La muerte de Frodo

Cerrado

Gondolindrim
Gondolindrim
Buenas. Después de un tiempo sin escribir nada, vuelvo para plantear una duda que me corroe desde hace un tiempo. Puede que ya se haya respondido antes, así que mandadme un enlace al post en cuestión o lo que sea. Gracias adelantadas...
Cuando Frodo y Bilbo se marchan hacia las Tierras Imperecederas desde los Puertos Grises, ¿qué es lo que ocurre con ellos? No sé si viven ahí eternamente, o si morirán después de un tiempo. Eso es lo que creo yo que les ocurrirá, y cito un par de pasajes de la Akallabêth para intentar demostrarlo:
1) "Porque no es la tierra de Manwë lo que hace immortal a la gente sino que la Immortalidad que allí habita ha santificado la tierra." Bilbo y Frodo son, como Hobbits, mortales, de modo que a mi entender deberían morir una vez cumplidos sus días.
2) "marineros y Hombres abandonados en las aguas (...) allí habían contemplado la Montaña Blanca, terrible y hermosa, antes de morir"
Sin embargo, según me parece, habría un argumento que permita defender la posibilidad de que vivan eternamente en Valinor, por lo menos en lo que a Frodo se refiere: él pudo hacer el viaje por gracia de Arwen, que le concedió su "pasaje" depués de casarse. Aunque parece una tontería, a lo mejor el hecho de ocupar el lugar de una Elfa le permitió volverse immortal.
En fin espero vuestras respuestas.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Gondolindrim

Buenas. Después de un tiempo sin escribir nada, vuelvo para plantear una duda que me corroe desde hace un tiempo. Puede que ya se haya respondido antes, así que mandadme un enlace al post en cuestión o lo que sea. Gracias adelantadas...
Cuando Frodo y Bilbo se marchan hacia las Tierras Imperecedera...

Creo recordar que hay una FAQ al respecto, aunque no estoy seguro. De todos modos, yo creo que tanto Frodo como Bilbo mueren en Valinor. Es posible incluso que Bilbo no viviese ya cuando Sam zarpó con el ultimo barco.
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#2 Respondiendo a: Uptheirons

Creo recordar que hay una FAQ al respecto, aunque no estoy seguro. De todos modos, yo creo que tanto Frodo como Bilbo mueren en Valinor. Es posible incluso que Bilbo no viviese ya cuando Sam zarpó con el ultimo barco.

frodo no va a valinor...

Como una vez me explicó un forero, Frodo no va a Valinor. Y estoy segura que muere al igual que Bilbo. Lo que Arwen hace, es cederle su lugar en el barco, no darle su inmortalidad. Los medios elfos podían renunciar a su inmortalidad, pero no dársela a otros.
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#3 Respondiendo a: Melian-Maia

frodo no va a valinor...

Como una vez me explicó un forero, Frodo no va a Valinor. Y estoy segura que muere al igual que Bilbo. Lo que Arwen hace, es cederle su lugar en el barco, no darle su inmortalidad. Los medios elfos podían renunciar a su inmortalidad, pero no dársela a otros.

ni Frodo

Si damos crédito a las palabras de Saruman, Frodo tampoco estaría vivo cuando Sam cruzara el mar. Sam ya era anciano y a Frodo no le quedaban demasiados años por delante cuando se fue, razón por la cual no le veo demasiado sentido al viaje de Sam si no era porque éste quería volver a ver a los Elfos o porque también le agobiaba el recuerdo de la carga del Anillo, porque no creo que fuera por la esperanza de volver a ver a Frodo (vivo).

Y como apunta Melian-Maia, no van a Valinor si no a Tol Eressëa. De hecho creo todos los Elfos que regresaban no podían pasar de ahí, especialmente los Noldor exiliados, lo que me plantea la duda de si eso también afectaba a Galadriel.
Permalink |
GLOOORFINDEL
GLOOORFINDEL

#5 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

ni Frodo

Si damos crédito a las palabras de Saruman, Frodo tampoco estaría vivo cuando Sam cruzara el mar. Sam ya era anciano y a Frodo no le quedaban demasiados años por delante cuando se fue, razón por la cual no le veo demasiado sentido al viaje de Sam si no era porque éste quería volver a ver a...

Estoy de acuerdo en que Frodo y Bilbo eventualmente murieron en la isla de los elfos, pero creo, espero, imagino, todo eso y mas, que los elfos si pueden regresar a Valinor, la razon por la cual creo esto, no hay razon solo me gusta interpretar las lecturas de estar forma :P
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#6 Respondiendo a: GLOOORFINDEL

Estoy de acuerdo en que Frodo y Bilbo eventualmente murieron en la isla de los elfos, pero creo, espero, imagino, todo eso y mas, que los elfos si pueden regresar a Valinor, la razon por la cual creo esto, no hay razon solo me gusta interpretar las lecturas de estar forma :P

Sobre Galadriel

Como también alguna vez leí en este foro...los elfos que vieron Valinor y fueron a la tierra media (como galadriel) no podían volver a Valinor nunca más..por lo tanto elfos como Galadriel se quedaron el Tol Eressëa al igual que Frodo y Bilbo.

Sobre si Frodo volvió a ver a Bilbo, yo creo que si. El le decía al irse que volverían a verse, y dudo que Tolkien haya hecho a Frodo morir antes de volver a ver a Sam. Además Frodo no estaba tan deteriorado, Bilbo si.

Saludos desde Doriath
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Frodo morirá en Valinor, simplemente porque es un mortal y lo único que le cede Arwen es su "pasaje" en el barco.
Yo te haré un regalo. Porque soy la hija de Elrond. No partiré con él cuando se encamine a los Puertos porque mi elección es la de Lúthien, y como ella he elegido a la vez lo dulce y lo amargo. Pero tú podrás partir en mi lugar, Portador del Anillo, si cuando llegue la hora ése es tu deseo. Si los daños aún te duelen, y si la carga aún te pesa en la memoria, podrás cruzar al Oeste, hasta que todas tus heridas y pesares hayan cicatrizado. Pero ahora lleva esto en recuerdo de Piedra de Elfo y de Estrella de la Tarde, que ya siempre serán parte de tu vida.

La recompensa que obtiene Frodo por llevar el Anillo y su destrucción es ir a las Tierras Imperecederas, donde sus heridas sanarán, pero morir, morirá, pues sólo uno de los mortales fue contados entre los elfos, por lo tanto entre los que vivirán hasta el fin de las edades y no es Frodo ni Bilbo, sino Tuor, Pero en días posteriores se cantó que sólo Tuor, entre los Hombres mortales, llegó a ser miembro de la raza mayor, y se unió con los Noldor, a quienes amaba; y su destino quedó separado del destino de los Hombres. Porque piensa que Frodo es un hobbit y los hobbits, son mortales... porque no dejan de ser parientes muy próximos de los Hombres, por no decir que lo son, como bien explica esta FAQ

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=18

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Merry
Merry

A ver si esto te puede ayudar

Hace ya casi un año debatimos si Frodo, Bilbo y compañía al ser mortales morían allí (cosa que yo no creía porque tenía entendido que allí no se podía morir, por lo tanto debian regresar), y aunque Elfa Árwena, Idril_Itarillë y Gwaihir salieron al rescate a ver si me sacaban de dudas............... he de decir 9 meses después que no es así y que ya no se qué creer (Zimraphel tb contestó, pero a esa no le hagas mucho caso )

Ahí van los post que ellos me dejaron:

Elfa Árwena: http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39703&c=989897989897999999

Gwaihir: http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39703&c=989897989897989999

Idril_Itarillë: http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39703&c=989897989897989799

Zimraphel: http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39703&c=989897989898999999

De todas formas algo sí tengo claro, ningún mortal puede volverse inmortal, asi que ni Frodo, ni Bilbo, ni Sam ni Gimli vivieron eternamente, lo que no se es dónde llegaron a morir
A la sombra de mi sombra, me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.

Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Frodo muere en Tol-Ëressea

Frodo nunca regresa y muere en la isla de los elfos. ¿Cuándo?. No está registrado en ninguna parte. Pero se le concede la misma gracia que a los numenoreanos: se le permite elegir el momento de su muerte. Es decir, cuando él sintiera que había llegado el momento, devolvería el "Don de Ilúvatar".

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#9 Respondiendo a: Merry

A ver si esto te puede ayudar

Hace ya casi un año debatimos si Frodo, Bilbo y compañía al ser mortales morían allí (cosa que yo no creía porque tenía entendido que allí no se podía morir, por lo tanto debian regresar), y aunque Elfa Árwena, Idril_Itarillë y Gwaihir salieron al rescate a ver...

Agradecido...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en especial a Merry por estos enlaces (y así, por extensión, a todos los que ya participaron en el post al que me ha mandado).
De todos modos, como él, hay algunas cosas que siguen sin quedarme claras, pero ya me he hecho una idea de lo que sucede realmente en Aman.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Melian-Maia

frodo no va a valinor...

frodo y bilbo

no van a valinor sino que van a tol eressea y que arwen le cede su lugar en el barco. va palla para curarse de las heridas que ha recibido durannte su mision
saludos desde mi morada!!!!!!!!!!!!!!!

(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gondolindrim

Agradecido...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en especial a Merry por estos enlaces (y así, por extensión, a todos los que ya participaron en el post al que me ha mandado).
De todos modos, como él, hay algunas cosas que siguen sin quedarme claras, pero ya me he hecho una idea de lo...

mortal

Frodo (y bilbo) es mortal, por lo tanto, a pesar de entrar en el reino bendito sigue poseyendo el don de la muerte. lo que ya no se es si se le permitio elegir el momento de su muerte. Creo que Frodo llego a Valinor, y no se quedo en Avallonë, ya que esa isla es solo un faro (no que lo sea, sino que lo hay), ademas, el destino de los barcos grises es el puerto de Valinor, no el de Tol-Eresëa

(Mensaje original de: apock)
Permalink |