Los Balrogas SÍ tienen alas

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He aquí un plato caliente, por el que estoy seguro que me llevaré más de una bronca. Y pido perdón por volver a sacar este tema. Yo antres era partidario de los Balrogs des-alados.

" El Balrog llegó al puente. Gandalf aguardaba en el medio, apoyándose en la vara que tenía en la mano izquierda; pero en la otra relampagueaba Glamdring, fría y blanca. El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. En seguida esgrimió el látigo y las colas crujieron y gimieron. Un fuego le salía de la nariz. Pero Gandalf no se movió."

Y es que yo pensaba que el único argumento de los pro-balrogsalados, era ese, que la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. Y hasta ahí todo bien, se deduce que eso no es ninguna clase de metáfora, es decir, no dice que esa sombra fueran en realidad dos vastas alas. Sino que lo que hace referencia es a la forma de abrirse la sombra, similar a la de las alas: hacia los dos lados, separándose, majestuosamente, engrandeciendo al ser "alado".
Pero entonces llega esto otro, que lo he descubierto tras mi relectura (más pausada y atenta) de LCDA. Lean y reflexionen:

"-No puedes pasar -dijo. Los orcos permanecieron inmóviles y un silencio de muerte cayó alrededor-. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udûn. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar.

El Balrog no respondió. El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro; pero Gandalf era todavía visible, como un débil resplandor en las tinieblas; parecía pequeño y completamente solo; gris e inclinado, como un árbol seco poco antes de estallar la tormenta.

¿Quedan más dudas? Tolkien no solía usar muchas metáforas, y no creo que ahí se refiriese a "extendiendo la sombra que lo cubría de muro a muro". No, ¿verdad?

Esa es mi teoría, espero que no os enfade, y que os haga reflexionar.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He aquí un plato caliente, por el que estoy seguro que me llevaré más de una bronca. Y pido perdón por volver a sacar este tema. Yo antres era partidario de los Balrogs des-alados.

" El Balrog llegó al puente. Gandalf aguardaba en el medio, apoyándose en la vara que tenía en la mano izquie...

Te vas a tener que poner al día...

... porque yo llevo lyendo este foro desde hace más de dos años y SIEMPRE se ha mantenido la polémica en torno a estas DOS citas.

Por un lado están los defensores de que los Balrogs no tienen alas, que esgrimen la cita 1:
"la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas"
(los del "como" es una metáfora, las "alas" no son alas, son sombra, fuego, etc, etc).

Y por otro lado están los defensores de que sí que tienen alas, que esgrimen la cita 2:
"extendiendo las alas de muro a muro"
(los del aquí lo dice claro que ya dice alas, etc, etc).

Vamos, esto es más antiguo que los Balrog incluso. Siento chafártelo pero no has hecho ningún descubrimiento.

Un saludo (y nótese que no me he pronunciado),

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
alaluna
alaluna

" El Balrog llegó al puente. Gandalf aguardaba en el medio, apoyándose en la vara que tenía en la mano izquie...

totalmente de acuerdo

Leí ese pasaje hace dos noches y me quedé pensando en ello. Pensaba que ya lo habíais tenido en cuenta al debatr y poner el FAQ sobre este asunto, ...por eso no escribí nada. Pero ahora que lo has sacado a relucir, SÍ...yo también creo que los balrogs tienen alas...: )
Namarië!
Son Periain,del lejano país de los Medianos,y príncipes de gran fama,dicen.Si lo sabré yo,que tuve que atender en las Casas a uno de ellos.[…]Y el Señor Piedra de Elfo es una maravilla:un poco duro cuando de hablar se trata,es cierto,pero tiene lo que se dice un corazón de oro;y manos de Curador.”La...
Permalink |
Gothmog19
Gothmog19

Ni si, ni no, ni todo lo contrario

Pues que quereis que os diga, yo pienso que los balrogs podian tener alas o no. En el relato que comentais, la primera parte dice que se abrio como dos alas, y prodria ser cierto, pienso que Gandalf no vio unas alas sino un efecto visual que hizo al Balrogs mas grande.
En le segunda parte dice sus alas se abrieron de muro a muro. yo pienso que la forma del balrog cambio y le salieron una especie de alas (digo una especie porque pienso que eran unas alas formadas por la oscuridad que lo envuelve) para aterrorizar aun mas al mago que de momento ni se inmutaba.

Es mi opinion y estoy muy satisfecho con mi explicacion, pero cada uno lo vea como quiera
Eso dicen quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir...
lo unico que podemos decidir es que hacer con el tiempo que se nos ha concedido
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Estooo... Brandobras, una pregunta:

¿En qué mundo vives? XDDD

Pero vamos a ver, si como bien te dice Nirnaeth, la discusión se ha basado siempre en esos dos párrafos. Fíjate que en nuestras FAQ, que ya llevan casi dos años puestas en la página (y la de los Balrogs es de las primeras), ya se habla de eso que tú has "descubierto" ahora, y antes de eso se había tratado varias veces en el Foro.

Me extraña mucho que ha estas alturas no la conozcas, pero la puedes leer aquí:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=11

Sinceramente, me has dejado patidifuso XDDD.

Un saludo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Khyran
Khyran

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Estooo... Brandobras, una pregunta:

¿En qué mundo vives? XDDD

Pero vamos a ver, si como bien te dice Nirnaeth, la discusión se ha basado siempre en esos dos párrafos. Fíjate que en nuestras FAQ, que ya llevan casi dos años puestas en la página (y la de los Balrogs es de las primeras), ya se habl...

me lo has quitado

iba a responderle que esas DOS citas estan en el FAQ y que .... bueno mas o menos lo mismo que tu, pero he decidido leerme antes todas las contestaciones y he visto la tuya y.... (snif,snif)

de todas maneras te doy la razon Brandobras en esa cita se aprecia claramente que los balrogs tienen alas, pero bueno...
Pero ¿y la fe? ¿Y la fidelidad y la lealtad?¿La confianza absoluta? La fe no se otorga con una prueba tangible. Nace en el corazón y en el alma. Si una persona necesita la prueba de la existencia de un dios, entonces el propio concepto de espiritualidad queda reducido a la materialidad de los sentid...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

¿Has dicho balrogas?

¡Qué desilusión! El título del post prometía un debate sobre las hembras balrogs, y no, era la perogrullada más increíble.
Me interesaba el tema de las balrogas porque existe un debate de vieja data en el foro, que muchos foreros nuevos no conocen. Ya se han fundado clubes y todo; entre sus filas han estado emblemas como Sauron el Maia y Carcharoth, nada menos. Y es la polémica sobre las tetas de los balrogs. Alá, a debatir. Las balrogas, ¿tienen tetas?

PD: Extraño a Unkraut, él sí sabe ponerle pimienta a estas cuestiones.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Claro...

... alas de sombra...
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: fëanor666

¿Has dicho balrogas?

¡Qué desilusión! El título del post prometía un debate sobre las hembras balrogs, y no, era la perogrullada más increíble.
Me interesaba el tema de las balrogas porque existe un debate de vieja data en el foro, que muchos foreros nuevos no conocen. Ya se han fundado clubes y t...

¿COMORRRL?

Yo diría que no existen Balrogas puesto que son Maiar, capturados por el oscuro poder de Melkor / Morgoth, que se transformaron en gigantes de fuego...... y como los Dioses no tienen sexo................. pero claro, (dice una vocecita detrás de mi cabeza) si no tienen sexo, ¿como es que están emparejados por Valar por sexos?......................... pero, (Digo yo) es que pueden ser de distintos sexos y transformarse en machos..... o aún más fácil que como los Balrogs no se reproducen (o eso se cree) las hembras no necesitan desarrollar pechos para alimentar a unos supuestos "Balrogitos", por lo que serían iguales a los machos (por supuesto, ambos sin aparatos reproductores) además, son unas nuevas criaturas hechas para la guerra, no para la estabilidad de una colonia, como demuestra su escaso número (aunque en los primeros borradores fueran más y no tan poderosos). Y por último decir que aunque tuvieran sexo, al ser máquinas de la guerra, elegirían ser machos puesto que por general suelen ser mayor masa muscular (aunque no se aplique a los Balrogs)

PD: Jiajiajiajia...... ahí os dejo con eso........... no penseis que estoy loco al tener una vocecilla.....

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo quincuagesimo cuarto mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Delawen
Delawen

#8 Respondiendo a: Anónimo

¿COMORRRL?

Yo diría que no existen Balrogas puesto que son Maiar, capturados por el oscuro poder de Melkor / Morgoth, que se transformaron en gigantes de fuego...... y como los Dioses no tienen sexo................. pero claro, (dice una vocecita detrás de mi cabeza) si no tienen sexo, ¿como es que...

Pues si ni Eru mismo lo sabe...

Yo plantearía otra cuestión. ¿son ovíparos, vivíparos...? Porque, en el caso de tener sexo masculino y femenino y capacidad reproductora, habría que investigar si las madres alimentan con leche a sus hijos (y por tanto, tendrían pecho) o si son más bien de esos animalitos que nada más nacer ya son independientes. Vamos, no veo a un Balrog vigilando su nido o cantándole nanas a su hijo para que se duerma. "Duermete Balrogito duermete ya que viene Gandalf y te tirará..." No les veo muy paternales. Y si no son paternales, no creo que las madres den el pecho a sus hijos. Aunque, quién sabe, ¿alguien ha estudiado la vida social del Balrog común?
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Mmmm... COMO alas...

De verdad que afirmo el enunciado del maestro Tolkien en el cual dice "COMO alas..." Sesupone que estan hablando en un contexto de oscuridad, en el cual un "monstruo" enfrenta a Gandalf. Para que este "monstruo" parezca mas intimidador, dentro del contexto (muy oscuro) Tolkien puso la gran metafora de "Como alas....". Me baso en eso, en que la sombra, dentro del contexto, se extendio hacia los lados "COMO" alas, y no unas Alas, propiamente tal. Luego tenemos el mas polemico problema de que se extendieron de muro a muro... Desde mi punto de vista solo se explica que en el contexto "oscuro" aparecieran unas "ALAS" de sombra y fuego y etc. y que literalmente se extendieron de muro a muro, envolviendo al personaje y al lector en un ambiente aun mas Oscuro y tenebroso que el anterior, tratando de intimidar a Gandalf.
Esa es mi Hipotesis, creanlo o no

(Mensaje original de: King_of_Gondor)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: Delawen

Pues si ni Eru mismo lo sabe...

Yo plantearía otra cuestión. ¿son ovíparos, vivíparos...? Porque, en el caso de tener sexo masculino y femenino y capacidad reproductora, habría que investigar si las madres alimentan con leche a sus hijos (y por tanto, tendrían pecho) o si son más bien de esos anima...

No me refiero a la alimentación

Me refiero a la forma, a la cuestión estética. Y no es un tema menor. Veamos:

Para el caso, Yavanna, Varda y las demás Valier ... ¿tenían tetas? Claro que sí, y no podían tener hijos ... ¿tonces? Pero eran antropomorfas. Y los balrogs lo son. Ahora, si existían balrogas, tendrían que tener tetas, al menos por una cuestión estética, que es una finalidad no menor de las susodichas, además de la alimentación. XD

Por lo tanto, la cuestión es si existían las balrogs (o balroguinas, o balrogas, o balrogwen). Si Melian eligió el género femenino, si Arien era un espíritu de fuego y era de género femenino ... no veo por qué razón no podrían existir balroguinas.

Je je je. Os leo.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿perdón?

Aparte de que todos sabemos leer, y hemos leído las dos citas varias veces, y estas citas salen en cualquier pelea sobre lo balrogs...

¿No hay ya un hilo sobre balrogs en esta misma página? Esto empieza a aburrir...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
AdminForo
AdminForo

#13 Respondiendo a: Anónimo

¿perdón?

Aparte de que todos sabemos leer, y hemos leído las dos citas varias veces, y estas citas salen en cualquier pelea sobre lo balrogs...

¿No hay ya un hilo sobre balrogs en esta misma página? Esto empieza a aburrir...

(Mensaje original de: Miruvor)

Cierto, y nuestras disculpas

Cierto es que hay ya un post sobre esta misma discusión en esta primera página. Nos había pasado desapercibido. Quienes deseen dar su opinión, pueden utilizar el post titulado: "Mi teoría", que trata exactamente del mismo tema y utilizando la misma base que en éste.

Saludos.
"En la duda, un hombre de bien ha de confiar en su propio juicio. Creo que sois amigos y personas honorables y que no habéis venido con ningún propósito malvado. Podéis entrar."
(El Señor de los Anillos, "El rey del castillo de oro")

Para cualquier duda, sugerencia o comentario acerca del...
Permalink |