Sauron y el Balrog

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola a todos.
Esta duda quizas la tengais algunos.
¿El balrog de moria servia a Sauron?
Por que vereis si los Balrogs se escondieron tras la derrota de Morgoth,Y Sauron es la misma criatura que el balrog (un maia),pues digo yo que el balrog iva a su bola y que no obedecia ordenes de Sauron.
¿Que opinan?

Saludos desde las tierras del sur donde las estrellas son distintas

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
liwen
liwen

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos.
Por que vereis si los Balrogs se escondieron tras la derrota de Morgoth,Y Sauron es la misma criatura que el balrog (un maia),pues digo yo que el balrog iva a su bola y que no obedecia ordenes de Sauron.
¿Que...

Yo creo que el Balrog va a su bola, como bien dices, sólo ataca porque "protege" su territorio, ¿no?.Además, los orcos sirven a Sauron, y, sin embargo, le huyen, si sirviera a Sauro, no le temerían, puesto que obeceden a un mismo señor y no tendrían miedo de su ira. Al menos, este es mi punto de vista.

Saludos desde Eartitte!
"veo venir una dama
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."

(WarCry, el mejor grupo de este país)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos.
¿Que...

¿Más balrogs?

De verdad, estoy empezando a odiarlos

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

Hola a todos.
¿Que...

Opino lo mismo que tú. Ni el Balrog, ni Ella-Laraña, ni el Guardián del lago delante de la puerta de Moria, ninguno de ellos obedecía a Sauron, cada cual velaba por sus propios intereses, aunque indirectamente le ayudaban ya que mantenían controlados accesos estratégicos.

Saludos,
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Opino lo mismo que tú. Ni el Balrog, ni Ella-Laraña, ni el Guardián del lago delante de la puerta de Moria, ninguno de ellos obedecía a Sauron, cada cual velaba por sus propios intereses, aunque indirectamente le ayudaban ya que mantenían controlados accesos estratégicos.

Saludos,

Sauron y el Guardián del lago

No crees que quizá el Guardián del lago si servía a Sauron? Ya que segun el Libro alguien había embalsado el rio Sirannon, puesto que Gandalf dice que las cosas han cambiado respecto su anterior visita a los muros occidentales de Moria. Quizá Sauron había mandado a sus orcos embalsar el rio para poder poner en el lago al Guardián? Por que si no de que otra forma habría llegado ahí ese gran monstruo acuático? Quizá el Guardián no era consciente que le hacia un favor a Sauron guardando la puerta de occidental de Moria. Que creeis vosotros?

Un saludo.

(Mensaje original de: Tarpals)
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#7 Respondiendo a: Anónimo

No crees que quizá el Guardián del lago si servía a Sauron? Ya que segun el Libro alguien había embalsado el rio Sirannon, puesto que Gandalf dice que las cosas han cambiado respecto su anterior visita a los muros occidentales de Moria. Quizá Sauron había mandado a sus...

El Guardián del lago es una de esas criaturas de tiempos antiguos que ni Sauron debe tener muy claro de dónde han salido. Lo que está claro es que servir, no servía a Sauron, pero sí le era útil, como el Balrog, para mantener a los enanos y demás visitantes alejados de Moria. No tengo ni idea de quién pudo embalsar el río y si lo hizo con la intención de retener ahí al Guardián, ni de dónde salía éste. No estaría mal comprobarlo, si es que Tolkien lo explicó en algún escrito.

Saludos,
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿Más balrogs?

De verdad, estoy empezando a odiarlos

¡Miruvor!

No seas injusta. Ya hiciste cerrar un debate que había derivado en algo diferente de las alas, esto es, las tetas de las balroguinas ... vaya y pase, tenías razón.

Pero ahora se habla de un tema totalmente distitno, y es la eventual subordinación del balrog de Moria a Sauron ... ¿de qué te quejas?

Creo que en tu infancia has tenido algún trauma que te hace detestar a estos simpáticos bichitos. Ja ja. Y eso que me mataron ... pero siguen siengo interesantes.

Con respecto al tema del post, opino que no estaba subordinado formalmente, pero que si se hubiesen conectado, tal vez habría reconocido a Sauron cierta autoridad como lugarteniente de Morgoth, como su sucesor, como cabeza estratégica del mal. Pero no creo que le fuera muy sumiso.

Saludos, ya me voy por hoy.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Hola a todos.
¿Que...

El balrog era servidor de Melkor, y no reconocería a otro amo. ¿Por qué? Porque tan imponente aliado tendría por fuerza que haber sido tomado en consideración por Sauron, pero no lo hizo; y si no lo hizo fué porque sabía que no lograría subyugarlo. Sin embargo servía muy bien a sus propósitos porque controlaba Moria y ningún enemigo de Sauron podría hacerse fuerte allí, igual que Ella-laraña servía a sus propósitos de forma involuntaria.
En cuanto al Guardián del Agua, ¿quién lo sabe?, aunque el hecho de que usara todos sus tentáculos para atacar a Frodo, y solo a Frodo de entre todos, indica algún tipo de conexión con el Anillo, y por lo tanto con Sauron.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

El balrog era servidor de Melkor, y no reconocería a otro amo. ¿Por qué? Porque tan imponente aliado tendría por fuerza que haber sido tomado en consideración por Sauron, pero no lo hizo; y si no lo hizo fué porque sabía que no lograría subyugarlo. Sin embargo servía muy bien a sus propósitos porque...

Sauron y el Balrog, Guardian, Ella.

Pienso como la mayoria, no servian y pasaban de Sauron pero le hacian el apaño de tener protegidos sitios clave como Moria o la entrada secreta a Mordor (reconozco q no recuerdo el nombre )

Respecto al embalsamado del lago... no me imagino yo muchos orcos con traje de buzo ni con tanques de agua, me da a mi que no tenian tanta delicadeza.

Y ese cadiiiiiiiii

(Mensaje original de: Tulkadiz)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos.
¿Que...

El guardian un Maiar

De todas maneras aprovecho para pregunataros si el guardian del agua era un Maiar.
¿Se sabe su origen?

Permalink |
Guanaco
Guanaco

Hola a todos.
¿Que...

Por lo menos yo pienso que el Balrog tenía sus propias intenciones y que no obedecía a nadie. La compañía tubo mala suerte (depende de como se vea) y se lo encontraron.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#15 Respondiendo a: Anónimo

El guardian un Maiar

De todas maneras aprovecho para pregunataros si el guardian del agua era un Maiar.
¿Se sabe su origen?

El guardian un Maia

No se sabe. O al menos creo que no se sabe.
No tenía más poder que su fuerza bruta, o por lo menos no demuestra otro, lo que hace pensar que no era más que una bestia antigua. De ser un maia, y más aún siendo maligno, habría demostrado más poder, y probablemente habría sido reconocido por Gandalf, creo yo.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Turambar
Turambar

#16 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

El guardian un Maia

No se sabe. O al menos creo que no se sabe.
No tenía más poder que su fuerza bruta, o por lo menos no demuestra otro, lo que hace pensar que no era más que una bestia antigua. De ser un maia, y más aún siendo maligno, habría demostrado más poder, y probablemente habría sido re...

exactamente

El Guardián del agua era una bestia y si atacó primero a Frodo es porque el anillo influye en todas las criaturas malvadas.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Guanaco

Por lo menos yo pienso que el Balrog tenía sus propias intenciones y que no obedecía a nadie. La compañía tubo mala suerte (depende de como se vea) y se lo encontraron.

Pero, una cosa....

... como sobrevivía el Guardián ? Es decir que come?? Se supone que orcos o trasgos que pasan por ahí..... aunque ninguno salga de Moria....

De Ella sabemos que se alimentaba bastante bien atrapando con sus telarañas a los orcos que se extraviaban...... manque ya tuvieran cuidado pero siempre había el que se aventuraba..... y que mejor sitio pa' comer orcos (aunque repitan ) que Mordor ??????

Y ahora viene lo bueno.................... LOS BALROGS. Comen?? o por el contrario no?? se sabe de si se alimentaban de algo..... porque estar confinado durante pila años como el Balrog de Moria sin comer na'......... debería estar en los huesos (o en los fuegos, en este caso )

Hala!!! ahí tenéis

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo quincuagesimo quinto mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Sauron y el Balrog, Guardian, Ella.

Pienso como la mayoria, no servian y pasaban de Sauron pero le hacian el apaño de tener protegidos sitios clave como Moria o la entrada secreta a Mordor (reconozco q no recuerdo el nombre )

Respecto al embalsamado del lago... no me imagino yo muchos orcos c...

¿En qué te basas?

Porque tan imponente aliado tendría por fuerza que haber sido tomado en consideración por Sauron, pero no lo hizo; y si no lo hizo fué porque sabía que no lograría subyugarlo.

¿En qué te basas para afirmar algo así con tanta certeza?

Con lo que puedo sacar de ESDLA, veo estas opciones:
- No sabía de la existencia del Balrog.
- Dejó que fuese a su aire en Moria, pues no lo necesitaba en ese momento o no lo necesitaba en sus planes y controlando ese lugar servía a sus propósitos.
- Ambos conocían la existencia del otro, y ambos sabían que Sauron mandaba.
- Sauron quería que el Balrog sirviera a sus propósitos, pero éste se quedó en Moria a su bola.

¿Se comenta algo en algún otro libro? ¿Se saca algo más en claro de ESDLA?

El guardián.. Era una bestia que llegó o atraparon en el lago para impedir el acceso por esa puerta. Dudo mucho que tuvieran control sobre ella.

Ella Laraña. En ERDR queda claro que sirve a los propósitos de Sauron, aunque no conscientemente.

Saludetes.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: fëanor666

¡Miruvor!

No seas injusta. Ya hiciste cerrar un debate que había derivado en algo diferente de las alas, esto es, las tetas de las balroguinas ... vaya y pase, tenías razón.

Pero ahora se habla de un tema totalmente distitno, y es la eventual subordinación del balrog de Moria a Sauron ... ¿de qu...

jeje

Esta vez no me quejaba, sólo daba muestra de mi estupor al encontrar otro hilo sobre el balrog (de distinta temática, sin duda). ¡Hay que ver! Para un balrog que sale en todo ESDLA, la de ríos de tinta (de todo tipo) que genera

Creo que nada en el libro permite afirmar que tan ilustres maia tuviesen relaciones, pero también me cuesta pensar que no hubiese llegado a Sauron información sobre un ser de fuego y sombra en las profundidades de Moria, y que no hubiese sumado dos y dos... Si fué así, le venía de perlas para controlar Moria.

Eso sí, no creo que el balrog le obedeciese. Siempre me ha parecido un pelín orgulloso y no creo que tuviese el menor respeto por Sauron...

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#11 Respondiendo a: Anónimo

¿En qué te basas?

Porque tan imponente aliado tendría por fuerza que haber sido tomado en consideración por Sauron, pero no lo hizo; y si no lo hizo fué porque sabía que no lograría subyugarlo.

¿En qué te basas para afirmar algo así con tanta certeza?

Con lo que puedo sacar de E...

Son simples conjeturas

Que Sauron sabía de la existencia del balrog, no me cabe ninguna duda, aunque no tenga pruebas documentales sobre ello. Pero el balrog era bien conocido por los orcos de Moria, lo que me hace pensar que también por Sauron, aunque no sea más que un conjetura. También es una conjetura que alguien tan imponente en todos los sentidos como era el balrog, habría sido el claro segundo de a bordo de Sauron, sin ningún rival posible que le pudiera hacer sombra, y que en Moria estaba desaprovechado, aunque cumplió una función imejorable, que considero casual e imprevisible.
Y me cuesta creer que Sauron dejara al balrog a su aire, sin pactar nada, porque en ese momento no lo necesitaba. Creo más lógico que hubiera dejado todo bien atado, sin cabos sueltos, y que se hubiera asegurado un aliado más innegablemente beligerante en sus filas. Todos los demás cabos sueltos, los ató, y muy bien además; no me cuadra esa dejadez respecto al balrog.
Sí dejó a "Ella" a su aire, pues le cuadraba con sus planes. Pero intuyo que podía llamarla "su gatita", pero que tampoco habría podido considerarla nunca como "su perrito".
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos.
¿Que...

Con el permiso de Miruvor... XDXDXD

Voy a hablar de la hipotética relación entre Sauron y el Balrog de Moria. En la Tercera Edad el Balrog despierta o le liberan sin querer los enanos (un poco de las dos cosas) y conquista Moria. A partir de entonces, fuera de Moria se sabe de la existencia del Daño de Durin, existencia que conocen los buenos (elfos, hombres y enanos) por los supervivientes de la caída del gran reino de los enanos y los malos por los orcos que se han instalado allí viendo que hay mucho espacio libre y no quedan barbiluengos con hachas afiladas. Sauron vuelve a la Tierra Media en esa Tercera Edad y se instala en Dol Guldur. No me extrañaría, dado que no están muy lejos, que por medio de los orcos se enterara de lo que había en lo profundo de Moria. Que orcos hay por muchos sitios y también se transmiten sus noticias de interés. Por esto mismo quizá el Balrog supiera de la presencia de Sauron, aunque hay que resaltar que los orcos le tenían mucho miedo y no sé si éste maia entablaría contacto con esas criaturas.

Yo creo, pues, que Sauron sabía de la presencia del Balrog y es posible que éste supiera de la existencia de aquél. Ahora bien, ¿quién manda a quién? Sauron es más poderoso originariamente que cualquier Balrog. Al menos creo que eso se dice en el Silmarillion, que era el más poderoso de los que seguían a Morgoth y por eso era su lugarteniente. Sin embargo, en la Tercera Edad no tenía el Anillo, en el que residía gran parte de su poder. Eso le deja, en mi opinión, por debajo del Balrog o como mucho a la par así que dudo que éste se sometiera al lugarteniente de Morgoth y, por cuestiones de eliminación y el escalafón de marras, el nuevo líder de los malos. Por ello, creo que Sauron no hubiera buscado ninguna alianza con el Balrog. Le venía muy bien que estuviera allí, en Moria, controlando uno de los pasos de las Montañas Nubladas. Como Saruman controlaba Isengard y los orcos se multiplicaban en el norte de las Montañas Nubladas, un hipotético gran ejército que se organizara en el norte (elfos, hombres y enanos) lo tendría muy difícil para ir a Mordor sin antes tener que librar cruentas batallas. A Sauron, creo yo, eso le venía de perlas para que no le pasara como en la Segunda Edad cuando la Última Alianza echó por tierra sus planes. Una vez que recuperara el Anillo, ya daría todo igual y el Balrog, por las buenas o las malas, tendría que aceptar la existencia de alguien superior a él.

Leyendo esto quizá digáis: si el Balrog es superior o igual a Sauron (sin el Anillo), Gandalf también podría derrotar a Sauron. Tampoco es eso, entre otras cosas porque para llegar a Sauron antes hay que eliminar a muchas decenas de miles de orcos, hombres, trolls... No sé si Gandalf el Blanco podría con Sauron en un combate. Para derrotar al Balrog tuvo que 'morir' y dejar de ser Gandalf el Gris, lo que demuestra que el Balrog fue un rival muy a tener en cuenta. Además, está la limitación de todo istari a manifestar todo su poder de maia abiertamente, así que no podría ir montado en Gwaihir hasta Barad-dûr y desafiar allí a Sauron. No, Gandalf era un consejero y un apoyo de los Pueblos Libres, nada más. Ese combate nunca se habría producido, además, porque el Señor Oscuro no se pelearía con el istari hasta recobrar el Anillo. Con éste está claro, el mismo Gandalf lo dice, que la victoria de Sauron sería rápida y definitiva. Sin él, ese combate no tendría lugar. Sauron en la Tercera Edad sigue siendo el número 1 del Mal por su capacidad para atraer todo ese mal hacia sí y utilizarlo en su beneficio. El poder de Sauron está en los ejércitos y los poderes (nazgûl) que puede llegar a movilizar, no en su propio poder, muy grande, que no es un mindundi, pero muy mermado sin el Anillo. En esa capacidad para convocar ejércitos era más poderoso que el Balrog de Moria o el propio Smaug el Dorado.

