Odio Enano
#21 Respondiendo a: Javis Felagund
hombre, no te molestes...
antes que nada, una disculpa, si es que el comentario iba para mi... sino de todas maneras, no hay porque molestarse, que lo que yo decia es que estoy de acuerdo contigo excepto en lo que los enanos recibieran de los elfos sus anillos, y simplemente pedi un texto que lo co...
No se si la disculpa va para mi (la verdad es que soy novato y aún me lio un poco con el funcionamiento del foro). Si es así aceptadas, naturalmente. Además tienes razón, el único texto que lo apoya es una "tradición" del propio pueblo de Durín, auque, claro está, ¡¡¡yo le doy la máxima credibilidad¡¡¡
Eres la segunda persona que me menciona la faq así que me la voy a leer está misma noche.
Saludos desde Khazad-dûm
P.D.: el anillo me lo dio Celebrimbor a mi, es mio, mio, mi tesoro. Sucios, estupidos orcos. Se lo robarón a mi tatatatataranieto. Los odio si.
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#22 Respondiendo a: Durin III
hombre, no te molestes...
No se si la disculpa va para mi (la verdad es que soy novato y aún me lio un poco con el funcionamiento del foro). Si es así aceptadas, naturalmente. Además tienes razón, el único texto que lo apoya es una "tradición" del propio pueblo de Durín, auque, claro está, ¡¡¡yo l...
Yo hay una cosa que tengo bastante clara Durin III... que los Enanos mienten bastante... XD (lo que podrás comprobar justamente en la FAQ que te señalé más arriba)

Y, bueno, me parece recordar (estoy hablando de memoria, que conste :P) que cuando los Anillos "desaparecen" es cuando Sauron los está buscando, después de haber forjado el Anillo Único, por lo que, lo que dices, no tendría mucho sentido :S.
Un saludo, desde La casita de Illuin
#26 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Tal vez me haya excedido con la palabra odio y sería más adecuado hablar de xenofobia o racismo si empleamos términos más actuales; y tambien, por qué no, intolerancia, desconfianza,... Totalmente de acuerdo.
Ahora que mencionas lo de Elrond, me ha venido a la memoria canción de burla a las barbas...
En primer lugar es evidente que buena parte de sus "problemas" provienen de su distinta naturaleza. Y es por eso también que los Elfos con quien mejor se entienden los Enanos es con los Noldor. Creo recordar que Tolkien dice en los cuentos inconclusos que Galadriel sentía una natural simpatía por sus mentes. Por lo que hace a los Teleri, no pueden ser más diferentes. Ellos y los Enanos son antitéticos. Aún así es posible el que se lleguen a entender, y para mi ahí está la grandeza de la amistad de Gimli y Legolas. Como dos seres tan diferentes se llegan a respetar y apreciar sinceramente.
El origen de este odio creo que hay que buscarlo en la primera edad. El momento culminante es obviamente la muerte de Thingol y el posterior ataque a Menegroth, pero ya de antes las relaciones con los Sindar eran complicadas. Los Elfos siempre despreciaron a los Enanos por su aspecto (y esto no se limita a los Sindar, Caranthir también lo hace). Y luego está el tema de los Enanos Mezquinos, perseguidos y exterminados por los Elfos, aunque fuera a raíz de un malentendido.
Pienso que los Sindar que sobrevivieron al ataque a Menegroth si sentían odio de verdad por los Enanos (lo cual es lógico) y este odio se transmitió hasta la TE. Celeborn y Thranduil eran Sindar y su actitud hacia los Enanos es clara. Por su parte el pueblo de Durin podía alegar inocencia en este contencioso (al igual que los Enanos de Belegost) y seguramente no entenderían la actitud de los Sindar. A partir de ahí la relación entre Elfos y Enanos estuvo plagada de una mutua desconfianza que no hizo sino empeorar las cosas. Seguramente es lo que paso con Thorin y su grupo.
De todas maneras los Enanos de Moria eran grandes enemigos de Sauron y participaron en todas las grandes guerras contra la sombra aliados de Elfos y humanos.
Saludos desde Khazad-dûm.
P.D.: pienso que con los rohirrim había también una relación históricamente difícil que el comentario de Eomer no hizo sinó empeorar.
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#16 Respondiendo a: Durin III
Aclaración
No se si se intrepreta asi mi post, pero lo que yo entiendo al leer los apendices es que Celembrimbor le dió el anillo a Durín IIIantes de saber que Annatar era Sauron y estaba mancillado su obra. Se lo dió como un favor en reconocimiento a la amistad que tenían ambos pueblos. Sol...
