Gollum (texto de F.Savater)
"Gollum"
Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba poco a poco dominado por la joya y convertido en enemigo despiadado de todos los demás seres: quiere ser muy poderoso y termina convertido en esclavo maligno. También la ambición nos emborracha con una especial sensación de superioridad y borra a los otros de nuestra vista, de tal modo que dejamos de ver a nuestros semejantes y creemos que ellos tampoco pueden vernos como lo que somos. Pero si seguimos ese camino acabamos no siendo dueños de nada, ni siquiera de nosotros mismos, porque estamos miserablemente poseídos por el ciego afán de poseer. De modo que cuando leemos "El hobbit" o "El Señor de los anillos" entendemos muy bien lo que le ocurrió a Gollum, porque sabemos que la ambición del anillo y el anillo de la ambición nos arrastran finalmente a la misma angustia y a la misma soledad.
Fernando Savater
Malos y malditos, Alfaguara
Da que pensar, eh?
Espero que os haya gustado tanto como a mí

Saludos desde Gondor
#1 Respondiendo a: Andira Gandalfa
Mirando los contenidos de mi libro de lengua y literatura descubrí este texto de Fernando Savater, que me parece muy bueno y quería compartir con vosotros.
"Gollum"
Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba...
(Mensaje original de: Elfstone)
Mirando los contenidos de mi libro de lengua y literatura descubrí este texto de Fernando Savater, que me parece muy bueno y quería compartir con vosotros.
"Gollum"
Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba...
...sea fan de ESdlA me alegra muchísimo. Da "prestigio" a nuestra gran comunidad.
Hace tiempo leí en un reportaje que Savater hace ya bastantes años encontró El Señor de los Anillos en Londres (por supuesto, en inglés) y, sin tener apenas idea de este idioma, lo comenzó a leer (diccionario en mano) y no pudo parar. Es un enamorado de esta obra

Un saludo,
Hiliat
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
#3 Respondiendo a: Hiliat
Que una persona como Savater...
...sea fan de ESdlA me alegra muchísimo. Da "prestigio" a nuestra gran comunidad.
Hace tiempo leí en un reportaje que Savater hace ya bastantes años encontró El Señor de los Anillos en Londres (por supuesto, en inglés) y, sin tener apenas idea de este idioma, lo co...
Y una cosa, Elfstone... lo que dices de que los gobernadores de cada nación deberían leer El Señor de los Anillos es algo con lo que coincidiremos todos

Parecerá tonto, pero un día escuchando a Viggo Mortensen soltó una frase que me gustó mucho: "A El Señor de los Anillos le falta la arrogancia que le sobra al mundo". Muy buena Viggín

Y como dices Hiliat, aquel artículo de Savater y ESDLA en inglés era muy divertido. Por ese entonces en el que ESDLA todavía no había sido publicado en España sí se que se debía ser un verdadero freak :P.
"Gollum"
Así se titula el artículo en el que Savater narra su descubrimiento de El Señor de los Anillos; fue publicado en el año 2001 en varios periódicos, y creo recordar que fue premiado por él.
Lo podéis leer aquí:
http://www.fundaciongsr.es/madrid/savater/articulo.htm
Es realmente estupendo, y muy evocador, sobre todo para los que años después pasamos también nustros particulares "veranos de Sauron".
Es un gran hombre Savater, un referente de comportamiento en este mundo que nos ha tocado vivir.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
"Gollum"
Mas de un personaje publico de estos tiempos (lease políticos y presidentes) deberian leer El Señor de los Anillos.Bueno, y de paso leer un poco mas a Savater, a ver si se les pegaba algo XD. Un verdadero placer leer a este hombre. Es una de las personas mas sensatas de las que he tenido noticia.
Un saludo desde el norte, medio depre por la cercania del lunes XP.
(Mensaje original de: arathar)
"Gollum"

Pero lo principal de todo es que ojalá este mensaje llegue a los que tengan el poder, sea quiénes sea y donde sea. Que recuerden que el poder se lo damos nosotros, y que son súbditos del pueblo, y no al revés. Si no, el poder del Anillo acabará por corromperlos. Como a Saruman.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
El verano de Sauron
Así se titula el artículo en el que Savater narra su descubrimiento de El Señor de los Anillos; fue publicado en el año 2001 en varios periódicos, y creo recordar que fue premiado por él.
Lo podéis leer aquí:
http://www.fundaciongsr.es/madrid/savater/articulo...
Descartado el suicidio por orgullo -¡no podrán conmigo!-
Magnífica frase, si señor.
Saludos