instrumentos musicales con nombre
Asi que la pregunta es: ¿tenian nombre algunos de los instrumentos musciales mencionados en la obra de JRRT? ya sean arpas (de los elfos) o cualquier otro instrumento. Tambien vale cualquier nombre de persona o lugar o lo que sea, relacionado con la musica. Por ejemplo, el habia pensado en 'Ainulindale' (la musica de los Ainur), pero se le hizo muy largo y siempre no...
Claro esta, tambien se aceptan ideas de palabras formadas con raices elficas pero inventadas, tal vez algo bueno salga...
Muchas gracias y espero su ayuda, por lo menos con los nombres propios de los instrumentos...
gracias!
Javis
#1 Respondiendo a: Javis Felagund
Hola!, esto es un favor personal... mi hermno quiere ponerle nombre a su guitarra, y quiere hacerlo con un nombre en elfico. Esta buscando en el indice de el Silmarillion, a ver si algo bueno sale, pero yo prometi ayudarle preguntando por aqui...
Asi que la pregunta es: ¿tenian nombre algunos de lo...
...u oigamos, como prefieras. De la página de ardalambion he obtenido la siguiente información:
EN QUENYA: lindalë o lindelë "música", lírë "canción", lairë "poema" (no confundir con un homófono que significa "verano"), nainië "un lamento", verbo lir- "cantar", verbo nanda- "tocar el arpa", sustantivo nandë "arpa" (nandellë "arpa pequeña"), nandaro "arpista", nyello "cantante, cantor" (también lindo, pero ésta también se usa para los pájaros), nyellë "campana". El material temprano también contiene salma "lira".
EN SINDARIN: glinn "canción, tonada", glîr "canción, poema, lay", glaer "lay, poema narrativo", narn "cuento" (en verso, pero para ser recitado más que cantado), el verbo *gliri- "cant-(ar)" (mal escrito "glin" en LR:359), verbo gannado o ganno "tañ-(er) el arpa", nombre gannel "arpa", talagand "arpista", verbo nella- "campanill-(ear)", nell "campana".
No he encontrado nada referente a guitarras, mandolinas, zamfoñas, rabeles, dulcemeles, fídulas, bandurrias, violines, contrabajos o similares, pero ahí queda eso.
Musicales saludos desde la Cuaderna del Este.
Hoja de Niggl...
#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Veamos...
...u oigamos, como prefieras. De la página de ardalambion he obtenido la siguiente información:
EN QUENYA: lindalë o lindelë "música", lírë "canción", lairë "poema" (no confundir con un homófono que significa "verano"), nainië "un lamento", verbo lir- "cantar", verbo nanda- "tocar el ar...
gracias pues... si alguien mas sabe algo, se los agradecere... como quiera que sea, ¿debo entender que no hay instrumentos musicales con nombre propio en la obra de Tolkien entonces???
vaya pues...
saludos!
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
jejeje
gracias pues... si alguien mas sabe algo, se los agradecere... como quiera que sea, ¿debo entender que no hay instrumentos musicales con nombre propio en la obra de Tolkien entonces???
vaya pues...
saludos!
Yo recuerdo uno, muy curioso, pero es de los Cuentos Perdidos 1 (en una de las primeras versiones de la mitología que creó Tolkien): El gong que llamaba a los habitantes de Kor para reunirse y contar las antiguas historias. Este gong se llamaba "Tombo", curiosamente. Supongo que de ahí le vino después el nombre a Tom Bombadil, aunque no tenga nada que ver XDD
Pues eso. Espero que te sirva

Saludotes

#4 Respondiendo a: Leandro
Yo recuerdo uno XD
Yo recuerdo uno, muy curioso, pero es de los Cuentos Perdidos 1 (en una de las primeras versiones de la mitología que creó Tolkien): El gong que llamaba a los habitantes de Kor para reunirse y contar las antiguas historias. Este gong se llamaba "Tombo", curiosamente. Supongo que...
bueno, muchas gracias tambien por la aportacion... aunque no imagino una guitarra llamada 'Tombo' jejeje, aun asi gracias por el dato! a ver que mas sale...
saludos!
Hola!, esto es un favor personal... mi hermno quiere ponerle nombre a su guitarra, y quiere hacerlo con un nombre en elfico. Esta buscando en el indice de el Silmarillion, a ver si algo bueno sale, pero yo prometi ayudarle preguntando por aqui...
...es lo único que he podido encontrar (por ahora). Es el cuerno de Oromë el Cazador y significa algo así como "la Voz de los Valar".
De trovadores o bardos famosos de la Tierra Media recuerdo a Daeron de Doriath y a Maglor, hijo de Fëanor.
Si te sirven nombres inventados (hay que tener en cuenta mi escasa inventiva) se me han ocurrido:
- hyarlindalë "música del Sur" (es un topicazo, lo sé, porque supongo que se trata de una guitarra española. En el caso de que sea una guitarra eléctrica, raumelindalë "música de la tormenta").
- también se podría sustituir -lindalë por salma (lira) o nandë (arpa).
Ingeniosos saludos desde las Colinas de Scary.
Hoja de Niggl...
bueno, pues gracias a todos! voy a comentarle a mi hermano las opciones ,a ver si le agrada una. No dejo de recibir mas sugerencias eh? asi que escriban si saben mas...
gracias de nuevo!
Javis
PD es una guitarra acustica... pero para guitarra electrica me gusto la propuesta :P
#7 Respondiendo a: Javis Felagund
ah vaya!!!
bueno, pues gracias a todos! voy a comentarle a mi hermano las opciones ,a ver si le agrada una. No dejo de recibir mas sugerencias eh? asi que escriban si saben mas...
gracias de nuevo!
Javis
PD es una guitarra acustica... pero para guitarra electrica me gusto la propuesta :P...
Se refiera a Ulmo, el Dios de mar y dice:
"A veces llega invisible a las costas de la Tierra Media o sube tierra adentro por los brazos del mar, y allí hace música con los grandes cuernos, Los Ulumúri, de conchas blancas labradas; y aquellos a quienes llega esa música, la escuchan desde entonces y para siempre en el corazón, y la nostalgia del mar ya nunca los abandona"
Un saludo

William Goldman "La princesa prometida"