El origen de los dragones

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola a todos.
Vereis como siempre e resbuscado en el transfondo de la obra para conocer mas de la misma y me a salido esta duda¿Cual fue el origen de los dragones?
Nada concreto se dice de esto pero yo basandome en el poderio de Glaurung e tenido una posible teoria:Maias
Decian que Glaurung envenenava las mentes con sus palabras,y que era super astuto.Esto en una bestia corrompida seria muy inusual(lease orcos,trolls...),por eso surge mi duda.
¿Que opinais?

Saludos desde Ithilien camino del norte

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
LauryFëanor
LauryFëanor

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos.
Vereis como siempre e resbuscado en el transfondo de la obra para conocer mas de la misma y me a salido esta duda¿Cual fue el origen de los dragones?
Nada concreto se dice de esto pero yo basandome en el poderio de Glaurung e tenido una posible teoria:Maias
Decian que Glaurung enven...

dragones......

hola a todos..
probablmente los dragones fueran criados por la primera vez por Morgoth cuando regreso de Angband con los silmarils.prece q hubo tres razas de dragones: los urulóki, los dragones alados y los dragones de frio.el primero de los urulóki fue el mencionado Glaurung, respiraba fuegp pero no volaba y fue creado por Morgoth asi q no pudiero ser un maia.
"Pero Fëanor habló entonces y gritó amargamente: -Para los pequeños, como para los mayores , hay siempre algo que sólo puedes hacer una vez; y luego el corazón ha de reposar. Puede que sea posible abrir mis silmarils, pero nunca otra vez haré otras parecidas; y si he de romperlas, se me romperá el c...
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#2 Respondiendo a: LauryFëanor

dragones......

hola a todos..
probablmente los dragones fueran criados por la primera vez por Morgoth cuando regreso de Angband con los silmarils.prece q hubo tres razas de dragones: los urulóki, los dragones alados y los dragones de frio.el primero de los urulóki fue el mencionado Glaurung, resp...

pero...

...no se dice siempre que Morgoth era incapaz de crear vida?? ¿Qué lo único que podía hacer era destruirla y corromperla?
Namárië (carita de mujer elfo confusa)

PD ulfin esto de las caritas tuyas es un gran invento :p
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Khyran
Khyran

Hola a todos.

Maias?, no creo

Para eso ya están los balrogs (que ahora que lo pienso,si hay dragones con y sin alas, porque no hay balrogs con y sin alas?), pero bueno este no es el tema.
Como te iba diciendo no creo que sean maias, sino que son seres de la Tierra Media, si hay elfos, enanos, hobbits, etc. porque no dragones? Aunque te repito que son suposiciones mías, Ella -laraña tampoco era un maia, o si?

PD: YA se que me tengo que leer ptra vez los libros, porque ando un poquillo perdido, pero estoy esperando al verano!!
Pero ¿y la fe? ¿Y la fidelidad y la lealtad?¿La confianza absoluta? La fe no se otorga con una prueba tangible. Nace en el corazón y en el alma. Si una persona necesita la prueba de la existencia de un dios, entonces el propio concepto de espiritualidad queda reducido a la materialidad de los sentid...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#4 Respondiendo a: Khyran

Maias?, no creo

Para eso ya están los balrogs (que ahora que lo pienso,si hay dragones con y sin alas, porque no hay balrogs con y sin alas?), pero bueno este no es el tema.
Como te iba diciendo no creo que sean maias, sino que son seres de la Tierra Media, si hay elfos, enanos, hobbits, etc. porq...

de acuerdo con Khyran..

...probablemente eran otra raza mas en la Tierra Media. No me los imagino como Maias, y no creo que Morgoth los haya creado. Son otra raza mas al igual que los elfos, enanos, hombres, hobbits, ents, etc..

Saludos desde Valinor
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

Hola a todos.

Quien sabe.....

Una de las grandes incógnitas.

La primera cuestión que habría que plantearse es si tenían inteligencia o si no la tenían. Si no la tuvieran su origen sería fácilmente explicable: podrían ser simples animales (muy poderosos, por supuesto) que Morgoth corrompió, o bien el propio Morgoth los podría haber hecho.

Si entendemos que tenían inteligencia la cosa se complica.... Sólo Eru puede dar esa inteligencia, esa “vida”, esa racionalidad, con lo que estaríamos diciendo que Eru creó a los dragones y Morgoth los corrompió, pero eso no tendría sentido puesto que implicaría que los dragones serían Hijos de Eru y habrían de ser reconocidos como tal y sabemos que Hijos de Eru sólo hay dos.... Otra opción es que Morgoth los hiciera y que Eru accediese a concederles esa inteligencia.¿ Haría eso Ilúvatar?. No, muy posiblemente no, y más teniendo en cuenta las palabras de Tolkien sobre si Eru otorgaría fëar a unos Orcos hechos por Morgoth.

Así que mucho más fácil pensar que no tuvieran esa inteligencia, claro que el caso de Glaurung hecha por tierra esta suposición, ya que lo era todo menos tonto...

Así que... ¿maia?. Pues visto lo visto tampoco quedan muchas más opciones, aunque creo que es un tema que se le escapó de las manos al profesor.

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Khyran
Khyran

#6 Respondiendo a: Zigûr

Quien sabe.....

Una de las grandes incógnitas.

La primera cuestión que habría que plantearse es si tenían inteligencia o si no la tenían. Si no la tuvieran su origen sería fácilmente explicable: podrían ser simples animales (muy poderosos, por supuesto) que Morgoth corrompió, o bien el propio Mo...

si he entendido bien

Tu dices, que por tener inteligencia son maias, o no?
Los elfos son inteligentes, son maias?
LOs enaanos son inteligentes, son maias?
.
.
.
(preguntas retóricas)
Pero ¿y la fe? ¿Y la fidelidad y la lealtad?¿La confianza absoluta? La fe no se otorga con una prueba tangible. Nace en el corazón y en el alma. Si una persona necesita la prueba de la existencia de un dios, entonces el propio concepto de espiritualidad queda reducido a la materialidad de los sentid...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#7 Respondiendo a: Khyran

si he entendido bien

.
.
.
(preguntas retóricas)

Digo que....

No, yo digo que:

Criaturas con inteligencia (vida) que no puedan ser Hijos de Eru o que no puedan haber conseguido esa vida por medio del propio Eru (como es el caso de los dragones si has seguido mi deducción) entonces sí deberían ser maiar. ¿Que otra posibilidad hay?

Saludos

P.D. Los Elfos son Hijos de Eru, los dragones no.
Los Hombres son Hijos de Eru, los dragones no.
Los Enanos no son Hijos de Eru (no están reconocidos como tal) pero Eru les dio vida.
Los Ents son inteligentes pero Eru mandó esas almas a los árboles.
......
.....
Eru no iba a dar vida a una obra de Morgoth (confrontar con Orcos, texto 8, Transformación de los Mitos)
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Khyran
Khyran

#8 Respondiendo a: Zigûr

Digo que....

No, yo digo que:

Criaturas con inteligencia (vida) que no puedan ser Hijos de Eru o que no puedan haber conseguido esa vida por medio del propio Eru (como es el caso de los dragones si has seguido mi deducción) entonces sí deberían ser maiar. ¿Que otra posibilidad hay?

Saludos...

ok

Ya me ha quedado claro
Permalink |
LauryFëanor
LauryFëanor

#9 Respondiendo a: Khyran

ok

Ya me ha quedado claro

ok...creo q no

hola a todos.
veo q se a creado un debate sobre si an sido creado por morgoth...pues si fueron creados por morgoth,el no era capaz de dar vida es decir de reservales un futuro despues de muerots,elfos (en la sala mandos),hombres(eru les tenia un destino especial) y enanos(con aulë)pero si de crear era muy capaz (ya q los ents dicen q los trols fueron creado a imitacion suya no corrompiendolos)eso si en ningun caso eran maias y,no eran iteligentes sino muy malicioso...............no maias
"Pero Fëanor habló entonces y gritó amargamente: -Para los pequeños, como para los mayores , hay siempre algo que sólo puedes hacer una vez; y luego el corazón ha de reposar. Puede que sea posible abrir mis silmarils, pero nunca otra vez haré otras parecidas; y si he de romperlas, se me romperá el c...
Permalink |
Turambar
Turambar

Hola a todos.

Jejeje

Creo que eran bestias, eso si muy inteligentes, pero el problema que se me plantea es como logro Morgoth pervertir a toda una raza
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Khyran

si he entendido bien

.
.
.
(preguntas retóricas)

Sólo una pregunta Zigûr...

¿Los maiar son primero pequeños y luego van creciendo y haciéndose mayores?
Qué jartá de reir... por Eru...

¿Que no quedan más opciones? :O :O :O ¿Y qué tal una muy sencilla? ¿Qué te parece que los dragones fueran simplemente dragones?

En fins... lo que hay que leer...
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Turambar
Turambar

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

Sólo una pregunta Zigûr...

¿Los maiar son primero pequeños y luego van creciendo y haciéndose mayores?
Qué jartá de reir... por Eru...

¿Que no quedan más opciones? :O :O :O ¿Y qué tal una muy sencilla? ¿Qué te parece que los dragones fueran simplemente dragones? :'...

Mmmm

Estoy de acuerdo contigo que los dragones son animales pero ¿no estuvo su "evolucion" dirigida por Morgoth?

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Turambar

Mmmm

Estoy de acuerdo contigo que los dragones son animales pero ¿no estuvo su "evolucion" dirigida por Morgoth?

Pozín... :·)

Al igual que hizo con los Orcos, Morgoth crío a los dragones , tal y como podemos comprobar en múltiples escritos de Tolkien.

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: LauryFëanor

ok...creo q no

hola a todos.
veo q se a creado un debate sobre si an sido creado por morgoth...pues si fueron creados por morgoth,el no era capaz de dar vida es decir de reservales un futuro despues de muerots,elfos (en la sala mandos),hombres(eru les tenia un destino especial) y enanos(con aulë)p...

Una cosita...

