre. Es una de las personas mas sensatas de las que he tenido noticia.
Un saludo desde el norte, medio depre por la cercania del lunes XP.

(Mensaje original de: arathar)
Permalink |
Drow_male
Drow_male

"Gollum"

El señor Savater es uno de los filósofos más respetados de este país, y el más conocido para muchos, entre otras cosas porque está amenazado por decir lo que piensa. He de reconocer que en algunas de las cosas que dice no estoy de acuerdo (sobre La Pelota Vasca, por ejemplo, pero eso mejor discutirlo en un foro de política como foro.losgenoveses.net , no vaya a ser que Adminforo nos cierre el mensaje ), pero también hay que reconocer que es una persona que cree en lo que dice y hace. Muchos de sus colegas le tomarán de coña al leer este artículo, pero creo que a muchos de los que le admiran en este país les sorprenderá y tal vez les anime a leer algo de Tolkien.

Pero lo principal de todo es que ojalá este mensaje llegue a los que tengan el poder, sea quiénes sea y donde sea. Que recuerden que el poder se lo damos nosotros, y que son súbditos del pueblo, y no al revés. Si no, el poder del Anillo acabará por corromperlos. Como a Saruman.
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

#5 Respondiendo a: Gwaihir

El verano de Sauron

Así se titula el artículo en el que Savater narra su descubrimiento de El Señor de los Anillos; fue publicado en el año 2001 en varios periódicos, y creo recordar que fue premiado por él.

Lo podéis leer aquí:

http://www.fundaciongsr.es/madrid/savater/articulo...

Un gran hombre.

Descartado el suicidio por orgullo -¡no podrán conmigo!-
Magnífica frase, si señor.

Saludos
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |