El final del libro
Bueno, muchas gracias por esto y que alguien me responda o me escriba cualquier cosa.
(Mensaje original de: Romina)
#1 Respondiendo a: Anónimo
No me agrada mucho como termina el libro. ¿No se supone que Frodo tendría que haber seguido siendo fuerte y soportar el sufrimiento y haberse quedado en la Comarca? Pobre Sam, lloré cuando leí el final.
Bueno, muchas gracias por esto y que alguien me responda o me escriba cualquier cosa.
(Mensaj...
Pues no sé, es triste la separación de los Hobbits, y el que Frodo nunca más vuelva a sentirse bien... Aún así, el final del libro a mí me gusta, sobre todo cuando Frodo divisa las Tierras Imperecederas

Con respecto a Sam, por supuesto que le es doloroso separarse de Frodo, pero se queda por su querida Rosa y sus hijos... Cuando su mujer muera, él también partirá para poder curar los males y volver a reunirse con Frodo, tal y como puedes leer en los Apéndices...
Tal vez te guste leer el Epílogo, que puedes encontrar en este enlace directo:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/15683
Un saludo

No me agrada mucho como termina el libro. ¿No se supone que Frodo tendría que haber seguido siendo fuerte y soportar el sufrimiento y haberse quedado en la Comarca? Pobre Sam, lloré cuando leí el final.
(Mensaj...
Bienvenida al foro¡¡. Pues si, estoy de acuerdo contigo en que el final del libro es bastante triste. A mi también me hubiera gustado que Frodo y Sam no tuvieran que separarse y que Frodo pudiera volver a vivir felizmente en Bolson Cerrado; pero el tiempo pasa, todo cambia, y muchas cosas ya no pueden volver a ser como eran antes. Pero a pesar de todo, estarás de acuerdo en que el final de Esdla es precioso, aunque nos entristezca o nos haga llorar y además, si te fijas, también hay muchas historias que si terminan bien.
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#3 Respondiendo a: Moria1
Aiya¡¡
Bienvenida al foro¡¡. Pues si, estoy de acuerdo contigo en que el final del libro es bastante triste. A mi también me hubiera gustado que Frodo y Sam no tuvieran que separarse y que Frodo pudiera volver a vivir felizmente en Bolson Cerrado; pero el tiempo pasa, todo cambia, y muchas cos...
Muchos esperan que el final sea feliz, que Gregorio vuelva a ser lo que antes era, que sea aceptado nuevamente por su familia, pero vamos... si Gregorio Samsa se conviritiera fisicamente de nuevo en humano, más de uno hubiera dicho: ¡Pero qué final fuera de lugar!
No todos somos felices y cantamos y nos tomamos de las manos XD La realidad es así... Poco a poco se va rompiendo esa tradición de "Y vivieron felices para siempre". Sería un final muy vacío si Frodo se quedara en La Comarca, se encontrara a una linda hobbit, y tuviera hijitos... Simplemente Frodo ya cumplió su deber en la Tierra media, y qué deber!
A mi me parece un final perfecto y adecuado para la trilogía. Agridulce, eso sí, pero lleno de poesía.
Saludooos
(Mensaje original de: Sweet Shaolin)
(Mensaj...
Otra prueba en la novela desde la marcha de Bilbo hasta el viaje de Frodo y Sam con el anillo pasan años. Y Sam ya era adulto ¿Por qué no se casa con Rosita? En tantos años Y si decís que por timidez. Será tímido para casarse con ella pero para seguir a Frodo entrar en el concilio de Rivendel y demás aventuras no lo es .Simplemente Frodo es lo primero en su vida y se debe respetar
Además Frodo no se marcha solamente por sus heridas .Frodo le dice a Sam que no puede estar dividido entre dos .Y no se da cuenta que Sam no lo esta .Para el lo primero es Frodo sobre todas las cosas Pero Frodo es un poquito tonto y se cree que si .Y como no le gusta compartir a su amigo casi su hermano .Pues se va
Todo esto me hace pensar que por alguna razón Tolkien al final quiso separarlos .Si no ¿por que no sale rosita hasta el final del libro? Y. ¿por que se tiene que casar Sam? Si ni Frodo Bilbo lo hicieron .Y no se acabo el mundo
.Otra cosa ¿Por qué? Tolkien decide que muera Rosita para poderlos reunir .Podrian haber estado juntos desde el principio .Rosita no pinta nada .Si Sam apenas se acordaba de ella .¿Por que la creo? Tolkien
Se que me atacaran los muchos defensores de Rosita en este foro .Pero no era necesaria la ponen por algo y no le encuentro explicación .Que hubieran casado a Pippin y a Merry que no tenían familia. Sam tenia a Frodo
#5 Respondiendo a: druppi12
Romina. Tienes toda la razón a mi no me gusta nada que Frodo y Sam se tengan que separar. Con lo que se quieren. Y por mucho que digan o ponga en un supuesto Epilogo .No creo que Sam fuera feliz sin su Frodo .El no quería a Rosita como a Frodo como se demuestra en todo el libro. Donde apenas nombra...
Y si Sam no se hubiera casado con ella, creo que seguramente habrá partido a los puertos con Frodo. Pero no podia abandonar a su familia, por eso se quedó, y partió despues de la muerte de su esposa.
Otra cosa: Merry y Pippin sí que se casaron, lo dice en los apéndices.
Respecto al final de la historia, a mi me parece perfecto. Es un final feliz, pero a la vez es triste, como para decirnos que para conseguir algo bueno debemos renunciar a algo, o que en toda trsiteza puede surgir la alegria, o al reves.
#6 Respondiendo a: Nuindacil
Yo no lo veo así. Frodo es su amigo. Sam marcha con él al concilio y hasta Mordor porque era su deber estar con él, para que juntos pudiesen acabar la msión. Para esto tenía suficiente valor, pero no para pedirle a Rosita que se casase con él, por raro que te parezca. Es cierto que no se la menciona...
Si el final es triste...pero tal vez a Sam y a Frodo les compense que tarde o temprano tendran que volverse a ver en las tierras impecederas, ambos son muy buenos amigos, y aunque tengan que separarse tarde o temprano, nunca se olviradan el uno del otro. Ademas Frodo no fue solo a las tierras impecederas...
Bien y ahora esto mas bien en broma

