Los poderes de Gandalf

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola a todos.
Vereis esta duda me la llevo planteando desde hace tiempo pues aun despues de leer ESDLA no me queda nada claro.
¿Que poderes tenia Gandalf? Es decir ¿Que podia hacer exactamente?
¿Podia lanzar rayos,volar o teletransportarse?¿O canviar de forma?
Y otra cosa ¿Solo podia usar magia a traves de su vara?
Tambien tengo la duda de si sus poderes se deben unicamente a su condicion de Maiar o al ser uno de los cinco Istari recibio poderes exclusivos de esta orden,nunca antes usados por otros Maiar.
Supongo que estas dudas se aplican tambien a los otros Istari
Espero que podais resolver mis dudas y gracias de antemano.

Saludos desde mas alla del emisferio sur y siguiendo mi camino hacia abajo

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos.
Vereis esta duda me la llevo planteando desde hace tiempo pues aun despues de leer ESDLA no me queda nada claro.
Y otra cosa ¿Solo podia usar magia...

Como maia tenía mucho más poder que el que manifiesta. Estaba en la tierra con sus poderes limitados, como los demás istari, para ayudar y para enseñar a luchar contra Sauron. Siendo el mismo maia cuando era gris que cuando era blanco, de blanco tenía mayor poder porque se le permite utilizar más, aunque es de suponer que también así los tenía limitados.
Esa limitación parece que incluye el cambio de forma, puesto que siempre mantuvo la misma, y volar o teletransportarse, puesto que siempre utilizó caballos o águilas para hacerlo. En cuanto a la vara, pienso que no era mágica por sí misma, sino el medio de proyección de la magia que él mismo tenía. De todas formas, no recuerdo ningún momento en el que utilizara su magia sino a través de la vara, aunque hay que pensar que con vara o sin ella sigue siendo un maia.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

Hola a todos.

Encender los corazones con esperanza y coraje. Su anillo le daba ese poder.
Y no podía cambiar de forma ni volar: era un maia encarnado, un Istari.
Además de lo mencionado, tenía poderes para iluminar y encender fuego, pero más poderosos eran sus conjuros y mandatos (como en Moria, contra el balrog, antes de saber que era un balrog).
Tendría más poderes, pero estaban limitados por las instrucciones de los Valar. Los Istari no debían enfrentar a Sauron por la fuerza.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#3 Respondiendo a: fëanor666

Encender los corazones con esperanza y coraje. Su anillo le daba ese poder.
Y no podía cambiar de forma ni volar: era un maia encarnado, un Istari.
Además de lo mencionado, tenía poderes para iluminar y encender fuego, pero más poderosos eran sus conjuros y mandatos (como en Moria, contra el balr...

Aja...

Es el concepto más hermoso y a la vez desgarrador de este personaje Tener poder para ello, pero no la autoridad... Debía dejar que las cosas pasaran según su curso natural, aunque tenía poder más que suficiente para frenarlas. Y eso es lo que le da ese interés y esa gran carisma al personaje... Ver lo humano que puede llegar a ser al sufrir por los demás sin poder remediar sus problemas
Me encanta
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

Hola a todos.

un detallito

Creo que es cuando Gandalf repele a los Nazgûl en las puertas de Minas Tirith, los expulsa mediante una luz que le salia de los dedos o de la mano... pero en ese caso no utiliza el bastón. No recuerdo muy bien la situación, pero estoy seguro que el bastón no lo utiliza. Por eso pienso que a Gandalf no le hace falta el bastón para utilizar su poder. Si pensamos en los istari en general, tenemos el caso de Saruman, que hechiza o pone su poder en las palabras... y tampoco creo que utilice el bastón para ello, aunque creo que siempre que Saruman ha utilizado su voz con el ánimo de hechizar, el bastón lo tenía en la mano...
:-/aunque sigo pensando que al igual que Gandalf, no necesita el bastón para utilizar su poder. Un saludo.
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#5 Respondiendo a: Mago Hermético

un detallito

Creo que es cuando Gandalf repele a los Nazgûl en las puertas de Minas Tirith, los expulsa mediante una luz que le salia de los dedos o de la mano... pero en ese caso no utiliza el bastón. No recuerdo muy bien la situación, pero estoy seguro que el bastón no lo utiliza. Por eso pienso...

hmm

Su poder trasciende la vara, pero ésta es muy significativa y es el instrumento que utiliza para ejercerlo (además de Glamdring).
Recuerda la bronca que monta Gríma cuando Gandalf hábilmente persuade a los guardias para que lo dejen llevar el bastón. Por algo lo hizo.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Turambar
Turambar

#6 Respondiendo a: fëanor666

hmm

Su poder trasciende la vara, pero ésta es muy significativa y es el instrumento que utiliza para ejercerlo (además de Glamdring).
Recuerda la bronca que monta Gríma cuando Gandalf hábilmente persuade a los guardias para que lo dejen llevar el bastón. Por algo lo hizo.
Saludos desde Vê.

Mmmm

Yo cuando lei por primera vez ESDLA se me vino a la memoria el anillo de Galadriel y cuando lei los Puertos Grises pensé que esa luz provenia del anillo elfico.

Por cierto, al final ¿la vara es canalizadora no catalizadora o catalizadora no canalizadora?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#8 Respondiendo a: Turambar

Mmmm

Yo cuando lei por primera vez ESDLA se me vino a la memoria el anillo de Galadriel y cuando lei los Puertos Grises pensé que esa luz provenia del anillo elfico.

Por cierto, al final ¿la vara es canalizadora no catalizadora o catalizadora no canalizadora?

el bastón es...

Canalizador y punto Vamos, eso es así de toda la vida de Eru
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#6 Respondiendo a: fëanor666

hmm

Saludos desde Vê.

sí, por eso digo

Que es un tema complicado por los ejemplos que vemos en el libro. Está lo de Grima cuando entran en Meduseld. Por el comportamiento de Grima vemos que él piensa que sin la vara Gandalf es incapaz de utilizar su poder, al menos yo lo veo así, pero no creo que sea así. Pienso que Gandalf puede utilizar su poder con o sin bastón, como lo hace en Minas Tirith, por eso pienso que el bastón canaliza el poder de Gandalf, es un instrumento como dices. Pero claro, luego están las otras situaciones, como la de Grima, o la que yo mismo dije de Saruman, que hacen pensar que el bastón sea como una especie de catalizador, como algo que necesita indispensablemente... o algo simplemente que aumenta su poder. Pero digo yo, que si aumenta su poder, el bastón no puede ser un simple bastón de madera, tendrá que tener alguno poder intrínseco... no sé
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#9 Respondiendo a: Mago Hermético

el bastón es...

Canalizador y punto Vamos, eso es así de toda la vida de Eru

Ni caso Turambar....¬_¬

........... al mago ni caso .
Los bastones (o varas :P) son catalizadores, evidentemente . Lo de canalizar el poder no tiene sentido, a menos que sea con un efecto concentrador, y eso, en todo caso, sería lo mismo que canalizar .

Saludos desde las Quebradas del Norte
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |