Aragorn en Rohan

Cerrado

Lanceloth
Lanceloth

Esta pregunta seguramente parecerá una tontería para ustedes expertos, pero no conozco la respuesta. Por eso les ruego me aclaren esta duda:

En L2T, Los jinetes de Rohan, pag. 43 Aragorn le dice a Eomer que ha estado antes en Rohan y ha cabalgado con los Rohirim con otro nombre y otras ropas.
Puede alguien explicarme como ocurrió tal situación? Para que? Por que? Cuándo?

Les agradeceré toda la información que puedan darme...

Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#1 Respondiendo a: Lanceloth

Esta pregunta seguramente parecerá una tontería para ustedes expertos, pero no conozco la respuesta. Por eso les ruego me aclaren esta duda:

En L2T, Los jinetes de Rohan, pag. 43 Aragorn le dice a Eomer que ha estado antes en Rohan y ha cabalgado con los Rohirim con otro nombre y otras ropas....

El poder de un balrog

Aragorn viajo junto a Thengel, padre de Theoden, la razón no la se, seguramente los mas expertos tendran la respuesta. Aragorn, despues de salir de Rivendel viajó y luchó a lado de muchos pueblos y fue conocido por muchos nombres, igual estuvo en Gondor y si no mal recuerdo en el Sur tambien.

Saludos
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Arwen Tuk
Arwen Tuk

En L2T, Los jinetes de Rohan, pag. 43 Aragorn le dice a Eomer que ha estado antes en Rohan y ha cabalgado con los Rohirim con otro nombre y otras ropas....

Esto es lo q yo conoz

Cuando Aragorn conoció a Arwen y su padre se enteró d q estaba enamorado d su hija,Elrond le dijo a Aragorn q su hija
no se casaría con otro q no fuera o llegara a ser el Rey d Gondor y Arnor.
Así q Aragorn,q por aquel entonces ya sabía q él era el heredero de Isildur,salió de Rivendel, para luchar contra el poder Oscuro q ya se revolvía en Mordor.

Pasaron años y Aragorn fue cambiando,pocas veces se lo veía sonreir.En esos años conocióa Gandalf y se hicieron amigos.
En cierta ocasión Aragorn cansado,y con ganas d volver a Rivendel llegó a Lothlórien y Galadriel le dejó pasar.Aragorn no lo sabía,pero Arwen también estaba allí.
Durante los meses siguientes,Aragorn y Arwen pasearon por los jardines d la bella ciudad y se enamoraron.
Pero llegó la hora de la despedida y para ello subieron a la colina de Cerin Amroth,donde juraron q ambos lucharían contra el poder Oscuro y contra el Anillo y, también ,se juraron fidelidad.

Al día siguiente,Aragorn partió hacia Rohan donde ayudó durante muchos años a su Rey,Thengel.De ahora en adelante sería conocido con el nombre de Thorongil.

Si quieres saber más sobre la sandanzas de Aragorn por Gondor y Rohan acude al Apéncice A ,una breve historia sobre Aragorn y Arwen del libro de apéndices de ESDLA
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes darles la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de los caminos."
Arwen Tuk
Permalink |
Earnur
Earnur

Esto es lo que sabemos

Aiyä!

Esto es lo que la Historia nos dice de Aragorn, desde que en el año 2951 de la T.E., partiera de Imladris a las Tierras Salvajes:

"—Entonces Aragorn se despidió afectuosamente de Elrond; y al día siguiente dijo adiós a su madre, y a toda la casa de Elrond, y a Arwen, y partió a las tierras salvajes. Durante casi treinta años se consagró a la causa contra Sauron; y se convirtió en amigo de Gandalf el Sabio, y aprendió de él mucha sabiduría. Hizo con él numerosos viajes peligrosos, pero con el correr de los años a menudo partía solo. Las empresas que acometía eran largas y duras, y adquirió un aspecto un tanto hosco y severo, salvo las raras veces que sonreía; y aun así los hombres lo consideraban digno de honores, como un rey en el exilio, cuando no ocultaba su verdadero semblante. Porque viajaba adoptando las apariencias más diversas, y conquistó gloría y fama con nombres diferentes. Cabalgó con el ejército de los Rohirrim y combatió en mar y tierra por el Señor de Gondor; y entonces, a la hora de la victoria, se alejó de los Hombres de Gondor; y partió solo al este, y llegó a lo más profundo de las tierras del sur, explorando los corazones de los hombres, tanto malos como buenos, y desenmascarando las confabulaciones y estratagemas de los siervos de Sauron.
-Así se convirtió en el más intrépido de los hombres vivientes, hábil en las artes y versado en las tradiciones, de ellos y más que todos ellos; porque tenía una sabiduría élfica, y en los ojos llevaba una luz que cuando se encendía pocos eran capaces de soportar. El rostro era triste y severo a causa del destino que pesaba sobre él, pero siempre conservaba viva una esperanza en el fondo del corazón, del que la alegría brotaba a veces como un manantial de una roca." (Un Fragmento de la Historia de Aragorn y Arwen extraído de los Anales de los Reyes y Gobernadores, Apéndices.)

Y esto es lo que nos dice la entrada correspondiente a los años 2957-2980 en La Cuenta de los Años-La Tercera Edad, Apéndices:

"Aragorn comienza sus grandes viajes y vagabundeos. Como Thorongil, sirve disfrazado a Thengel de Rohan y también a Ecthelion II de Gondor."

Espero que sea suficiente.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.

PD: también existe información adicional sobre estos sucesos en Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#4 Respondiendo a: Earnur

Esto es lo que sabemos

Aiyä!

Esto es lo que la Historia nos dice de Aragorn, desde que en el año 2951 de la T.E., partiera de Imladris a las Tierras Salvajes:

"—Entonces Aragorn se despidió afectuosamente de Elrond; y al día siguiente dijo adiós a su madre, y a toda la casa de Elrond, y a...

perdon por el error en el titulo.st

.
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Todas las respuestas que se han dado son correctas. La única que queda por contestar es: "¿Para qué?, ¿por qué?".

A pesar de lo que se ha mostrado en las películas, Aragorn nunca huyó de su destino y de su deber. La mayoría de sus viajes -y también el servicio a Thengel y a Ecthelion-, tenían un objetivo: el aprendizaje. Se estaba preparando para ser el Rey de Gondor y Arnor. En Minas Tirith, al servicio de Ecthelion, aprendió todo lo relativo a la Historia de su pueblo y es de suponer que también adquiriría grandes conocimientos en relación con la gestión de un gobierno. Con Thengel de Rohan, conoció ampliamente a los principales aliados de Gondor. En sus viajes por el Este y el Sur, adquiriría una importante información sobre los enemigos tradicionales de Gondor...

¡En fin!, que su época de viajero le "curtió" como persona y le suministró unos conocimientos imprescindibles para su futuro cometido como monarca.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#6 Respondiendo a: Anónimo

Todas las respuestas que se han dado son correctas. La única que queda por contestar es: "¿Para qué?, ¿por qué?".

A pesar de lo que se ha mostrado en las películas, Aragorn nunca huyó de su destino y de su deber. La mayoría de sus viajes -y también el servicio a Thengel y a Ecthelion-, tenían un...

yo creo que tambien

le sirvio humanamente hablando... digo, por supuesto que aprendio de su historia y de tecnicas y de sus aliados, y estando en el sur y este conocio a sus enemigos.
Pero yo creo que tambien conocio a las personas que vivian alli, sus estilos de vida y tradiciones y creencias. Asi al llegar a ser rey, no porque los haradrim fueran sus enemigos los desprestigiaria ni los rechazaria, sino que de alguna forma empatizaria con ellos, sabria porque son como son y siendo su rey los ayudaria, pues ya no serian sus enemigos, sino sus subditos...
Y eso, un verdadero buen rey lo tiene que tomar en cuenta...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Javis Felagund

yo creo que tambien

le sirvio humanamente hablando... digo, por supuesto que aprendio de su historia y de tecnicas y de sus aliados, y estando en el sur y este conocio a sus enemigos.
Pero yo creo que tambien conocio a las personas que vivian alli, sus estilos de vida y tradiciones y creencias. As...

