Opinión sobre las gentes de Rohan
Los que no me conocéis, eso que salís ganando...Aunque veo que siguen incombustibles foreros como Uptheirons, Broceliande (que sé quien eres, que me lo han soplado), el señor Aguilera, el cuate René, Tombete, Leandro, la Elfa...(Seguro que hay más, pero así a primera vista...)
Bueno tras las salutaciones pasemos al meollo de mi consulta.
En vuestra opinión, ¿Los hombres de Rohan constituyen una raza definida, o bien siguen siendo de la raza Éothéod? (Ya se sabe: emparentada a su vez con los Hombres de los Bosques, de los Valles del Anduin, de Valle y Erebor, con los antiguos habitantes de Rhovanion y, muy remotamente, con los Edain)
En el primer caso, suponiendo que los Éothéod de Eorl se mezclaran con los primitivos habitantes de Calenardhon (muchos de ellos, de sangre Númenóreana) y con los Dunlendinos que permanecieron en la provincia y no emigraron a las Tierra Brunas, el resultado hubiera sido un nuevo pueblo: el pueblo de Rohan (algo así como los celtíberos, por si no se me comprende), entendido como tal desde un punto de vista étnico
En el segundo caso (que es mi opinión particular, aunque no estoy muy seguro de ello), suponiendo que los Eorlingas no se mezclaran con los nativos de Calenardhon, seguirían siendo de la raza Éothéod.
Cuando hablamos de los Jinetes de Rohan ¿Estamos refiriéndonos a un nuevo pueblo, surgido de la unión de los Éothéod, los Gondorianos de Calenardhon y los restos de los Dunlendinos? O por el contrario ¿Estamos hablando de la “elite socio/militar” de raza Éothéod? Mi opinión cercana a la segunda opción se basa en que los restos del pueblo de Gondor que ya había en Calenardhon antes del 2510, eran bastante escasos y fácilmente “diluibles” entre la nueva mayoría de gentes del norte. En cuanto a los Dunlendinos, no veo a las familias de Éothéod mezclándose con un pueblo atrasado, malvado, enemigos de su aliados de Gondor y que además, les odiaban a muerte por haber expulsado de sus tierras a la mayor parte de su raza.
Concluyo apuntando que mi consulta es puramente étnica. Desde un punto de vista “político” es evidente que cualquier persona que viviera dentro de las fronteras de la Marca era súbdita, al menos formalmente, de los reyes de Édoras. Otra cosa es que su sentimiento o lealtad estuviera con ellos.
Bueno, perdonad el ladrillete... gracias por vuestras opiniones.
Un abrazo a todos, Namarië
#1 Respondiendo a: Aldo
Aiya mellyn...
Los que no me conocéis, eso que salís ganando...Aunque veo que siguen incombustibles foreros como Uptheirons, Broceliande (que sé quien eres, que me lo han soplado), el señor Aguilera, el cuate René, Tombete, Leandro, la Elfa...(Seguro que hay más, pero así a primera vista...)
Bueno...
Aún antes de que la dinastía de Anarion se extingiera los Dunedain ya se habían mezclado con los Hombres del Norte a consecuencia de la alianza entre Minalcar y Vindugavia, y lo más probale es que la mayoría de aquellos Hombres del Norte que acudieron a Gondor se establecieran en Calenardhon, uno de los feudos menos poblado. Ahora bien, al acudir en ayuda de los Dunedain, a los Eotheod les fue dado Calenardhon les fue dado, y aquellos Gondorianos que aún residía ahí, abandonaron sus hogares y algunos de ellos se asentaron en Angrenost o Isengard; así pues, a mi modo de ver la ascendencia de los Rohirrim debía ser de sangre Eotheod muy pura. Ahora bie, aún así algunos delos eotheod se debieron de mezclar con los Dunlendinos de las estribaciones occidentales de las Montañas Blancas, aquellos que vivía alrededor del adorn, tal y como ocurrió con Freca. Aquellos gondorianos que se asentaron en Angrenost acabaron mezclandose con los Dunlendinos que se asentaron progresivamente en los alrededores. Así pues, a mi entebder, a excepción de algunos habitantes occidentales, la ascendencia eotheod era la que predominaba casi puramente entre los Rohirrim.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
Aiya mellyn...
Bueno...
...o al menos según lo que yo entiendo de los Apéndices

los Éothéod serían los siguientes:
Los Éothéod se habían trasladado a esas regiones en los días del Rey Eärnil II desde las tierras de los valles de Anduin entre Carroca y los Gladios, y eran por origen parientes cercanos de los Beórnidas y de los hombres de los bordes occidentales del bosque. Los antepasados de Eorl se decían descendientes de los reyes de Rhovanion, cuyo reino se extendía más allá del Bosque Negro, antes de la invasión de los Aurigas, y de este modo se consideraban parientes de los reyes de Gondor que descendían de Eldacar.
(Apéndices, Apéndice A, II "La Casa de Eorl")
Después, tal y como sabemos, la gente de Eorl ayuda a Gondor en la Batalla de los Campos del Celebrant, y como recompensa por su apoyo, Cirion les entrega las tierras de Calenardhon. Bien, pues según se dice en los apéndices, estas tierras estaban prácticamente desiertas, pues habían sido arrasadas por la peste y después por las invasiones de los Hombres Salvajes del Este. Y la gente de Eorl, al establecerse en estas tierras les da un nuevo nombre:
la Marca de los Jinetes, y se llamaron a sí mismos los Eorlingas; pero en Gondor esta tierra recibió el nombre de Rohan, y a su pueblo llamaron los Rohirrim (esto es, los Señores de los Caballos).
(Apéndices, Apéndice A, II "La Casa de Eorl")
Según esto, yo diría que los Éotheód son los Rohirrim. Ahora bien, hasta qué punto quedaba suficiente gente primitiva en Calenardhon como para "mezclarse" con los Éothéod y hasta qué punto éstos eran Dunlendinos es lo que me sobrepasa. Yo apostaría porque el pueblo de los Éothéod se mantiene más o menos puro: es decir, parientes de los beórnidas, de los hombres de Valle y de los Reyes de Rhovanion, amén de algún que otro matrimonio con la gente de Gondor, como es el caso de Thengel con Morwen de Lossarnach.

No sé si he conseguido aportar algo... creo que he acabado más liada que al principio...

Un besote, Aldo... y, como siempre, es un placer leerte en el foro

Aiya mellyn...
Bueno...
No es que sea una prueba concluyente, pero creo que se puede deducir algo de la fisonomía de esos pueblos:
- Los Rohirrim: Rubios (por lo general)
- Los Dunlendinos: Mirando en la fenopaedia he visto que son "Altos, de piel cetrina y de cabello oscuro".
Aunque sea sólo por eso, creo que si los Rohirrim tuvieran una parte significativa de sangre Dunlendina, se debería "notar" en la fisonomía... pero si eran rubios cuando la Guerra del Anillo, es que los Rohirrim no tenían mucho de Dunlendino

Y ya por lógica, como bien dices: Los Éothéod y los Dunlendinos no eran muy amigos. No les veo confraternizando (salvo en alguna posible excepción) hasta llegar al punto de que la raza de los Rohirrim tuviera su parte (al menos una parte significativa) Dunlendina

