Merry apuñala al rey brujo
Tengo una pequeña dudilla acerca de la muerte del Rey Brujo: cuando Merry le apuñala la rodilla, ¿la daga que emplea es la que le regaló Galadriel? Es que si no es así sería imposible que le hubiese dañado, ya que se supone que el WK es inmune a las armas convencionales. En el libro al apuñalarlo con la espada de los túmulos(cargada de sortilegios y maldiciones, etc...) se debilita y por eso Eowyn tiene la oportunidad de matarlo; en la peli no salen las armas de los túmulos, pero las dagas élficas, por el hecho de ser élficas también deberían tener, supuestamente, poder para dañarle.
(Mensaje original de: Ankhâlimo)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Saludos,
Tengo una pequeña dudilla acerca de la muerte del Rey Brujo: cuando Merry le apuñala la rodilla, ¿la daga que emplea es la que le regaló Galadriel? Es que si no es así sería imposible que le hubiese dañado, ya que se supone que el WK es inmune a las armas convencionales. En el libro al a...
Pues,no no es la que le regaló Galdriel,además,aparece en el libro que fué su daga de Oestenersse
Dos Saludos!!
(Mensaje original de: Khamul_El_Oriental)
Saludos,
Tengo una pequeña dudilla acerca de la muerte del Rey Brujo: cuando Merry le apuñala la rodilla, ¿la daga que emplea es la que le regaló Galadriel? Es que si no es así sería imposible que le hubiese dañado, ya que se supone que el WK es inmune a las armas convencionales. En el libro al a...
...la que mata al Rey Brujo. Le herida infligida por Merry lo que hace es, digamos, distraer su atención, nada más. Por mucho poder que tuviese la daga, poco podría hacer contra el Rey Brujo (clavándosela como se la clava en la corva, además) aparte de causarle dolor.
Eówyn no necesitaba que el Rey Brujo estuviese debilitado, sino que, por un breve momento tuviese "la guardia baja" para así poder asestar el golpe mortal y que se cumpliese la profecía pronunciada por Glorfindel más de mil años atrás.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
De todas formas no es la daga...
...la que mata al Rey Brujo. Le herida infligida por Merry lo que hace es, digamos, distraer su atención, nada más. Por mucho poder que tuviese la daga, poco podría hacer contra el Rey Brujo (clavándosela como se la clava en la corva, además) aparte de causarle dolo...
¿Estás diciendo entonces que Éowyn mató al Rey Brujo gracias a la profecía? Yo creía más bien que era porque la hoja de Merry (que provenía, creo, de Númenor) eliminó la protección que tenía el Rey Brujo (fuera la que fuese) y por eso Éowyn pudo matarle. Si Merry no hubiera clavado su daga en la pierna del Nazgul, el golpe de ella no hubiera serivdo para nada.
Supongo que es sacar de nuevo aquella gran discusión, pero ... ¿lo de Glorfindel no fue, simplemente, una predicción y por tanto no tuvo efecto en lo que ocurrió en el futuro?
Saludos
#4 Respondiendo a: _Ithilien_
hum....
¿Estás diciendo entonces que Éowyn mató al Rey Brujo gracias a la profecía? Yo creía más bien que era porque la hoja de Merry (que provenía, creo, de Númenor) eliminó la protección que tenía el Rey Brujo (fuera la que fuese) y por eso Éowyn pudo matarle. Si Merry no hubiera clavado s...
Me acuerdo de aquel debate, y no digo que Eówyn matase al Rey Brujo porque lo dijese Glorfindel. En este caso acudo a las posibles fuentes de inspiración de Tolkien, a La tragedia de Macbeth de Shakespeare en este caso. Allí se dice que Macbeth no sería muerto por nadie nacido de mujer, y el que lo mató fue Macduff, sacdo del vientre de su madre antes de tiempo. El no considerar a Macduff nacido de mujer es un pequeño "truco" de Shakespeare, al igual que considero que lo de no ser muerto por mano de hombre lo es de Tolkien.
Además, y ya dentro del proceso de escritura de El Señor de los Anillos, la intervención de Merry es tardía, mientras que el hecho de que Eówyn no sea un hombre, y que por eso pueda matar al Rey Brujo, es una idea que ya tenía Tolkien anteriormente.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Inspiración literaria
Me acuerdo de aquel debate, y no digo que Eówyn matase al Rey Brujo porque lo dijese Glorfindel. En este caso acudo a las posibles fuentes de inspiración de Tolkien, a La tragedia de Macbeth de Shakespeare en este caso. Allí se dice que Macbeth no sería muerto por nadie...
Yo siempre he pensado que la clave del asunto estaba en la profecia, no en la daga. No creo siquiera que la daga sirva para romper las defensas "mágicas" del Rey Brujo ni nada del estilo. La intervencion de Merry da la oportunidad a Eowyn de atacar, cosa que no habia logrado antes por la supeoridad física y duelistica de su oponente. Si Eowyn hubiese logrado, por si sola, golpear al Nazgul, imagino que el resultado hubiera sido parecido.
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#6 Respondiendo a: Uptheirons
La daga y la profecia
Yo siempre he pensado que la clave del asunto estaba en la profecia, no en la daga. No creo siquiera que la daga sirva para romper las defensas "mágicas" del Rey Brujo ni nada del estilo. La intervencion de Merry da la oportunidad a Eowyn de atacar, cosa que no habia logrado a...
Totalmente de acuerdo, al menos, yo siempre lo he pensado así.

(Mensaje original de: _Envinyatar_)
#7 Respondiendo a: Anónimo
La daga y la profecia
Totalmente de acuerdo, al menos, yo siempre lo he pensado así.![]()
(Mensaje original de: _Envinyatar_)
Soy de la misma opinion que elbiz(cochito) y _Envinyatar, no creo que la daga de Merry tuviese ningun poder espercial, aparte de ser una daga de gran calidad.
Un saludo

#8 Respondiendo a: _Romendacil_
La daga y la profecia
Soy de la misma opinion que elbiz(cochito) y _Envinyatar, no creo que la daga de Merry tuviese ningun poder espercial, aparte de ser una daga de gran calidad.
Un saludo![]()
Si hablamos de la película, lo cual supongo, dado el foro en el que estamos, la espada de Merry no tiene nada especial, salvo el hecho de ser muy buena. Pero si hablamos del libro, y sin meterme en el tema de que es más decisivo, si Merry o Eowyn, al menos reconozcámosle algún mérito a la espada:
"Ninguna otra hoja, ni aún esgrimida por manos mucho más poderosas, habría podido ingligir una herida más cruel, hundirse de ese modo en la carne venida de la muerte, romper el hechizo que ataba los tendones invisibles a la voluntad del espectro"
¿No me digáis que no es bonito?

Y que conste que este cambio no me parece relevante. Quita un poco de poesía al combate de Merry, pero nada más...
(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿Libro o película?
Si hablamos de la película, lo cual supongo, dado el foro en el que estamos, la espada de Merry no tiene nada especial, salvo el hecho de ser muy buena. Pero si hablamos del libro, y sin meterme en el tema de que es más decisivo, si Merry o Eowyn, al menos reconozcámosle algún mé...

La espada de Merry no tiene nada especial, es buena porque fue hecha para Théoden niño.... las dagas élficas se quedaron aparentemente en Amon Hen

Y ha sido un mal olvido, ciertamente. Aunque el arma conque hirió al Rey Brujo no fuera de los túmulos ... después de todo esa parte de la historia no se rodó y explicar que la espada que les dió Aragorn en la Cima, y que perdieron también, pueda ser especial por ser de Oesternesse, me parece tiempo perdido cuando ya se había rodado los regalos de Galadriel.
El caso es que, si no es la espada tumularia ¿por qué no la daga de Galadrile?. Las armas élficas no eran corrientes, en absoluto. Y viendo la película, si a Gollum le duele la cuerda élfica al cuello, es de imaginar lo que al nazgul le produce algo élfico en una corva

Con la daga élfica, la acción de Merry habría conservado algo de la magia a que se refiere Miruvor

Saludos
(Mensaje original de: Merwen)
#10 Respondiendo a: Anónimo
eso iba a decir yo...
![]()
La espada de Merry no tiene nada especial, es buena porque fue hecha para Théoden niño.... las dagas élficas se quedaron aparentemente en Amon Hen![]()
Y ha sido un mal olvido, ciertamente. Aunque el arma conque hirió al Rey Brujo no fuera de los túmulos ... después de tod...
Hoy, 6 de octubre de 2004, Merwen y yo hemos estado de acuerdo en un hilo del foro de películas

Pero estoy de acuerdo contigo, algo de magia se habría conservado si hubiese sido una daga élfica. Aragorn habría podido encontrarla y devolversela a Merry, ¿no?
Que no se diga que no hay puntos en los que se puede estar de acuerdo...

(Mensaje original de: Miruvor)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Marco el día XDXD
Hoy, 6 de octubre de 2004, Merwen y yo hemos estado de acuerdo en un hilo del foro de películas![]()
Y hasta protestas más tú en este caso que yo...
![]()
![]()
Pero estoy de acuerdo contigo, algo de magia se habría conservado si hubiese sido una daga élfica. Aragorn habría podido en...
es como aquello del chiste del niño que no hablaba y los padres le llevaron a muchos médicos sin solución hasta que un día, al comer sopa dijo: "Está fría", y los padres le dijeron: "¿por qué no has hablado hasta ahora?" "porque hasta ahora, todo estaba perfecto"

Yo soy muy protestona, ya lo sabes

El caso es que... ahora estoy pensando si un arma élfica se destruiría como la espada de los Túmulos...
Besotes

(Mensaje original de: Merwen)
Saludos,