El papel de Smaug
Mis preguntas se basan en el papel que podía tener Smaug en su "puesto de guardia"

Si nos centramos en la intención de Tolkien en la escritura inicial de "El Hobbit", la figura del enorme dragón acostado sobre un tesoro era el elemento fantasioso necesario para hacer que los niños se engancharan al cuento (puesto que siempre lo he consideardo un cuento maravilloso), para lograr el aire de aventura imprescindible, com podía serlo Beorn o la escapada en los barriles del palacio de Thranduil.
Ahora bien, si pasamos a "El Señor de los Anillos" (que sigue siendo un fantástico cuento, aunque mucho más largo y complejo de lo habitual), no puedo evitar pensar que Smaug jugaba un rol esencial para la victoria de Sauron en la Guerra del Anillo, que era una gran opción estratégica:
1) La primera misión del último de los Grandes Dragones fue, sin duda, facilitarle a Sauron la recuperación del último de los Siete a cambio del tesoro construído en base a éste. La mejor forma de conseguirlo, ya que Smaug no podía hacerse con el Anillo, era obligando a los Enanos a exiliarse, de modo que fuera más sencillo capturarlos (como así fue).
2) Parte de la estrategia de Sauron en la Guerra del Anillo podía basarse en la salida del Dragón, para atacar la retaguardia de los Ejércitos del Lago y el Bosque Verde durante la batalla por el Norte. Eso, sin duda, habría tenido un efecto fulminante sobre los defensores.
Oí hace ya algún tiempo un comentario de este tipo por parte de una amigo, y no pude evitar darle más vueltas.
Lo que más me inclinaba a pensar así era el continuo interés de Gandalf por la zona, su insistencia a Thorin para que recuperara lo que era suyo y eliminara la amenaza de Smaug. Y después, recordando los hechos de esa Guerra en Minas Tirith, llamar la atención a los hobbits sobre la importancia de la victoria del pueblo de Dúrin y los hombres del Valle en el Norte, que no hubiera sido posible sin las hazañas de 60 años antes.
En fin, dejo ya de aburriros con mi rollo

#1 Respondiendo a: Gondolindrim
Leyendo el post de algo más abajo, tengo otra duda relacionada con el papel de ciertos seres en ESDLA, pero creo que es mejor empezar aquí con un tema nuevo.
Mis preguntas se basan en el papel que podía tener Smaug en su "puesto de guardia"de la Montaña Solitaria.
Si nos centramos en la inten...
O peor aun imajinaos que Sauron se alia con Smaug y lo envia a atacar Minas Thirit durante el sitio de Gondor.Sauron habria ganado sin duda la guerra.
(Mensaje original de: Reinart)
Leyendo el post de algo más abajo, tengo otra duda relacionada con el papel de ciertos seres en ESDLA, pero creo que es mejor empezar aquí con un tema nuevo.
Mis preguntas se basan en el papel que podía tener Smaug en su "puesto de guardia"de la Montaña Solitaria.
... se habla un poco del tema, en el capítulo "La Busqueda de Erebor", donde se muestra esa charla en Minas Tirith a la que -creo- aludes.
/i/"El ataque más importante se centro en el sur, es cierto; y, sin embargo, con su larga mano derecha Sauron podría haber hecho estragos en el norte mientras nosotros defendiamos Gondor, si el Rey Brand y el Rey Dáin no le hubieran interceptado el paso. Cuando penseis en la gran Batalla de Pelennor, no olvideis la Batalla del Valle. Pensad en lo que podría haber sucedido. ¡Fuego de Dragones y espadas salvajes en Eriador! Podría no haber Reina en Gondor. Podríamos no tener otra esperanza que volver de la victoria a la ruina y la ceniza. Pero eso se ha evitado porque me encontré con Thorin Escudo de Roble una noche a comienzos de la primavera no lejos de Bree. Un encuentro casual, como decimos en la Tierra Media." /-i/
Hizo una pausa y se le cerraro...
Voy a contestar en este post primero y luego pasaré al de más abajo para dar mi opinión sobre la relación entre el Balrog y Sauron. Vamos a ver... Sauron y Smaug no tuvieron relación alguna. Contacto cero, pero cero patatero. Es evidente que Sauron debía saber de la presencia de Smaug mientras se ocultaba en Dol Guldur, pero nunca se pusieron en contacto ni se llamaron para darse los buenos días y hablar de sus objetivos en la vida. Una cosa que explica esto es que el dragón va por libre y no está apoyado por orcos, que le hubieran hablado del señor de Mordor y bla, bla, bla.
Podemos hacer muchísimas elucubraciones sobre el papel de Smaug en la Guerra del Anillo si hubiera llegado a participar, pero no serían más que eso, elucubraciones. Eso sí, para mí es más fácil que Smaug hubiera servido a Sauron que el Balrog de Moria. Es la diferencia entre una criatura y un maia. Además, contentar al dragón no es muy difícil. Le basta con un poco de carne viva que churruscar y un tesoro que poder guardar. ¿Sauron podría prometerle eso? Sí, pero una cosa es que Smaug haga lo que le dice Sauron y otra que busque diversión por su cuenta propia. Yo me inclino porque Smaug hubiera ido un poco a su bola en la Guerra del Anillo, pero no deja de ser una hipótesis más. ¿Por qué atacar el Bosque Negro cuando se tiene una montaña de oro y joyas sobre la que retozar? ¿Por más oro y joyas? Dudo que los elfos tuvieran más que los enanos en su palacio en la parte norte del bosque.
Yo creo que los tiempos de las grandes alianzas de los poderes oscuros (un Vala con Balrogs, otros maia, dragones...) habían pasado a mejor vida hacía mucho tiempo y que Smaug no vería en Sauron a su señor.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
No esta muy claro que smaug fuera fiel a sauron. y que fuese a actuar en la guerra siendo un duro bastion en la batalla. Lo que si esta claro es que sauron contaba con q el estubiese alli y que al menos las tropas enemigas no se hubieran querido ni acercar a la montaña solitaria. A pesar de todo no es muy descabellado pensar que la primera teoria sea la correcta, ya que derrotar al dragon era un objetivo claro y clave para gandalf, y si es asi es por algo.
Pero, ¿que tiene que ver todo esto con que gandalf tenga que recurrir a un hobbit (bilbo) para que les ayude en esta mision?¿qué tiene q ver en teoria un hobbit con la necesidad de gandalf y los demas de destruir esa posicion estrategica del enemigo?Puede ser que nada de lo dicho antes sea verdad y que simplemente la aventura del dragon fuese un mero pretexto para involucrar a los hobits en los problemas de la tierra media , para que puedan traer la esperanza, como redijo en el concilio blanco. O bien que pensando en esta profecia, haya querido matar 2 pajaros de un tiro y ademas de matar al dragón, poner a prueba a los hobbits.
Pero aun queda otra cuestion importante...¿si tan importante es matar al dragon. por que ocupa una posicion estrategica que les puede ser perjudicial an el batalla, por que en el momento decisivo gandalf no esta y quien se tiene que encargar del dragon son solo los enanos y bilbo (mas los hombres del lago)?Si tan importante era el dragon¿no deberia haber postpuesto la reunion con el concilio?
Bueno lo dejo ya por ahora.Sed rapidos en contestar
(Mensaje original de: josera_2004)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Smaug, Smaug... Tu turno
Voy a contestar en este post primero y luego pasaré al de más abajo para dar mi opinión sobre la relación entre el Balrog y Sauron. Vamos a ver... Sauron y Smaug no tuvieron relación alguna. Contacto cero, pero cero patatero. Es evidente que Sauron debía saber de la presenc...
Lo dicho, os lo agradezco, pero bueno, se puede seguir contribuyendo

