Tolkien en la enseñanza

Cerrado

Anónimo
Anónimo

Bajo el título de "Cultura pop 101: la ciencia de las escobas voladoras", hemos encontrado este artículo en el que se habla del uso que, recientemente, se está promoviendo en algunas escuelas, utilizando las historias y creaciones propias de literatura, televisión y cine, para captar la atención de los alumnos jóvenes en las escuelas, y enseñarles ciencia, historia o lengua utilizando a Harry Potter, Buffy Cazavampiros, Star Trek y, por supuesto, Tolkien. En concreto, la escuela "Turves Green Boys’ Technology College de Birmingham ofrece clases de Sindarin en horario extraescolar. En palabras de Zainab Thorp, coordinador educacional de la escuela Británica, "es muy útil si [los alumnos] pretenden continuar sus estudios en la universidad, pues deben revisarse algunos viejos manuscritos de Tolkien. Esto implica desarrollar algunas habilidades realmente complejas". Al parecer, este tipo de iniciativas están recibiendo una tímida acogida. Se consideran "un buen punto de partida", pero se puede correr el riesgo de trivializar los estudios, y convertir las clases en algo no educativo, sino más bien en un continuo recreo.Noticia introducida por Leandro

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bajo el título de "Cultura pop 101: la ciencia de las escobas voladoras", hemos encontrado este artículo en el que se habla del uso que, recientemente, se está promoviendo en algu...

"Enseñar deleitando"

Supongo que eso es lo que pretenden. Suena muy bonito eso de que en el instituto te puedan impartir clases de sindarin, igual que de griego o latín. Pensándolo bien, si a los chavales les dan clases de sindarin, para lo cual me imagino que les explicarán el desarrollo del mundo que creó Tolkien, porque es inseparable de la creación de su lenguaje, puede que luego les cueste menos estudiar el latín y el griego, por ejemplo, si los asimilan de igual forma, relacionándolos con una cultura y un mundo nuevos para ellos, en este caso la Antigüedad clásica. Pero, por otra parte, eso lo podrían hacer igual sin recurrir a la enseñanza del sindarin; es decir, si a los estudiantes no les interesan las asignaturas tradicionales, la solución no tiene por qué estar en impartirles asignaturas nuevas que les atraigan al estudio, sino en cambiar el enfoque de las asignaturas tradicionales. Porque, además, pueden ocurrir dos cosas:

a) Que los chavales sólo se interesen por la novedad de que recurran al sindarin o a las aventuras de Harry Potter y sigan pasando de asimilar los conocimientos a cuya comprensión se supone deberían conducir esas clases.

b) Que las clases de sindarin, por ejemplo, las vean, tras el entusiasmo inicial, como una asignatura más (y, encima, probablemente como una "maría") ¡y le lleguen a tomar manía! Porque todos sabemos que estudiar algo por tu propia iniciativa, por gusto, no te supone apenas esfuerzo (seguro que muchos de los foreros tienen más conocimientos de la mitología tolkieniana que de la griega, por ejemplo, y los han asimilado sin problemas porque lo han hecho por placer), pero como tengas que estudiarlo por obligación... ¿Os imagináis que el día de mañana nuestros hijos o nuestros nietos comenten entre ellos: "Jo, para esta evaluación me tengo que leer El Señor de los Anillos, ¡con lo gordo que es! ¡Qué rollo!"?

PD: ¿Buffy Cazavampiros? Hombre, no la he visto, a lo mejor está bien, pero... ¿De verdad se le puede sacar "chicha" para una clase de física? :P
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

"Enseñar deleitando"

Supongo que eso es lo que pretenden. Suena muy bonito eso de que en el instituto te puedan impartir clases de sindarin, igual que de griego o latín. Pensándolo bien, si a los chavales les dan clases de sindarin, para lo cual me imagino que les explicarán el desarrollo del mundo...

No lo veo claro

Siempre ha habido alguna actividad extraescolar para fomentar el compañerismo y aumentar el interés por ir al cole, así como desarrollar mejor algunas habilidades (manualidades, deportes, ajedrez.... todo sirve para una mejor educación).

es muy útil si [los alumnos] pretenden continuar sus estudios en la universidad

En esto ya no estoy de acuerdo. Me parecen asignaturas paja o maría, como se dice vulgarmente (morralla que sobra) que quita tiempo con temas poco necesarios. En el colegio y el instituto es un complemento para la educación, en la Universidad es meter más material cuando ya hay mucho.
Lo dicho: pero se puede correr el riesgo de trivializar los estudios, y convertir las clases en algo no educativo, sino más bien en un continuo recreo.

Menos perder el tiempo en estas cosas y más centrarse en mejorar el sistema de enseñanza, que cada vez es peor.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

Bajo el título de "Cultura pop 101: la ciencia de las escobas voladoras", hemos encontrado este artículo en el que se habla del uso que, recientemente, se está promoviendo en algu...

Me parece una pijada

La verdad es que no veo la utilidad a eso de estudiar sindarin en horario extraescolar. Y por eso mismo me parece una pijada para presumir de original. ¿Y de qué va a servirle al chaval saber decir en sindarin Fíjate si tengo conocimientos que he estudiado en horario extraescolar sindarin, que no me vale para nada, pero presumo un montón." Y luego a lo mejor sabe decir esa parrafada en elfico, pero no sabe hacer la O con un canuto...

Como bien decía laprimaheavy, si le ven utilidad para que el alumno tenga facilidad para otras lenguas más utiles (o sea, cualquier lengua será más util) lo mejor es que en vez de perder el tiempo con el Sindarin vaya a estudiar esas otras lenguas.
Tal y como está el mundo no entiendo por qué perder el tiempo de aprendizaje del chaval y gastarle las neuronas en eso, habiendo cosas muchísimo más utiles que aprender.
No sé cómo estará la educación en Inglaterra, pero desde luego aquí no creo que los chavales anden sobrados de conocimientos como para andar perdiendo el tiempo con pijadas. El tiempo es muy valioso y mejor invertirlo en aprender algo util.

Eso sí, si usan a Tolkien, Harry Potter o Buffy para hacer más amenas las clases de algo util de verdad como física, historia o lo que sea , me parece una idea muy buena.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Me parece una tontería

No me parece lógico, creo que efectivamente estan convirtiendo el colegio o el instituto en un recreo. Que utilizen métodos todo lo modernos que quieran no me parece mal, aunque a mi particularmente no me entusiasma la idea, si eso sirve para que la gente aprenda mas historia o física me parece bien, lo que pasa es que actualmente los alumnos tienen sobrecargado el horario de asignaturas sin demasiada utilidad que además no les interesan y quitan horas de trabajo a lo útil. En fin, como dice mi profesor de Física parece que quieren convertir a la gente en "Espasitas Calpitas", que saben un poco de todo pero no todo de algo, que hay que recordar que es lo que suele dar un trabajo y es lo que hace desarrollar el campo al que te dedicas. Porque supongo que nadie espera que en las pocas horas que le dedican al Sindarin aprendan de verdad a hablar en Sindarin, seguramente aprendan cuatro cosas sin utilidad.

Arkar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Me parece una tontería

No me parece lógico, creo que efectivamente estan convirtiendo el colegio o el instituto en un recreo. Que utilizen métodos todo lo modernos que quieran no me parece mal, aunque a mi particularmente no me entusiasma la idea, si eso sirve para que la gente aprenda mas historia...

¿Por qué es más útil...

la física o la química al latín o al griego?

Personalmente las dos me han aportado desde un punto de vista estríctamente práctico lo mismo: nada.

Pienso que es muy divertido eso de dividir als materias en útiles e inútiles (e incluir en estas últimas la educación física, la religión o la ética, y las lenguas muertas). Creo que todo aprendizaje es útil, según para lo que se emplee. La filosofía sería, bajo mi punto de vista, junto con su hermana las matemáticas, las dos asignaturas que más me aportaron en la vida estudiantil.

me parece absurdo creer que hay conocimiéntos útiles y que no lo son. Todo conocimiento aporta algo a quien lo adquiere. Aprender siempre es útil y la cultura general tal vez sea menos práctica que saber utilizar una fresadora, pero no menos útil.

En fin. Esta iniciativa me parece una chorrada no por la idea en sí, sino más bien por el contexto y las formas que me imagino que se le quieren dar. Puede que se trate de una pérdida de tiempo, pero esto será porque las clases se convertiran en un gallinero. Sin embargo, aun así, preferiría que mis hijos estuvieran haciendo el indio en una clase de Sindarin antes que toda la tarde delante de la televisión.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

¿Por qué es más útil...

la física o la química al latín o al griego?

Personalmente las dos me han aportado desde un punto de vista estríctamente práctico lo mismo: nada.

Pienso que es muy divertido eso de dividir als materias en útiles e inútiles (e incluir en estas últimas la educación físic...

¿Por qué es más útil...

No recuerdo haber hablado del latín y el griego, asignaturas que supongo que serán tremendamente útiles para quien quiera dedicarse a un trabajo relacionado con la historia. La diferencia es que esas lenguas se aprenden en lugar de la física y se aprenden con bastantes horas mientras que el sindarin es un añadido "inútil" donde no se aprenderá mucho sindarin y se hará algo que como hobby está bien pero no sirve para ninguna profesión futura.

Arkar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿Por qué es más útil...

No recuerdo haber hablado del latín y el griego, asignaturas que supongo que serán tremendamente útiles para quien quiera dedicarse a un trabajo relacionado con la historia. La diferencia es que esas lenguas se aprenden en lugar de la física y se aprenden con bastantes horas...

¿Por qué es más útil...

Sirve para lo mismo que me han servido la física y la química: para aprender. En mi carrera profesional no he utilizado ni la literatura, ni la historia, ni la física, ni la biología, ni el latín, ni... Y sin embargo me han sido muy útiles. Cuando se aprende cualquier cosa, al margen de su utilidad, siempre se crece. no creo que la cultura general sea inútil y no me refiero que te pueda ayudar a ganar un concurso de la televisión. Aprender siempre aporta mucho y su utilidad es más que discutible. Después de todo, de qué sirve estudiar el arte o latín (y esta era una asignatura obligatoria en mi tiempo) más que para ser mejor persona y poder apreciar y disfrutar de muchas otras cosas con mayor ímpetu. De lo contrario, en los jardines deberían plantar patatas en lugar de rosales. Son mucho más prácticas (y sabrosas).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

¿Por qué es más útil...

Sirve para lo mismo que me han servido la física y la química: para aprender. En mi carrera profesional no he utilizado ni la literatura, ni la historia, ni la física, ni la biología, ni el latín, ni... Y sin embargo me han sido muy útiles. Cuando se aprende cualquier cosa,...

Pero...

es que yo considero aprender leer ESDLA por ejemplo, no "hacer el indio en una clase de Sindarin". Que conste que yo también considero beneficiosa esa cultura general, pero hay muchos años para aprenderla y no sé porque la tienen que colocar justo cuando empiezas a hacer algo que si te pude ser útil en tu vida profesional. Será que están ocupándose de que estés coloreando y haciendo el idiota para después poder enseñarte como les de la gana. Digo yo vaya...De todas maneras tengo la sensación de que le estoy hablando a la pared, porque siempre saltas con que la física no te sirvió para nada diga lo que diga... (No te lo tomes a mal)

Arkar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Pero...

es que yo considero aprender leer ESDLA por ejemplo, no "hacer el indio en una clase de Sindarin". Que conste que yo también considero beneficiosa esa cultura general, pero hay muchos años para aprenderla y no sé porque la tienen que colocar justo cuando empiezas a hacer algo que si te pude...

en esto estamos de acuerdo (s/t)

Permalink |