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#7 Respondiendo a: Entaguas
Si el final es triste...pero tal vez a Sam y a Frodo les compense que tarde o temprano tendran que volverse a ver en las tierras impecederas, ambos son muy buenos amigos, y aunque tengan que separarse tarde o temprano, nunca se olviradan el uno del otro. Ademas Frodo no fue solo a las tierras impe...
es triste, claro, como el resto del libro. El Señor de los Anillos es un libro que habla de decadencia, oscuridad, muerte, final... pero entre todo esto aparece lo más importante: la esperanza. El mensaje del libro es ese que a pesar de todo lo que pase, nunca hay que perder la esperanza. Por eso no me parece mal el final del libro, me hubiera gustado menos que Frodo se hubiera quedado en la Comarca. Además, creo que Tolkien pretende dejarnos un mensaje que el tenía muy asumido: cualquier persona que ames puede irse de tu vida. Tolkien vivió esa experiencia en su propia piel: primero perdió a su madre, en la Gran Guerra perdió a la mayoría de sus amigos, a su querida "Luthien"...
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#8 Respondiendo a: elPeregrinoGris
El final del libro...
es triste, claro, como el resto del libro. El Señor de los Anillos es un libro que habla de decadencia, oscuridad, muerte, final... pero entre todo esto aparece lo más importante: la esperanza. El mensaje del libro es ese que a pesar de todo lo que pase, nunca hay que perder l...
Pero su depresión personal no justifica el que sufran los personajes .Además casualmente .Separa a Frodo y Sam los demás se quedan juntos y felices .¿Por que no separo a Elessar y Undomiel ? .¿Por que eran pareja y claro es mas rentable ? Mientras que Frodo y Sam son amigos y gustaba menos ¿Que habría pasado si los deja juntos ?¿ se vendería menos la novela ?
#9 Respondiendo a: druppi12
El final del libro...
Pero su depresión personal no justifica el que sufran los personajes .Además casualmente .Separa a Frodo y Sam los demás se quedan juntos y felices .¿Por que no separo a Elessar y Undomiel ? .¿Por que eran pareja y claro es mas rentable ? Mientras que Frodo y Sam son amigos...
Yo pienso que es una de las partes más logradas de todo ESdlA .
Con una forma apropiadísima, se van desdibujando en la propia narración el pasado y el futuro de los protagonistas. Incluso el título de Los Puertos Grises supone una auténtica semblanza del último capítulo y su contenido.
Y, según la trama misma de toda la obra y su sentido, no cabe otro final.
Opino tambien que ese final es una de las mejores pruebas para avalar la madurez de la obra literaria y el pensamiento de Tolkien.