#9 Respondiendo a: Anónimo
Cosas en las que no se ha pensado
No esta muy claro que smaug fuera fiel a sauron. y que fuese a actuar en la guerra siendo un duro bastion en la batalla. Lo que si esta claro es que sauron contaba con q el estubiese alli y que al menos las tropas enemigas no se hubieran querido ni acercar a la mon...
Espero que no seas otro doble nick, que está de moda últimamente.
Bueno, si lees los inconclusos, verás que no era tan sencillo. Había que expulsar a Sauron de Dol Guldur. Sin él, Saruman habría prevalecido. Y no había mail ni aviones en esa época, por eso no podía estar en dos lugares al mismo tiempo.
Saludos desde Vê.
#3 Respondiendo a: Dhaem
En los Cuentos Inconclusos...
... se habla un poco del tema, en el capítulo "La Busqueda de Erebor", donde se muestra esa charla en Minas Tirith a la que -creo- aludes.
/i/"El ataque más importante se centro en el sur, es cierto; y, sin embargo, con su larga mano derecha Sauron podría haber hech...
Pero tambien en los Cuentos Inconclusos, Dahem; Gandalf cuenta que el objetivo principal de su misión no era matar a Smaug y sacarlo de Erebor, sino darle a Thorin una Mano con su problema, de ahí que se le ocurrio que Bilbo los Acompañara; pero también, y fundamentalmente, penetrar en Dol Guldur y sacar a Sauron de allí. Es decir para el Mago el viaje a Erebor era secundario; la cita a la que tu haces mención solo es parte de una reflección sobre "que hubiera pasado si...".
Por otra parte los Grandes Dragones eran poco afectos a compartir tesoros y ambiciones; y muy afectos a complicarles la vida a los Enanos, sino fíjate en Scatha y tantos otros
Suilad
"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
#6 Respondiendo a: Gondolindrim
Muchas gracias...
Lo dicho, os lo agradezco, pero bueno, se puede seguir contribuyendo![]()
..entre otras cosas (como indagar sobre Dol Guldur), para que llegado el momento alguien acabe de Smaug el Dorado para así, años después, no tener que sufrirlo en la Guerra del Anillo.
Cierto que Smaug iría por libre... pero sin servir a Sauron no creo que se hiciera muy amigo del pueblo de Dáin, ni de los hombres de Esgaroth, ni mucho menos del papi de Legolas.
Saludos

#7 Respondiendo a: Sauron el Maia
Pero Gandalf organiza el viaje...
..entre otras cosas (como indagar sobre Dol Guldur), para que llegado el momento alguien acabe de Smaug el Dorado para así, años después, no tener que sufrirlo en la Guerra del Anillo.
Cierto que Smaug iría por libre... pero sin servir a Sauron no creo que se hi...
Lo que dices es lógico, además habría que ver si Smaug se despierta, porque el hecho de que haya guerra no significa que el Dragón lo note y se despierte. De todas maneras si tenemos en cuenta lo que Gandalf comenta (en los apéndices no sé pero en los Cuentos Inconclusos estoy seguro de que sí lo comenta) sobre que Smaug sería una arma importante para Sauron en la Guerra del Anillo parece que el no pensaba eso. Y digo yo que su "red de inteligencia" sería mejor que la nuestra. A lo mejor en los planes de Sauron estaba contactar con él...o a lo mejor tienes razón.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)