Sobre Lúthien, Tuor y Frodo
A saber, Lúthien es la única elfa que "es premiada" con el Don de Ilúvatar gracias a su amor por Beren y a los hechos que protagoniza con él.
Tuor, mortal casado con una elfa, también es recompensado por su actuación en Gondolin y pasa a pertenecer al linaje de los inmortales y se le permite vivir en Amán.
No cuento a Earendil porque su viaje a las Tierras Imperecederas fue voluntario y él conocía el peligro que entrañaba. Digamos que su caso provocó una resolución "forzada".
En los casos de Lúthien y Tuor, ambos cambian de linaje. Pero el caso de Frodo es diferente. A él se le permite viajar a Eressea para curar sus heridas -algo excepcional para un mortal-, pero no se le permite un cambio de linaje. Una excepción dentro de una excepción, puesto que a Earendil y a Tuor, únicos mortales que habitan en Amán sí se les concede ese cambio.
La única diferencia que veo entre los dos primeros casos y el último, es que Lúthien y Tuor estaban unidos sentimentalmente a personas pertenecientes al linaje al que finalmente pertenecerían, mientras que Frodo no.
¿Qué opináis?. ¿Por qué este trato, digamos, "discriminatorio" para con Frodo?. ¿No es su hazaña tan grande como la de sus antecesores "premiados"?.
(Mensaje original de: Haradrim)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Lúthien, Tuor y Frodo son tres excepciones de personajes pertenecientes a distintos linajes, que son premiados con algo que no correspondería a sus destinos marcados en un principio.
A saber, Lúthien es la única elfa que "es premiada" con el Don de Ilúvatar gracias a su amor por Beren y a los hec...
En mi opinión, puede ser cuestión de la naturaleza de los personajes. Los hombres y los elfos son fisícamente muy parecidos (orejas incluídas

Tu teoría de la relación que tenían Tuor y Luthien con sus parejas me parece también muy válida para justificar tu pregunta.
Otra cuestión que se me plantea es si a Luthien se la concedió ser mortal, ¿No podría haber pasado qué a Beren lo convertieran el elfo?
Un saludo cazadora.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Lúthien, Tuor y Frodo son tres excepciones de personajes pertenecientes a distintos linajes, que son premiados con algo que no correspondería a sus destinos marcados en un principio.
A saber, Lúthien es la única elfa que "es premiada" con el Don de Ilúvatar gracias a su amor por Beren y a los hec...
A mí no me parece una discriminación para nada. Lo que pides me suena más bien a maldición.

En los otros casos, como bien has dicho, estaban unidos sentimentalmente a personas pertenecientes a otro linaje. Frodo no estaba unido sentimentalmente a ninguna elfa y entonces... ¿para qué va a pasar toda su eternidad con elfos, separado eternamente de sus compañeros hobbits?
Cuando Frodo muera, irá a donde van los mortales y se reunirá con todos sus compañeros mortales. Sus padres, su tío Bilbo (doy por supuesto que Bilbo muere antes que Frodo,

El destino de los mortales y a donde van cuando mueren es algo que Tolkien no nos reveló, pero que era tratado como un don. Si uno no está unido sentimentalmente a una persona con otro destino, no veo el chollo de que te cambien el destino. Al fin y al cabo los elfos están unidos a Arda y cuando Arda desaparezca... ¿qué pasará con los elfos? Los mortales no tienen ese problema.

Además, vivir eternamente rodeado de elfos tiene que ser un rollo. Para estar de reposo y curación estará muy bien, pero una vez curado, uno necesita más diversión.

Saludos.

PD: Te lo dije. Ni con negritas, ni nada.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#3 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¿Y para qué?
A mí no me parece una discriminación para nada. Lo que pides me suena más bien a maldición.![]()
En los otros casos, como bien has dicho, estaban unidos sentimentalmente a personas pertenecientes a otro linaje. Frodo no estaba unido sentimentalmente a ninguna elfa y entonces... ¿par...
Toda una eternidad sólo con elfos suena a muuuuuy aburrido (y más con los vanyar, que son un muermo

Frodo no creo que se haya planteado siquiera la inmortalidad. Ha recibido un don, igual que Bilbo, el vivir el resto de sus días sin sufrimiento y morir en paz

Otro asunto muy distinto sería el de Gimli. Para él, una eternidad contemplando a Galadriel no sería suficiente

Saludos
(Mensaje original de: Merwen)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Suscribo eso XD
Toda una eternidad sólo con elfos suena a muuuuuy aburrido (y más con los vanyar, que son un muermo)
Frodo no creo que se haya planteado siquiera la inmortalidad. Ha recibido un don, igual que Bilbo, el vivir el resto de sus días sin sufrimiento y morir en paz. Es más de lo...
... lo que habría que plantearse es si lo de Tuor fue realmente un premio, no?, porque si a él se le cuenta entre los elfos estara muy a gustito con Idril y Tuor, pero no verá más a sus parientes mortales, incluidos sus padres, y pierde el don de los hombres. Y esto como lo de las orejas, es suponiendo que a Tuor realmente se le cuente entre los elfos, porque Tolkien tampoco lo afirma...

Tenna rato.
PD.-Por cierto, ¿cómo creeis que se llavarán Tuor y Maeglin cuando se encuentren en Valinor...?

-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Suscribo eso XD
Toda una eternidad sólo con elfos suena a muuuuuy aburrido (y más con los vanyar, que son un muermo)
Frodo no creo que se haya planteado siquiera la inmortalidad. Ha recibido un don, igual que Bilbo, el vivir el resto de sus días sin sufrimiento y morir en paz. Es más de lo...
... no sé que tal lo pasará Gimli con Celeborn mirandolo con mala cara...

-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#7 Respondiendo a: laitaine
Entonces...
... lo que habría que plantearse es si lo de Tuor fue realmente un premio, no?, porque si a él se le cuenta entre los elfos estara muy a gustito con Idril y Tuor, pero no verá más a sus parientes mortales, incluidos sus padres, y pierde el don de los hombres. Y esto como lo de las oreja...
La verdad es que yo tambien me lo llegué aplantear , pero al igual que te han contestado algunos de mis compañeros , pienso que .. aunque mortales como hombres, a Frodo lo que se le ofrece es vivir en paz los días que le resten de vida, pues es mucho lo que ha tenido que sufri y luchar .. de todas formas .. tampoco es algio que esté claro porque puede que aunque no se diga , si que que al final quedara para siempre en Valionor con vida ...
Aqué podriamos debatir y no llegaramos a un acuerdo claro, o por lo menos eso creo yo,porque muchos diran .. vale no pertenecen a la raza de los hombre, pero son tambien mortales .. podría daseles ese don también o solamente a los hombres .. y me refiero al caso de Tuor .. en fin ... y otros pues dirian lo que arriba ya han dicho.
En referencia a Tuor y Maglor .. jejejeje!!! , habría que verlos Maglor intentandola pifiar .. aunque viviendo y estando don de estaba , mas vale que se andara con cuidado .. jejejeje .. pobre Tuor ...
Besos desde Rivendell.
"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Yo opino todo lo contrario (para variar) :p A Frodo se le concede ir a Aman para curar sus heridas ¿y te parece un trato discriminatorio? Es el "regalo" que le hace Arwen para que pase el resto de sus días sin dolores (como los que tenía en la Comarca)

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Saludos desde Loth
(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
#10 Respondiendo a: Anónimo
No creo que el destino de los hombres fuera tan malo como para que Frodo por tenerlo se considerara discriminado. Además, el caso de Frodo era especial: él no se había unido a ningún otro linaje, sino que había sido portador del Anillo, por lo que si estaba curando sus heridas era un favor hacia él...
los demás, sobre que no hay motivo para cambiar el destino de Frodo apartándole de todos aquellos a quien el quiere, tampoco Frodo es una excepción que pueda poner en esa lista al lado de Lúthien y de mi querido Tuor

El caso de Lúthien y el de Tuor sí que son excepcionales y únicos, cada uno en un sentido.
Frodo, por el contrario, no es el único aunque su viaje sea excepcional. Hay dos hobbits más (Bilbo y Sam) y un enano (Gimli) que hacen el mismo viaje aunque en momentos diferentes.

¿Por qué consideras entonces a Frodo y no hablas ni de Bilbo, ni de Sam, ni de Gimli?
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#12 Respondiendo a: Idril_Itarille
Aparte de lo que ya te han dicho
los demás, sobre que no hay motivo para cambiar el destino de Frodo apartándole de todos aquellos a quien el quiere, tampoco Frodo es una excepción que pueda poner en esa lista al lado de Lúthien y de mi querido Tuor![]()
El caso de Lúthien y el de Tuor sí que son...
TAl vez Arwen también debería meterse en el pack de los personajes con un destino especial? O no cambió de linaje? Voy corriendo a leerme las FAQ...
Saludetes desde la ciudad escondida
#13 Respondiendo a: Anónimo
Una más...
TAl vez Arwen también debería meterse en el pack de los personajes con un destino especial? O no cambió de linaje? Voy corriendo a leerme las FAQ...
Saludetes desde la ciudad escondida
Arwen no cambió de linaje, sino que eligió linaje. Aunque la diferencia sea apenas de matiz, resulta decisiva en este "pack", como lo llamas.
Arwen es el mismo caso que Elros, ni mas ni menos: ambos nacen medio-elfos y eso no es en sí un linaje, por eso cuando elijen, no se puede afirmar de una manera ortodoxa que cambien, porque eso presupondría que pertenecían a uno antes de cambiar.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
..., lo de trato "discriminatorio" no lo decía en el sentido negativo de la palabra como "marginal", sino en un sentido "diferencial". Quiero decir que, en los casos de Lúthien y Tuor, se da un cambio de linaje, pero en el caso de Frodo no.
De todas formas, creo que tod@s tenéis razón: no es ningún premio verse "agraciado" con la inmortalidad de los elfos, desde luego. Pero la cuestión es que a Lúthien le dan a elegir y ella elige ser mortal; entonces debe regresar al mundo de los mortales: la Tierra Media y ya no puede regresar nunca a Amán, reservado únicamente para los inmortales. Y Tuor, se supone que le conceden ser inmortal; entonces se va a Amán y ya no puede regresar al mundo de los mortales. En cambio, con Frodo se produce una excepción dentro de la excepción: es un mortal que puede vivir en Amán, pero al igual que los inmortales, ya no puede regresar al mundo de los mortales: la Tierra Media. Eso es lo que me llamaba la atención.
Y sí, debo reconocer que no es el único mortal al que se le permite viajar a Eressea: Bilbo, Sam y Gimli también lo hacen.
En cuanto a Arwen, no es que a ella también le permitieran elegir, sino que estaba en la obligación de elegir, por su condición de medio-elfa.
Elros, en cambio, no nació como medio-elfo, ni lo fue nunca en realidad. Nació como Hombre y, después de la hazaña de su padre, cuando le dieron la oportunidad de elegir, decidió seguir perteneciendo al linaje de los Hombres. Su hermano Elrond, en cambio, eligió el linaje de los Elfos y en ese momento, pasó a ser medio-elfo.
#15 Respondiendo a: Anónimo
Lo siento....
..., lo de trato "discriminatorio" no lo decía en el sentido negativo de la palabra como "marginal", sino en un sentido "diferencial". Quiero decir que, en los casos de Lúthien y Tuor, se da un cambio de linaje, pero en el caso de Frodo no.
De todas formas, creo que tod@s tenéis ra...
Pues sí, me lo dijiste, ni con negrita, ni con nada...

#16 Respondiendo a: Anónimo
¡Ah, Hildi!, se me olvidaba...
Pues sí, me lo dijiste, ni con negrita, ni con nada...![]()
aaaaaa por fin !!!! con todo lo ke me gusta este mundo nunca llegue a saber con exactitud lo ke le ocurria a Frodo (añado tb a Sam,Bilbo y Gimli).
XD XD XD gracias por aclarar ese tema
(Mensaje original de: curcusfutus)