Dudas sobre Ungoliant y Ella-laraña

Pensaba que la luz de Eärendil del frasco de Galadriel, dañaba a Ella-laraña, pero sin embargo la luz de los Dos Árboles, que se supone que sale de una forma pura y directa de la fuente, no dañó a Ungoliant. Quizá porque Ungoliant era un ser muy poderoso y por eso la luz no le afectaba, igual que no afectaba a Melkor.
Por otro lado, ¿qué hubiera pasado si Ungoliant se hubiese tragado los Silmarils? A Melkor le hacían daño, y a Carcharoth lo consumieron por dentro. ¿Quizá hubiera dañado también a Ungoliant por estar los Silmarils consagrados por Varda? O quizá no, porque ella (Ungoliant) los consumiría y porque era un ser muy poderoso... pero, ¿es un ser TAN poderoso que puede comerse a la ligera unos objetos sagrados y nada menos que consagrados por una Valier? y además... volviendo a la luz de los Árboles... crecieron sobre suelo consagrado por Yavanna, incluso Nienna intervino regándolo con sus propias lágrimas, quiero decir que no es una obra cualquiera, no es una espada con poder o los mismos silmarils, es una obra de una Valier (la mejor de sus obras) y en la que intervino otra Valier... entonces, ¿las consagraciones que hace Yavanna tienen menos valor que las de Varda? ¿Quizá sí porque Varda es más poderosa que Yavanna? ¿Quizá porque precisamente Nienna regó el montículo con sus lágrimas, y al ser esta valier la que se apenaba y sentía las pérdidas y daños de Arda, estaba preparando el destino de los Dos Árboles?
Si la luz del silmaril de Eärendil, recogida en agua en un frasco dañaba a Ella, parece lógico que los Árboles fueran un equivalente que dañara a Ungoliant, y sin embargo se tragó su Luz... ¿TAN poderosa era? Parece que sí, porque luego de comerse los Árboles (la muyyyyyy... hambrienta... :-/), se creía capaz de comerse los silmarils, de hecho se los iba a comer.
Pienso en lo referente a que la luz del frasco dañaba a Ella-laraña, sea quizás porque el poder de Ungoliant se fue desvirtuando al pasar de generación en generación a su prole...
Quizá todo esto me lleve otra vez al dichoso temita de que si Ungoliant es una maia o qué es... De estas ideas por lo menos, ahora veo claro, que una maia no era... era por lo menos un espíritu de la jerarquía de los Valar o incluso superior... y bueno supongo que sólo podemos decir que es un espíritu venido de Afuera... ¿sería Ungoliant incluso más poderosa que el mismísimo Tom Bombadil?
#1 Respondiendo a: Mago Hermético
Bueno más que dudas, son algunos "pensamientos" o ideas sobre los dos bichejos estos (o bueno,mejor, ¿bichejas?
), que quería compartirlos con alguien, pero como en mi casa el único que entiende algo sobre Tolkien soy yo, pues los pongo aquí para conocer opiniones
![]()
Pensaba que la luz de...
Bueno, muchas cosas..... respecto a si los Silmarills dañarian a Ungoliant, pienso que si, si dañaron al mas poderoso de los Valar, pienso que a Ungoliant le pasaria lo mismo, pero eso no lo sabia ella, o simplemente su hambre era mayor, no por nada se cree que se comio a ella misma. Ahora, sobre la naturaleza de este bicho, por la fuerza que mostró y como mencionas, la inmunidad a la luz de los arboles puede que sea de la jerarquia o poder del tipo Valar, no creo que superior, porque superior a los Valar solo Eru, no?
Y sobre si era tan poderosa como Tom, pues sabemos que Tom es poderoso, pero no sabemos que tanto, realmente son pocas las cosas que sabemos sobre este tipo y pienso que nunca nos quitaremos la duda, asi que no podemos comparar el poder de Ungoliant con el de Tom...........Saludos
#2 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
Ungoliant y Ella-laraña
Bueno, muchas cosas..... respecto a si los Silmarills dañarian a Ungoliant, pienso que si, si dañaron al mas poderoso de los Valar, pienso que a Ungoliant le pasaria lo mismo, pero eso no lo sabia ella, o simplemente su hambre era mayor, no por nada se cree que se comio...
... quizas no fue dañada ungoliath por la oscura red de no luz, que era capaz de absorver incluso la luz de laurelin y telperion, (si no recuerdo mal, acompaño nuestra araña a melkor desde el sur de las montñas pelori envuelñtos en esta oscura sustancia que era capaz de teger nuestro aracnido "favorito"); fue ademas morgoth el que irio de muerte a los arboles, abriendo sendos tajos en ellos para que rezumara toda la sabia que ungoliath consumio avidamente, quizas por si misma no era capaz de herir las obras consagradas por yavanna y nienna, solo se limito a vaciarlas...
... en cuanto a lo de tom... ni por asomo.
yo me limito a parafrasear a barbol cuando se dirige a gandalf:..."bueno, as demostrado ser el mas fuerte..." y como decian tom es el señor, estara ahi hasta el fin, cosa que no puede decir esa repugnante viscosidad de ocho patas.
... creo que la afirmacion del rey brujo respecto a los silmarils es acertada, por lo menos yo pienso de la misma manera.
saludos de un estudiante aburrido.
Bueno más que dudas, son algunos "pensamientos" o ideas sobre los dos bichejos estos (o bueno,mejor, ¿bichejas?
), que quería compartirlos con alguien, pero como en mi casa el único que entiende algo sobre Tolkien soy yo, pues los pongo aquí para conocer opiniones
![]()
Pensaba que la luz de...
No, que sólo quería recordarte que hace algún tiempo -a raiz de otro post sobre Ungoliant-, algunos foreros pedimos una FAQ sobre este personaje y que me pareció que cogías el testigo...

Que si me equivoco, me corrijas...

(Mensaje original de: Haradrim)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Estooo..., Elfa Árwena...
No, que sólo quería recordarte que hace algún tiempo -a raiz de otro post sobre Ungoliant-, algunos foreros pedimos una FAQ sobre este personaje y que me pareció que cogías el testigo...![]()
Que si me equivoco, me corrijas...![]()
Jeje... ¿cómo voy a olvidarme de mi arañita preferida? Ayyyssss... la de horas que he pasado en este foro (y en otros :P) discutiendo sobre mi Ungo

Todo llega, Haradrim... todo llega, como diría mi querido elfito

Gracias por acordarte de mi, Haradrim

Un gran saludo, de una Elfa extenuada que se va a dormir

#3 Respondiendo a: Mhael
Ungoliant y Ella-laraña
... quizas no fue dañada ungoliath por la oscura red de no luz, que era capaz de absorver incluso la luz de laurelin y telperion, (si no recuerdo mal, acompaño nuestra araña a melkor desde el sur de las montñas pelori envuelñtos en esta oscura sustancia que era capaz de tege...
La diferencia entre Ungoliant y Melkor seria, a mí entender, que Ungoliant era capaz de absorber toda la luz y tejer con ella redes de oscuridad, una ausencia de Luz que ni los Valar podían penetrar.
Melkor quería por envidia poseer los Silmarills, pero en realidad no tenia poder para destruirlos, ni para transformarlos; sin embargo el poder de Ungoliant en este aspecto se presupone mas temible porque es capaz de coger la Luz y transformarla en su opuesto la No-Luz, si fue capaz de absorber toda la Luz de Laurelin y Teleperion bebiendo la sabia de ambos árboles hasta marchitarlos, no me cuesta creer que pudiera hacer lo mismo con los Silmarills (o se dice silmariles?)
Ella_Laraña era sin embargo una antepasada lejana de esa poderosa criatura del Mundo Antiguo, muchas generaciones habían pasado desde entonces y el poder de la progenitora parece que se debilito, el motivo de este debilitamiento no creo que se deba a que el poder maligno de Melkor fuera debilitado tras su derrota y expulsión de Arda, porque parece ser que la Fuerza de Ungoliant esta más allá del Control del Vala , así que la única consideración más factible al respecto, al menos es la única que se me ocurre de momento, es que se debilitara por el paso de generaciones y por mantenerse aferrada su progenie de manera irreversible a su forma física.
No obstante apoyo la petición de Haradrim para la creación de una FAQ al respecto.
Saludos!!
(Mensaje original de: Raima)
![]()
Pensaba que la luz de...
Por un lado, en cuanto a qué habría pasado si Ungoliant se hubiera comido los Silmarils (se dice Silmarils o Silmarilli, para quien preguntaba), si bien no tengo el texto aquí, recuerdo que el temor de Yavanna era que los Silmarils se disolvieran en la nada (si eran devorados por Ungoliant). Ahora, si ese temor era fundado o si era simplemente lo que ella "imaginaba", no se sabe.
Otra cosa que nombraron arriba es esto de "las generaciones" entre Ungoliant y Ella-Laraña. No creo que haya habido más de una o dos. Hemos debatido mucho hace unos meses, y la cita es de ESDLA y del apéndice del Silmarillion, en donde se describe a Ella como la "última hija de Ungoliant", y como "último vástago de Ungoliant". En esa discusión, yo decía que "hija" estaba dicho en sentido de "descendiente". Pero entonces, o es la hija, o es una descendiente cercana (nieta, como mucho), ya que Ella es antigua: lucho con Beren (le sacó canas) en la Primera Edad.
Saludos desde Vê
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Estooo..., Haradrim :·)
Jeje... ¿cómo voy a olvidarme de mi arañita preferida? Ayyyssss... la de horas que he pasado en este foro (y en otros :P) discutiendo sobre mi Ungo![]()
Todo llega, Haradrim... todo llega, como diría mi querido elfitopero para ello todavía habrá que esperar algún tiemp...
Pero que no me olvido, ¿eh, Elfa Árwena?. Que te seguiré dando la lata si en la nimiedad de dos añitos, no veo esa prometida FAQ... :P
![]()
Pensaba que la luz de...
La diferencia entre Ungoliant y Ella-laraña es que la primera usa la oscuridad como "arma" y la segunda como refugio, ademas de que su alimentación era mas mundana. :P
¿Que si podia haberse comido los silmarils? Obviamente si puesto que su luz provenia de los arboles. Ademas, el hecho de que Morgoth no quisiera darselo evidencia que sabia que se los podia zampar perfectamente y luego no podria sacarselo, como en el caso de Carcharoth.
Como digo mas arriba, Ella-laraña era mas mundana, no era ya un ser poderoso sino una bestia inteligente y por lo tanto era mucho mas vulnerable que su antecesora.

Por cierto, despues de todo Ungoliant no era tan, tan poderosa porque fue derrotada por Eärendil. Si, el mismo del frasquito.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...