Morgoth no puede crear vida, este es sólo un privilegio de Eru Ilúvatar. Y lo que dicen los Ents, en concreto, supongo que te refieres a Bárbol, no es que Morgoth creara a los Trolls ni a los Orcos... Lo que dice Bárbol es que Morgoth los "hizo", a imitación de otras criaturas ya existentes, tal y como aclaró Tolkien en una de sus cartas:

“Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad.”
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153)

Tal y como puedes comprobar, Tolkien establece una diferencia clara entre crear y hacer. Con crear, se alude a la creación de una vida partiendo de la nada, lo que, como he dicho más arriba, sólo puede hacer Eru Ilúvatar. Con “hacer” o “hechura” Tolkien se refiere a otra cosa, es decir, a un cambio o una corrupción de criaturas ya existentes, que como meras “imitaciones” deben servir a oscuros propósitos. Esta idea se reafirma en una nota al pie de esta misma carta:

“En esta historia mítica [...] la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está permitida.”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153, nota al pie)

Permalink |
Zigûr
Zigûr

#13 Respondiendo a: Turambar

Mmmm

Una respuesta Elfa Árwena...

A veces tengo la impresión que cada uno interpreta las palabras como le viene en gana sin poner nada de su parte para entender lo que quiere decir otro. :P :P

¿Dije yo que eran maiar?. ¿No empecé hablando de que todo se resumía en si tenían o no inteligencia?. ¿No hablé de que podían ser simples animales o es que lo he soñado?.

Claro que sí, es cierto, hablé del caso de Glaurung porque da que pensar.... ¿No parece que sea inteligente?. Porque en el caso de que lo fuera, como dije, la cosa se complica.. . ¿creamos a otros Hijos de Eru?. ¿Si fueran inteligentes que opciones nos quedarían?

Y, es evidente, si no tuvieran esa inteligencia no habría más que hablar, en efecto los dragones serían simplemente dragones, simplemente animales. En eso te doy toda la razón.

Saludos
Permalink |
Turambar
Turambar

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pozín... :·)

Al igual que hizo con los Orcos, Morgoth crío a los dragones , tal y como podemos comprobar en múltiples escritos de Tolkien.

Que suenen las fanfarrias!!!

Eglerio!! Por fin estamos de acuerdo en algo!!

Un saludo desde mi lóriga aquea ajustandome las broncineas grebas.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#16 Respondiendo a: Zigûr

Una respuesta Elfa Árwena...

A veces tengo la impresión que cada uno interpreta las palabras como le viene en gana sin poner nada de su parte para entender lo que quiere decir otro. :P :P

¿Dije yo que eran maiar?. ¿No empecé hablando de que todo se resumía en si tenían o no inteligencia?. ¿No h...

¿Animales inteligentes = maiar? XD

Aunque yo insisto en clasificar a los dragones como "bichos"

Bueno, bueno, bueno... Vamos a ver, Zigûr... Yo a lo que te contestaba era a tu sugerencia sobre que Glaurung, por ser inteligente podría ser Maia... Y ahí no veo ninguna posibilidad de interpretación equívoca... Y, por cierto, ya que estamos, te recuerdo que Smaug también es un dragón y también muestra signos de inteligencia, ¿o me equivoco? :O :O :O Repito, los dragones nacen, crecen, se reproducen y mueren... algo que no es una característica "habitual" de los Maiar, ¿no?

Y ya puestos, ¿qué me dices del zorro de El Señor de los Anillos? También se nos muestra como inteligente, ¿no?, y entonces ¿debemos plantearnos que sea un Maia?

"Un zorro que pasaba por el bosque, ocupado en sus propios asuntos, se detuvo unos instantes, husmeando.
"¡Hobbits!", pensó. "Bien, ¿qué querrá decir? He oído cosas extrañas de esta tierra, pero rara vez de un hobbit que duerma a la intemperie bajo un árbol. ¡Tres hobbits! Hay algo muy extraordinario detrás de todo esto."
Estaba en lo cierto, pero nunca descubrió nada más sobre el asunto."
(El Señor de los Anillos, "Tres es compañía")

Que no Zigûr... que no son Maiar... simplemente son bichos... Ayyyssss ¡ese David Day!

Permalink |
Zigûr
Zigûr

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Animales inteligentes = maiar? XD

Aunque yo insisto en clasificar a los dragones como "bichos"

Bueno, bueno, bueno... Vamos a ver, Zigûr... Yo a lo que te contestaba era a tu sugerencia sobre que Glaurung, por ser inteligente podría ser Maia... Y ahí no veo ningu...

Animales inteligentes = imposible

Cierto, los dragones nacen, crecen, se reproducen y mueren... algo que no es una característica "habitual" de los Maiar. Es un hecho.

Pero ¿animales inteligentes? ¿otros Hijos de Eru?. No se si me queda claro tu opinión al respecto. ¿Debo entender que asumes que los dragones no tenían fëar o sí?. Porque tu analogía con el zorro me ha dejado descolocado.

Saludos.

P.D. Por favor, no me confundas con ese Day :P
Permalink |