¿Beneficio o perjuicio?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Quisiera retomar una conversación que surgió ayer con referencia a la "posible" aparición de adaptaciones de la película ESDLA a libro.

Bob dijo:

"Esos libros chorras ocuparán todas las librerias y las nuevas generaciones (las de los Teletubbies) veran esos libros y los consideraran tan horribles que no querran leerse los originales."

Y Elendil:

"...tal vez seamos unos prilegiados por haber conociado ESDLA sin que la pelicula nos desvirgue la imaginación."

Creo que estas opiniones son suficientes para plantear un tema que me viene rondando desde que me enteré de la aparición de una nueva película de ESDLA:

¿La película contribuirá a crear adeptos al mundo de Tolkien o perjudicará a este mundo haciendo que aparezcan fanáticos a las pelis de ESDLA, al estilo de los StarWars, que lo único que vean sean disfraces y figuritas de la peli?

¿La película hará que las generaciones futuras pasen de leer el libro porque "ese tocho es infumable y prefiero ver la peli"?

¿Los forofos de la peli se enfrentarán a los adeptos al libro y discutirán defendiendo que las meteduras de pata de Peter Jackson (que haberlas habralas) son correctas y lo que dice Tolkien es una concepción "trasnochada" del mundo de la Tierra Media?

Son muchas las preguntas y muchas más se podrían plantear ¿que os parece?

(Mensaje original de: Ethremm)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Quisiera retomar una conversación que surgió ayer con referencia a la "posible" aparición de adaptaciones de la película ESDLA a libro.

Bob dijo:

"Esos libros chorras ocuparán todas las librerias y las nuevas generaciones (las de los Teletubbies) veran esos libros y los consideraran tan horribles...

Pues la verdad, yo creo que al exponer la obra de Tolkien en esta pelicula de alguna forma o otra podria ayudar a que gente que antes se mantenia exceptica en lo referente a lecturas de este tipo se anime a comenzar a leerlas, ya que se darían cuenta de que son mas amenas de lo que puede parecer a pirmera vista. Ademas, como siempre va a ver un intervalo de tiempo entre el estreno de cada una de las peliculas de la triligia siempre habra alguien que le pique la curiosidad por saber como continua.

(Mensaje original de: Fëadûr)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues la verdad, yo creo que al exponer la obra de Tolkien en esta pelicula de alguna forma o otra podria ayudar a que gente que antes se mantenia exceptica en lo referente a lecturas de este tipo se anime a comenzar a leerlas, ya que se darían cuenta de que son mas amenas de lo que puede parecer a p...

Si pero...

...si les gusta la película como tal (con los cambios establecidos por Peter Jackson) cuando lean a Tolkien y se den cuenta de que es diferente (como siempre que se adapta un libro al cine) y que sus personajes favoritos en la película puede que no tengan presencia apenas en el libro (Arwen que apenas aparece en un capítulo en el primer libro) quiza se sientan desilusionados y no sea tan grande la curiosidad como para leer todo ESDLA y se limiten a mirar los sitios de internet que hablan de las próximas películas (ojalá escojan este y al menos recibirán información fiable).

No creo que haya relación entre quienes ven la película y les gusta y quienes hemos leido el libro y nos enloquece.

Más allá de que la película resulte entretenida, sinceramente, no creo que aporte nada más que beneficios económicos a Peter Jackson y los productores (que es lo que buscan, claro) y por el contrario hará que aparezcan detractores del libro solamente por el éxito que SEGURO tendrá la película

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Si pero...

...si les gusta la película como tal (con los cambios establecidos por Peter Jackson) cuando lean a Tolkien y se den cuenta de que es diferente (como siempre que se adapta un libro al cine) y que sus personajes favoritos en la película puede que no tengan presencia apenas en el libro (Ar...

Pero, lo mas probable es que los jovenes prefieran no leer los libros. Las nuevas generaciones son perezosas. Dales a elegir las peliculas de ESDLA o los libros y, casi seguro, elegiran las peliculas. Y, aunque parezca una estupidez, puede que dentro de unos años las peliculas de ESDLA hayan superado en popularidad al propio libro, ya sea por sus fantasticos efectos especiales o por su estupenda ambientacion y, en ese momento, las obras de Tolkien desaparecerian en el olvido. Algo parecido a pasado con El silencio de los corderos, muchas personas que conozco presumen de haber visto la pelicula mas veces que nadie y, sin embargo, no sabian que estaba basada en un libro.

salu2

(Mensaje original de: Bob)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pero, lo mas probable es que los jovenes prefieran no leer los libros. Las nuevas generaciones son perezosas. Dales a elegir las peliculas de ESDLA o los libros y, casi seguro, elegiran las peliculas. Y, aunque parezca una estupidez, puede que dentro de unos años las peliculas de ESDLA hayan superad...

