Mi teoría....
"[...]El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiendo las alas de muro a muro[...]"
Supongo que conocen estas frases :P. Si, este es otro post aburrido sobre el dilema de los Balrgos, pero quiero dar a conocer mi pensamiento. Se que hay muchos que afirman que los Balrgo tienen alas, y se que otros muchos que dicen que no tienen. Yo siempre quize creer que tenian. Yo afirmaba ciegamente que el Balrog de Moria tenia alas, pero que no las usaba por haber estado tantos años encerrado en las montañas. Pero ahora tengo una nueva idea. ¿Que tal si hay Balrogs con alas y otros sin alas? Quiza habia varios tipos de Balrogs, unos con alas, otros sin cuernos, otros con las dos, otros sin ninguna. Me inclino a pensar que las alas de los Balrog solo se manifestaban solo en algunos. Quiza en los mas grandes, o mas fuertes. O quiza era parte del desarrollo de estas criaturas. Y por eso ahora fundo la Liga Defensora De Los Balrog En Desarrollo (L.D.D.L.B.E.D. para acortar :P). Si quieren se unen, si esque llegaron hasta aca sin cerrar el post :P. Si alguien tiene algun argumento que contradiga lo que creo, que me lo haga saber, para borrar el grupo de mi Firma

Tenna Rato
PD: Si llegaron hasta aqui, los felicito :P.
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#1 Respondiendo a: El_Nigromante
"[...]El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas.[...]"
"[...]El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiend...
Pero eso es sólo una teoría que se te ha ocurrido, no algo que has deducido por citas de Tolkien. Es como si yo digo que los Balrogs tienen pelos en las axilas... No hay manera de saber si es cierto o no.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
"[...]El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas.[...]"
"[...]El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiend...
es una teoria original, pero me parece que este tema esta tan debatido que la mayoria de los foreros ya tienen su opinion asi que no creo que acepten tu teoria.
ademas todos saben en el fondo que los BALROGS TIENEN ALAS! XDDD
Namarie
Pertenezco a la rama que se inclina por la teoría de los Balrogs sin alas (ni cuernos, ni colas..). Si nos quedamos con las dos frases que mencionas, la verdad es que hay tantos elementos a favor como en contra de la presencia de alas. Pero añadiendo algunas citas más, yo me decanto por la no-presencia de alas en los Balrogs (o por lo menos en el de Moria).
Unos párrafos antes de esas dos frases, hay una descripción del Balrog, un poco vaga, que es la de una forma oscura de forma humana, aunque de mayores dimensiones, rodeada de sombras. Aquí aún no se puede asegurar que no se escondan alas en esas sombras. Pero hay algunos elementos más que pueden darnos una pista.
Acto seguido el Balrog avanza dando un salto (de tener alas, sería esperable que se propulsara con ellas, hecho que no se menciona). Poco después de incendia la "crin" del Balrog, lo que debería aportar un poco de luz a su espalda, pero las alas siguen sin aparecer. Sí aparecen en cambio el látigo y la espada.
El Balrog, ya todo sombras y fuego sigue avanzando hacia la compañía. Luego vienen las dos polémicas frases ¿tiene o no tiene alas?. Las líneas siguientes siguen dando la imagen de una forma poco definida rodeada de sombras. Cuando el balrog se enfrenta a Gandalf en el puente, su figura era bien visible, pero se sigue hablando de la sombra que le rodea, de la cual emerge su espada y siguen siendo sombras lo que caen junto al Balrog cuando Gandalf lo hace precipitarse al vacío.
De hecho, esas sombras oscuras son una perfecta contraposición a la luz de Gandalf. Uno emana luz, el otro sombra. Tal como yo lo veo, no se puede decir que la frase la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas quiera decir que las alas eran vistas inicialmente como sombras y que luego resultaron ser alas de verdad. La sombra que envuelve al Balrog existe realmente pues es mencionada constantemente, desde su aparición hasta su desaparición. Sin embargo, las alas sólo aparecen al comparar la sombra del Balrog con algo que se extiende. En definitiva, yo interpreto que lo que se extiende es la sombra que forma parte del Balrog y no unas alas tan hipotéticas como poco útiles.
Pero también creo que ambas teorías son igual de válidas hasta que no aparezca un texto que dé definitivamente al traste con una de las dos!
Un saludo desde orillas de la pequeña Belegaer,
Pues no me convence tu teoría. Como mínimo sigue sin resolver si el balrog de Moria tenía alas o no
Yo creo que está claro que el hecho de que la oscuridad se extienda como dos grandes alas deja claro que ahí no se refiere en absoluto a las auténticas. De todos modos, si el balrog tiene 'alas' (pongámoslo entre comillas para evitar susceptibilidades) serán de oscuridad. Es decir, no materiales.
...yo siempre he defendido la teoria de que los Balrog tienen alas... Porque ?? pues simplemente porque Tolkien en ningun momento dijo que los Balrog no tuvieran alas( y si lo dijo decirmelo por favor).
#8 Respondiendo a: Bric Bombadil
pues...
...yo siempre he defendido la teoria de que los Balrog tienen alas... Porque ?? pues simplemente porque Tolkien en ningun momento dijo que los Balrog no tuvieran alas( y si lo dijo decirmelo por favor).
...se me ha ido la perola y lo he mandao el post sin acabarlo.....
Bueno: no usaban sus alas porque las tenian quemadas y solo tenian lo que son los cartilagos o los huesos de las alas, sin nada para mantenerse en el aire... pienso yo...
Saludos
#9 Respondiendo a: Bric Bombadil
mas...
...se me ha ido la perola y lo he mandao el post sin acabarlo.....
Bueno: no usaban sus alas porque las tenian quemadas y solo tenian lo que son los cartilagos o los huesos de las alas, sin nada para mantenerse en el aire... pienso yo...
Saludos
Por ese razonamiento, Aragorn teñia alas... ¿o Tolkien dijo en algún momento que no tuviese alas?