Pues...

...., perdona Javis, pero los haradrim nunca fuimos súbditos del rey Elessar. Él firmó la paz con nosotros, que no es lo mismo.... Y, aún así, nuestras relaciones nunca fueron demasiado buenas y guerreó mucho por todo el Harad, acompañado de su amiguito Éomer...

Un rey es un político, un Jefe de Estado. El conocimiento de sus enemigos lo utilizaría en beneficio de Gondor, claro está, no para crear ONG's precisamente...:P

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

...., perdona Javis, pero los haradrim nunca fuimos súbditos del rey Elessar. Él firmó la paz con nosotros, que no es lo mismo.... Y, aún así, nuestras relaciones nunca fueron demasiado buenas y guerreó mucho por todo el Harad, acompañado de su amiguito Éomer...

Un rey es un político, un...

ok,subditos no

pero estamos hablando de Aragorn, si es rey, si es politico, si mucho mas, pero representa tambien una especie de 'vuelta' a la justicia de tiempos de Elendil, o tal vez de los primeros reyes numenoreanos (aunque no con tal esplendor), y por ello yo creo que Aragorn no seria entonces alguien interesado solo en su beneficio (el de su reino) sino en el tratar armar relaciones buenas con los demas, y para ello necesitas conocerlos, desde la medula como quien dice... no?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

#9 Respondiendo a: Javis Felagund

ok,subditos no

pero estamos hablando de Aragorn, si es rey, si es politico, si mucho mas, pero representa tambien una especie de 'vuelta' a la justicia de tiempos de Elendil, o tal vez de los primeros reyes numenoreanos (aunque no con tal esplendor), y por ello yo creo que Aragorn no seria entonces...

Armar Relaciones

¿"Armar relaciones"? la expresión no hasido la más propicia, no? aún así estoy de acuerdo con tu argumentación.
Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Armar Relaciones

¿"Armar relaciones"? la expresión no hasido la más propicia, no? aún así estoy de acuerdo con tu argumentación.

Pues...

..., no sé yo, Javis. Las cosas no nos han mejorado mucho aquí, en el Harad, desde que Gondor tiene un nuevo rey, la verdad....

Ahora en serio, sí es cierto que Aragorn viajó hasta el Harad en su época de montaraz, pero no creo yo que se demorara mucho en esas tierras. Su físico delataría que era un extranjero y además del Norte. Sólo, en tierra enemiga, rodeado de personas hostiles a Gondor... ¡En fin!, que no creo yo que permaneciera el tiempo suficiente como para conseguir un conocimiento profundo del Harad y sus gentes.

Por otro lado, cuando fue rey, protagonizó campañas "de pacificación" por todo el Harad y le acompañaba su aliado rohirrim: Éomer.

Bueno, esa es mi opinión, no estoy argumentando nada contundente... :P

Estooo..., Ar-Adunakhor, es posible que la expresión "armar relaciones" sea de uso común en México. Recuerda que muchos foreros son latinoamericanos y utilizan expresiones que a los españoles nos pueden resultar "chocantes"... Y supongo que a ellos les pasa lo mismo con algunas expresiones nuestras...

Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

..., no sé yo, Javis. Las cosas no nos han mejorado mucho aquí, en el Harad, desde que Gondor tiene un nuevo rey, la verdad....

Ahora en serio, sí es cierto que Aragorn viajó hasta el Harad en su época de montaraz, pero no creo yo que se demorara mucho en esas tierras. Su físico delata...

Así es

Así es, pero tan sólo he querido jugar con las palabras, y no he pretendido tergiversar sus palabras. "Armar relaciones" y hablar de paz resultan paradojicos, no es así. a mi tambien se me hacen extraños algunas expresiones de vosotros, si no me equivoco en algun lugar de España creo que utilizan la expresión "matar moros" para referirse a beber limonada. Lo oí en un concurso de tv, y los que utilicen la expresión lo utilicen con total naturalidad y sin malas intenciones. Yo tampoco tenía malas intenciones, y pido perdon si alguién lo ha entendido así.
Ante todo, deseo la libertad para los pueblos de Harad, sólo hablaba de entendimiento entre iguales.

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#12 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Así es

Así es, pero tan sólo he querido jugar con las palabras, y no he pretendido tergiversar sus palabras. "Armar relaciones" y hablar de paz resultan paradojicos, no es así. a mi tambien se me hacen extraños algunas expresiones de vosotros, si no me equivoco en algun lugar de España creo que uti...

pues si, estoy de acuerdo, pero

en lo personal, Aragorn no se me hace un personaje que represente a un politico interesado solamente en su beneficio, incluso siendo solo de su reino, sino de algo mas profundo, como un ideal, algo asi como los primeros numenoreanos que llevaban cosas buenas a la tierra media antes de hacerse llamar reyes y hasta dioses. Obviamente aqui tampoco podriamos hablar de un sabio Gondor llevando a los 'primitivos' pueblos del sur los beneficios de su cultura, porque seria invasion de una u otra forma, sino por lo menos de mantener relaciones amistosas, no???

PD lo de 'armar relaciones' lo dije con toda la intencion del mundo JAJAJAJA para hacerlos pensar mal XD XD XD
...
..
no es cierto, solo lo puse para decir: emmm... para decir: que era para tener una relacion entre si, y una relacion es nada mas y nada menos cuando dos personas o entidades se relacionan, en terminos como yo lo pongo, de amistad...
eh????
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Así es

Así es, pero tan sólo he querido jugar con las palabras, y no he pretendido tergiversar sus palabras. "Armar relaciones" y hablar de paz resultan paradojicos, no es así. a mi tambien se me hacen extraños algunas expresiones de vosotros, si no me equivoco en algun lugar de España creo que uti...

Ah, bueno....

Entendí el doble sentido de la expresión, pero procuro tener mucho cuidado con esas cosas, por la variedad geográfica y lingüística de nuestro idioma.

Bueno, pues aclarado este punto, te diré que me ha gustado muchísimo eso que dices de: "Ante todo, deseo la libertad para los pueblos de Harad, sólo hablaba de entendimiento entre iguales. Muy bien, muy bien.... . Estás invitado a pasar unos días con mi familia en nuestra jaima y te dejaré montar en mûmak...:O

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Javis Felagund

pues si, estoy de acuerdo, pero

en lo personal, Aragorn no se me hace un personaje que represente a un politico interesado solamente en su beneficio, incluso siendo solo de su reino, sino de algo mas profundo, como un ideal, algo asi como los primeros numenoreanos que llevaban cosas buenas a la tie...

¡Jaaavis.....!

¿Qué me has llamado?, ¿p-r-i-m-i-t-i-v-a.....?. ¡Argggghhhhh......!. ¡La cólera de mis mûmakils caerá sobre ti, Noldo!.... :/

A ver, elfo, ¿qué sabía Aragorn sobre nosotros?. ¿Qué sabía de nuestras costumbres, de nuestra lengua, de nuestra historia, de nuestra organización política y social, de nuestra visión del mundo...?. ¡Nada!, ¡no sabía nada!. Lo único que sabía era donde nos encontramos geográficamente y que fuimos los enemigos "tradicionales" de Gondor; que Umbar lo construyeron los numenoreanos y que hubo un tiempo en que fuimos súbditos de su recién estrenado reino (rehenes mediante...).

¡Claro que quiso firmar la paz con nosotros!. Y lo hizo, porque lo necesitaba: tenía que sacar a flote su menguado país del Sur y tenía que instaurar de nuevo su reino en Arnor.... No podía permitirse el lujo de tener "feroces enemigos" en sus mismas fronteras meridionales.

Y por cierto, ¿qué "beneficios" de qué "cultura" se supone que debía llevar Gondor al Harad?. Nosotros tenemos nuestra propia cultura, la cultura del Harad. Te recuerdo que Umbar poseía el control naviero de las costas...., bajo control haradrim, claro. Gondor no poseía ningún puerto marítimo importante. ¿Dónde están los "primitivos"? :P

¡Uy, qué seria me he puesto....!. Estooo...., pues lo dicho, Noldo, que vas a "saborear" la cólera de mis preciosos mûmakils....

Cuídate...., de las relaciones....

Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

#13 Respondiendo a: Anónimo

Ah, bueno....

Entendí el doble sentido de la expresión, pero procuro tener mucho cuidado con esas cosas, por la variedad geográfica y lingüística de nuestro idioma.

Bueno, pues aclarado este punto, te diré que me ha gustado muchísimo eso que dices de: "Ante todo, deseo la libertad para los pu...

Aire Acondicionado

Aire acondicionado habra, ¿no? A mi las altas temperaturas no me van.

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#17 Respondiendo a: Anónimo

¡Jaaavis.....!

¿Qué me has llamado?, ¿p-r-i-m-i-t-i-v-a.....?. ¡Argggghhhhh......!. ¡La cólera de mis mûmakils caerá sobre ti, Noldo!.... :/

A ver, elfo, ¿qué sabía Aragorn sobre nosotros?. ¿Qué sabía de nuestras costumbres, de nuestra lengua, de nuestra historia, de nuestra organización polític...

mmmm la malinterpretacion...

por eso indiqué

Obviamente aqui tampoco podriamos hablar de un sabio Gondor llevando a los 'primitivos' pueblos del sur los beneficios de su cultura, porque seria invasion de una u otra forma

indicando que obviamente no podria tratarse de eso, y las comillas indican que es aun mas obvio que no se trata de eso, pero creo que aquí aplica muy bien aquello de que 'lo que es obvio para unos no es obvio para otros', asi que mejor aclaro las cosas, me referia a que no podria tratarse, en mi punto de vista, de que Aragorn pensara así (y mucho menos yo ¡por Eru! si yo vivo tranquilo en Aman, lo de allá de Endor ¿a mi que? :P )

Para mi Aragorn no se me hace tan indiferente, pero si tu me dices que el solo estaria de interesado haciendo 'relaciones' (ya diganme como le dicen ustedes alla, me estoy sacando muchos sarcasmos con esta palabra) politicas con los antiguos y clasicos enemigos, entonces estaria precisamente interesado en imponer al menos la imagen de un Gondor fuerte y superior.

Para mi es lo contrario, para mi el buscaria mas bien que no quedara en seguir pintando la raya sino en poder 'relacionarse' ambos pueblos en un plano mas amistoso que hasta la fecha. Y eso implica buscar igualdad, conocerse y que sobre todo los alzados de Gondor se dieran cuenta que alla al sur no habia primitivos, sino gente con su propia cultura y demas... es mi ideal lo siento, y lo habre traspolado a Aragorn, pero para mi esa es la figura que me representa el heredero de Isildur...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Javis Felagund

mmmm la malinterpretacion...

por eso indiqué

Obviamente aqui tampoco podriamos hablar de un sabio Gondor llevando a los 'primitivos' pueblos del sur los beneficios de su cultura, porque seria invasion de una u otra forma

indicando que obviamente no podria tratarse de eso, y las...

¡Juass, juass....!

Javis, no te he malinterpretado. Entendí perfectamente el sentido de tus palabras. Ya sé que tú no piensas así..., ¡por Eru, lo sé!

Pero, verás, me lo pusiste muy bien para hacer un "alegato reivindicativo" de los pueblos del Harad. :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Aire Acondicionado

Aire acondicionado habra, ¿no? A mi las altas temperaturas no me van.

¡Por supuesto! XDXD (s/t)

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#19 Respondiendo a: Anónimo

¡Juass, juass....!

Javis, no te he malinterpretado. Entendí perfectamente el sentido de tus palabras. Ya sé que tú no piensas así..., ¡por Eru, lo sé!

Pero, verás, me lo pusiste muy bien para hacer un "alegato reivindicativo" de los pueblos del Harad. :P

jeje

lo se, bueno, digamos que lo aclare solo para poder yo tambien alegar que pues, tu sabes, siendo noldor, estoy por aca lejos de tantos problemas jeje :P

no importa, como sea dime entonces que opinas.... ? (de lo de aragorn en harad obviamente )
Permalink |