Imitación 100%

Cerrado

Arlon
Arlon
Hace un par de semanas estube hablando con unos amigos de la fantastica obra de Tolkien y de como a influido en otras historias...
En conclusión vimos todo lo que J.K Rowling a querido imitar en su librito Harry Potter a la fantastica obra de Tolkien "El Señor de los Anillos".

1) Hay uno de los personajes principales de ESDLA, que tiene el nombre de Aragorn y en Harry Potter hay una arañita que se llama Aragó.
2) El tal Voldemort, quiere ser lo mismo (en apariencia) a un Nazgûl, al igual que los Dementoers...
3) Hay una escena en la segunda de Harry P... que es atacado por una gran cantidad de arañas, tal y como en el libro del Hobbit.
4) El bosque prohibido de Harry, es casi lo mismo que el bosque viejo.
5) Dumblendore, es de la misma apariencia de que Gandalf, magos, con una larga barba, altos y viejos...
6) El Troll de Harry, quiere aparentemente ser el mismo de LCDA.
7) La tal araña de Harry, quisiera ser lo mismo que Ella-Laraña.

Estas son algunas de las cosas que se ven en estas obras, ¿cómo puede ser de que una historia que quiere ser la copia de otra, llege a tener un grado de fama?, sinceramente esto me decepciona del mundo. ¿Qué opinán?
Permalink |
NaíN
NaíN

#1 Respondiendo a: Arlon

Hace un par de semanas estube hablando con unos amigos de la fantastica obra de Tolkien y de como a influido en otras historias...
En conclusión vimos todo lo que J.K Rowling a querido imitar en su librito Harry Potter a la fantastica obra de Tolkien "El Señor de los Anillos".

1) Hay uno d...

si yo tambien me di cuenta y vi que pasaba de ser una influencia a ser una imitacion,cuando lei el libro m imaginaba muchas cosas como personajes u otras cosas igual que el la pelicula de ESDLA.creo que es poruqe la saga HP es para niños y las productoras lo han sabido y lo han explotado muy bien, y eso es como se mueve el mundo,por la publicidad,tambien lo veo en que musicos buenos no son adecuadamente apreciados y otros que no son buenos son areciados,una injusticia como otra cualciera.
saludos
NaíN,de la dura raza de los enanos!
Permalink |
_feanor_
_feanor_

1) Hay uno d...

una cosa..

te refieres a comparaciones entre libros o entre peliculas???
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Arthalion
Arthalion

1) Hay uno d...

Yo no lo veo así

Hombre, yo no creo que se copie para nada. La literatura “fantástica” (odio esa etiqueta), tiene unas constantes que son comunes y que se repiten en infinidad de obras del género. Y ni siquiera Tolkien se libra de esos elementos comunes.

Vamos punto por punto:

1)Hay uno de los personajes principales de ESDLA, que tiene el nombre de Aragorn y en Harry Potter hay una arañita que se llama Aragó.

Hombre, eso puede ser coincidencia o simplemente un homenaje.

2)El tal Voldemort, quiere ser lo mismo (en apariencia) a un Nazgûl, al igual que los Dementoers...

En general, los “malos” del género tienden a tener una estética muy parecida, por lo que no creo que sea una copia. De todas formas, Voldemort no se parece mucho a un Nazgûl.
Los dementotes se pueden parecer físicamente, pero su esencia es comletamente distinta a la de los Nazgûl.

3)Hay una escena en la segunda de Harry P... que es atacado por una gran cantidad de arañas, tal y como en el libro del Hobbit.

Anda que no hay libros de aventuras o fantásticos en donde aparecen arañas. Mucha gente tiene miedo a las arañas, por lo que son utilizadas como recurso en multitud de películas y de novelas. No son una exclusividad de Tolkien.

4)El bosque prohibido de Harry, es casi lo mismo que el bosque viejo.

Sinceramente, me he leído todos los libros de Harry Potter, y el Bosque Prohibido no tiene nada que ver con el Bosque Viejo. No se parecen en nada, salvo en que ambos son bosques.

5)Dumblendore, es de la misma apariencia de que Gandalf, magos, con una larga barba, altos y viejos...

¿Te suena de algo un tal Merlín? Éste es muy anterior a Tolkien

6)El Troll de Harry, quiere aparentemente ser el mismo de LCDA.

Un troll es un troll. Y creo que buscáis las similitudes donde no existen.

7)La tal araña de Harry, quisiera ser lo mismo que Ella-Laraña.

Me remito a lo dicho en el punto 3. También en “It” de Stephen King sale una araña gigante. ¿También pensáis que imita a Tolkien?

No sé, creo que son ganas de rebuscar y comparar. A lo mejor me equivoco y tenéis razón, pero yo lo veo así.

Saludetes
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
CadeFoster
CadeFoster

#4 Respondiendo a: Arthalion

Yo no lo veo así

Hombre, yo no creo que se copie para nada. La literatura “fantástica” (odio esa etiqueta), tiene unas constantes que son comunes y que se repiten en infinidad de obras del género. Y ni siquiera Tolkien se libra de esos elementos comunes.

Vamos punto por punto:

1)Hay uno de lo...

Yo veo influencias...

Harry Potter es huérfano, al igual que Frodo, vive con sus tíos, y nunca ha salido de su pueblos, luego resulta que es un mago famoso y todos lo saludan...Eso me recordó a Frodo, cuando junto con Sam, se encuentran con los Elfos por primera vez, y el elfo, Haldir creo que se llamaba, le dice que lo conoce y a su tío Bilbo, y terminan festejando con los Elfos, me pareció una escena muy mágica, que puede que haya influenciado a Rowling conciente o inconcientemente...
"los mitos que tejemos, aunque contienen errores, reflejan también un astillado fragmento de la eterna verdad de Dios. Sólo elaborando mitos, sólo convirtiéndose en subcreador e inventando historias puede el hombre aspirar al estado de perfección que conoció antes de la Caída. Los mitos pueden equiv...
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

1) Hay uno d...

Vamos, que por supuesto vas a encontrar similitudes, ESDLA es una obra maestra y una referencia para los amantes de la literatura fantastica. Puede que se encuentren elementos similares, incluso homenajes, pero creo que Harry Potter ya ha creado su propia leyenda, sin ponerla a la altura de ESDLA por supuesto. Pero vamos!!:

Arañas gigantes?? si te pones a contar las novelas en las que aparecen pues todo mundo imita a tolkien.

Troll? como mencionan, un troll es un troll, como mas quieres que sea?

El sombrero y la barba de Dumbledore? como te imaginas a un mago de cuento para niños??

Y bueno, ni seguirle que todo terminaria mas o menos igual. Tolkien es una referencia y por ende podremos encontrar muchos elementos parecidos a los de su obra en muchas otras partes, pero asi mismo encontraremos que tolkien en su obra puso elementos inspirandose en otras mitologias.

Namarie
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: WitchKingofAngmar

Vamos, que por supuesto vas a encontrar similitudes, ESDLA es una obra maestra y una referencia para los amantes de la literatura fantastica. Puede que se encuentren elementos similares, incluso homenajes, pero creo que Harry Potter ya ha creado su propia leyenda, sin ponerla a la altura de ESD...

Eso es

Que no hay que buscarla tres pies al gato, que no se puede comparar ESDLA con Harry Potter tomando como punto de referencia detalles de situaciones concretas. O, bueno, se puede comparar tipo anécdota, pero no indignarse, ni hablar de copias, ni plagios, ni nada. Son dos obras diferentes, con un público diferente. Y, hombre, el que ambos fueran huérfanos y vivieran con sus tíos.. Pues mira, Marisol también siempre hacía de huérfana y vivía con sus tíos y no me parece que tenga nada que ver (vaya comentario, que nadie saque conclusiones precipitadas sobre mis preferencias cinematográficas )... Son, eso, detalles.

Saludos!

(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
Permalink |
Celebrian
Celebrian

1) Hay uno d...

Hay vida fuera de Tolkien

ESDLA sigue un esquema más que trillado tanto en la literatura como en la mitología de muchas culturas, y más que estudiado también: "el viaje del héroe".

Salvando las distancias, el patrón de "el viaje del héroe" o parte de él se puede aplicar a Star Wars, a El Señor de los Anillos, a las leyendas artúricas y la búsqueda del Grial, a La Fundación, a ese coñazo pretencioso que es El Reino de los Cielos (guapísimo Orlando Bloom, eso sí ), al viaje de Ulises, y hasta a Harry Potter.

Salvando las distancias, INSISTO , que algunas de estas historias son simplonas y planas, mientras que otras son obras maestras, según la habilidad de su autor.

Un articulo sobre el tema que describe "el viaje del héroe" y algunos de sus elementos arquetípicos:

http://www.onoff.cl/cv_estructuraepica.htm
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

1) Hay uno d...

Arquetipos mitológicos

Como muy bien explica Celebrían, no necesariamente J. K. Rowling ha copiado a Tolkien, sino que ambos se inspiran en una serie de constantes que aparecen en casi todos los mitos de distintas culturas. Si los mitos tienen características comunes, entonces es normal que encuentres similitudes entre Harry Potter y la obra de Tolkien. Las arañas, por ejemplo, aparecen en muchas mitologías como seres siniestros, y el nombre de Aragog (que así se llama la "arañita" que aparece en Harry Potter) recuerda más a Gog y Magog, dos personajes bíblicos que, si no recuerdo mal, eran gigantes (corregidme si me equivoco, plís). También los trolls tienen una larga tradición en las mitologías nórdicas, Tolkien no los inventó, así como tampoco a los magos venerables al estilo de Merlín, como dice otro forero. Ídem de los bosques tenebrosos que guardan algún misterio, de los encapuchados tenebrosos que son una representación más de la propia Muerte desde, al menos, la Edad Media... Todos son, en fin, representaciones de estereotipos muy arraigados en nuestra cultura.

Saludetes .
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

1) Hay uno d...

creo que en parte tienes razon aunque son 2 cosas muy diferentes para agregarle una mas a la lista.
Voldemort al igual que Sauron es destruido y despues retorna.
I aear can vên na mar
Permalink |
CadeFoster
CadeFoster

#12 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

creo que en parte tienes razon aunque son 2 cosas muy diferentes para agregarle una mas a la lista.
Voldemort al igual que Sauron es destruido y despues retorna.

Sin olvidar a Dobi, ni los árboles

móviles y los dementores son calcados estéticamente a los Nazguls. Además no creo que Rowling haya leido las sagas en que el profesor basó su obra, creo que Tolkien es el nexo entre los antiguos mitos y las sagas modernas, no que Tolkien y Rowling hayan bebido de las mismas fuentes sino el orden de influencia sería : antiguas leyendas > JRRT > JK Rowling.
Namarie
"los mitos que tejemos, aunque contienen errores, reflejan también un astillado fragmento de la eterna verdad de Dios. Sólo elaborando mitos, sólo convirtiéndose en subcreador e inventando historias puede el hombre aspirar al estado de perfección que conoció antes de la Caída. Los mitos pueden equiv...
Permalink |
aüle2
aüle2

1) Hay uno d...

peron que no es tanto problema tampoco es tanta imitacion
Vivan Boromir y Beren(son los mejores)
Esperaran su llegada desde la torre blanca, pero nunca regresara
Altos navios de altos reyes tresveces tres ¿que trajeron de las tierras sumergidas bajo las olas del mar? siete estrellas y siete piedras y un arbol blanco
Permalink |
aüle2
aüle2

#5 Respondiendo a: CadeFoster

Yo veo influencias...

Harry Potter es huérfano, al igual que Frodo, vive con sus tíos, y nunca ha salido de su pueblos, luego resulta que es un mago famoso y todos lo saludan...Eso me recordó a Frodo, cuando junto con Sam, se encuentran con los Elfos por primera vez, y el elfo, Haldir creo que se l...

Yo no lo veo así

arthalion por cierto tienes toda la razon estoy contgo eres el mejor
Altos navios de altos reyes tresveces tres ¿que trajeron de las tierras sumergidas bajo las olas del mar? siete estrellas y siete piedras y un arbol blanco
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

1) Hay uno d...