(Mensaje original de: Miruvor)
#6 Respondiendo a: Gwyddion
Aiya!
Pues no me convence tu teoría. Como mínimo sigue sin resolver si el balrog de Moria tenía alas o no
Yo creo que está claro que el hecho de que la oscuridad se extienda como dos grandes alas deja claro que ahí no se refiere en absoluto a las auténticas. De todos modos, si el balrog tiene 'ala...
Yo creo que está claro que el hecho de que la oscuridad se extienda como dos grandes alas deja claro que ahí no se refiere en absoluto a las auténticas[...]
Mi intencion no fue en ningun momento convencerte ni a ti ni a nadie sobre lo que escribi en mi post. Tampoco estoy diciendo que esta es la solucion al dilema de los Balrog. Solo estoy dando mi opinion, y mi forma de pensar. Si buscas una solucion a esto, no la tendras, a menos que juntes dinero y clones a Tolkien. Cuando dices "Yo creo que esta claro el hecho de que la oscuridad se extienda como dos grandes alas deja claro que ahí no se refiere en absoluto a las autenticas..." estas diciendo literalemente que lo que tu piensas es lo correcto. Si asi te das el gusto de dar a conocer lo que crees, puedes dejar que otros lo hagamos tambien. Y cuando dices "Como mínimo sigue sin resolver si el balrog de Moria tenía alas o no." ¿Porque esperas que mi post resuelva el problema? Yo me preocupe de buscar mi propia forma de pensar, y si esperas que te resuelva la duda de los Balrog, tienes mucho que esperar. Si quieres que alguien resuelva si el Balrog tiene alas o no, ¿Porque no lo haces tu? ¿No estas tan seguro de tu opinion? Solo queria dar a conocer mi opinion, pero veo que este foro esta perdiendo su lado fuerte: el respeto.
Tenna Rato

#11 Respondiendo a: Anónimo
Perdón
![]()
tenía, no teñía![]()
(Mensaje original de: Miruvor)
porque cuando Tolkien hablaba de Aragorn nunca puso frases enigmaticas sobre alas, que fue lo que hizo con el Balrog. (os imaginais a Aragorn con unas alas saliendole de ña espalda??)
y la idea de Bric me parece buena, ya que cuando se cae del puente no las utiliza para elevarse hay dos opciones: 1 que sea un vago y le de pereza o 2 que sea como un avestruz que las tenga pero no sepa volar o no sean del todo materiales!
Namarie
#12 Respondiendo a: Khyran
eso ya es pasarse
porque cuando Tolkien hablaba de Aragorn nunca puso frases enigmaticas sobre alas, que fue lo que hizo con el Balrog. (os imaginais a Aragorn con unas alas saliendole de ña espalda??)
y la idea de Bric me parece buena, ya que cuando se cae del puente no las utiliza para elevars...
Pero el que Tolkien mencione alas alrededor del Balrog no da pie a que nos inventemos cualquier cosa sobre el Balrog. ¿O sí?
Pues ale, el Balrog tenía acciones en Iberia SA. Tolkien no dice en ningún momento lo contrario.
Vale, siempre he imaginado a los Balrog tenían alas, pero que sólo las desarrollan, como tú dices, los más fuertes, así que me uno a tu grupo, jejeje.
Nunca he entrado en la polémica de si los Balrog tienen o no alas porque estoy harta de tanto jaleo con el tema.
Que sepas que te apoyo, ¡defendamos nuestra teoría!
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."
(WarCry, el mejor grupo de este país)
Creo que Tolkien imaginaría a los balrogs más o menos como habría imaginado desde niño cualquier católico de aquella época a los demonios. No hay más que echar un vistazo a las imágenes de entonces y es posible que, como tú dices, hubiera demonios con alas y demonios sin alas. Pero en la mayoría de las ilustraciones son negros y rojos (¡vaya!), y con cuernos, rabo, pezuñas y ... alas membranosas.
Y, de tenerlas, miles de años sin usar sus alas se ha de notar por fuerza, y el cansancio, el aturdimiento... Gandalf a duras penas se tenía en pie tras el enfrentamiento con él, y al balrog le tendría que pasar un tanto de lo mismo. Pero aunque no fuera así, caer por una fisura más estrecha que su envergadura es algo definitivo: sus alas no serían efectivas. Probar a tirar un pájaro por un espacio así.
Pero como parece que no hay nada definitivo en el texto, cada cual se los imaginará como más le plazca, ¡cómo no!
...Porque además la Teoria de la variabilidad de la forma de los Balrogs la mencione yo antes y la fundamente un poco mejor....
D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)
Primer fundamento de la teoria.....
...."No es condición sine qua non, en la esencia de los Balrogs, la conformación de su forma física, pudiendo ser variables anatomía, tamaño, presencia o no de alas, capacidad o no para volar y otros atributos físicos que pudieran atribuirse por la pertenencia a una raza diferenciada de Maiar, en este caso los Valaraukar.
La única característica fija entre ellos es que son espíritus de fuego, y su esencia se definiría únicamente por esa cualidad, ese es el motivo de que no haya descripciones exactas de los mismos, salvo algún caso aislado, y que estas descripciones no sean validas para todos los miembros de la raza"
Segundo fundamento de D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)
“Puesto que hasta el momento no se han encontrado especimenes vivos ni restos fósiles de los cuerpos de los antiguos Balrogs que moraban en la tierra que avalen o refuten esta teoría, y no hemos podido encontrar hasta la fecha, ningún testimonio adicional a las descripciones que luengamente han sido debatidas, parece lógico regirse por las mismas leyes naturales de variabilidad genética que proporcionan una diversidad fenotípica para los distintos individuos del resto de las razas que pueblan la Tierra Media, es decir que dentro de cada genero siempre han existido subespecies, con distintas características genéticas y morfológicas entre si.
Utilizando este criterio seria mas razonable nuestra Hipótesis de la existencia de distintas subespecies en los Balrogs frente a la Hipótesis Nula que seria que todos fueran iguales”
Un ejemplo ilustrativo al caso seria la antes mencionada diversidad de razas en los caballos, las distintas razas de humanos, las distintas razas de elfos…
Tercer fundamento de D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)……..al respecto del argumento dado por Lugburzz
"De la lucha del Balrog en Moria con Gandalf se desprende el tercer Fundamento de la teoría....habría que aclarar dos aspectos singulares en tal combate por los que no se pueden determinar las características físicas de los Balrogs....
--1º. A tener en cuenta que la lucha entre el Balrog y Gandalf, es una lucha de Poderes, no es una verdadera lucha física, por lo que no se podría argumentar el tamaño de las espadas para dar una medida real al Balrog....
me baso en las siguientes citas...
-Por el puente!--grito Gandalf, recurriendo a todas sus fuerzas--¡Huid! Es un enemigo que supera todos vuestros poderes. Yo le cerrare el paso.¡Huid!...........aqui Gandalf da a entender que lucha contra el Balrog con su "Poder"...no con su habilidad como espadachín, por eso es el quien le enfrenta....además se indica que el Balrog combatirá de la misma manera..."De la sombra brotó llameando una espada roja"...es decir concentran su poder en las espadas....pero no es una lucha típica de espadas
Así cuando se dice...."Hubo un sonido de metales que se entrechocaron y una estocada de fuego blanco. El Balrog cayó de espaldas y la hoja le salto de la mano en pedazos fundidos"....se refiere a que el poder de Gandalf rompió el poder del Balrog.....lo supero al igual que cuando vence a Saruman y le rompe la vara
Por la explicación anterior podemos deducir:
- Que la concentración de Poder de Gandalf residen en su vara y en su espada Glamdring
- Que la concentración de Poder del Balrog residen en su Espada y en su látigo..........
...............el hecho de concentrar sus Poderes en objetos materiales es habitual en los Maiar.....donde concentro la mayor parte de su Poder y Voluntad Sauron....acaso no fue en el Anillo Unico
--2º...Por la cita....”El Balrog avanzó lentamente , y de pronto se enderezo hasta alcanzar una gran estatura , extendiendo las alas de muro a muro ;pero Gandalf era todavía visible , como un débil resplandor en las tinieblas ;parecía pequeño y completamente solo ;gris e inclinado como un árbol seco antes de estallar la tormenta"......se pueden deducir tres cosas...
.........A) Que no caminaba erguido...al menos no siempre
.........B) Que sus alas no siempre eran visibles
.........C) Que en esos momentos la diferencia de tamaño de Gandalf y el Balrog era sustancial...hasta tal punto que Gandalf era apenas visible
Esto nos llevaria al Tercer Fundamento de la Teoria de D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)
..."La condición física en los Balrogs no es atribuible a unas características determinadas e inmutables en cada individuo, sino por el contrario estas características físicas varían en relación al tiempo según el criterio del Balrog, es decir que un Balrog puede modificar sus atributos físicos a voluntad y utilizarlos, siempre y cuando posea la energía suficiente para hacerlo"
Cuarto Fundamento de la Teoria de D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)……….
Podría sin embargo llegarse a la conclusión precipitada que los Espíritus de Fuego deberían tener características similares entre si, esta es una Teoría errónea, no habría motivo para pensar que seria incorrecta una diferencia morfológica acusada entre los distintos Balrogs, como tampoco seria incorrecto pensar que hay una gran diversidad de poder entre los mismos….así seria posible la existencia tanto de un Balrog de 140 mtrs, como de uno de tan solo 3mtrs, y su diferencia de poder haría que los mas fuertes fueran solo comparables a los Poderes y los de menor poder pudieran ser destruidos por un elfo especialmente habilidoso
Arien , la doncella, era mas poderosa que el, y fue escogida porque no había tenido miedo del calor de Laurelin, que no la había dañado , pues ella era desde un principio un espíritu de fuego a quien Melkor no había podido engañar ni atraer.
Demasiado brillantes eran los ojos de Arien para que ni siquiera los Eldar pudiesen mirarlos, y abandonando Valinor se había despojado de la forma y los vestidos que como todos los Valar había llevado hasta entonces, y se convirtió en una llama desnuda, de terrible esplendor.
Quinto fundamento de D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)
“Se ha debatido mucho al respecto de la tan conocida escena del Balrog de Moria y de su caída en el Puente de Khazad-dûm, los defensores de la teoría LBnTA decian que si el Balrog tenia alas debería haber podido volar y no caerse por el Puente cuando este se derrumba por el efecto del Conjuro de Gandalf, los defensores de la Teoria LBTA decian en su mayoria que a pesar de que el Balrog tiene alas puede que no pudiera volar con ellas…pero habría una tercera posibilidad que paso a exponer en el Quinto y último fundamento de la Teoria de la Variabilidad de Forma de los Balrogs y que se expondría de la siguiente forma…
“Es sabido por todos que cuando una Maiar o un Valar adopta un forma corpórea gasta gran cantidad de su energía espiritual en el mantenimiento de esta morada física, este gasto energético es mayor en tanto en cuanto la forma física que adopta es superior en tamaño, poder y fuerza, cuando el Balrog cayo por el Puente como resultado del choque de Poderes entre Gandalf y él, su fuerza estaba mermada por tanto incluso en el caso de que tuviera alas , el desgaste físico le impidió usarlas”
Para más información ves unas cuantas hojas más atras...
Un saludo!!!

(Mensaje original de: Raima)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Ya, pero...
Pero el que Tolkien mencione alas alrededor del Balrog no da pie a que nos inventemos cualquier cosa sobre el Balrog. ¿O sí?
Pues ale, el Balrog tenía acciones en Iberia SA. Tolkien no dice en ningún momento lo contrario.
que creo que me has entendido bastante bien, ademas los aviones no existian (si algo tendria acciones en Air aguila)

#29 Respondiendo a: Anónimo
Muy imaginativo 2....
...Porque además la Teoria de la variabilidad de la forma de los Balrogs la mencione yo antes y la fundamente un poco mejor....
D.d.l.T.d.l.V.d.F.d.l.B (Defensores de la Teoría de la Variabilidad de Forma de los Balrogs)
Primer fundamento de la teoria.....
...."No es condic...
mira, puede que tu teoria sea mejor, pero la de el Nigromante es MUCHO mas entendible ademas de corta. y madre mia lo que ha costado leerse tu post!
(aunque resumir de vez de cuando no viene mal)
Namarie
#30 Respondiendo a: Khyran
me has dejado
mira, puede que tu teoria sea mejor, pero la de el Nigromante es MUCHO mas entendible ademas de corta. y madre mia lo que ha costado leerse tu post!
(aunque resumir de vez de cuando no viene mal)
Namarie

Quiero que sepas que lei tu post entero :o

Tenna Rato

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#20 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Llevo una larga temporada fuera de circulación, y cuando me meto a echar un vistazo, ya es casualidad: ¡las alas de los balrogs!
Creo que Tolkien imaginaría a los balrogs más o menos como habría imaginado desde niño cualquier católico de aquella época a los demonios. No hay más que echar un vistaz...
Por que varios integrantes del foro usan su sarcasmo para burlarse de lo que piensa alguien?

Eso no hara mas que alejar a algunos foreros de dejar sus opiniones, espero que los que se creen los mas conocedores de los temas Tolkien dejen de creerse los poseedores de la verdad absoluta