¿A qué familia se refería Tolkien?
"Los niños hobbits eran deliciosos, pero me temo que los únicos atisbos que hay de ellos en este libro se encuentran en el principio del vol. I. Un epílogo que procura aún otro atisbo (aunque de una familia más bien excepcional) ha sido tan universalmente condenado, que no lo incluiré. Uno debe detenerse en algún sitio."
¿A qué familia se refería Tolkien?
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
#1 Respondiendo a: mungo knotwise
En la carta nº 144 Tolkien dice:
"Los niños hobbits eran deliciosos, pero me temo que los únicos atisbos que hay de ellos en este libro se encuentran en el principio del vol. I. Un epílogo que procura aún otro atisbo (aunque de una familia más bien excepcional) ha sido tan universalmente conde...
Un saludo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
A la familia de Sam, que aparece en el Epílogo, que en principio debía ser publicado. Si no has leído el Epílogo, puedes encontrarlo en nuestra sección de reportajes.
Un saludo![]()
Otra curiosidad: ¿Tolkien tenía un personaje favorito? Me imagino que como padre de todos ellos le sería muy difícil decidir cuál es, pero que necesariamente se plantearía esa cuestión, o no?
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
#3 Respondiendo a: mungo knotwise
Sí, lo leí cuando se habló de él en el foro, pero no acababa de entenderlo, ya que habla de una oposición universal a un cierto epílogo. Yo pensaba que hacía referencia a un epílogo de una obra anterior que, por lo visto, no había conseguido la aporbación de los lectores o críticos. ¡Cuánto me qued...
... él se identificaba con Faramir. Pero exactamente quien era su preferido, ahora no me acuerdo.
Saludos...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#4 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Si no recuerdo mal...
... él se identificaba con Faramir. Pero exactamente quien era su preferido, ahora no me acuerdo.
Saludos...
Yo personalmente siempre me he preguntado por qué demonios no incliyeron el epílogo. Me parece sencillamente delicioso, y aporta mucha información. Creo que estaría bien que en el propio libro de esdla se hable del viaje de Sam para reunirse con Frodo, aunque ya lo diga en los apéndices.
¿Alguien sabe quienes fueron los que disuadieron a Tolkien de incluirlo? Menudos mentecatos... :P
Salu2
#5 Respondiendo a: Periannath
Epílogo
Yo personalmente siempre me he preguntado por qué demonios no incliyeron el epílogo. Me parece sencillamente delicioso, y aporta mucha información. Creo que estaría bien que en el propio libro de esdla se hable del viaje de Sam para reunirse con Frodo, aunque ya lo diga en los apéndices.
¿...
lo de Faramir?? Dónde lo has leido??. Es que yo me identifico con Faramir y me hace ilusión saber que el profesor se identificaba también y también me gustaría saber por qué.
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#4 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Si no recuerdo mal...
Saludos...
debio identificarse con Beren, pues es como su sobrenombre, y el de su esposa Edith es Luthien...
#5 Respondiendo a: Periannath
Epílogo
¿...
Periannath tienes toda la razón a mi el final me da mucha pena y me hubiera gustado que terminara cuando Sam va en busca de Frodo para reunirse de nuevo y no separarse jamas que los dejara juntos y felices en Valinor o donde fuera y sobre los hijos de Sam a mi me caen muy bien aunque los conozca poco me gustaría que Frodo se hubiera quedado junto a ellos los habría querido serian como sus sobrinitos será una tontería pero yo me los imagino muy ricos rubitos y redonditos vamos son mis niños virtuales al ser hijos y casi sobrinos de mis personajes preferidos
#8 Respondiendo a: Javis Felagund
tambien
debio identificarse con Beren, pues es como su sobrenombre, y el de su esposa Edith es Luthien...
Lo de Faramir lo he leído en las Cartas, en una de ellas (no recuerdo cual de memoria) lo comenta. Creo que le preguntaron a cual personaje se parecía. Dijo que el caracter de Faramir era un poco el suyo, aunque echaba en falta una característica importante (que Faramir sí tenía y él, según decía, no): el valor.
Aunque como dice Javis, también es cierto que se identificaba con Beren, pero supongo que se puso Beren por Edith, a quien identificaba con Lúthien, no porque él se identificara con Beren. Es decir, Beren sería la analogía en el terreno amoroso.
