DESAFIO A LOS FENOMENOS!!!
Os voy a hacer una prueba de creatividad y argumentacion...
Pues deben decirme ¿Que creen que hubiera pasado si... Gandalf no hubiera caido en Khazad-Dúm?
La respuesta mas creativa y mejor argumentada, GANA!!
Suerte! Glorfindel
(Mensaje original de: matute-glorfindel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Salve Fenomenos!!
Pues deben decirme ¿Que creen que hubiera pasado si... Gandalf no hubiera caido en Khazad-Dúm?
Suerte! Glorfindel
Aiya!
Creo que Frodo nunca hubiera acabado su misión. ¿Por qué? Pues porque nunca habría tomado el camino él solo (bueno, con Sam

Y que conste que respondo lo que primero se me viene a la cabeza. Mis argumentos están deseando ser rebatidos convenientemente, y ojo, solo convenientemente.

Namarië
#2 Respondiendo a: Gwyddion
La historia acabaría mal
Aiya!
Creo que Frodo nunca hubiera acabado su misión. ¿Por qué? Pues porque nunca habría tomado el camino él solo (bueno, con Sam). Hubiera habido una disputa entre Boromir y Gandalf para ver a donde se dirigían. Y hubiera ganado Gandalf. Nunca habrían encontrado a Goll...
Yo creo que llegado el momento en que la comunidad se tiene que separar, Gandalf hubiera sabido o hubiera intuido que Frodo debía partir con Sam unicamente, asi que hubiera adoptado un poco la postura de Aragorn y le hubiera ayudado a partir y completar su misión. por el resto no sé... quizá con Gandalf Legolas, gimli y Aragorn nunc hubiera ido a buscar a Merry y a Pippin sino que directamente se hubieran dirigido a Rohan, lo que hubiera supuesto un adelanto de tiempo para los hombres en la guerra. Por otra parte, Barbol nunca les hubiera llevado ante Gandalf, asi que puede que tuvieran que demostrarle ellos mismos que no eran enemigos suyos.
creo que el resto del desarrollo sería similar, aunque todavia no puedo encajar en toda esta nueva historia cual sería el papel de Saruman entonces, si eprdería su poder o seguiría siendo el mago blanco. aun asi creo que el resto seguiría parecido. con algún cambio. Gandalf hubiera dado algunso consejos a Frodo sobre como continuar su viaje solo y a lo mejor se hubiera evitado alguna sorpresa.
por el resto todo me aprece igual, aunque sin duda prefiero que cayera tal y como esta en el libro.
ciao
(Mensaje original de: Gilraën Ancalime)
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
Suponemos que cuando Gandalf le quebró los cimientos al puente de Moria, alcanzó a escapar y el balrog cayó al abismo solo... ese no sería el final del balrog...
Durante la noche, cuándo la comunidad dormía en Lorien se oye un rugido ...gggrrrr... y el bosque empieza a arder: es el balrog que los persigue junto con su séquito de orcos espadachines.
Galadriel y Celeborn deciden que Lorien debe ser evacuada y un grupo debe defender la retirada. La comunidad se divide, Gandalf, Legolas y Aragorn se quedan luchando y los demás huyen con los elfos.
El balrog se encuentra casi sobre los héroes, a punto de darles un latigazo, cuándo una sombra oscurece la luna por un segundo. Era Gwaihir que trajo a ¡Glorfindel!, para que repita la hazaña de la primera edad.
Esta vez como no hay colinas de donde arrojar al balrog al vació, Glorfindel lo lleva al río Nimrodel y cuando están cerca de la orilla Gandalf provoca un deslizamiento de tierra que cambia el curso del río y le apaga las antorchas al balrog. El balrog pierde su forma física, se convierte en una verdadera humareda y muere.
Fin de esta charada!
Espero que les haya gustado... no soy un gran escritor como Tolkien, pero hago el intento...
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
...creo que todo hubiera sido distinto, hasta pequeños detalles, que detallare a continuación (valga la redundancia :P):
-Primero, hubieran entrado a Lorien sin problemas con Haldir (con Gandalf, entras a todas partes

