"Hobbit" no es una invención
Pues bien, hace muchos mensajes, atrás en el tiempo, se dijo que la palabra Hobbit no era realmente una invención de Tolkien, sino que procedía del folklore inglés y el profesor no lo tuvo en cuenta. Es posible que este tema ya haya sido debatido con anterioridad y sí es así, mis más sinceras disculpas. Bueno, hace un tiempo leí en el libro de Katherine Briggs El Diccionario de las Hadas una larga lista de duendes y otros miedos nocturnos y en ella estaba la palabra “hobbit”. Me llamó la atención porque siempre me hace gracia descubrir algo de lo creado de Tolkien fuera de sus obras. Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando me di cuenta que, según la autora, dicha lista formaba parte del segundo volumen (pp. 77-80) de la obra de Michael Aislabie Denham, The Denham Tracts, publicado por la Folk-Lore Society en 1895 (y que además había sido tomada directamente de la que da Reginald Scot en su Discovery of the Witchcraft, de 1584). Este es un extracto de dicho escrito:
“Grose observa, asimismo, que los nacidos el día de Navidad no pueden ver a los espíritus, lo cual es un hecho incontrovertible. Qué felicidad debió de ser esto, hace setenta u ochenta años, y antes, para los pocos elegidos que habían tenido la suerte de nacer la víspera de esa festividad, y no de otra; cuando la tierra estaba tan infestada de fantasmas, boggles, bloody-bones, espíritus, demonios, [...] portunes, grants; HOBBITS, hobgoblins, hombres pardos, [...] y apariciones de toda figura, actitud, clase y descripción, que no había pueblo en Inglaterra que no tuviera su fantasma particular.”
Para concluir (ya era hora, lo sé), sólo me queda formular de una vez mi pregunta: ¿Fue Tolkien consciente de ésto? No es que sea algo especialmente relevante, pero a mí, al menos, me parece curioso. ¿Qué más se sabe al respecto?
Muchas gracias de antemano y filológicos saludos desde Tejonera.
P.D.: No me resisto a poner una cita más, que creo que viene al pelo. Es del señor D.L. McKiernan: “En ciertos momentos tuve la certeza de haber vislumbrado lo que mi memoria ancestral tenía bien guardado: visiones que aparecen en lo más oscuro de la noche, cuando el sueño ha alcanzado su máxima profundidad y las paredes están menos vigiladas. Quizá sean ésos los fragmentos que luego ayudan a dar forma al relato, destellos de las visiones aparecidas en las honduras de la tinieblas.”
Hoja de Niggl...
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
JRR Tolkien escribió en ESDLA Apéndices, Apéndice F: Notas sobre tres nombres: Hobbit, Gamyi y Brandigamo, lo siguiente: “Hobbit es una invención". Luego continúa explicando que es un intento de traducción al inglés de la palabra rohírrica kud-dukan, con un breve apunte etimológ...
que pones

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#2 Respondiendo a: Idril_Itarille
Vaya Rusco, muy interesante eso
que ponesLa verdad es que no se si Tolkien conocía The Denham Tracts o no, así que el nombre puede haber sido una invención dos veces, o, como sugieres por tu última cita, un recuerdo de la infancia de Tolkien que surgió de forma inconsciente cuando escribió la f...
...hay, al menos, una alusión a este asunto en las Cartas de Tolkien. En una carta (la nº 25) dirigida en 1938 a un periódico inglés, el Observer, el autor de la carta afirmaba que una amiga suya "decía recordar un viejo cuento de hadas titulado "El Hobbit" que figuraba en una colección leída aproximadamente en 1904", y que dicho "hobbit" era una criatura "definitivamente aterradora". Por las fechas, me imagino que puede tratarse de la misma colección de cuentos que tú citas. Tolkien le contestaba:
No tengo ningún recuerdo (...) de ningún Hobbit aterrador impreso en 1904. Sospecho que los dos hobbits son homófonos accidentales, y me alegra que no sean (como parecería) sinónimos.
Se me ocurre que, a pesar de que Tolkien afirme no tener ningún recuerdo consciente sobre criaturas de la mitología popular llamadas hobbits, sí podría haber escuchado alguna vez ese nombre y haberlo conservado en su inconsciente sin saberlo. Pero eso es algo que no se puede demostrar, y de todas formas seguro que algún otro forero más versado que yo sacará a la luz otra cita más esclarecedora, porque tengo la impresión de que Tolkien habla de este tema en alguna otra ocasión en sus Cartas, o en alguna otra parte, sólo que ahora no tengo mucho tiempo para buscar otra cita :P.
Saludos desde la Cuaderna del Sureste

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#3 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Que yo recuerde...
...hay, al menos, una alusión a este asunto en las Cartas de Tolkien. En una carta (la nº 25) dirigida en 1938 a un periódico inglés, el Observer, el autor de la carta afirmaba que una amiga suya "decía recordar un viejo cuento de hadas titulado "El Hobbit" que figu...

Ya no me acordaba de ella, creo que tendré que releerme las Cartas

Saludos desde altamar

#4 Respondiendo a: Idril_Itarille
Muy buena esa cita, prima
![]()
Ya no me acordaba de ella, creo que tendré que releerme las Cartas![]()
Saludos desde altamar![]()
..., siempres las cartas. Defintivamente debo hacerme con ese libro. Muchas gracias por la cita, ya que aclara bastante mis dudas.
Saludos desde la Cuaderna del Este, paisana.
P.D.: por cierto, mi hermana esta muy pero que muy intersada en el club A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ¿Qué hay que hacer para entrar?

Hoja de Niggl...
#7 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Las cartas...
..., siempres las cartas. Defintivamente debo hacerme con ese libro. Muchas gracias por la cita, ya que aclara bastante mis dudas.
Saludos desde la Cuaderna del Este, paisana.
P.D.: por cierto, mi hermana esta muy pero que muy intersada en el club A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ¿Q...

Sí, las Cartas son interesantísimas, casi diría que imprescindibles. Es fascinante descubrir por las propias palabras de Tolkien cómo va creando su obra, y cómo era su forma de pensar, de ver el mundo, sus relaciones personales... Te las recomiendo.
Sobre Sean Bean: pues nada, no hay problema

Saludetes

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#4 Respondiendo a: Idril_Itarille
![]()
Ya no me acordaba de ella, creo que tendré que releerme las Cartas![]()
Saludos desde altamar![]()

Pues ya ves, Idril, creía que tú, una Istari, de la orden de magos azul magenta más sabia del foro, te acordarías mejor... ¡Qué cosas!

Saludos desde la Cuaderna del Sureste

...
#5 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
![]()
Pues ya ves, Idril, creía que tú, una Istari, de la orden de magos azul magenta más sabia del foro, te acordarías mejor... ¡Qué cosas!![]()
Saludos desde la Cuaderna del Sureste![]()
Orden sabia, pero también desmemoriada

Esta vez los cazadores nos habéis tomado la delantera, pero ... ¡que sea la última vez!

Saludos desde altamar