Porqué Las Dos Torres?
Este fin de semana ha salido como tema de conversacion con mis amigos la trilogía de PJ y casi todos (la mayoria no-lectores de Tolkien) concuerdan que la mejor pelicula es L2T. Ellos coinciden en que es la que mas les ha gustado.
Este hecho ya lo habiamos discutido, L2T parece mejor pelicula que LCDA y es mayor la aceptación de la primera sobre la segunda en el público general no lector. Incluso las cifras de recaudacion apoyan este hecho.
Pero que sobresale en L2T para el público no familiarizado con Tolkien?; que elementos la hacen mejor que LCDA y ERDR? Acaso es el ritmo vertiginoso y cambiante de L2T?, Impresionantes efectos visuales?, la relación Arwen-Aragorn?, el vestido de Arwen en cierto flashback

Qué otros factores consideran ustedes que ayudan a ese efecto o estamos ante algún raro fenómeno?
(Mensaje original de: elnuevofrodo)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Todos hemos visto ya las versiones cinematográficas de las tres peliculas: La Comunidad del Anillo(LCDA), Las Dos Torres(L2T) y El Retorno del Rey(ERDR). Las hemos analizado como peliculas y como adaptaciones, con sus pros y sus contras.
Este fin de semana ha salido como tema de conversacion con...
Esto es una estricta opinión personal y no por ello generalizable, aviso.
A mi me gusta más LDT que LCDA. Lo siento, la primera hora y media, hasta el Concilio de Elrond, la encuentro soporífera en algunos momentos

En cuanto a si LDT es mejor que ERDR... pues aún no lo tengo del todo claro

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Todos hemos visto ya las versiones cinematográficas de las tres peliculas: La Comunidad del Anillo(LCDA), Las Dos Torres(L2T) y El Retorno del Rey(ERDR). Las hemos analizado como peliculas y como adaptaciones, con sus pros y sus contras.
LDT recaudó mas que LCDA porque la primera parte gustó y eso hizo que se "engancharan" mucha gente que no conocia el libro pero que disfrutaron con la pelicula. Luego, obviamente, su calidad individual tambien influyó para que no se desinflara la espectativa a los pocos dias.

Por cierto, gran parte del merito se lo doy yo a Gollum y la prueba es que todos los anuncios y parodias que se hicieron despues iban relacionados con él.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
También influirá que la primera, LCDA es más cine de verdad y LDT es más comercial: batallita al final y fuera. Desde luego, por mucho que digan, no veo que LDT sea más entretenida y tenga más acción. De hecho me parece excesivamente larga y lenta.
También está Gollum... y el Legolas que tanto parece gustar al público "tonto" (la masa consumista

¿Y ERDR no gusta más? Esa sí que tiene acción y escenas "flipantes" Quizá sea por el final, quizá por que ocurren muchas cosas y prefieren la simpleza de LDT.
¿Por qué gusta más Scary Movie que El paciente inglés?
Así es la gente.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
.... verás, en casa yo soy la "obsesionada de ESDLA" (family dixit

(Mensaje original de: amdriel)
#4 Respondiendo a: Anónimo
La principal razón es porque es la segunda película, cuando la gente se enganchó completamente :P
También influirá que la primera, LCDA es más cine de verdad y LDT es más comercial: batallita al final y fuera. Desde luego, por mucho que digan, no veo que LDT sea más entretenida y tenga más acción....
Bueno, a no ser que sea la parte de Bárbol

Yo sigo diciendo que LCDA es más lenta que LDT sobre todo la primera hora y media... aunque eso es cuestión de gustos, claro

P.D: Gracias por lo del el Legolas que tanto parece gustar al público "tonto" (la masa consumista ), porque se ve que yo soy parte de ese público aunque no me gusto el escudoboarding

#5 Respondiendo a: Anónimo
¿lenta?
Bueno, a no ser que sea la parte de Bárbol![]()
Yo sigo diciendo que LCDA es más lenta que LDT sobre todo la primera hora y media... aunque eso es cuestión de gustos, claro![]()
Desde la oficina siniestra de Mordor![]()
P.D: Gracias por lo del el Legolas que tanto parece gustar al...
Si es cierto que la primera parte de LCDA se le atraganta a algunos. Quizá al público en general más que al que entra aquí. Pero a mi esa parte (excepto el bajón de Bree y la Cima) me parece perfecta (Hobbiton, Isengard...)
LDT...la primera hora o así mantiene el tipo: parece que sigo viendo LCDA. Pero llega un momento en que, entre tanto tiempo esperando por Rohan a la batallita y Faramir paseando a los perritos, digo a Frodo y Sam, se me hace eterna.
¿Qué has dicho de Legolas? ¿Quieres que te presente a un amigo? Se llama Gamelin

Un saludo.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Pues será
Si es cierto que la primera parte de LCDA se le atraganta a algunos. Quizá al público en general más que al que entra aquí. Pero a mi esa parte (excepto el bajón de Bree y la Cima) me parece perfecta (Hobbiton, Isengard...)
LDT...la primera hora o así mantiene el tipo: parece que sigo...
Yo no digo que no me guste la parte de Hobbiton e Isengard, puesto que son maravillosas, pero me amuerman

En cuanto a LDT... pues que como que no me aburre... ¿será el aroma y tufo de la sangre que se espera en Helm?

Aunque alguna puede que no te perdone lo de los perritos

P.D. no mentes al Chupacámaras que me encrespo

P.D2... Gimli, déjame el hacha que si no se carga el mumak a Gamelin, me lo cargo yo ( elfa terrorífica en plan asesino ) :-/... ¡¡¡ahí, ahí, Legolas, ahí tienes que dirigir el mumak, a la cabeza de Gamelin!!!

#8 Respondiendo a: Anónimo
Tres opiniones distintas...
.... verás, en casa yo soy la "obsesionada de ESDLA" (family dixit) y me quedo con LCDA. A mi marido le encantan las pelis de acción y fx, su peli de la trilogía es ERDR. Y a mi hija (uy lo que han dicho arriba, juaaaasss, se lo tengo que enseñar :P ) le gusta Legola...
tienes razón, cuando sale el tema de Esdla con los amigos (casi siempre dicha conversación la origino yo

Saluditos y aveee quien nos explica este misterio!!!!!!!!

(Mensaje original de: annie)
#9 Respondiendo a: Anónimo
pues
tienes razón, cuando sale el tema de Esdla con los amigos (casi siempre dicha conversación la origino yo), pues coinciden en que Lcda es la más pesada (a mi me encanta así que no estoy de acuerdo), que Erdr está bastante bien, que es muy emotiva y que los actores se lucen, pero dicen q...
Si uno no se ha leido el libro me parece muy normal que su película favorita sea LDT, porque es, por asi decirlo, la mas autónoma del libro. Me explico, que esto suena muy raro. LCDA está muy bien, pero no dejan de ser 9 tios andando por toda la Tierra Media con encuentros que a un no-lector le pueden parecer innecesarios (¿es necesario que se metan en Lorien a visitar a Galadriel?). Queda todo mas a que conectes con los personajes, y si no conectas con lo que pasa y lo que se dice, la película te parece un tostón.
ERDR tiene acción y personajes mas o menos a partes iguales pero ¿cual es el problema? Se nota mucho que faltan partes, no te puedes preocupar mucho por unos personajes que desaparecen a mitad de película (Eowyn, Faramir, Eomer, Theoden... vale que a este último lo matan pero el resto de personajes podían lamentarlo un poco aunque fuera en una escenita... ha sido el coprotagonista de LDT, leñe!!), la batalla es mas repentina, menos planificada, se ve todo demasiado precipitado y para colmo tiene ese laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo final que tan poco gusta a los no-lectores (a mi me parece de lo mejor, ojo).
Sin embargo LDT no tiene unos cortes tan patentes como ERDR, tambien tiene personajes, tiene una historia quizás mas interesante y bien desarrollada (a pesar de los cambios que tanto espantan por aquí, recordad que hablamos de no-lectores.... un no lector no ve nada de malo en que Faramir se lleve a Frodo y Sam a Osgiliath, es mas, le parecerá lógico), y es parte de Helm anterior a la batalla, que tan rollo parece a algunos, lo que hace en mi opinión es que te preocupes por lo que va a pasar, da importancia a la batalla. Yo al menos, gracias a esa parte, veo que en Helm están realmente con el agua al cuello, cosa que no me pasa en Pelennor.
Ya os digo, LDT me parece la mas autónoma como película de acción y aventuras. LCDA tambien es muy autónoma (en mi opinión la que mas, pero tiene los problemas que comentaba al principio). Quizás esto se arregle con la extendida de ERDR, pero a mi no me extraña nada que a la gente le guste mas LDT. Y es que de todos modos, yo creo que somos un poco injustos con esta película. ¿Por qué os parece tan mala? No hay mucha diferencia entre ella y ERDR. Cambios grandes los hay en las dos, legoladas y fantasmadas tambien, chistes de Gimli también (quizas llaman mas la atención en LDT, pero esperemos a ver en ERDR.... esa borrachera). No sé porque los cambios de LDT son horribles y estropean la pelicula y los de ERDR solo son anecdotas que enturbian un poquillo un peliculón, que es la sensacón que se tiene generalmente en el foro. Debe ser porque a mi me gusta LDT,

Un saludo.
(Mensaje original de: Aelin)
...en LCDA hay demasiada información que, si no se ha leido el libro, es mucho más dificil seguir. Ya el mismo prólogo de la destrucción de Sauron requiere prestar muchísima atención sin haber empezado la película. Y luego todas las explicaciones que da Gandalf en Bolsón Cerrado a Frodo...
Nosotros no tenemos ningún problema en seguir y entender todo esto, pero... ¿los no lectores que no conocen a ningún personaje? Yo creo que se enteran a medias la primera vez que la ven.
En cambio, en LDT, no hay información apenas y la que hay queda tapada por la espectacularidad de las batallas. Los personajes principales están todos localizados y separados en pequeños grupos fáciles de reconocer:
Están los dos pequeños ¿hobbits, se dice asi? con el bicho feo ese tan gracioso del tessoro que les guía al pais del malo, después están el elfo rubio, con el hombre y el enano junto al mago, ayudando a los hombres a luchar contra los orcos del mago malo, y por último los dos "pequeños"(*) de los árboles.
Es mucho más sencillo seguir la trama de LDT y no están continuamente hablando un montón de personajes principales juntos, todos con unos pelos greñosos y todos sucios.
LCDA versión cine (la que ha visto la inmensa mayoría) no es nada lenta, al contrario, él principio de la película, con los Nazgûl persiguiéndoles es precipitado, no descansan ni un segundo. Yo eché de menos los descansos del libro.

LDT a mí la primera vez no se me hizo lenta, (estaba en estado de shock viendo cosas increibles, y no es un piropo) pero ahora... la batalla de Helm es demasiado larga, y los preparativos y los niños llorando son pesadísimos.
De todas maneras, en cuestión de tiempos y de partes lentas, creo que ERDR es la que mejor ha llevado el tiempo. Pero tampoco tenía que explicar todo lo que tenía que explicar LCDA, y luego el precioso final de 20 minutos, a los no lectores también les aburre...

Pero vamos, que mi conclusión es que LDT gusta más porque es más simple argumentalmente y los personajes están localizados y por grupitos fáciles de seguir.
Saludos.

(*) Pongo los "pequeños" de los árboles porque me niego a describir a Merry y Pippin como yo lo oí, "los niños de los árboles".