Elen sila lúmenn' omentielmo.
#10 Respondiendo a: Farfar
El final del libro...
Yo pienso que es una de las partes más logradas de todo ESdlA .
Con una forma apropiadísima, se van desdibujando en la propia narración el pasado y el futuro de los protagonistas. Incluso el título de Los Puertos Grises supone una auténtica semblanza del último capítulo y...
druppi12 dijo:
¿Por que no separo a Elessar y Undomiel ? .¿Por que eran pareja y claro es mas rentable ? Mientras que Frodo y Sam son amigos y gustaba menos ¿Que habría pasado si los deja juntos ?¿ se vendería menos la novela ?
El libro se hubiese vendido igual. Es absurdo querer limitar una obra como ESDLA a las relaciones personales de Frodo y Sam, o de Aragorn y Arwen o cualquier otra. Más aún teniendo en cuenta que ESDLA es el capítulo final de una historia muuuucho más grande.
#11 Respondiendo a: Herunúmen
¬¬'
druppi12 dijo:
¿Por que no separo a Elessar y Undomiel ? .¿Por que eran pareja y claro es mas rentable ? Mientras que Frodo y Sam son amigos y gustaba menos ¿Que habría pasado si los deja juntos ?¿ se vendería menos la novela ?
El libro se hubiese vendido igual. Es absurdo querer limitar...
Vamos a ver, yo no digo que su "depresión" justifique el que los personajes sufran, lo que digo es que Tolkien fue un hombre que pasó mucho a lo largo de su vida y que eso queda reflejado en su obra. Y es que yo pienso que en el fondo toda obra tiene algo de autobiográfica. Pero no solo pasa con Tolkien. Por ejemplo, un poco más arriba se nombra "la Metamorfosis". En "la Metamorfosis" hay una clara similitud entre Gregorio Samsa y Franz Kafka. Pero no solo en el nombre. Se sabe que Kafka era un hombre atormentado que no se sentía querido por sus padres y que (como declara en sus diarios) se sentía como un "bicho raro". Esto se parece "sospechosamente" a "La Metamorfosis", libro en el que Samsa tampoco se siente querido y se "siente"

Lo siguiente que dices me deja estupefacto, druppi12: Además casualmente .Separa a Frodo y Sam los demás se quedan juntos y felices .¿Por que no separo a Elessar y Undomiel ? .¿Por que eran pareja y claro es mas rentable ? Mientras que Frodo y Sam son amigos y gustaba menos ¿Que habría pasado si los deja juntos ?¿ se vendería menos la novela ?
Ein??? Como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes

También dices que Frodo y Sam son amigos y gustaba menos ¿Que habría pasado si los deja juntos ?¿ se vendería menos la novela ?
Como que "gustaba menos" a quién: a la crítica, al público. Es por que eso de amigos y lo de dejado juntos lo dices con segundas. Espero que no.
NamariË
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...