Me he leído la FAQ sobre los anillos de los Enanos y tengo una pequeña objeción. No creo que Glóin "mienta" en el Concilio de Elrond. En el Apendice A se dice que la parentela de Durin creía (erroneamente) que el anillo lo llevaba Thror al volver a Moria. Más arriba se nos dice que los poseedores del anillo "no lo exhibían, ni hablaban de él, y rara vez lo cedían en tanto no sintieran que se acercaba la muerte". Podemos pensar, segun esto, que solo Thorin sabía que Thrain se había llevado el Anillo consigo y que al morir sin descendencia el secreto de su paradero se perdió incluso para la casa de Durín. Glóin solo dice en el Concilio lo que mayoría de Enanos piensa, pués es solo entonces que Gandalf rebela que Thrain le confesó que le habían quitado el Anillo.
Es cierto que la cuestión del Anillo de Durín es confuso y proviene de una tradción enana y sujeta a "modificaciones" interesadas (sería más noble haber recibido el Anillo de Celebrimbor que de Sauron, es evidente), pero ¿Por qué vamos a dar más crédito a las tradiciones élficas o humanas que a las de los Naugrim? Sobretodo tratandose de un tema que les afecta a ellos. ¿O vamos a aceptar que los Enanos nacen de las piedras como sostienen algunos Elfos?
Gracias por un estimulante debate.
Saludos desde Khazad-dûm
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#15 Respondiendo a: Elfa Árwena
Una pregunta Durin III :·)
¿Por qué iba a querer Celebrimbor someter a Durin III al poder de Sauron? :O
Lo que yo pienso sobre este tema lo puedes encontrar en este enlace:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=52#anillos_6
Un saludo, desde La casita de Illuin
Acabas de mencionar los Apendices de ESDA y que ahí se menciona que los Altos Elfos entregaron el Anillo de Durin al pueblo de Khazad Dûm. Así se cuenta entre los enanos, lo cual no tiene porqué decir que el Anillode Durin fuera el único que fue entregado a los Enanos. Además de los Barbiluengos, aquel entonces En Khazad Dûm habitaban tambíen algunos de los Barbas de Fuego y Nalgudos que abandonaron las Ered Luin, así que estos tambíen sabían la verdad acerca de Annatar, por lo que al igual que los Barbiluengos habrían sido reacios a acceder a la donación de Sauron, los Barbas de Fuego y los Nalgudos también lo habrían sido, aunque alguno de los Enanos de Nogrod bien podría haber aceptado la donación recordando la antigua enemistad con los Elfos Grises. A mi me parece que de los Anillos de Poder de los Enanos al menos 3 les fueron dados a los Enanos de Khazad Dûm y el restó los acaparó Sauron y los repartión entre las demás casas de los Enanos.
A mi también me parece sostenible la teoría de que los Anillos de poder se repartieron antes de que se averiguara la verdad sobre Annatar lo cual aclararía algunos enigmas, aunque no en los textos que se han citado, según recuerdo, se dice que los Anillos se repartieron después.
Alguién más abajo ha dicho que lo citado en los Apendices es una tradición cierto, aunque no deja de suceder lo mismo con "De los Anillos de Poder y la Tercera Edad", al igual que ocurre con las referencias del origen de los Orcos en "El Silmarillon" y algunos otros asuntos que no vienen al cuento.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#23 Respondiendo a: Elfa Árwena
hombre...
Yo hay una cosa que tengo bastante clara Durin III... que los Enanos mienten bastante... XD (lo que podrás comprobar justamente en la FAQ que te señalé más arriba)![]()
Y, bueno, me parece recordar (estoy hablando de memoria, que conste :P) que cuando los Anillos "desaparecen" es cuando...
Ar Adunakor, si te fijas mi post es en respuesta al suyo...
pero que hago? ahora tengo ante mi a un señor enano diciendome que acepta mis disculpas???? de ninguna manera! jeje, lo siento, me salio lo noldo...
como crees, que no soy acaso amigo de los enanos? :P
cuidate!
#18 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Anillos de Poder
Acabas de mencionar los Apendices de ESDA y que ahí se menciona que los Altos Elfos entregaron el Anillo de Durin al pueblo de Khazad Dûm. Así se cuenta entre los enanos, lo cual no tiene porqué decir que el Anillode Durin fuera el único que fue entregado a los Enanos. Además de lo...
En el Concilio de Elrond, cuando Gimli dice que un mensajero de Mordor les ofreció un anillo a cambio del paradero de Bilbo, se comenta que le dieron largas, pues no se fiaban de aquel que ya les había engañado en el pasado (Sauron). Creo que esta cita de por sí, es suficiente como para interpretar que el anillo de Durin también fue ofrecido por Sauron, quien como se cuenta en ESDLA y El Silmarillion, recuperó los siete y los nueve (que personalmente creo que eran iguales en un principio; que la única diferencia fue el pueblo a quién se los entregó) en el asalto a Eregion, y que solamente no fue capaz de encontrar los tres anillos élficos.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)