Los Ainur... ¡EXISTIERON!
Tras el nacimiento del universo, la radiación de fondo (que se puede "ver" en cualquier televisor sintonizando un canal vacío), fue "golpeada" durante un largo periodo de tiempo, varios cientos de miles de años, por ondas sónicas. Ondas que le dieron al universo la forma que tiene ahora.
Pues bien: esas ondas eran armónicas.
Música.
Tolkien ya lo dijo.

#1 Respondiendo a: Shimart
Me han contado algo interesante. Un descubrimiento científico más o menos reciente.
Tras el nacimiento del universo, la radiación de fondo (que se puede "ver" en cualquier televisor sintonizando un canal vacío), fue "golpeada" durante un largo periodo de tiempo, varios cientos de miles de años, p...
no se refiere a sonido, sino a una relacion 'extraña' que existe entre dos ondas de distintas frecuencias, pero que, digamoslo asi, la frecuencia de una es multiplo de la otra, de forma que si las 'oyeras' parecerian la misma pero mas acelerada, como si quisieras bailar a un ritmo y luego a otro que es igual pero el doble de rapido, ¿me di a entender? (mi ejemplo con sonido solo es para hacer ver clara la relacion, no porque lo de armonicas tenga que ver en especifico...)
Ahora bien... tu dices ondas sonicas, asi lo dicen explicitamente? o asi lo dices tu porque lo deduces de la palabra 'armonica'...?
cuidate!
PD y si, los ainur existen, ¿de donde crees que venimos todos nosotros? XD
#2 Respondiendo a: Javis Felagund
lo de armonicas
no se refiere a sonido, sino a una relacion 'extraña' que existe entre dos ondas de distintas frecuencias, pero que, digamoslo asi, la frecuencia de una es multiplo de la otra, de forma que si las 'oyeras' parecerian la misma pero mas acelerada, como si quisieras bailar a un ritmo y...
Si, dicen claramente "ondas sónicas".
¿Es esto el Big Bangnulindäle?

#3 Respondiendo a: Shimart
lo de armonicas
Si, dicen claramente "ondas sónicas".
¿Es esto el Big Bangnulindäle?![]()
aun asi no me convence lo de armonicas relacionadas con ondas sonicas, es decir si puede haber ondas sonicas que sean armonicas entre si, pero no tiene que ver el contexto, ademas estamos hablando del big bang, asi que no creo que fueran ondas sonicas, si acaso ondas si pero de radiaciones de algun tipo de fuerza (no creo que gravitacional, tal vez ni siquiera electromagnetica, sino mal recuerdo son las fuerzas llamadas 'fuerte' y 'debil' las que interactuaron entonces y las mas 'antiguas', antes de que existieran las otras... gravitacional, electromagnetica y creo que hay una relacionada con la nuclear, a menos claro que sea una forma de 'fuerte' o 'debil'...) en fin, no creo que tenga que ver,... ¿quien escribio el articulo? a lo mejor lo relacionó porque los nombres se parecen pero en realidad no tienen mucho que ver, al menos no en el momento del big bang...
#4 Respondiendo a: Javis Felagund
mmmm
aun asi no me convence lo de armonicas relacionadas con ondas sonicas, es decir si puede haber ondas sonicas que sean armonicas entre si, pero no tiene que ver el contexto, ademas estamos hablando del big bang, asi que no creo que fueran ondas sonicas, si acaso ondas si pero de radiaciones de...

por que no podemos oirlas.

Ese artículo debe estar hablando de la teoría de las supercuerdas, que son ondas pero no sónicas sinó ondas elementales, ondas que constituyen el Unioverso, que se repesentan por ecuaciones de onda, y por lo tanto pueden descomponerse en armónicos, como cualquier otra onda.
Claro que en cierto sentido también se puede decir que estas ondas están haciendo Música continuamente, es decir, que el Universo está compuesto de Música, y de ahí que la analogía con la Ainulindalë sea buena. Al fin y al cabo es una Música que nosotros no podemos oir, pero que de alguna forma "suena" en el Universo.

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Me han contado algo interesante. Un descubrimiento científico más o menos reciente.
Tras el nacimiento del universo, la radiación de fondo (que se puede "ver" en cualquier televisor sintonizando un canal vacío), fue "golpeada" durante un largo periodo de tiempo, varios cientos de miles de años, p...
Os recuerdo que los Ainur participaron en la Música para crear "Arda", no el Universo. Antes de la aparición de Arda a partir de la Gran Música, sólo había Vacío.
(Mensaje original de: Haradrim)
#5 Respondiendo a: Idril_Itarille
No son ondas sónicas
![]()
por que no podemos oirlas.![]()
Ese artículo debe estar hablando de la teoría de las supercuerdas, que son ondas pero no sónicas sinó ondas elementales, ondas que constituyen el Unioverso, que se repesentan por ecuaciones de onda, y por lo tanto pueden descomponerse en armó...

Idril tiene razón.
¿Que tal si lees la música del universo de Platón? Hay te explica lo de las ondas, y la música que los planetas describen entre sí al orbitar.
Ya ves, la vida proviene de la Música.... bonita teoría, ¿no?
Saludos desde Eartittë!
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."
(WarCry, el mejor grupo de este país)

La verdad es que no entiendo nada de fisica ni astrologia ni rollos de esos...:P pero seria tan bonito que eso que dices fuera verdad...

Saludos desde Bolsón Cerrado!!!
*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
#27 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Que bonito!!!
![]()
La verdad es que no entiendo nada de fisica ni astrologia ni rollos de esos...:P pero seria tan bonito que eso que dices fuera verdad...![]()
Saludos desde Bolsón Cerrado!!!
Ruby, no te quejes si sale alguien intentando matarte por meter física y astrología en una misma frase

¿querías decir astronomía? dí que sí, anda....

(Mensaje original de: Miruvor)
#28 Respondiendo a: Anónimo
Uffffffff
Ruby, no te quejes si sale alguien intentando matarte por meter física y astrología en una misma frase![]()
¿querías decir astronomía? dí que sí, anda....![]()
(Mensaje original de: Miruvor)

Me has recordado mis años de facultad

Me pasaba bastante a menudo que, cuando decía que iba a hacer la especialidad de astronomía y astrofísica me contestasen: "Ah que interesante, yo soy Libra" :O Claro, se me quedaba cara de sorpresa total y no sabía que contestar

Astronomía y astrofísica son ciencias que estudian la física y los movimientos de estrellas y planetas.
Astrología es lo que hacen los que se dedican a escribir horóscopos, hacer cartas astrales e intentar predecir lo que te va a pasar hoy porque cuando naciste tenías a Marte en la cabecera de la cama del hospital y a Saturno a los pies

Saludos desde altamar

#6 Respondiendo a: liwen
No son ondas sónicas
![]()
Idril tiene razón.
¿Que tal si lees la música del universo de Platón? Hay te explica lo de las ondas, y la música que los planetas describen entre sí al orbitar.
Ya ves, la vida proviene de la Música.... bonita teoría, ¿no?
Saludos desde Eartittë!
... porque hoy he escrito un mensaje en el foro de El Genoma sobre este mismo tema (aplicado a los 'agujeros de gusano').
Basicamente, la teoría de las supercuerdas postula, entre otros, que toda forma de enrgía, y por tanto, toda partícula elemental de la materia corresponde en realidad a una vibración armónica (la música de los Ainur) de un cuerda en un espacio de 10 dimensiones, 9 espaciales y una temporal (cada dimensión, ¿será algún Valar?). Nuestro universo tendría por tanto 6 dimensiones más, sólo que son minúsculas, y enrolladas en una topología singular (¿estará allí Valinor?)
Lectura recomendada: 'Hiperespacio', de Michio Kaku (un astrólog... digo un astrofísico americano)
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#29 Respondiendo a: Idril_Itarille
Ja,ja,ja Ruby
![]()
Me has recordado mis años de facultad![]()
Me pasaba bastante a menudo que, cuando decía que iba a hacer la especialidad de astronomía y astrofísica me contestasen: "Ah que interesante, yo soy Libra" :O Claro, se me quedaba cara de sorpresa total y no sabía que contestar![]()
As...
La astronomia y la astrofísica me confunden. Al mirar a las estrellas veo el pasado, y pensar en eso me da mal rollo
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#7 Respondiendo a: Broceliande
Qué curioso...
... porque hoy he escrito un mensaje en el foro de El Genoma sobre este mismo tema (aplicado a los 'agujeros de gusano').
Basicamente, la teoría de las supercuerdas postula, entre otros, que toda forma de enrgía, y por tanto, toda partícula elemental de la materia corresponde en rea...
me gustaría recordar que el concepto de "música de las esferas" pertenece a la escuela pitagórica. Platón sólo trajo a memoria esta idea (añadiendo elementos de su propia cosecha para conformar su particular cosmología. Lo del "huso de la Necesidad" me resulta muy curioso...) en el libro décimo de su obra La República.
Lo cierto es que la analogía que comentas es perfecta, Idril. La idea de un universo armónico está muy arraigada, de diferentes maneras, tanto en el pensamiento occidental como en el oriental. La ciencia viene a corroborar lo que pensadores de muchos siglos atrás ya intuían. Tranquilos, siempre nos quedará la Teoría del Caos...
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Los Ainur... ¿EXISTIERON?
Os recuerdo que los Ainur participaron en la Música para crear "Arda", no el Universo. Antes de la aparición de Arda a partir de la Gran Música, sólo había Vacío.
si, antes de la aparicion de Arda habia vacío, pero Eru al decir 'Ea!', y Ea fue, es el universo, en donde nació Arda, asi que de una u otra forma los Ainur tambien participaron en la formación de Ea (el universo)
#30 Respondiendo a: Ar Adunakhor
La Astrofísica Me Confunde
La astronomia y la astrofísica me confunden. Al mirar a las estrellas veo el pasado, y pensar en eso me da mal rollo
imaginate que la luz que vemos de esas estrellas tan lejanas fue producida hace tantas edades, quien sabe! a lo mejor estaba emitiendo esa energia en el justo momento que Frodo estaba en el Orodruin, o porque no? cuando Fingolfin y la hueste de los noldor tocaban las trompetas de alegria y triunfo al pasar los hielos... claro, ya me proyecte, a lo mejor es tanto el tiempo atras, que no habria estrellas tan lejanas hoy, pero quien sabe?
#31 Respondiendo a: Javis Felagund
a mi me pone a pensar...
imaginate que la luz que vemos de esas estrellas tan lejanas fue producida hace tantas edades, quien sabe! a lo mejor estaba emitiendo esa energia en el justo momento que Frodo estaba en el Orodruin, o porque no? cuando Fingolfin y la hueste de los noldor tocaban las trompe...

A mí también me gusta pensar en el pasado, y en lo que pasó cuando la luz de esa estrella que llega hasta nosotros fue emitida, lo encuentro un pensamiento muy bonito

Saludos desde altamar

Como te comentaba, no eres la única que confunde astronomía y astrología, aunque son bien diferentes. De hecho, tu confusión me ha proporcionado un rato divertido, recordando viejos tiempos

Saludos desde altamar

#33 Respondiendo a: Idril_Itarille
No te preocupes tanto, Ruby
![]()
Como te comentaba, no eres la única que confunde astronomía y astrología, aunque son bien diferentes. De hecho, tu confusión me ha proporcionado un rato divertido, recordando viejos tiempos![]()
Saludos desde altamar![]()

Gracias, Idril, es alentador, de verdad.....

Saludotessss!!!!!

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
#10 Respondiendo a: Javis Felagund
si, antes de la aparicion de Arda habia vacío, pero Eru al decir 'Ea!', y Ea fue, es el universo, en donde nació Arda, asi que de una u otra forma los Ainur tambien participaron en la formación de Ea (el universo)
Verás, al leer El Silmarillion me da la sensación de que los temas que los Ainur cantaban al principio eran una especie de "aprendizaje", porque "cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos".
Y poco a poco aprendieron a "coordinar" sus cantos: "cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía".
Hasta que llegó un momento en que Eru creó el Universo (o así lo entiendo yo): "y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur, y les comunicó un tema poderoso, descubriendo para ellos cosas todavía más grandes y más maravillosas que las reveladas hasta entonces; y la gloria del principio y el esplendor del final asombraron a los Ainur, de modo que se inclinaron ante Ilúvatar y guardaron silencio". En este tema no participan los Ainur.
Pero luego, Eru les pide que, en "coordinación" con ese tema, los Ainur creen una Gran Música "juntos y en harmonía". Esa Gran Música es la creación de Arda, que Eru les muestra cuando la finalizan: "Pero cuando llegaron al Vacío, Ilúvatar les dijo: -¡Contemplad vuestra música!-. Y les mostró una escena, dándoles vista donde antes había habido sólo oído; y los Ainur vieron un nuevo Mundo hecho visible para ellos, y era un globo en el Vacío, y en él se sostenía, porque no pertenecía al Vacío".
Los Ainur participan sólo en la creación de Arda, a partir de un gran tema que propone Ilúvatar y que es el Universo creado por Él.
Aún así, es posible que tengas razón: ¿cómo participan los Ainur en la creación del Universo?.
#10 Respondiendo a: Javis Felagund
El problema con la palabra Arda es que, depende del texto significa o bien el Universo completo, o bien sólo el Sistema Solar o incluso sólo la Tierra (incluyendo en la Tierra tanto a las Tierras Imperecederas como a la Tierra Media)

Piensa que, en la concepción inicial del Mundo Plano, la Tierra es todo el Universo material. La luna y el sol son barquitas tiradas por Ainur, Venus es Ëarendil y las estrellas y planetas son lucecitas que pone Varda en el cielo.
Al pasar a la concepción del Mundo Redondo, Arda pasa a ser sólo el Reino de la Tierra, pero, como la mayoría de los textos no están revisados para adaptarse a esta nueva concepción (menos mal, porque nos quedaríamos sin Árboles

Los Ainur participaron en la Música para crear el Universo, todo aquello que está sujeto al tiempo. Algunos de los Ainur entraron en el Universo y por lo tanto en el Tiempo. Y algunos de estos se dirigieron a la región del Universo en la que está la Tierra, y esos son los que aparecen en las historias de Tolkien.

Saludos desde altamar