En definitiva, el Balrog no seguiría a Sauron y éste no intentaría convencerle de los contrario mientras no recuperara su Anillo.

Respecto a Ella y el Guardían del Agua, que se los menciona en algún mensaje más arriba, decir que son simples cancerberos, si entendéis lo que quiero decir. Vigilan dos lugares y allí son muy poderosos, pero nunca podrían ser utilizados como armas de guerra fuera de esos enclaves que custodian.

Hala, aquí os dejo este ladrillito. Je, je, je.

Un saludo

¡Namárië!

PD: Miruvor, Miruvor, te veo un pelín desquiciada por el tema de los balrogs. Espero que te mejores y dejen de aparecerse revoloteando en tus peores pesadillas (carita de elfo guiñando un ojo).

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#21 Respondiendo a: Anónimo

Voy a hablar de la hipotética relación entre Sauron y el Balrog de Moria. En la Tercera Edad el Balrog despierta o le liberan sin querer los enanos (un poco de las dos cosas) y conquista Moria. A partir de entonces, fuera de Moria se sabe de la existencia del Dañ...

"Eso le deja [a Sauron], en mi opinión, por debajo del Balrog o como mucho a la par así que dudo que éste se sometiera al lugarteniente de Morgoth....."

En este punto discrepo. Hay un hecho incuestionable: Gandalf derrota al Balrog, y no una, ni dos, sino tres veces. Primero se enfrentan en la Cámara de Mazarbul, cada uno al otro lado de la puerta. Allí usan sus sortilegios intentando uno abrir la puerta y el otro retenerla cerrada. Por fin, Gandalf invoca un mandato y la sostiene cerrada. El segundo enfrentamiento es en el Puente. Gandalf vuelve a invocar un mandato: "¡No puedes pasar!" y efectivamente lo consigue. El tercer y último enfrentamiento es en la cima del Celebdil. Allí la derrota del Balrog es total.

Gandalf no es el mayor poder de la Tierra Media, y menos cuando es el Gris. Hasta él mismo siendo ya el Blanco reconoce a Sauron como mas poderoso. Así que no concuerdo con lo que dijiste: Sauron es mas poderoso que el Balrog, aun sin el anillo.

Pero en cuanto al aspecto de someter o no, es otro cantar. Sauron puede someter mediante engaño a un espíritu de poder como hizo con Saruman, pero no creo que lo hubiera conseguido por la fuerza. Tengo la impresión (infundada) de que el Balrog era un espíritu "asalvajado", es decir, no racionalizaba o no al menos como un Istari, así que supongo que Sauron no podría engañarle con la codicia u otra treta de las suyas habituales.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#22 Respondiendo a: Lugburzz

"Eso le deja [a Sauron], en mi opinión, por debajo del Balrog o como mucho a la par así que dudo que éste se sometiera al lugarteniente de Morgoth....."

En este punto discrepo. Hay un hecho incuestionable: Gandalf derrota al Balrog, y no una, ni...

Una y una

Estoy de acuerdo con lo que dices en tus primeros párrafos.

No así con respecto a tu impresión sobre su espíritu poco racional. El ejemplo de la lucha de conjuros y contraconjuros en Moria me hace pensar que podía pensar muy intensamente, aunque fuese más propenso a otro tipo de métodos más físicos (fuego) o intimidatorios/psicológicos (miedo/tinieblas). En lo que sí estoy de acuerdo es en que no se dejaría engañar por ambición. Al balrog lo veo más parecido a Morgoth que a Sauron o Saruman, o sea, más interesado en destruir que en dominar, por lo que ésa es, opino yo (también infundadamente), su principal diferencia con Saruman (hablando meramente sobre su "captabilidad" por Sauron).
Saludos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |