Gollum... :P

Cerrado

[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]
Aiya, foreros!!

El otro dia, viendo Las Dos Torres por cuarta vez, advertí un detalle en el comportamiento de Gollum que seguro que no es nuevo para nadie, pero que, como pude ver mas detenidamente y con calma, me impactó de cierta manera.

Bien, Gollum se pega toda la pelicula(hasta esta parte que comentaré posteriormente) con su típico comportamiento: hablando de si mismo en plural (seremosss bueeenosss con el aaamooo...) hasta un momento en concreto: cuando están en las ciénagas por la noche, descansando, mientras el bueno de Sam duerme, Frodo se despierta y va hacia donde está Gollum mascullando, como de costumbre. Me refiero a la parte en la que Frodo pronuncia su verdadero nombre: Sméagoll, cuando dice:

- (...)no es verdad, Smeagoll...?

A partir de ese momento, y por un cortisimo espacio de tiempo, vemos al verdadero personaje que se esconde tras el monstruo al que nos tiene acostumbrado. Instantaneamente despues de oir ese nombre, su nombre, se transforma conpletamente, y creo que es la unica parte de las 3 películas en la que vemos al verdadero hobbit que es Gollum/Sméagoll, el que no conoció anillo alguno y vivia tranquilamente en La Comarca. Si nos damos cuenta, es el único momento en que habla de si mismo en singular. Justo despues de esta pregunta de Frodo esto queda demostrado:

- ¿Cómo me ha llamado?

Y después, mientras pronuncia su nombre... Sméagoll... Sméagoll... parece incluso percibirse que su cara cambia, que ya no es el bicho repugnante, cazador de peces que luego se come crudos. Esta transformación ni siquiera es vista cuando logra librarse(en la misma pelicula, un poco mas adelante)del Gollum malo, por asi decirlo.

En mi opinion, Peter Jackson ha logrado la impresión que quería dar hacia este personaje, por lo menos en mi, en una escena que no aparece en el libro, y que nos muestra al verdadero Sméagoll: la pobre criatura esclavizada por el tessoro.. :P

Bueno, gracias a los que hayas llegado hasta estas lineas leyendo mis paranoias... es que la escena me impresionó, en verdad. Creo que nunca me habia detenido a mirarla con calma...

Un saludo desde La Comarca de esta hobbit a todos los fenomenos!!
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

Aiya, foreros!!

El otro dia, viendo Las Dos Torres por cuarta vez, advertí un detalle en el comportamiento de Gollum que seguro que no es nuevo para nadie, pero que, como pude ver mas detenidamente y con calma, me impactó de cierta manera.

Bien, Gollum se pega toda la pelicula(hasta esta parte...

Un comentario

Gollum no vivía en la Comarca, y de buen hobbit tenía poco... Más bien un pequeño asesino asqueroso, que mata a su mejor amigo sólo porque ve un anillo en sus manos...

¿Pobre criatura? juasssss

¿Por qué crees que el anillo tuvo tanto efecto sobre él?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#2 Respondiendo a: Anónimo

Un comentario

Gollum no vivía en la Comarca, y de buen hobbit tenía poco... Más bien un pequeño asesino asqueroso, que mata a su mejor amigo sólo porque ve un anillo en sus manos...

¿Pobre criatura? juasssss

¿Por qué crees que el anillo tuvo tanto efecto sobre él?

(Mensaje original de: M...

no estoy de acuerdo.. :S

Pero se volvió asesino asqueroso, como tu dices, por la influencia del anilo. Este lo poseyó desde el primer momento, porque lo llamó hacia si, porque necesitaba un nuevo dueño que no debía ser Déagol. Por eso Sméagoll mató a Déagol.
En ningun momento se hace referencia a rasgos de maldad en la conducta de Sméagol antes de encontrar el anillo. Simplemente se habla de el como un hobbit curioso y preguntón. Cito textualmente:

" Habia entre ellos una familia de gran reputación (...). El mas pregunton y curioso de esta familia se llamaba Sméagol. Se interesaba en las raices y origenes subterraneos; se zambullia en lagos profundos, cavaba bajo los arboles y plantas y abria tuneles en los monticulos verdes "

ESDLA, La Comunidad del Anillo: "La Sombra del pasado"pg. 71, edición Minotauro.

Tambien se cita claramente la razón del asesinato de Déagol:

" (...) y tomó a Déagol y lo estranguló, pues el oro era brillante y hermoso"

Creo que esto prueba la influencia que el anillo ejercía sobre Sméagol. No era maldad lo que habia en Gollum, era influencia negativa, el ansia de poder que el anillo desprendía.

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

no estoy de acuerdo.. :S

Pero se volvió asesino asqueroso, como tu dices, por la influencia del anilo. Este lo poseyó desde el primer momento, porque lo llamó hacia si, porque necesitaba un nuevo dueño que no debía ser Déagol. Por eso Sméagoll mató a Déagol.
En ningun momento se hace referencia a...

Como quieras

Pero si me lo permites, vuelvo a citar tu cita:
"pues el oro era brillante y hermoso"

Esa frase no implica ninguna intención del Anillo en ese momento, sólo dice que Smeagol mata a su amigo porque el oro era brillante y hermoso...

Yo no imagino al tío Sam, por ejemplo, matando a un amigo porque el oro era brillante y hermoso... Y menos aún a Bilbo, a Frodo, a Sam...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Como quieras

Esa frase no implica ninguna intención del Anillo en ese momento, sólo dice que Smeagol mata a su amigo porque el oro era brillante y hermoso...

Yo no imagino al tío Sam, por ejemplo, matan...

no...

esto sería más de libros...

Pero Sméagol de hobbit buenecito y tranquilo tiene poco, y si no que se lo pregunten a Déagol. Me permito recordar que a lo largo del libro hay muchos personajes que ven el Anillo y no se lanzan a matar al portador nada más verlo.....ahora, si ya eres un poquillo rarito, pues quizá sí..

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#4 Respondiendo a: Anónimo

Como quieras

Yo no imagino al tío Sam, por ejemplo, matan...

quéeee???

Pero hombre!!! ainnsss.. ya no se ni como decirlo...
Como que no implica ninguna intencion del anillo?? el anillo fue el que hizo que Sméagol matara a Déagoladoptando esa apariencia a los ojos del hobbit! Recuerda que siempre es el anillo quien escoge a sus dueños, no al revés!
En cuanto a la segunda parte... recuerdas a Boromir??y Faramir??por no hablar de Bilbo, que casi no mata a Gandalf en LCDA :P. Se volvieron completamente locos por el anillo... los sedujo, y a mi me parecen tanto uno como otro, dos grandes hombres, que estaban en contra del mal, de Sauron e incluso(Boromir) hasta que murió, era un integrante de la Comunidad que iba a destruir el anillo. Yo estoy segura que si el anillo hubiera ejercido poder, Boromir habria matado a Frodo, e incluso Faramir estuvo a punto de entregarlo al rey Denethor.El resultado?? Boromir murió, y Faramir comprendió a tiempo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

quéeee???

Pero hombre!!! ainnsss.. ya no se ni como decirlo...
Como que no implica ninguna intencion del anillo?? el anillo fue el que hizo que Sméagol matara a Déagoladoptando esa apariencia a los ojos del hobbit! Recuerda que siempre es el anillo quien escoge a sus dueños, no al revés!
En c...

ruby, una pregunta...

¿estamos hablando del libro o de la película? Porque creo que llevas un lío mental de campeonato..

"En cuanto a la segunda parte... recuerdas a Boromir??y Faramir??por no hablar de Bilbo, que casi no mata a Gandalf en LCDA "

"Yo estoy segura que si el anillo hubiera ejercido poder, Boromir habria matado a Frodo, e incluso Faramir estuvo a punto de entregarlo al rey Denethor"

Analiza tu segunda frase, en serio

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#6 Respondiendo a: Anónimo

ruby, una pregunta...

¿estamos hablando del libro o de la película? Porque creo que llevas un lío mental de campeonato..

"En cuanto a la segunda parte... recuerdas a Boromir??y Faramir??por no hablar de Bilbo, que casi no mata a Gandalf en LCDA "

"Yo estoy segura que si el anillo hubiera ejer...

una mezcla

...pos eso, intento analizar la conducta de Gollum con lo que dice en el libro y basándome en imagenes y hechos de la peli de lío nada :P

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#6 Respondiendo a: Anónimo

ruby, una pregunta...

"Yo estoy segura que si el anillo hubiera ejer...

A ver...

Bilbo tuvo el anillo unos cuantos años... y no mató a nadie. Incluso se lo cedió a su sobrino Frodo.

Boromir cayó, sí, pero no mató a nadie de la Compañía. Estuvo viajando con el Anillo y protegió a su portador. Boromir era un hombre además, no un hobbit, que se sabe que son más resistentes al Anillo. Smeagol era un hobbit.

¿¿¿Faramir??? ¿Hablas de el auténtico Faramir o de ese tocayo de la peli? Doy por supuesto que hablas del tocayo, porque Faramir no cogería el Anillo ni aunque lo viera tirado en el suelo.

Smeagol mató a Deagol nada más ver el Anillo, y eso no lo ha hecho nadie antes que él. Smeagol era malvado y por eso el Anillo le corrompió nada más tocarlo. Eso el Anillo no lo consiguió con nadie más, ni con Bilbo, ni con Frodo, ni Sam, ni Boromir.... ni Faramir, por Dios.

Saludos.

PD: Ver demasiado la película de PJ nos puede llegar a hacer olvidar a los verdaderos personajes de Tokien. Eso es algo que no deberiamos dejar que pasara.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

una mezcla

...pos eso, intento analizar la conducta de Gollum con lo que dice en el libro y basándome en imagenes y hechos de la peli de lío nada :P

Pues todo tuyo

Si piensas que cualquier bondadoso hobbit habría tenido la misma reacción que Smeagol, ningún problema, cada uno interpreta las cosas como quiere

Eso sí, espero que me expliques por qué Frodo no mató a Bilbo, tantos años con él y sabiendo que existía el anillo....

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

A ver...

Bilbo tuvo el anillo unos cuantos años... y no mató a nadie. Incluso se lo cedió a su sobrino Frodo.

Boromir cayó, sí, pero no mató a nadie de la Compañía. Estuvo viajando con el Anillo y protegió a su portador. Boromir era un hombre además, no un hobbit, que se sabe que son más resist...

Por no mencionar...

Gandalf también comenta que usa el anillo para hacer "travesuras", espiar, y robar, con lo cual sabemos que Smeagol, tras haber matado a Deagol, se dedicó a hacer el gamba con el anillo.

Bilbo también lo utilizaba para esconderse de parientes indiscretos, pero Gollum lo usa para hacer el mal, y a eso el anillo no creo que le obligue. Tolkien menciona que es curioso y le gustaba fisgar, e igual puede ser que de ahí, tras obtener el poder del anillo, lo use para hacer el mal, fisgar y chantajear, y por eso le expulsan.

En un principio Smeagol mata a Deago, ok, pero se dice que su abuela le expulsa de la familia por ser un ladrón, un embustero, y porque ya nadie confiaba en él. El anillo encontró a Smeagol, pero Smeagol usó el anillo. Podría haberlo guardado y usado en ciertas ocasiones como Bilbo, pero no, lo usaba para hacer barrabasadas, de ahí que le expulsasen, marginasen, y su transformación a la criatura enferma que fue Gollum.

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Por no mencionar...

Gandalf también comenta que usa el anillo para hacer "travesuras", espiar, y robar, con lo cual sabemos que Smeagol, tras haber matado a Deagol, se dedicó a hacer el gamba con el anillo.

Bilbo también lo utilizaba para esconderse de parientes indiscretos, pero Gollum lo usa...

Y por último...

Ahora recuerdo que Bilbo usa el anillo para esconderse y salvar su pellejo, Gollum,. tras ser expulsado por algo que evidentemente él se buscó, lo usa para asesinar trasgos y orcos a traición en las Montañas Nubladas.

Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#11 Respondiendo a: Anónimo

Por no mencionar...

Bilbo también lo utilizaba para esconderse de parientes indiscretos, pero Gollum lo usa...

Perdona pero...

... no he dicho que Bibo matara a nadie... por eru!!! lo que dije de Gandalf es una forma de hablar! no se interpreten mal mis palabras por favor.
No olvido a los personajes de Tolkien ni mucho menos; simplemente me he permitido hacer una SIMPLE OBSERVACIONN en la pelicula, para mostrar los efectos del anillo sobre hombres tan NOBLES Y BUENOS (lo recalco :P) como Boromir o Faramir, vale?? :P (Aunque la película me fascine, por el hecho de que veo a los personajes DEL LIBRO :p muy bien reflejados en ella. Quizá a ti no te parezca, pero a mi si, pa´ gustos los colores! :P
Y otra cosa que no entiendo: como podeis dar por supuesto que Smeagol era malo antes de encontrar el anillo?? quizá lo sedujo de esa manera y lo impulsó a hacer las cosas que hizo porque tenia un espiritu débil, no todos los hobbits son iguales! es que no se, no tenemos muestras de que fuera un vil asesino sanguinario antes de encontrar el anillo...no creo que fuera malvado, no se... lo veo más débil de espiritu que malvado

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

Perdona pero...

... no he dicho que Bibo matara a nadie... por eru!!! lo que dije de Gandalf es una forma de hablar! no se interpreten mal mis palabras por favor.
No olvido a los personajes de Tolkien ni mucho menos; simplemente me he permitido hacer una SIMPLE OBSERVACIONN en la pelicula, para...

Lee...

Decimos que Smeagol era malo antes de tenerlo porque Bilbo también obtiene su poder, pero lo usan de maneras totalmente distintas.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pues todo tuyo

Si piensas que cualquier bondadoso hobbit habría tenido la misma reacción que Smeagol, ningún problema, cada uno interpreta las cosas como quiere

Eso sí, espero que me expliques por qué Frodo no mató a Bilbo, tantos años con él y sabiendo que existía el anillo....

(Mensaj...

¡ Exacto! (st)

st

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#14 Respondiendo a: Anónimo

Lee...

Decimos que Smeagol era malo antes de tenerlo porque Bilbo también obtiene su poder, pero lo usan de maneras totalmente distintas.

Lee el post de Iker.

En él, Iker nos cuenta perfectamente la diferencia que hay entre un buen hobbit como Bilbo y uno malo como Sméagol.

No tenía por qué ser un vil asesino sanguinario antes de encontrar el Anillo para ser un mal tipo. El Anillo sólo de dió el último empujoncito para matar a su amigo, pero la materia prima era toda de Smeagol.

Saludos.

PD: Enhorabuena por ver al Faramir del libro en ese de la peli. Ahora entiendo que creas que le daría el Anillo a su padre.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#15 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Lee el post de Iker.

En él, Iker nos cuenta perfectamente la diferencia que hay entre un buen hobbit como Bilbo y uno malo como Sméagol.

No tenía por qué ser un vil asesino sanguinario antes de encontrar el Anillo para ser un mal tipo. El Anillo sólo de dió el último empujoncito para matar...

lo siento...:P

... es que mientras escribía entró el post de Iker y no lo había visto :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

lo siento...:P

... es que mientras escribía entró el post de Iker y no lo había visto :P

Y tú también, Hildi

Mira aquí: (Borrador de la escena Faramir-Denethor de PJ)

"Faramir entró con paso temeroso hacia el trono de su padre. Denethor tenía la mirada perdida en el horizonte. Faramir sonríe.
- Toc, Toc, ¿ se puede?- dice Faramir tocando con los nudillos en una puerta imaginaria. Denethor no se inmuta.
- ¿ Holaa?, ¿ Hay alguien en el trono?- pregunta Faramir con voz dulzona. Denethor sigue mirando al vacío.
- ¡ ARAGORN VIENE HACIA AQUÍ, TRAE 6000 JINETES DE ROHAN, PRETENDE TOMAR MINAS TIRITH POR LA FUERZA!- dice Faramir dando vueltas en la sala del trono con las manos en la cabeza. Los guardias se ponen en guardia sobresaltados. Denethor se pone en pie de un salto.
- ¡ El gobierno de Gondor es mío, y de nadie más!- dice Denethor.
- ¡ Ahí te veo, papi!- dice Faramir. Denethor arquea las cejas- bueno, este...
- Tú no eres Boromir- dice Denethor.
- No, soy Faramir, ya sabes, tu.. segundo hijo, y tal- dice Faramir- ¡ Hablando de hijos!, se me olvidaba, ten- y le pasa a Denethor dos trozos de cuerno partido como si tal cosa.

(Flash Back de Faramir)
Los Hombres gritan "Boromir, Boromir".
Boromir: Esta ciudad fue antaño la joya de nuestro reino. Y así volverá a ser. Que las huestes de Mordor lo sepan. Esta ciudad de Osgiliath, ha sido reclamada, ¡ POR GONDOR!
(Estribillo).
Boromir: Abre la cerveza, hoy tenemos buen público, ¡ cóbrala al doble de precio!.
Faramir: Jajaja...
Boromir: Recuerda este día hermano menor, hoy, la vida es buena.
(Horas después).
Boromir: Hick! Pues sí, como te comentaba, las paredes de Minas Tirith están hechas de azúcar, pero que no te oiga nadie, eh?.
Faramir: ^_^U
Boromir: Anda, mira a quien tenemos ahí.
Denethor: ¿Dónde está el mejor de Gondor, mi primogenito?
Boromir: Papiiii
(Faramir corre a abrazar a Denethor, pero éste le propina unos baztonazos muy al estilo Gandalf)
Denethor: Dicen que doblegaste al enemigo con tu sola mano.
Boromir: La victoria pertenece a Faramir... en realidad yo llegué justo pa dar el discurso este...
(Faramir se levanta orgulloso).
Denethor: Siempre fuiste mi orgullo, Boromir- comenta Denethor.

(SALIDA DEL FLASH BACK).

- Y mira que me lo dijeron... que no vueeelve, que se parece a ti- murmura Denethor con la mirada perdida- manda al rubio, que ha salido bajiiito, deja al otro..., y mira que me lo repitieron.
- Padre, lo intenté, lo juro, por todos los medios... Esos dos enanos... tenán algún poder élfico... eran malos, padre, yo puedo ser igual de bueno que Boromir...
(Denethor se levanta, y peja empujoncitos a Faramir)
Tira- dice Denethor
¿ Qué?- dice Faramir, perplejo.
- Que tiiires. Mira, ¿ ves ese campo?- dice, señalando los campos de Pelennor, donde 200.000 orcos colocan catapultas, rien y cantan.
- Sí- dice tragando saliva.
- Ala, conquístalo con nuestro poderoso ejercito y serás mi hijo favorito- dice Denethor. Acto seguido se encierra en la Torre de Ecthelion.

(Faramir sale a caballo, en el montaje que sí se vio en el cine).

- Sólo necesito un poco de ánimo. Piensa, piensa... volveré a ver a padre... seré su favorito cuando... cuando vuelva- dice Faramir mientras carga.

(Faramir es derriado en la puerta misma de la ciudad, y mientras ondea la bandera de Gondor, recurda sus palabras: "todo esto fue por padre...". De repente, se ve a Denethor saltando por la tronera en llamas).

Bwijajajajaj Bwaajajajjajajaaa- exclama Denethor mientras salta.

(Faramir golpea el puño con el suelo mientras pierde la conciencia).

- ¿ Podría ser peor?- se pregunta.

(Una bolita brillante y esferica con el ojo de sauron en el interior le cae en la cabeza, y pierde totlamente el sentido)

¡ Hildi!, que no te enteras... así iba a ser la escena de Peter, pero supongo que era demasiado fiel al libro.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

Aiya, foreros!!

Bien, Gollum se pega toda la pelicula(hasta esta parte...

y te fijaste en los ojos?

Tengo una amiga que va al cine única y exclusivamente a pillar gazapos (sin comentarios) y se fijó en que cuando domina la "personalidad Gollum" tiene las pupilas contraídas y cuando la dominante es la "personalidad Smeagol" las tiene muy dilatadas... Yo no me había fijado, dando por hecho que cambiarían por la luz, pero no. Lo he comprobado tanto en LDT como en ERDR.
Un saludo

(Mensaje original de: spqr)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anónimo

y te fijaste en los ojos?

Tengo una amiga que va al cine única y exclusivamente a pillar gazapos (sin comentarios) y se fijó en que cuando domina la "personalidad Gollum" tiene las pupilas contraídas y cuando la dominante es la "personalidad Smeagol" las tiene muy dilatadas... Yo no me había fijado...

Si, pero no es un gazapo

Es la forma de PJ de representar el paso entre Gollum y Smeagol. En el libro Tolkine lo hacía de la siguiente manera: cada vez que hablaba Gollum los ojos tenían un brillo verdoso y cada vez que hablaba Smeagol era blanquecino. Curioso, con el amor de PJ al verde que decidiera usar lo de las pupilas, .

El paso de Gollum a Smeagol se nota mucho por lo de las pupilas... es que le cambia la expresión, Smeagol parece mucho mas bueniño. En cambio Gollum parece un trasto, .

Ruby, yo también me había fijado en ese detalle. Smeagol en esa escena de repente empieza a hablar como Smeagol.... me encanta esa escena, .

Y Spqr... tu amiga es un encanto, . Anda que hay gente que disfruta con unas cosas...

Un saludo.

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |