Olifantes a orillas del Duero

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aiya, foreros
Hace mucho que no escribia, pero leyendo a Antonio Machado he encontrado una cosa muy curiosa. Es del libro Campos de Castilla, y el poema se titula Orillas del Duero. En una estrofa dice así:

"!Oh Duero, tu agua corre
y correrá mientraslas nieves blancas
de enero el sol de mayo
haga fluir por hoces y barrancas,
mientras tengan las sierras su turbante
de nieve y de tormenta,
y brille el OLIFANTE
del sol, tras de la nube cenicienta!..."

Tras esto, varias preguntas acuden: ¿era Antonio Machado un buen seguidor de Tolkien? ¿Se habría leido los libros y le gustó el detalle del Olifante? Porque no había olifantes a orillas del Duero, ¿no?
Saludos élficos.

(Mensaje original de: ionneth)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya, foreros
Hace mucho que no escribia, pero leyendo a Antonio Machado he encontrado una cosa muy curiosa. Es del libro Campos de Castilla, y el poema se titula Orillas del Duero. En una estrofa dice así:

de enero el sol de...

Olifantes

El olifante es el cuerno que usaban (para hacerlo sonar) los caballeros medievales, siendo el más famoso de todos el de Roldán. Vamos, que se podría decir que el cuerno de Boromir era un olifante.

Y bueno, además no creo que Antonio Machado tuviese oportunidad de leer mucho de Tolkien, porque murió en 1939.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Olifantes

El olifante es el cuerno que usaban (para hacerlo sonar) los caballeros medievales, siendo el más famoso de todos el de Roldán. Vamos, que se podría decir que el cuerno de Boromir era un olifante.

Y bueno, además no creo que Antonio Machado tuviese oportunidad de leer mucho de Tolkien,...

Olifantes

Aiya!!
Ah, vale, asi que es un cuerno!! Eso aclara mucho. Era extraño. De todas maneras, no me negareis que, si no lo sabías, te hace pensar eso!!
Bueno, muchas gracias de todas maneras, Gwaihir.
Saludos a todos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Olifantes

Aiya!!
Ah, vale, asi que es un cuerno!! Eso aclara mucho. Era extraño. De todas maneras, no me negareis que, si no lo sabías, te hace pensar eso!!
Bueno, muchas gracias de todas maneras, Gwaihir.
Saludos a todos.

Otra vez yo, si

Aiya!!!
Ups!!! Lo siento, no había tenido en cuenta que El señor de los Anillos se escribió en 1950 ( o por esa fecha)!!!!! Estoy muy despistada, deben ser los exámenes En fin, que Machado no podía haberlo leido. Jejeje, antes de decir nada, pensare tres veces.
Saludos de nuevo (no os preocupeis, no creo que escriba más sobre el mismo tema )
Namarië

(Mensaje original de: Ionneth)
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#4 Respondiendo a: Anónimo

Otra vez yo, si

Aiya!!!
Ups!!! Lo siento, no había tenido en cuenta que El señor de los Anillos se escribió en 1950 ( o por esa fecha)!!!!! Estoy muy despistada, deben ser los exámenes En fin, que Machado no podía haberlo leido. Jejeje, antes de decir nada, pensare tres veces.
Saludos...

No te preocupes...

Don't worry, porque tu mensaje tenía algo muy bonito: el título. Lo de 'Olifantes a orillas del Duero' es mucho más poético y evocador que los propios versos de Machado (que de paso, me gusta poco). Me los imagino, enormes ellos, paseando majestuosos por la llanura castellana...

Si te soy sincero, cuando leí el título antes de clicar, pensé que otra vez unos arqueólogos nos habrían sorprendido descubriendo un nuevo fósil tipo criatura de Tolkien XD , como los Homo Hobbiticus de Indonesia.
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya, foreros

de enero el sol de...

Por mi parte...

...puedo asegurarte que no he visto un solo Olifante paseandose por las orillas del Duero, que me pilla bastante cerca de casa
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Nólë
Nólë

#6 Respondiendo a: Uptheirons

Por mi parte...

...puedo asegurarte que no he visto un solo Olifante paseandose por las orillas del Duero, que me pilla bastante cerca de casa

Por mi parte...

No pierdas la esperanza... que a orillas del Duero hay una muy variada fauna, a lo mejor algún día te llevas el susto de tu vida, y sabes lo que sintió Sam un día hace muuuuuuucho tiempo... jejeje
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Bric Bombadil
Bric Bombadil

#7 Respondiendo a: Nólë

Por mi parte...

No pierdas la esperanza... que a orillas del Duero hay una muy variada fauna, a lo mejor algún día te llevas el susto de tu vida, y sabes lo que sintió Sam un día hace muuuuuuucho tiempo... jejeje
Saludos

Por mi parte...

Y digo yo ¿Nos hemos vuelto locos del todo (en el buen sentido y me incluyo por supuesto) y definitivamente vemos a Tolkien por todos los lados? No se a vosotros pero a mi me pasa que cuando paso por una joyeria solo se me ocurre decir: ¡el anillo unico! ¡mi tesoro! ¡un anillo para atraerlos a todos! Y cuando un conocido hace algo que "creemos arriesgado" decimos el tipico (o topico) ¡insensato!... en fin. Como cabras. Como de poetas iva la cosa: si estoy enfermo que no me curen.

Saludos
Una palabra define al mundo; un libro abarca todo un universo.
Permalink |