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#10 Respondiendo a: Anónimo
¡Muy fácil!
Si uno no se ha leido el libro me parece muy normal que su película favorita sea LDT, porque es, por asi decirlo, la mas autónoma del libro. Me explico, que esto suena muy raro. LCDA está muy bien, pero no dejan de ser 9 tios andando por toda la Tierra Media con encuentros que a un no-l...
Y estoy de acuerdo en casi todo.
Respecto a la calidad de ERDR... Cuando la haya visto tres o cuatro veces más, podré decir con mayor seguridad si me parece mejor o peor que LDT. Por ahora sólo me parece una sucesión de buenos y penosos momentos. No me parece menos fiel porque los cambios (que son feos :P) no cambian completamente algunos mensajes (bueno, Aragorn sigue siendo un pelele y Gondor no vale nada :P). El Ojo-faro, los muertos, Denethor... todo eso me duele ahora mismo muchísimo más que Faramir y Osgiliath. Quizá ya me he acostumbrado a LDT :P
Y, puede ser por la evidente pérdida de interés a lo largo del tiempo o porque me gusta menos, pero ERDR no la he visto nada más que tres o cuatro veces, cuando las otras dos, a estas fechas desde el estreno, me las sabía de memoria. Eso sí, difruté ERDR en cine mucho más que LDT

... es parte de Helm anterior a la batalla, que tan rollo parece a algunos, lo que hace en mi opinión es que te preocupes por lo que va a pasar, da importancia a la batalla. Yo al menos, gracias a esa parte, veo que en Helm están realmente con el agua al cuello, cosa que no me pasa en Pelennor.
Aquí no comparto tu opinión. La batalla de Helm me cansa por saturación. Excesivos preparativos, excesivo metraje alrededor suyo que no vale para nada (ya me dirás para qué sirve Aragorn paseando por Rohan a caballo). Helm es triste... pero no me acojo...:P como lo hace Pelennor. Será por los planos de niños, que más que pena me dan rabia

Y que conste que Helm tiene partes muuuy buenas

#11 Respondiendo a: Anónimo
Buen mensaje
Respecto a la calidad de ERDR... Cuando la haya visto tres o cuatro veces más, podré decir con mayor seguridad si me parece mejor o peor que LDT. Por ahora sólo me parece una sucesión de buenos y penosos momentos. No me parece menos fiel porque los cam...
Pensandolo bien, L2T queda muy autónoma y eso es principalmente porque la historia, en su mayoria, se desarrolla con personajes que no habiamos visto en la primera pelicula.
La batalla de Helm tiene una conclusion más épica que la de Pelennor( los muertos no le ganan a la llegada de Gandalf y Eomer en L2T) pero Pelennor tiene muy buenos momentos de batalla.
Asi que como dices, todos esos elementos suman y posiblemente esa separación que existe de L2T entre LCDA y ERDR tambien pese su poco en la diferenciación de la pelicula.
(Mensaje original de: elnuevofrodo)
#15 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Podría ser porque...
...en LCDA hay demasiada información que, si no se ha leido el libro, es mucho más dificil seguir. Ya el mismo prólogo de la destrucción de Sauron requiere prestar muchísima atención sin haber empezado la película. Y luego todas las explicaciones que da Gandalf en Bolsón Cerrad...
Posiblemente la
Las personas que no han leído los libros, pero que sin embargo han visto las películas prefieren Ldt, yo también conozco casos y he llegado a la conclusión de que para esas mismas personas Lcda fue, pues eso, un coñazo, y digamos que le dieron una "segunda oportunidad" y al gustarles más la segunda que la primera, pues la cogerían como "buque insignia" de la trilogía, por ejemplo, para mí lo que representa a Esdla (en las pelícuals) es Lcda.
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#13 Respondiendo a: Anónimo
Es cierto
Pensandolo bien, L2T queda muy autónoma y eso es principalmente porque la historia, en su mayoria, se desarrolla con personajes que no habiamos visto en la primera pelicula.
La batalla de Helm tiene una conclusion más épica que la de Pelennor( los muertos no le ganan a la llegada de...
no me salen palabras para explicarlo mejor!!
#16 Respondiendo a: Anónimo
Podría ser porque...
Posiblemente la
Entre lo de las imágenes y que es más fácil de digerir, los no-lectores eligen LDT.
Tengo que decir que ha algunos amigos del cole con los que fui la primera vez, que son semi-lectores (una vez y el libro olvidado en la estantería) les ha gustado la que más ERDR.
#17 Respondiendo a: Khyran
también es verdad
Entre lo de las imágenes y que es más fácil de digerir, los no-lectores eligen LDT.
Tengo que decir que ha algunos amigos del cole con los que fui la primera vez, que son semi-lectores (una vez y el libro olvidado en la estantería) les ha gustado la que más ERDR.
LCDA es más densa, más de fantasía/aventuras (grupo de personajes sorteando obstáculos) y de presentación de una compleja historia. Tal vez prefieran LDT porque es más directa y sencilla: más o menos está mas centrada, sobre todo en la batalla.
ERDR es la más espectacular, pero también tiene momentos largos más íntimos y lentos.
#19 Respondiendo a: Ohtar
Es lo mismo de siempre.
Las personas que no han leído los libros, pero que sin embargo han visto las películas prefieren Ldt, yo también conozco casos y he llegado a la conclusión de que para esas mismas personas Lcda fue, pues eso, un coñazo, y digamos que le dieron una "segunda oportunidad" y al...
Esas mismas personas piensan que Galadriel es mala (mi madre, por ejemplo :P, que dijo en ERDR: "¿pero que hace esa? ¿no era mala?"), piensan que, en El Retorno del Rey el que retornaría como Rey sería Boromir, que no habría muerto (no miento, he escuchado esto :O :O), se ríen de Gollum (con la pena que da), flipan con algo tan increiblemente fuera de lugar como es Legolas.. etc etc.
Y esa misma gente querría que las películas acabasen con "y fueron felices y comieron faisanes y caviar.. digooo, perdices", con el beso, la vuelta a casa, y los créditos (en los cuales, levantarse e irse de la sala)
En fin.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Buen mensaje
Respecto a la calidad de ERDR... Cuando la haya visto tres o cuatro veces más, podré decir con mayor seguridad si me parece mejor o peor que LDT. Por ahora sólo me parece una sucesión de buenos y penosos momentos. No me parece menos fiel porque los cam...
Bueno, Warren, ya sabía que lo de los críos no te iba a gustar y no creo que un mensaje mío te fuera a cambiar la opinión,

Mira, lo de Aragorn, galopando por medio Rohan, ahora al mediodía, ahora al atardecer, desde luego que a nosotros, que nos conocemos el libro y sabemos lo que se está perdiendo por eso pues nos da rabia. Pero imaginate que no sabes nada del libro. Ese interludio no es tan terrible, entonces. Vale, no es glorioso y es previsible que Aragorn se va a salvar, pero aporta ciertos puntos al desarrollo de los personajes (sobre todo de Eowyn) que con un viaje mas directo no se verían.
Los enanitos de Helm... entiendo porqué dices que te parece dramatismo facilón, a mi la primera vez también me pareció un poco sensiblero. Pero yo con esas referencias a las personas por las que se está luchando (que no veo en Pelennor), veo la batalla de forma diferente, me parece mas realista que Pelennor. Dices que Pelennor te acojo

Aunque mira, si te digo la verdad y viendo las tres películas como un todo, Helm tiene demasiado peso en la historia, estoy de acuerdo. La batalla mas importante de las tres películas debería ser Pelennor, sin emgargo a mi la mejor construida y la que mejor desarrollo y mas peso tiene en la historia me parece la batalla de Helm. Y eso es un fallo derivado de que antes estas películas iban a ser solo dos, y la primera iba a acabar en Helm, que iba a ser la mayor batalla de las dos películas. Quizás al adaptar los dos guiones a tres películas se empeñaron en mantener Helm al final de la segunda y ese fue el fallo.
Pero ya te digo, tal y como están las cosas (porque las películas ya no las podemos cambiar), Helm me gusta, me parece la mejor de las dos grandes batallas.
Bueno, me voy a cenar. ¿Por que tenéis que sacar los temas interesantes un lunes,

Un saludo.
(Mensaje original de: Aelin)