No seais tan pesimistas, yo por ejemplo me empece a leer el señor de los anillos por que me fascinó la pelicula de animación.

Permalink |
Turambar
Turambar

#5 Respondiendo a: Anónimo

No seais tan pesimistas, yo por ejemplo me empece a leer el señor de los anillos por que me fascinó la pelicula de animación.

Coincido con Ethremm y Bob en que los que muchos preferirar ver la pelicula en vez de leerse el libro, por la simple razon de que es mas comodo. ¿Quien no ha tenido que hacer una exposición o un examen de literatura y se ha visto la pelicula del libro el dia antes del examen? XD XD

Dudo que las peliculas superen al libro, aunque puede crear una corriente de fanaticos que solo sepan de las peliculas, y estos solo tendran una vision de ESDLA y no la suya propia que es lo que permiten los libros.

De todas formas no me cabe en la cabeza que se deje de leer a Tolkien por las peliculas. Muchos no lo leeran nunca y veran las peliculas, pero muchos otros conoceran la Tierra Media y querran saber mas de ella. Esa es la ventaja del cine, que llega a mucha mas gente y de todas las edades.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pero, lo mas probable es que los jovenes prefieran no leer los libros. Las nuevas generaciones son perezosas. Dales a elegir las peliculas de ESDLA o los libros y, casi seguro, elegiran las peliculas. Y, aunque parezca una estupidez, puede que dentro de unos años las peliculas de ESDLA hayan superad...

Me parece un poco triste conocer la obra de Tolkien gracias a una película. En Sudafrica se estudia en las escuelas. Sería como conocer a Lovecraft por la película de El Horror de Dunwich.

(Mensaje original de: soth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Me parece un poco triste conocer la obra de Tolkien gracias a una película. En Sudafrica se estudia en las escuelas. Sería como conocer a Lovecraft por la película de El Horror de Dunwich.

(Mensaje original de: soth)

Hay que recordar que aqui la novela aparecio despues de la pelicula, es probable que muchos lectores de Tolkien conocieran su obra a traves del film de Bashky (o como demonios se escriba)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Hay que recordar que aqui la novela aparecio despues de la pelicula, es probable que muchos lectores de Tolkien conocieran su obra a traves del film de Bashky (o como demonios se escriba)

Dunwich?

hay peli del horror de dunwich? dame más info, plis!!

(Mensaje original de: King Mob)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Turambar

Coincido con Ethremm y Bob en que los que muchos preferirar ver la pelicula en vez de leerse el libro, por la simple razon de que es mas comodo. ¿Quien no ha tenido que hacer una exposición o un examen de literatura y se ha visto la pelicula del libro el dia antes del examen? XD XD

Dudo que las pel...

No creo que demasiada gente quiera profundizar en un libro del que se hacen ¡¡3 películas!!

La mayoría del público creerá que todo ha sido contado y no es posible descubrir nada más

¿Llegará el día en el que la gente diga algo así como "ESDLA de Peter Jackson" en lugar de "ESDLA de Tolkien"? Desgraciadamente creo que consiga más fama PJ que Tolkien

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bob dijo:

"Esos libros chorras ocuparán todas las librerias y las nuevas generaciones (las de los Teletubbies) veran esos libros y los consideraran tan horribles...

¿Y además qué si no se lee Esdla?

Y aquí espero que nadie me mate (o me expulsen del foro, que sería peor, jeje) pero... ¿y qué si no se leen las novelas? Estoy segura de que habrá muchos sesudos expertos en mitorlogía y literaturas nórdicas y tal que pensarán "serán borricos, tienen más y mejores aventuras en las sagas tal y cual"...

Quiero decir, a ver si me explico, que el propio Tolkien tomó ideas y argumentos (y filología!) de otros sitios, y lo transformó todo en otra cosa, igual o más maravillosa que las fuentes en las que se inspiró... Pues ¿por qué no pensar que Esdla pueda ser una fuente para que otros hagan cosas por libre y transformen todo este mundo en... otra cosa igual o más maravillosa?

No sé, a mí me gustan que las cosas evolucionen, cambien, me dan miedo las cosas "sagradas". Hale, lo dejo y asumo mi suerte.

(Mensaje original de: mëlyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

¿Y además qué si no se lee Esdla?

Y aquí espero que nadie me mate (o me expulsen del foro, que sería peor, jeje) pero... ¿y qué si no se leen las novelas? Estoy segura de que habrá muchos sesudos expertos en mitorlogía y literaturas nórdicas y tal que pensarán "serán borricos, tienen más y mejores...

Evolution

¡Sacrilegio! ¡A la hogera! ¡A la hogera!
(era coña)

Quizas me haya expresado mal, no estoy en contra de que las cosas evolucionen, no obstante, por mucho que evolucionen considero que no hay que olvidar aquellas otras cosas en las que se basaron para evolucionar (¡cuanta evolucion hay aqui!)

Permalink |