Sobre baladas

Cerrado

Faramir
Faramir
Leyendo por ahi me ha entrado una duda, a ver si alguien me la puede resolver. Es lo mismo la Balada de Leithian y la Balada de Beren y Luthien, y en caso que no lo sea cual es su diferencia.
Cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.

"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Faramir

Leyendo por ahi me ha entrado una duda, a ver si alguien me la puede resolver. Es lo mismo la Balada de Leithian y la Balada de Beren y Luthien, y en caso que no lo sea cual es su diferencia.

Supongo que a lo que te refieres con "balada" de Beren y Lúthien es "Song of Beren and Lúthien" en el original, lo que canta Aragorn a los hobbits en EsdlA, no?
De ser aí, sí es lo mismo. La única diferencia es que la balada es en la lengua de los Hombres, mucho mas corto y sencilla que el Lay de Leithian, la composición más larga, despues del Noldolantë de Maglor, y una de las más bellas en las lenguas de los Elfos.

HoF

(Mensaje original de: House_of_Fëanor)
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#2 Respondiendo a: Anónimo

Supongo que a lo que te refieres con "balada" de Beren y Lúthien es "Song of Beren and Lúthien" en el original, lo que canta Aragorn a los hobbits en EsdlA, no?
De ser aí, sí es lo mismo. La única diferencia es que la balada es en la lengua de los Hombres, mucho mas corto y sencilla que el ...

En el libro Las baladas de Beleriand aparece la Balada de Leithian, un poema muy extenso que escribió Tolkien y que narra la historia de Beren y Luthien con más detalles de lo que aparece en el Silmarillion, ademas de hacerlo de forma mas emotiva. Te recomiendo ese libro, es el mejor de la serie "historia de la tierra media" (es el nº 3).
La cancion de ragorn creo que no tiene nombre... La balada de Beren y Luthien podria describir a ambas.
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Nuindacil

En el libro Las baladas de Beleriand aparece la Balada de Leithian, un poema muy extenso que escribió Tolkien y que narra la historia de Beren y Luthien con más detalles de lo que aparece en el Silmarillion, ademas de hacerlo de forma mas emotiva. Te recomiendo ese libro, es el mejor de la serie "hi...

No sé, tal vez se deba a que desconozco los detalles exactos de la traducción al castellano.
En inglés, con Lay de Leithian (que no necesita traducirse como "balada" porque la palabra lay existe en castellano y es una composición de tipo poético que relata una leyenda o una historia de amor) se conoce a la versión larga del poema que narra la gesta de Beren y Lúthien y que aparece en los Los lays de Beleriand (HdTM III)
Song of Beren and Lúthien es la versión que le canta Aragorn a los hobbits camino de Rivendell.

HoF

(Mensaje original de: House_of_Fëanor)
Permalink |