Un placer tenerte de nuevo por aquí, chavalote

Aiya mellyn...
Bueno...
El color negro de cabello es dominante sobre el rubio. Es de suponer que, si los Eotheod hubiesen entroncado con los dunledinos o los gondorianos (ambos caracterizados por sus negras cabelleras), el color de su cabello, por pura genetica, se habria oscurecido bastante. Pero como a finales de la tercera edad se mantenian razonablemente rubios, es de suponer que la mezcla entre estos pueblos no fue norma general (quiza esporicamente, en tierras de frontera),
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#5 Respondiendo a: Uptheirons
Sobre genetica...
El color negro de cabello es dominante sobre el rubio. Es de suponer que, si los Eotheod hubiesen entroncado con los dunledinos o los gondorianos (ambos caracterizados por sus negras cabelleras), el color de su cabello, por pura genetica, se habria oscurecido bastante. Pero como a...
Aiya...
Ok, si ya lo sospechaba ahora estoy convencido.
He de reconocer que la respuesta de la genética ha sido definitiva. El viejo Mendel no falla...
Tenna rato!
Aiya mellyn...
Bueno...
Hola a todos,
Pensaba participar en este thread el día 15 mismo, pero no pude, así que ahora lo hago de rebote... para decir que este es uno de los mejores mensajes que he leído en tiempos. Todos los participantes (Aldo, Ar, Elfa, Le, Up) han opinado con argumentos variados y fundados, además de bien expuestos, llegando a una conclusión clara, y es que parece probado que Éothéod=>Rohirrim. Que conste que es lo que tenía intención de decir en su momento (je) aunque mi mensaje hubiese parecido pálido frente al resto... Por cierto, me ha gustado especialmente la hipótesis de Ar Adunakhor en el sentido de que algunos de los Gondorianos que habitaran en Calenardhon antes de su cesión a Eorl fuesen a su vez de origen Rhovanionico. Tiene toda la lógica del mundo.
Ahora me voy por los cerros de las Tyrn Gorthad. Por Eru, que esto parecen los buenos tiempos!! A la eterna participación de Leandro, Elfa Árwena, Gwaihir y Uptheirons, aparecen ahora con fuerza ni más ni menos que René, Tombo y hasta el mismísimo Aldo (?!?!?!) ¿Dónde estabas escondido mushasho? ¿Qué queréis, que esto se llame elgeriatico en lugar de elfenomeno? Como dice mi jefe, el tiempo pone a cada cual en su sitio, y a buen entendedor pocas palabras.
Rebienvenidos todos en lo que a mí me concierne, os aseguro que tengo una lagrimilla asomando en mi ojo izquierdo, y eso que estos días tengo muchos motivos para estar mu sensible...
Un (emocionado) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#7 Respondiendo a: Broceliande
Sobre este mensaje...
Hola a todos,
Pensaba participar en este thread el día 15 mismo, pero no pude, así que ahora lo hago de rebote... para decir que este es uno de los mejores mensajes que he leído en tiempos. Todos los participantes (Aldo, Ar, Elfa, Le, Up) han opinado con argumentos variados y...
Agradezco tu mensaje Broceliande, aunque he de admitir que mi hipoteis no es tan original como crees, pues solo he hechado mano de mi memoria y recordado algunas alusiones sobre el tema que se realizan en los Apendices y los Cuentos Inconclusos, y a partir de ahí, como bien dices la conclusión era bastante lógica, aún cuando no deje de serun a mera hipotesis.
Aparte de eso me gustaría aportar algun dato más que apoye la hipoteis sobre la ascendencia Rhovaniondica de algunos habitantes de Calenardhon y Gondor, como es un acontecimiento muy posterior a la Alianza entre Minalcar y Vindugavia: la Batalla de Fornost, al que acudieron los Gondorianos, en cuya caballería había muchos Hombres del Norte. Agur.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#8 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Acerca de los Mensajes
Agradezco tu mensaje Broceliande, aunque he de admitir que mi hipoteis no es tan original como crees, pues solo he hechado mano de mi memoria y recordado algunas alusiones sobre el tema que se realizan en los Apendices y los Cuentos Inconclusos, y a partir de ahí, como bien d...
Mae govannen viejo amigo!
Macho, acabas de fulminarme 100 puntos ante una hermosa elfita de apenas 280 otoños que tenía en palanca para pasar unos días... Que ya vamos pa' mayores, pero que en batalla todavía podemos alzar con gloria y lustre el pendón de La Comarca...ja-ja-ja Bueno, va te perdono...

Un placer saludarte, a ver si nos vemos y catas una variedad de "Qellophlipas" recién llegada de las bodegas de Trompeta & hijos. Lmtd.