Saludos...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#9 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Moria1, Javis
Lo de Faramir lo he leído en las Cartas, en una de ellas (no recuerdo cual de memoria) lo comenta. Creo que le preguntaron a cual personaje se parecía. Dijo que el caracter de Faramir era un poco el suyo, aunque echaba en falta una característica importante (que Faramir sí tenía y él...

*
#10 Respondiendo a: Moria1
Gracias
s/t
*
Yo también leí en alguna de las Cartas que el personaje con el que más se identificaba Tolkien, era Faramir.
Y en otra carta explica que el sueño de Faramir (el de la Gran Ola anegando las costas de Númenor), era en realidad un sueño suyo propio que tenía de forma recurrente, y que le había "legado" a Faramir. Con el tiempo, el profesor descubrió que su hijo Michael también tenía el mismo sueño de la Gran Ola.
Saludos desde el Harad.
(Mensaje original de: Haradrim)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Pues sí, Faramir al parecer
Yo también leí en alguna de las Cartas que el personaje con el que más se identificaba Tolkien, era Faramir.
Y en otra carta explica que el sueño de Faramir (el de la Gran Ola anegando las costas de Númenor), era en realidad un sueño suyo propio que tenía de forma rec...
lo del sueño recurrente de Faramir, o lo he pasado por encima o lo he olvidado. De todas formas también es curioso, bueno supongo que le pasará a mucha gente, pero yo también solía soñar con una gran ola, pero claro la mía, no anegaba Númenor, sino que me anegaba a mi, o bueno quizá no llegaba a hacerlo, ya no me acuerdo.
Un saludo
#12 Respondiendo a: Moria1
No recuerdo haber leido
lo del sueño recurrente de Faramir, o lo he pasado por encima o lo he olvidado. De todas formas también es curioso, bueno supongo que le pasará a mucha gente, pero yo también solía soñar con una gran ola, pero claro la mía, no anegaba Númenor, sino que me anegaba a mi, o bue...
"...tengo lo que algunos podrían llamar un complejo de Atlántida... Heredado de mí (supongo) por sólo uno de mis hijos [Michael], aunque no lo supe hasta recientemente, y él no sabía que yo lo tuviera. Me refiero al horrible sueño recurrente (que empieza con la memoria) de la Gran Ola, levantada como una torre, que avanza ineluctable por sobre los árboles y los campos verdes. (Se lo he legado a Faramir)..."
Cartas, nº 163, p. 250
En la carta 257, p. 403, repite más o menos esto mismo, aunque no hace referencia a su hijo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#13 Respondiendo a: Gwaihir
Cartas 163 y 257
"...tengo lo que algunos podrían llamar un complejo de Atlántida... Heredado de mí (supongo) por sólo uno de mis hijos [Michael], aunque no lo supe hasta recientemente, y él no sabía que yo lo tuviera. Me refiero al horrible sueño recurrente (que empieza con la memoria) de la Gran...
las cartas y es normal que no supiera lo de ese sueño de Tolkien. Per, cuando dice Faramir en Esdla que tiene ese sueño?? Es que no recuerdo haberlo leido.
Gracias. Un saludo
#14 Respondiendo a: Moria1
Claro, es que no he leido
las cartas y es normal que no supiera lo de ese sueño de Tolkien. Per, cuando dice Faramir en Esdla que tiene ese sueño?? Es que no recuerdo haberlo leido.
Gracias. Un saludo
"—Esto me recuerda a Númenor dijo Faramir, y le asombró oírse hablar.
—¿Númenor? —repitió Eowyn.
—Sí —dijo Faramir, el país del Oesternesse que se hundió en los abismos, y la enorme ola oscura que inundó todos los prados verdes y todas las colinas, y que avanzaba como una oscuridad inexorable. A menudo sueño con ella."
El Retorno del Rey,
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#13 Respondiendo a: Gwaihir
Cartas 163 y 257
"...tengo lo que algunos podrían llamar un complejo de Atlántida... Heredado de mí (supongo) por sólo uno de mis hijos [Michael], aunque no lo supe hasta recientemente, y él no sabía que yo lo tuviera. Me refiero al horrible sueño recurrente (que empieza con la memoria) de la Gran...

Ahora mismo voy a leerlo.
Un saludo