Subastada una carta secreta de Tolkien
Una carta escrita por J.R.R. Tolkien, desconocida hasta hoy, fue subastada en Inglaterra, y alcanzó finalmente el valor de 2.000 dólares. En dicha carta, dirigida a una mujer llamada Morley que buscaba trabajo como secretaria del escritor, Tolkien narraba sus penurias por la persecución que recibía de la prensa y los fans, y la invasión de su vida privada, que provocó finalmente su mudanza de la ciudad de Oxford. Tolkien finalmente rechazaba la oferta de Morley, pues ya tenía una secretaria, pero en dicha misiva puede verse el maravilloso talante del escritor, que describe detalladamente sus problemas a esta mujer, desconocida para él:
"Desde mi partida de Oxford, me han asignado a una secretaria, que se encarga de mi correspondencia y otros temas. [...] Mi mudanza a Londres desde Oxford se debió a que quería escapar de la intolerable persecución e invasión de mi privacidad (incluso por las noches)".
No quiero imaginarme qué habría ocurrido si a Tolkien le hubiera tocado vivir en estos días...Noticia introducida por Elfenomeno
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Una carta escrita por J.R.R. Tolkien, desconocida hasta hoy, fue subastada en Inglaterra, y alcanzó finalmente el valor de 2.000 dólares. En dicha carta, dirigida a una mujer llamada Morley que buscaba trabajo como secretaria del escritor, Tolkien narraba sus penurias por l...
Hola.
Pués a mi me parece muy fuerte, que algo tan privado como una carta salga a la subasta. No me extraña, que a veces, estos personajes publicos, que deberían ser más considerados, se aburren de la prensa..
¿ Qué no se vende hoy en día referente a Tolkien ?.
Creo que, si al pobre Tolkien le hubiera tocado vivir hoy, tendría que mudarse finalmente a la Patagoniaaaa...
¡ los negocios..!. Para que luego digan algunos, que sobre Tolkien, no interesa nada. Hasta sus cartas se fomentan...
¿ Habría que existir un cierto limite ?
Saludos desde Rivendel.
(Mensaje original de: diafne)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¡ Qué fuerte me parece !.
Hola.
Pués a mi me parece muy fuerte, que algo tan privado como una carta salga a la subasta. No me extraña, que a veces, estos personajes publicos, que deberían ser más considerados, se aburren de la prensa..
¿ Qué no se vende hoy en día referente a Tolkien ?....
Te recuerdo, diafne, que uno de los mejores libros sobre Tolkien (por no decir el mejor), y del que más se puede aprender sobre él y sobre su obra, son precisamente las Cartas, en el que no sólo hay una, sino 354.
Saludos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
¿Te parece fuerte?
Te recuerdo, diafne, que uno de los mejores libros sobre Tolkien (por no decir el mejor), y del que más se puede aprender sobre él y sobre su obra, son precisamente las Cartas, en el que no sólo hay una, sino 354.
Saludos.
Hola.
Si estoy deacuerdo. Pero, las cartas serían más literarias y tendrían una calidad más profesional..¿ o no ?.
PD. Yo misma tengo ese libro de cartas. Pero, me parece más adecuado para los lectores, por que son cartas en su gran mayoria, y casi todas, por no decir todas, donde se escribe sobre El Señor de los Anillos: bien sobre sus problemas de publicaciones, personajes, problemas del desarrollo de la obra..
No sé, yo lo veo más en ese sentido. Creo que incluso a Tolkien; ese tipo de cartas no le molestaría demasiado que se publicasen..aunque claro, alomejor, esto es cuestión de perfilar otros detalles.
Saludos desde Rivendel.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Referente a las cartas.
Hola.
Si estoy deacuerdo. Pero, las cartas serían más literarias y tendrían una calidad más profesional..¿ o no ?.
PD. Yo misma tengo ese libro de cartas. Pero, me parece más adecuado para los lectores, por que son cartas en su gran mayoria, y casi todas, por no d...
Es que me extraña que digas que las tienes y que luego afirmes que casi todas versan sobre El Señor de los Anillos...
No, diafne, eso no es así. Hay muchísimas cartas personales dirigidas a su entonces prometida, Edith, a sus hijos (sobre todo a Christopher), a amigos...
Personalmente, y viendo el respeto con el que se trató el tema de la publicación en su momento (no olvidemos que su hijo Christopher estaba detrás del proyecto), no creo que a Tolkien le hubiese molestado.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
¿Las has leído?
Es que me extraña que digas que las tienes y que luego afirmes que casi todas versan sobre El Señor de los Anillos...
No, diafne, eso no es así. Hay muchísimas cartas personales dirigidas a su entonces prometida, Edith, a sus hijos (sobre todo a Christopher), a amigos......
Hola.
Bueno. Si las he leido. Me dieron la impresión de que a pesar de que casi todas guardaban relación con su obra y algunas son más familiares que otras. Creo que son cartas más literarias.
Aunque, claro, es sólo mi más humilde opinión. No me gustaría entrar en más discursión sobre este tema. Solo di una opinión. Acertada o no. Simplemente, comenté, expresé, quisé dar a conocer en cierto modo con mi primer mensaje en este tema del foro. El gran respeto que tengo hacia Tolkien. Nada más.
No creo que haya comentado nada inadecuado, inoportuno, salido del tema.. Si a alguien del foro le ha sentado mal lo que he escrito, lo lamento mucho y pidiré mil disculpas..por ello. Siempre las que sean necesarias.
Nada más que decir.
Saludos desde Rivendel.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Si las he leido.
Hola.
Bueno. Si las he leido. Me dieron la impresión de que a pesar de que casi todas guardaban relación con su obra y algunas son más familiares que otras. Creo que son cartas más literarias.
Aunque, claro, es sólo mi más humilde opinión. No me gustaría entrar en más discurs...
...no empecemos con eso, por favor.
No se trata de pedir disculpas, ni de hablar de hipotéticas ofensas o comentarios inoportunos. Lo único que dije (o que quise decir) en mi anterior post es que me parecía extraño que teniendo las Cartas dijeses que casi todas trataban sobre El Señor de los Anillos, cuando evidentemente no es así. Pero, desde luego, en ningún momento sugerí que tu comentario fuese inoportuno.
Las cartas publicadas no son todas tan "literarias" como dices... hay auténticas joyas de erudición, pero también escritos estríctamente personales a sus allegados.
Te aseguro que he leído las Cartas muchísimas veces, literalmente me he empapado de ellas; y sigo haciéndolo... y si algo he aprendido de su lectura es, precisamente, a sentir más respeto y cariño hacia Tolkien, sobre todo hacia Tolkien como persona.
Ojalá saliesen a la luz más cartas... aigsss...
Un saludo.
#7 Respondiendo a: Gwaihir
No, no, no...
...no empecemos con eso, por favor.
No se trata de pedir disculpas, ni de hablar de hipotéticas ofensas o comentarios inoportunos. Lo único que dije (o que quise decir) en mi anterior post es que me parecía extraño que teniendo las Cartas dijeses que casi todas trataban sobr...
Hola Gwaihir.
Por mi parte el asunto está resulto no hay ningún problema.
A mi me gustan sobre todo las cartas donde Tolkien escribe y hace saber a sus seguidores de los personajes del Señor de los Anillos.. pués trata temas interesantes.
Saludos desde Rivendel.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Si las he leido.
Hola.
Aunque, claro, es sólo mi más humilde opinión. No me gustaría entrar en más discurs...
¿Dónde está el libro de Las Cartas? Ni en La Casa del Libro, ni en El Corte Inglés (Madrid) los he visto. Estoy interesado en este libro y no hay manera de encontrarlo. Gracias

Saludos

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#9 Respondiendo a: Ohtar
A Gwaihir o diafne
¿Dónde está el libro de Las Cartas? Ni en La Casa del Libro, ni en El Corte Inglés (Madrid) los he visto. Estoy interesado en este libro y no hay manera de encontrarlo. Gracias![]()
Saludos![]()
No soy ni uno ni otro, pero te aconsejo que vayas a la librería que quieras y lo encargues. Yo así lo hice, y al cabo de unas semanas me lo trajeron.
#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Encárgalo
No soy ni uno ni otro, pero te aconsejo que vayas a la librería que quieras y lo encargues. Yo así lo hice, y al cabo de unas semanas me lo trajeron.
El problema es que no vivo en Madrid capital (casi seguro, de los únicos sitios donde lo venden en la comunidad) entonces no puedo ir de continuo a ver si lo tienen, así que encargarlo puede ser una solución.
Gracias, saludos

-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#3 Respondiendo a: Gwaihir
¿Te parece fuerte?
Saludos.
Más allá de la calidad de los escritos, siguen siendo algo muy privado y personal. No tengo la menor idea de quién tendrá los derechos de las cartas, ni tampoco de si es cierto lo que se dice de que, en vida, la mayoría de sus escritos Tolkien no quería verlos publicados ni llevados al cine, pero aún así, pienso que es una fuerte invasión de la privacidad del escritor, aunque es un gran provecho para sus fans, entre los que me incluyo, si bien no tuve la oportunidad de leer este libro.
Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
#15 Respondiendo a: Eowyn Andrea
¡ Qué fuerte me parece !.
Más allá de la calidad de los escritos, siguen siendo algo muy privado y personal. No tengo la menor idea de quién tendrá los derechos de las cartas, ni tampoco de si es cierto lo que se dice de que, en vida, la mayoría de sus escritos Tolkien no quería verlos publicados n...
Igual mi memoria me engaña, pero las pocas cartas que podría considerar íntimas del libro son precisamente las que le escribió a su propio hijo, que fue quien tomó la decisión de publicarlas, así que no veo tanto problema.
#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Encárgalo
...de buscarlo durante un año por los crisoles y los cortes ingleses fue a la feria del libro, al puesto de minotauro y alli esta para mi solito. Aunque probablemente no quieras esperar tanto...
Así empezó todo
#12 Respondiendo a: Otto
Yo tuve mucha suerte y despues...
...de buscarlo durante un año por los crisoles y los cortes ingleses fue a la feria del libro, al puesto de minotauro y alli esta para mi solito. Aunque probablemente no quieras esperar tanto...
... son Las Cartas y algunos libros de la Historia de la Tierra Media, algún día de estos me pasaré por Madrid a ver que hay.
Saludos

#13 Respondiendo a: Ohtar
Libros difíciles de encontrar...
... son Las Cartas y algunos libros de la Historia de la Tierra Media, algún día de estos me pasaré por Madrid a ver que hay.
Saludos![]()
Hola,
Mira en la FNAC, allí lo compré yo hace bastante tiempo. Y me consta que está, lo vi el fin de semana pasado en FNAC-La Illa en Barcelona. Y, por supuesto, en la web http://www.fnac.es
Un cordial saludo,
Entropy. Teruel existe!