No entiendo el empeño en buscar parecidos, si puede que los haya ¿y qué? La serie de Harry Potter es buena, Rowling se puede haber inspirado en Tolkien, las mitologías o en la costumbre, da lo mismo. De todas maneras nunca llegará al nivel de esdla.

A mi me gustan ambas y procuro disfrutarlas sin buscarles tantas pegas, sobre todo a Harry Potter. Además es normal que se inspiren en cosas parecidas si tenemos en cuenta que tanto Tolkien como la Rowling son ingleses y provienen de la misma cultura.

Por otro lado, no uses la palabra "imitación" como algo despectivo, porque si esta bien hecha puede que incluso supere al original
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
aüle2
aüle2

#15 Respondiendo a: La_Dama_Blanca

No entiendo el empeño en buscar parecidos, si puede que los haya ¿y qué? La serie de Harry Potter es buena, Rowling se puede haber inspirado en Tolkien, las mitologías o en la costumbre, da lo mismo. De todas maneras nunca llegará al nivel de esdla.

A mi me gustan ambas y procuro disfrutarlas sin...

tolkien era surafricano
Permalink |
CadeFoster
CadeFoster

#16 Respondiendo a: aüle2

tolkien era surafricano

Vivió en Inglaterra la mayor parte

S/T
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#17 Respondiendo a: CadeFoster

Vivió en Inglaterra la mayor parte

S/T

Vamos a ver...

aqui parece que Tolkien es el inventor de todo: inventó los trolls, las arañas gigantes y por supuesto la literatura fantástica. Pues aunque parezca mentira, ¡todo eso ya estaba inventado muchísimo antes de que Tolkien naciera! ¡OH SORPRESA!. Y es que si hay algo que no soporto es que se intente ensalzar y divinizar a Tolkien como: el Sumo Creador de la Literatura Fantástica y que cada vez que sale en un libro un huerfano que vive con sus tíos, o un mago viejo de barba blanca (por dios, si es el prototipo de un mago) ese libro es una "Imitación 100%". Pues no señores, eso no es así.
Lo que (nos) pasa es que si vemos un dragón en un anuncio de un coche, tiene que ser un balrog, si vemos un hombre con una túnica negra (vease un Dementor) tiene que ser la copia de un Nazgûl. Y no podría pasar que los que han hecho ese anuncio, ese libro o película, no hallan leido (ni oido) nunca nada sobre Tolkien (¡SACRILEGIO! ). Pues sí eso podría pasar perfectamente porque como han dicho anteriormente: hay vida fuera de Tolkien. Y por supuesto que los mundos que Tolkien creo son maravillosos, pero hay más cosas a parte de ESDLA (y de ES ). Y también podría ser que JK Rowling fuera admiradora de Tolkien y hubiera incluido algunos guiños en su obra, pero de ahí a decir que es un plagio o una imitación...Pues va a ser que no.

Namarië

PD1: a mí también me resultaron parecidos los Dementores DE LA PELÍCULA a los Nazgûl.

PD2:Perdón por el tocho

Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Belldandy
Belldandy

#18 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Vamos a ver...

aqui parece que Tolkien es el inventor de todo: inventó los trolls, las arañas gigantes y por supuesto la literatura fantástica. Pues aunque parezca mentira, ¡todo eso ya estaba inventado muchísimo antes de que Tolkien naciera! ¡OH SORPRESA!. Y es que si hay algo que no soporto es qu...

Vamos a ver...

Estoy totalmete d acuerdo cn elPeregrinoGris y cn Arthalion, yo no lo habría expliacado mejor ^_^.
Permalink |
orwen
orwen

#6 Respondiendo a: aüle2

Yo no lo veo así

arthalion por cierto tienes toda la razon estoy contgo eres el mejor

totalmente de acuerdo s/t

.
Three Rings for the Elven Kings under the sky.
Seven for the Dwarf Lord in their halls of stone.
Nine for Mortal Men doomed to die.
One for the Dark Lord on his dark throne
in the land of Mordor where the Shadows lie.
One Ring to rule them all. One Ring to find them.
One Ring to bring them all...
Permalink |