-Segundo....hubiera sido complicado distribuirse en las barcas de Lorien

-Tercero, Boromir no hubiera muerto. Gandalf hubiera evitado a como de lugar la muerte de algún integrante de la Comunidad. Frodo hubiera escapado de todas formas, con Sam, pero Merry y Pippin no hubieran sido capturados (recordemos que Boromir los estaba protegiendo, y si Boromir no muere, los hobbits se salvan :P). Aquí se hubiera complicado todo. Gandalf no seguiría a Frodo, comprendería que el Anillo está fuera de alcanze.´
-Cuarto, van a Minas Tirith. Llevan a Merry y Pippin con ellos. Esto traería una serie de concecuencias: los Ents no serían despertados, ni incitados a atacar Isengard. Saruman destruiría Rohan, y a todos los rohirrim. Gondor, sin aliados que lo puedan ayudar, quedaría atrapado entre sus enemigos, con Mordor atacandolo desde el Este, los Corsarios por el Río y un ejército de uruks de Isengard desde el Oeste. Sin Gandalf el Blanco, ni Eowyn que mate la Rey Brujo, ni Rohan que pelee en Pelennor, ni Dúnedain que acompañen a Aragorn en los Senderos de los Muertos, Minas Tirith sería arrasada completamente, con Aragorn muriendo como Rey.
Hipotético y pesimista, pero ahora con esto de la Gymkana se me ocurre cada cosa...

Tenna Rato
PD: ¡Lo olvidaba! Sería sólo dos libros: LCDA y ERDR

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#7 Respondiendo a: El_Nigromante
Con Gandalf...
...creo que todo hubiera sido distinto, hasta pequeños detalles, que detallare a continuación (valga la redundancia :P):
-Primero, hubieran entrado a Lorien sin problemas con Haldir (con Gandalf, entras a todas partes), y nada de rollos con el Enano, que la venda en los ojos ni n...
:P
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#8 Respondiendo a: El_Nigromante
Concecuencia = Consecuencia (s/t)
:P
Estoy contigo Nigromante. De hecho la historia de ESDLA es como un mecanismo de precisión. Si falla una de las piezas, falla todo. Frodo debe irse solo en ese preciso instante. Si no va solo no encontrará a Gollum y el anillo no será destruido. Gollum jamás atacaría un grupo numeroso, o que tuviera a magos o hombres como protectores.
Mi duda es si Gandalf hubiera dejado marchar a Frodo. Creo que no. Hubiera insistido en acompañarle. Otro problema es el ataque orco. Para que Sauron y Saruman no sepan que ha pasado con el anillo, Frodo debe partir en secreto, separado de la comunidad, y Merry y Pippin deben ser capturados para que el señor oscuro y su aspirante a sucesor crean que han capturado el anillo.
Todo depende de minutos. Un pequeño retraso hubiera resultado fatal. Si con Gandalf ganan la batalla, y Gandalf partiera con Frodo, Sauron lanzaría a todos sus orcos tras ellos. No se encontrarían con Gollum y serían capturados. Ya fuera en Emyn muil o e las cienagas de los muertos.
El resto de la comunidad iría a Minas Tirith, lo que supondría la caída de Rohan. Sin contar con la "agradable" conversación que podrían tener Aragorn y Denethor. Me imagino a Denethor deteniendo a Aragorn por impostor y metiendolo en una celda. Total, que sin jinetes de Rohan y con el anillo en manos de Sauron, Minas Tirith se iba a convertir en un bonito monton de escombros.
La novela no se llamaría "El retorno del rey" porque Denethor borraría toda referencia a Aragorn en las cronicas. Un preso sin nombre que murio en el sitio de Minas Tirith.
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#9 Respondiendo a: Durin III
Con Gandalf...
Estoy contigo Nigromante. De hecho la historia de ESDLA es como un mecanismo de precisión. Si falla una de las piezas, falla todo. Frodo debe irse solo en ese preciso instante. Si no va solo no encontrará a Gollum y el anillo no será destruido. Gollum jamás atacaría un grupo numeroso...
... las posibilidades son infinitas, muchos acontecimientos dependen de pequeñas decisiones, desde luego que gandalf sobreviviese a moria cambiaria toda la historia, pero de la misma manera que si la comunidad no se hubiese sentido obligada a cruzar khazad dum... la historia tiene muchas variantes, pero gandalf es lo mas parecido a una constante, muere y renace, y siempre esta presente en los corazones de sus amigos, de alguna manera es el responsable de dar ese ultimo empujon que todos necesitan para tomar decisiones tan importantes... sobrevivir al balrog quizas no hubiese impedido la separacion de la comunidad, no hubiese sido una consecuencia sino una decision.... los puntos de inflexion de la guerra pasan por ithilien, thirith ungol, zarak cighil, la piedra negra, el abismo de helm, fangorn, ghan buri ghan, el pelennor.... son muchos los puntos en el que pequeños cambios determinarian una historia diferente, pero el desenlace quizas estaba escrito porque eru no queria que sauron dominase el comienzo de la edad de sus hijos "pequeños"(es suerte o destino que tantos acontecimientos criticos tubieran un desenlace siempre feliz para nuestros amigos?)...
yo creo que la historia seria diferente, pero creo que el desenlace seria la caida de sauron igualmente.
un saludo, namarië.
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
...la Comunidad, con lo cual Gollum quiezás los haya guiado pero no tendido la trampa de Ella-laraña; deciden ir a Mordor y no a Minas Tirith, porque mçpienso que Boromir hubiera muerto de todos modos, de una forma u otra, dominado por el anillo, y quizás haya intentado atacar a Frodo (pienso) Gandalf lo defendió y Boromir acabó entregándose combatiendo a muerte con los orcos, sin que Aragorn llegara a prometerle que salvaría a Gondor, como en el libro.
Rohan no se salvaba, ni siquiera a duras penas, porque los ents no se enojarían, ya que Merry y Pippin estaban con Gandalf y la Companía en Mordor. Gondor también hubiera caído, o estaría ahí nomás al borde de la caída, y Faramir hubiera muerto. Pienso, sin embargo, que hubieran destruido el anillo de todos modos, pero los únicos en la Tierra Media que se hubieran salvado son los elfos y los Enanos, y quizás los Hombres de Valle. La Companía, creo yo, se salvaba porque Gandalf llamaba a las águlas en el Orodruin, y el anilllo era destruido igualmente por la codicia insaciable de Gollum. En fin, la compañia se salva, y regresan, pero la Comarca y los Reinos de los Elfos y Enanos es lo único que sigue inmaculado; Aragorn no tiene trono qu reclamar, igualmente se casa con Arwen porque Elrond reconoció su valos al ir con la Companía del Anillo.
Hubiera un poco monótono, pero bueno.
Un saludo!!
Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
#10 Respondiendo a: Mhael
destino
... las posibilidades son infinitas, muchos acontecimientos dependen de pequeñas decisiones, desde luego que gandalf sobreviviese a moria cambiaria toda la historia, pero de la misma manera que si la comunidad no se hubiese sentido obligada a cruzar khazad dum... la historia tiene muchas va...
...y todo depende de la exactitud. La verdad, que excelente estructura... (ya se que no es ninguna novedad, pero tenía que decirlo). Con la exactitud con la que se desarrollan las cosas, que cada una depende de la otra, no sé de qué otra manera se hubiera podido explicar mejor que era el destino el que estaba actuando.
Saludos
Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Ar i l...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Ummm tantas posibilidades...
Yo creo que llegado el momento en que la comunidad se tiene que separar, Gandalf hubiera sabido o hubiera intuido que Frodo debía partir con Sam unicamente, asi que hubiera adoptado un poco la postura de Aragorn y le hubiera ayudado a partir y completar su misión. por e...
es Aragorn, como tu propones a Gandalf, el que casi se acerca a Frodo a darle consejos de que hacer cuando partir... bueno no consejos, pero si se entera, y en el libro eso no pasa hasta que lo deducen...
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
pues si bien es cierto lo que dicen el Nigro y el Durin (¡arriba cazadores!) de la precisión, yo recuerdo en el paso del Caradhras, el del libro no el de la pelicula donde un Gandalf miedoso no quiere ir y le deja toda la responsabilidad a Frodo, como decía, recuerdo que era Aragorn el que se resistía a cruzar por Khazad-dum, y Gandalf insistía ¿porque? aunque no sabía del balrog, tenía enormes sospechas de algo, y sabía que el lo debía tumbar... para evitar el destino que propone por ahí Lanceloth.
Pues bien, se encuentran en el puente de Moria, y Gandalf tira al balrog al abismo, pero al balrog le falla el tino al látigo, o Gandalf se pone más listo y lo esquiva, y no lo tira.
Sin embargo, Gandalf sabe que el balrog no morirá y que aún seguirá ahí, y que cuando estén en Lórien los atacaría, así que solo se voltea a ver a los otros del otro lado del puente, les grita: '¡Corran tontos!' e inesperadamente, el solito se lanza al abismo, a hacer lo que sabía que debía hacer, desde Caradhras o antes (incluso desde Rivendell o antes, mientras planeaban la ruta ahí, Aragorn insistía en usar Caradhras y Gandalf Moria)... todos sorprendidos, no saben que pensar al ver a su lider tirarse, y corren desconsertados a la salida, hasta atrás cubre la guardia Aragorn y Boromir... sale, todos chillan y después se van a Lórien...
mientras tanto Gandalf le da muerte al balrog pero en el intento muere...
bla bla bla
todo sigue igual, gracias a la sabia decisión de Gandalf de entregar su vida por lo que sabía que debía hacer primero: librarse del horroroso balrog jeje
#3 Respondiendo a: Anónimo
Ummm tantas posibilidades...
Yo creo que llegado el momento en que la comunidad se tiene que separar, Gandalf hubiera sabido o hubiera intuido que Frodo debía partir con Sam unicamente, asi que hubiera adoptado un poco la postura de Aragorn y le hubiera ayudado a partir y completar su misión. por e...
pos creo que rohan y gondor no hubieran resistido a los ejercitos de mordor e isengard y que todo le sacrificio habrai sido en vano y que ademas en el caso de que hubieran destruido el anillo se encontrarian con toda la tierra media destruida ypero no podian aber pasao ya quela puerta negra era inexpugnable y el paso de cirith ungol quizas no se atrevieran a entrar
saludosa desde taniquetil!!!!!!!!!!!
(Mensaje original de: Manwe Señor de Arda)
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
A ver. El momento crucial se produce cuando la Comunidad llega al Rauros y Frodo le pide tiempo a Aragorn, que ahora es el guía de la expedición y está más perdido que un enano en una fiesta élfica

Frodo ya ha empezado a sospechar que su camino pasa por separarse de sus compañeros pues la caída de Gandalf lo ha dejado sin un buen amigo y sin su principal apoyo en una misión tan difícil. Así que nuestro hobbit ha empezado a plantearse ciertas cuestiones y ha comenzado a tener miedo "pues sé muy bien lo que he de hacer, pero tengo miedo de hacerlo, Boromir, miedo." Y es precisamente eso lo que le obliga a reaccionar. El intento de Boromir de coger el Anillo y las pavorosas visiones que tiene en Amon Hen solo ponen la guinda.
Si Gandalf hubiera estado allí eso no habría ocurrido, porque Frodo no habría estado tan asustado y la decisión habría dependido del mago, aunque no es eso lo que Aragorn dice: "No soy Gandalf y aunque he tratado de desempeñarme como él no sé qué designios o esperanzas tenía para esta hora, si tenía algo. Lo más probable es que si estuviera aquí con nosotros la elección dependeria todavía de ti"
Yo no me imagino que Gandalf pretendiera que todos ellos fueran a Mordor, entre otras cosas porque había una guerra en marcha y tanto él mismo como Aragorn iban a ser esenciales para ganarla. Además, no creo que fuera fácil para él mandar a Frodo al peor lugar de la Tierra Media pero imagino que, de la misma manera que intuye que Gollum tiene un papel que desempañar antes del fin, siente que lo del Anillo es cosa de Frodo, sólo suya. Aparte de que nueve hacen bastante más bulto que dos (y medio

La pregunta del millón es ¿quién no habría ido? Imagináos una especie de Concilio II: si él va yo también voy, si ellos van (Merry y Pippin aparecen corriendo

Por concluir, hay más cosas que cambiarían pero se me ocurren de pronto estas dos: sin Merry y Pip no hay levantamiento de los Ents y sin la "muerte" de Gandalf el Gris no habría Gandalf el Blanco, más poderos y sabio.
PD1: perdón por lo largo del texto, desarrollar ideas me lleva mi tiempo, un poco com a Bárbol

PD2: Otro tema interesante para desarrollar: qué, cuánto sabía Gandalf. ¿No habéis pensado alguna vez que parece como si el mago tuviera la seguridad (la seguridad que da el don de la premonición) de que todo va a salir bien? Partiendo del principio de la novela: el hecho de que decidiera que Sam fuera con Frodo...
(Mensaje original de: Brissa Baggins)
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
Tal pregunta no puede ser contestada. Es simplemente imposible. Era el destino de Gandalf caherse de Khazad Dum!! Y no se debe poner a discutir que hubiese pasado y que no hubiese pasado si Gandalf no se hubiese caido del puente, pues lo importante es que se cayo, y eso es lo que hay que aceptar para seguir adelante. Y asi funciona. Todo lo que paso estaba supuesto a pasar. Como mismo el mago estaba supuesto a ir en busca de Bilbo aquella manana, y como mismo Bilbo estaba supuesto a encontrar el anillo.
would you bleed with me?
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel

Pues que habría ganado el malo, porque Gandalf hubiera seguido siendo el gris y no hubiera vencido a Saruman, quizás. Quizás tampoco habría salvado a Théoden y los rohirrim le hubieran pateado el culo , y entonces, Minas Tirith habría caído por falta de hombres para defenderlo, y Sauron hubiera cubierto el mundo de una segunda oscuridad.
Puf.... menos mal que Gandalf cayó, no? :P
#16 Respondiendo a: _Ithilien_
![]()
Pues que habría ganado el malo, porque Gandalf hubiera seguido siendo el gris y no hubiera vencido a Saruman, quizás. Quizás tampoco habría salvado a Théoden y los rohirrim le hubieran pateado el culo , y entonces, Minas Tirith habría caído por falta de hombres para defenderlo, y Sauron hubi...
... (todo transcurre como en el libro)
Gandalf: Salvadme insensatos.... no me dejeis caeeeeer.....
Merry: ¿Qué le salvamos??
Gimli: Yo estoy hasta el culo de que se rían de mi estatura.
(TODOS riéndose por lo bajini)
Aragorn: No, venga va .... que es el que nos saca de todos los marrones ¿voluntarios?
(TODOS silvan y miran en otra dirección)
A: Vale, ya lo haré yo.... que no os vaya a pasar nada por ser tan generosos....
(Le salvan)
A: ¿A donde .... ??
G: A Lorien.
(Van a lorien, donde Gandalf y Galadriel se enfrentan en un duelo mental que más que una discusión es como una conversación en Cronicas Marcianas y salen pitando)
Boromir: ¿A don....??
G: Al Anduin
(Van)
B: Muchos orcos.... tendremos que luchar.....
G: ESO!!! Ala tu delante ....
(Muere)
G: Bah! no era necesario...
(En 10 minutos Gandalf se los carga a todos él solito)
Frodo: ¿ A do....??
G: A Rohan
Sam: Bah! Yo paso de él... me voy con Frodo por ahí pa' que nos deje a solas

(Se van, Gandalf pasa de ellos y el resto menos Merry y Pippin [que fueron teletransportados a Fangorn por Gandalf por considerarlos muy plastas] se van a Rohan)
L: ¿Qué hacemos??
G: Hablar con el rey.
Gimli: Ya me empieza a rayar el tio ¿eh?
(Exorcitación tipo niña del Exorcista con levitación y vómitos incluidos....)
Théoden: ¿Qué haré??
G: Al Abismo de Helm.... tranquis que yo envío un SMS al Ekembrand ese...y viene ipso-facto.
(SMS: Ekembrand corre al absm d Hlm q ay unas titis q no veas.... y tb tu xeqe q t lo djast aqi...)
Merry: P*** Gandalf .... mira que enviarnos aquí.....
Pippin: Creo que tiene un jefe por aquí cerca ... vamos a chincharle pa' que no le de la paga... Tú, arbol destruyelo...
Ents: OK
(Esta parte es igual Uruks atacan, mueren todos menos Gandalf y Cia [porque son los protas, claro...] Ekembrand salva a tol mundo, Ents destrozan Isengard y Merry & Pippin se pegan un fieston, entonces todos se reunen)
Gimli: ¿Qué hacem...??
G: Aragorn a los senderos de los muertos y vosotros 2 con él; yo me voy a MT y
lo defenderé porque sus soldados son bastante mierdas....
(Lo hacen así .... la batalla es como siempre pero con la diferencia de que Gandalf no mata a nadie y hay más soldados muertos.... y por supuesto pasan de ayudar a Denethor.... a Aragorn casai lo matan por confundir su espada con una pipa que le dio Gandalf, pero lo logra y TODOS matan a TODO EL MUNDO)
A: Ya paso de preguntarlo así que Gandalf: sueltalo de un vez...
G: A la puerta negra....
(Van y en la pelea esa no vienen las aguilas porque se le olvidó silbar, pero en cambio van los Power Rangers y hacen el mismo efecto.... entonces pasa lo mismo que en el libro...)
(Y direis...¿donde está Frodo y Sam ?? pues hicieron su camino sin sobresaltos, sin Gollum [encontraron el camino por suerte], ni Faramir, ni Ella-Laraña, ni torrecita de marras porque Gandalf [como no] le dio una super-ultra-espada de luz con la que decapitaba a todo el que se le cruzaba [Gollum no duró ni 0, ] llegó al monte y .....)
F: No puedo hacer es mío ¡¡MIO!! Aaaarrrrrgg
Sam: Bien, entonces lo usaremos para nuestra boda....
F: Nooooooo, vais vais bixo bixo vais vais...
(Lo tira y todos tan contentos.... el final es clavao al del libro)
Veis?? Aunque no hubiera caido el final sería el mismo....
Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo septagesimo tercer mensaje.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
Yo creo que si Gandalf no hubiera caído en Khazad-Dum, no habría permitido que Boromir muriese, por lo que al final, ellos mismos matarían a Boromir o el conseguiría el anillo, lo hubiese llevado a Gondor.
Al utilizar el anillo, se apoderarían del anillo y Sauron volvería.
Gandalf Vs Sauron, bonita pelea. Si Isildur puede matarlo, ¿Porque no podría hacerlo Gandalf, junto con Aragorn, Gimli y Legolas?
Al matarlo arrojarían el anillo al Monte de Destino, y Boromir estaría vivo junto con Denethor.
Boromir podría perecer en una bonita pelea ante el Rey Brujo.
Y Denethor se suicidaría
(Mensaje original de: Turock)
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
Que habrian ido a Lorien, y después en Amon Hen Boromir no hubiera muerto porque Gandalf estaria a su lado, y Frodo y Sam no hubieran marchado solos porque Gandalf les estaria bijilando.
Ya se que perderé, pero bueno.
Salve Fenomenos!!
Suerte! Glorfindel
Estaría también muy bien que los enanos de Ered Luin fuesen a ayudar también a Rohan.
Los enanos ya allí esperando, después de refuerzo los elfos, y casi con la batalla terminada los rohirrim. Los dos últimos tan y como estan en el libro.
Hubiese habido una mayor batalla, con los enanos (estupendos guerreros en cuerpo a cuerpo)
Ese cambio me gustaría mas que el de Gandalf, no tiene que ver mucho con la pregunta, pero no sabia donde ponerlo y lo puse aquí.
Lo siento
(Mensaje original de: Turock)