dagmor

Cerrado

_feanor_
_feanor_
alguien me podria decir la traduccion de dagmor???
gracias!!

y siento la forma de escribir el anterior mensaje , ya procurare de que no vuelva a suceder....
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: _feanor_

alguien me podria decir la traduccion de dagmor???
gracias!!

y siento la forma de escribir el anterior mensaje , ya procurare de que no vuelva a suceder....

Difícil, difícil,...

...te puedes creer que no me acordaba que la espada de Beren el Manco tenía un nombre. Pues sí lo tiene: Dagmor.
Una traducci´pon muy, pero que muy arriesgada (y seguro que estoy metiendo mi peluda pata) sería "Matadora Negra" en Sindarin (dagro-= batallar; degi-=asesinar, matar; dagor= batalla; morn= oscuro, negro), pero me parece un nombre demasiado sórdido y oscuro para un héroe del tipo de Beren.

Por favor, corregidme si me he equivocado.

De hecho tampoco aparece en el magnífico ensayo sobre los nombres de las armas en la obra de Tolkien. Por cierto, ¿se va a ampliar?¿se podrían incluir armas como la espada Tajarrabos o el trabuco de Egidio?

Saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Difícil, difícil,...

...te puedes creer que no me acordaba que la espada de Beren el Manco tenía un nombre. Pues sí lo tiene: Dagmor.
Una traducci´pon muy, pero que muy arriesgada (y seguro que estoy metiendo mi peluda pata) sería "Matadora Negra" en Sindarin (dagro-= batallar; degi-=asesinar, mat...

Difícil, difícil,...

partiendo de la base que mor es oscuridad y dagor batalla, dagmor podria ser algo asi como batalladora de la oscuridad o algo asi¿¿¿?
, jejjee
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#3 Respondiendo a: _feanor_

Difícil, difícil,...

partiendo de la base que mor es oscuridad y dagor batalla, dagmor podria ser algo asi como batalladora de la oscuridad o algo asi¿¿¿?
, jejjee

Difícil, difícil,...

, jejjee
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: _feanor_

Difícil, difícil,...

, jejjee

Pregunta...

He estado repasando todas las ediciones con índice de nombres de los diferentes libros de Tolkien que tengo en casa y en ninguna de ellas he encontrado el nombre de Dagmor, ni como espada de Beren, ni como referencia a ninguna otra cosa.

¿Podrías decirme donde se nombra a la espada de Beren de esa manera?. Gracias anticipadas.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pregunta...

He estado repasando todas las ediciones con índice de nombres de los diferentes libros de Tolkien que tengo en casa y en ninguna de ellas he encontrado el nombre de Dagmor, ni como espada de Beren, ni como referencia a ninguna otra cosa.

¿Podrías decirme donde se nombra a l...

Respuesta... o eso creo

La espada de Beren, Dagmor, sólo aparece en la Balada de leithian empezada de nuevo que puede leerse en "Las Baladas de Beleriand", tercer tomo de la Historia de la TM . Según los comentarios, es el único lugar donde se nombra.

La traducción está difícil, Tolkien no da pistas, quizás no pensó mucho en esa espada. Pero más que provenir de "dagor-", "batalla" quizás provenga de "dag-", raíz de "dagnir", "matador" (que aparece como uno de los sobrenombres de Túrin: Dagnir Glaurunga, ruina (matador) de Glaurung). ¿Mata-oscuros?¿mata-oscuridad? ,no encuentro una traducción que parezca buena. Pero supongo que por ahí viene el significado, en que Beren luchaba contra la Oscuridad de Morgoth y sus seguidores.

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Respuesta... o eso creo

La espada de Beren, Dagmor, sólo aparece en la Balada de leithian empezada de nuevo que puede leerse en "Las Baladas de Beleriand", tercer tomo de la Historia de la TM . Según los comentarios, es el único lugar donde se nombra.

La traducción está difícil, Tolkien no...

Gracias

Pues eso, que gracias por la referencia.

En cuanto a la posible traducción, ¿qué tal "Asesina de la Oscuridad" o "... de lo Maligno"?, ¿o ya en sentido más figurativo: "La que vence al Mal"?.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |