Luthien
Hay una duda que me gustaria despejar.
¿Porque Luthien pudo elegir la mortalidad si no era una medio elfo?
#1 Respondiendo a: tibitibi
Hola.
Hay una duda que me gustaria despejar.
¿Porque Luthien pudo elegir la mortalidad si no era una medio elfo?

"y Manwé buscó consejo en lo más íntimo de su propio pensamiento, donde se revelaba la voluntad de Ilúvatar"
(Mensaje original de: Miruvor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Vuelve a leer el final del capítulo "De Beren y Luthien", en el Silmarillion
Es un caso excepcional.
"y Manwé buscó consejo en lo más íntimo de su propio pensamiento, donde se revelaba la voluntad de Ilúvatar"
ella fue a rogar por la vida de beren y le concedieron una segunda vida con beren pero con la condicion de que serian mortales los dos.
#3 Respondiendo a: _feanor_
pero creo que no le propusieron ser elfo o mortal:
ella fue a rogar por la vida de beren y le concedieron una segunda vida con beren pero con la condicion de que serian mortales los dos.
"Así fué que sólo ella entre todos los Eldalië murió realmente, y dejó el mundo mucho tiempo atrás"
#4 Respondiendo a: Anónimo
Ayssss.... Manwë le ofrece dos opciones: abandonar Mandos y vivir en Valinor, sin Beren, porque no puede cambiar el detino de los hombres, o regresar a la TM con Beren, pero compartir el destino de los hombres
"Así fué que sólo ella entre todos los Eldalië murió realmente, y dejó el mundo mucho t...
Bueno .. en ese caso .. ¿Arwen no muere como Luthien? .. es decir, Luthien dice el libro que es la unica que verdaderamente muere como mortal pero y ¿Arwen?, ella también abandonó ser juzgada como Elfo y decidió el destino de los Hombres .. entonces no comprendo .. ¿Arwen no murio como ser humano?..
Por favor , me encantaria que me pudierais resolver mi duda ..
Besos desde Rivendell
"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
#5 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
Luthien y Arwen.. Duda ..
Bueno .. en ese caso .. ¿Arwen no muere como Luthien? .. es decir, Luthien dice el libro que es la unica que verdaderamente muere como mortal pero y ¿Arwen?, ella también abandonó ser juzgada como Elfo y decidió el destino de los Hombres .. entonces no comprendo .. ¿Arw...
Pues,según los apendices í,Arwen,muere como humano.Aunque,cuando ve su destino
delante de sus narices,según el libro,se arrepiente un poquito de haber elegido la mortalidad,porque en esos momentos siente la agonía de morir.
¡¡¡¡¡Qué triste!!!!!!
Arwen Tuk
#6 Respondiendo a: Arwen Tuk
Mmmmm...
Pues,según los apendices í,Arwen,muere como humano.Aunque,cuando ve su destino
delante de sus narices,según el libro,se arrepiente un poquito de haber elegido la mortalidad,porque en esos momentos siente la agonía de morir.
¡¡¡¡¡Qué triste!!!!!!
Yo creo que no es el mismo caso porque Arwen tenía la posibilidad de elegir ser elfa o mortal debido a su ascendencia humana (es nieta de Earendil, no?), mientras que Luthien es elfa al 100% (bueno, 50% elfa y 50% maia), por eso dice lo de que fue la única de los Eldar que murió realmente.
El Silmarillion.
#7 Respondiendo a: Vilwarin_Freyn
Luthien y Arwen.. Duda ..
Yo creo que no es el mismo caso porque Arwen tenía la posibilidad de elegir ser elfa o mortal debido a su ascendencia humana (es nieta de Earendil, no?), mientras que Luthien es elfa al 100% (bueno, 50% elfa y 50% maia), por eso dice lo de que fue la única de los Eldar que...
lo que me ha llevado a duda es el juego de palabra utilizado por Tolkien .. creo que comienzo a entender ... en todo caso creo que en realidad quien murio de verdad y no le importó lo más minimo fué Luthien, además en ´los Apéndices Arwen decia que se burlaba de los hombres .. uhm .. creo o estoy comenzando a pensar que Arwen solo tenia de reencarnacion de Luthien lo físico , no?

Bueno, supongo que su reaacion de temor y arrepentimiento seria por el hecho de que muere su amado por quien se ha quedado, nadie de los suyos está ya y se siente sola .. aunque pienso yo .. ¿y sus hijos?, ¿no pensé en sus hijos y nietos de quienes podia haber disfrutado? .. puede que se volviera un poco egoista .. ante el dolor que le suposo la pérdida de su amor y de ahí, supongo toda la agonia de lo que le tenia que venir y que desconocia ... en resumen una depresion increible .. pobrecilla
La verdad es que su antepasada Luthien creo que era más valiente .. ¿qué creeis?.
Besos desde Rivendell.
"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
#8 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
En ese caso ..
lo que me ha llevado a duda es el juego de palabra utilizado por Tolkien .. creo que comienzo a entender ... en todo caso creo que en realidad quien murio de verdad y no le importó lo más minimo fué Luthien, además en ´los Apéndices Arwen decia que se burlaba de los hombres .. uhm ....
Las dos mueren de verdad, como humanas, la diferencia no está en su final, está en su principio, como ha explicado Vilwarin_Freyn

Luthien es elfa (con sangre maia), no puede elegir su destino, no tiene ese derecho, igual que no lo tiene Legolas, por ejemplo... Por eso su caso es excepcional y el el único elfo que "muere" realmente.
Pero Arwen es medio-elfa y ella sí puede elegir entre el destino de los elfos o el de los hombres, igual que también pueden elegir sus hermanos.
Sus finales son por tanto semejantes (ambas, por elección, mueren como humanas), pero el punto de partida no lo es

En cuanto a la reacción de Arwen cuando muere Aragorn, yo veo más bien el momento en el que Arwen entiende la amargura del destino humano, no que sea egoista... Piénsalo, se ha criado como elfa, ha vivido largo tiempo como los elfos y, por amor, cambia ese destino. Sabe perfectamente lo que está haciendo, pero a veces es muy distinto "saber" y "comprender". Cuando muere Aragorn, es cuando "comprende", para mí al menos

#9 Respondiendo a: Anónimo
Luthien y Arwen
Las dos mueren de verdad, como humanas, la diferencia no está en su final, está en su principio, como ha explicado Vilwarin_Freyn![]()
Luthien es elfa (con sangre maia), no puede elegir su destino, no tiene ese derecho, igual que no lo tiene Legolas, por ejemplo... Por eso su caso e...
No, si jejej si mujer si eso lo entiendo, el egoismo mas que nada me refiero al hecho que , bueno desde el punto de vista mío, que se introduce en el dolor y se olvida de que tiene más seres a su alrededor .. no sé si me estoy explicando.
Ella se creio como Elfa , está hecha a las costumbres de su gente y aunque conoce la de los hombres no la entiende hasta que lo vé antes sus narices pero lo que yo me refiero al egoismo que me parece ver es que , se arrepiente un poco de su decisión debido a la agonia que siente al vivir la experiencia de la muerte tan próxima y se olvida que tiene más seres a su larededor y se introduce en un dolor profundo .. creo que me he hehco un lio de espantoso ...y no sé ni lo que estoy diciendo.
Puede ser que Arwen dcidiera mejor morir y marchar cuanto antes de Gondor , antes que tener que volver a ver la muerte llevarse a uno de los suyos, como sus hijos etc ...
Miruvor que maquina eres jejejejeje!!! eres un libro abierto jajajaja!!! ..¡¡llegare algun día a ser como tu en este foro?.
Besos desde Rivendell del Sur.
#10 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
Luthien y Arwen
No, si jejej si mujer si eso lo entiendo, el egoismo mas que nada me refiero al hecho que , bueno desde el punto de vista mío, que se introduce en el dolor y se olvida de que tiene más seres a su alrededor .. no sé si me estoy explicando.
Ella se creio como Elfa , está hecha a l...
pues yo discrepo de todos y no creo que arwen muriera como un mujer mortal:
ella (creo) no elige ser humana, elrond le avisa que cuando muera aragorn, ella no encontrara descanso y pienso que es por que ella seguira siendo elfa y llevara ese dolor el resto de sus dias, que se suponen muchos(inmortal) pero creo k los elfos pueden morir de tristeza, entonces cuando se va a lorien sola , creo, muere alli de soledad, triste, desamparada por los suyos...triste,,,,snif...
es que si no no explico como vive mas que aragorn que tienes una vida muy lonjeva , se va a lorien y muere alli.
con todo esto creo k muere de tristeza.
#11 Respondiendo a: _feanor_
Luthien y Arwen
pues yo discrepo de todos y no creo que arwen muriera como un mujer mortal:
ella (creo) no elige ser humana, elrond le avisa que cuando muera aragorn, ella no encontrara descanso y pienso que es por que ella seguira siendo elfa y llevara ese dolor el resto de sus dias, que se supon...
_feanor_ :
Arwen muere porque elige y su elección une su destino al de los hombres. Pero efectivamente no era una humana y no muere como cualquier mujer. Muere como lo hacían los Numenóreanos, acostándose y decidiendo abandonar la vida.
Así muere Aragorn. Y así muere Arwen.
Este tipo de muerte fué una gracia concedida por Eru a aquella raza de hombres superiores, los Numenóreanos, como una de las muchas concesiones que les hizo (vida mas longeva que al resto...) cuando Elros eligió unir su destino al linaje de los hombres.
¿Que si Arwen murió de tristeza? Evidente.
Sólo en los momentos previos a la muerte de Aragorn, Arwen comprendió; comprendió qué significa realmente el "don de los Hombres", comprendió la amargura que sienten los hombres cuando abandonan este mundo. Posiblemente nunca estuvo mas cerca de ser humana que entonces. Pero también sintió lo que nunca antes había sentido: Dolor, desesperación, pena, angustia, arrepentimiento; no al menos a la manera de los hombres. En aquellos últimos días tuvo sentimientos que con su anterior vida élfica ni imaginó. Comprendió la intensidad con que los hombres viven cada instante, el arrebato de sentimientos que acompaña a los hombres frente a esa vida calma de los elfos. Ese es el don de los Hombres por obra y gracia de Eru.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#12 Respondiendo a: Lugburzz
la muerte de Arwen
_feanor_ :
Arwen muere porque elige y su elección une su destino al de los hombres. Pero efectivamente no era una humana y no muere como cualquier mujer. Muere como lo hacían los Numenóreanos, acostándose y decidiendo abandonar la vida.
Así muere Aragorn. Y así muere Arwen....
Apoyando los argumentos de Miruvor y lugburzz, transcribo aquí unas citas sacadas del Apéndice A, "Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen":
"Y no obstante su gran sabiduría y su mismo linaje, no pudo dejar de suplicarle [a Aragorn] que se quedara todavía por algún tiempo. Aún no estaba cansada de los días, y ahora sentía el sabor amargo de la mortalidad que ella misma había elegido.
(...)
'No, amado señor -dijo ella-, esa elección ya no existe desde hace largo tiempo. No hay más navíos que puedan conducirme hasta allí, [a Eressëa] y tendré en verdad que esperar el Destino de los Hombres, lo quiera o no lo quiera. Pero una cosa he de decirte, Rey de los Numenóreanos: hasta ahora no había comprendido la historia de tu pueblo y la de su caída. Me burlaba de ellos, considerándolos tontos y malvados, más ahora los compadezco al fin. Porque si en verdad éste es, como dicen los Eldar, el don que el Uno concede a los Hombres, es en verdad un don amargo".
En cuanto al posible "egoísmo" que Arwen pudiera demostrar al huir hacia la soledad después de la muerte de Elessar, no es mayor ni menor que el del propio Aragorn al decidir restituir el Don y abandonar a Arwen, a sus hijos y a su pueblo. Sencillamente, había llegado su hora: primero la de Elessar y después, la de Arwen, por decisión libre y voluntaria en ambas casos.
(Mensaje original de: Haradrim)