Tierras Imperecederas

Cerrado

Mirkwood
Mirkwood
Tengo una duda que no he consigo aclarar.
En muchos sitios se comenta de que al igual que lo hicieron Bilbo y Frodo, Sam y Gimli partieron a las Tierras Imperecederas en la cuarta edad.
Pero sino me equivoco a Bilbo, los elfos le otorgaron una mencion especial y a Frodo , Arwen le "regala" su partida al oeste ( para que vaya en su lugar como dice el libro el señor de los anillos), pero quien le permite a Sam y a Gimli ir a las Tierras Imperecederas?? y la ultima duda es saber si Frodo Bilbo Gimli y Sam moriran en el oeste o viviran eternamente.
Pero henos aqui, igual que en las grandes historias señor frodo las que verdad importan; llenas de oscuridad y de constantes peligros; esas de las que no quieres saber el final porque como van a acabar bien.

Pero al final,todo es pasajero, como esta sombra; incluso la oscuridad se acaba para dar...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: Mirkwood

En muchos sitios se comenta de que al igual que lo hicieron Bilbo y Frodo, Sam y Gimli partieron a las Tierras Imperecederas en la cuarta edad.
Pero sino me equivoco a Bilbo, los elfos le otorgaron una mencion especial y a Frodo , Arwen le "regala" su par...

En mi humilde opinión morirían en tanto en cuanto son Mortales y este es un destino que ni los Ainur pueden cambiar (¿ni siquiera Eru?). Con el Don de la Muerte siempre se ha hecho referencia a los Hombres, pero también los Enanos morían (aunque iban a unas estancias separadas de los Elfos en Mandos... o al menos eso pone en El Silmarillion, y me parece que en LHDLTM no pone otra cosa). En cuanto a los Hobbits, se sabe que suelen vivir más que los Hombres Comunes pero menos que los Enanos, pero finalmente mueren. Eso sí Frodo, Bilbo, Gimli y Sam vivirían sus últimos días en el "paraíso".

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

Pero sino me equivoco a Bilbo, los elfos le otorgaron una mencion especial y a Frodo , Arwen le "regala" su par...

Sobre el Viaje y la Muerte

Querido Mirkwood:
Voy a intentar dar respuesta a tus preguntas. Espero que si me equivoco, alguien sabrá corregirme.

En cuánto a los viajes de Sam y Gimli al Oeste, ambos tuvieron que recibir una "autorización especial" para que pudieran tomar el Camino Recto, como tú bien señalas que consiguieron Bilbo y Frodo.
En el caso de Sam, esa dicha le fue concedida por el hecho de haber sido, aunque por poco tiempo, Portador del Anillo. Si bien lo miras, no hizo más que Bilbo: aunque éste tuvo el Anillo muchos más años, quizás su efcto no fue tan grande, porque Sam llegó a sentir la proximidad del Señor Oscuro, pues llevó al Anillo en sus mismas narices, podría decirse . Así, si la gracia le fue concedida a Bilbo, ¿por qué no a Sam?
En cuánto a Gimli, en los Apéndices (si no me equivoco) se especula con la posibilidad de que fuera la propia Galadriel quien intercediera a su favor ante los Valar, para permitirle entrar en las Tierras Imperecederas, pues Gimli (según lo veo yo) se la había gando con su sinceridad. Además, no hay que olvidar que iba acompañado de un Elfo (Legolas, pues partieron juntos), que conocen "por instinto" (aunque no sé si eso es muy correcto) cómo llegar al Oeste.

Y en referencia a la Muerte en las Tierras Imperecederas... pues sí, todos los Mortales morían allí también (excepto Tuor). Una vez pregunté sobre el tema aquí mismo, pero no puedo encontar el post. Lo que se me respondió, básicamente, es que se concedió la gracia de poder vivir en una Tierra donde todos sus males se curarían a aquéllos que habían luchado por librar al Mundo de Sauron. Sin embargo, se dice en el Silmarillion (en la Akallabeth) algo así como que "la Immortalidad [Ainur y Elfos] que allí habita ha santificado esa tierra, pero ésta no da la immortalidad". Ése es un poder que sólo atañe a Eru, usado en contadas ocasiones, y no en ésta. Así, Sam, Bilbo, Frodo y Gimli gozaron de la dicha de esa Tierra antes de morir, pero murieron igualmente.

Espero haber sido útil

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Denethor_83
Denethor_83

Los personajes que tu mencionas van si no me equivoco a la isla de Tol Eressea, pero no se les concede el don de la inmortalidad, ya que los valar no tienen ese poder, me equivoco?¿. Lo que si es cierto es que Gimli fue por el maor que profesaba por Galadriel y por la amistad que compartia con Legolas.
Sam marcha cuando su esposa fallece y le permiten ir porque el fue durante un breve tiempo un portador del anillo, y por mostrarse fiel a su compañero Frodo. Saludos desde la torre blanca
—Ya no despertará nunca más —dijo Denethor—. Es en vano la batalla. ¿Para qué desearíamos seguir viviendo? ¿Por qué no partir juntos hacia la muerte?

—Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor —respondió Gandalf—, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro l...
Permalink |
ediana
ediana

#4 Respondiendo a: Denethor_83

Los personajes que tu mencionas van si no me equivoco a la isla de Tol Eressea, pero no se les concede el don de la inmortalidad, ya que los valar no tienen ese poder, me equivoco?¿. Lo que si es cierto es que Gimli fue por el maor que profesaba por Galadriel y por la amistad que compartia con Legol...

No sé que castigo me mereceria por hacer esta pregunta pero es que siempre me he liado con este tema. ¿Tol Eressea es el mismo lugar que Valinor??

Un saludo muy perplejo y liado.
Namárië.
De la desconocida tierra de Edianara, y cuyo verdadero nombre es Enore, dama de las historias.

"La peor de las muertes posibles es el olvido." Porque aquello que no sea olvidado permanecerá en los corazones.

Permalink |
Moria1
Moria1

#5 Respondiendo a: ediana

No sé que castigo me mereceria por hacer esta pregunta pero es que siempre me he liado con este tema. ¿Tol Eressea es el mismo lugar que Valinor??

Un saludo muy perplejo y liado.
Namárië.

Tol Eressëa es una pequeña isla que se encuentra al este de Valinor, muy cerquita, pero separada de Valinor.

Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Mirkwood
Mirkwood

#6 Respondiendo a: Moria1

Tol Eressëa es una pequeña isla que se encuentra al este de Valinor, muy cerquita, pero separada de Valinor.

Un saludo

Gracias a todos

Muchas gracias por atender a mis dudas
Pero henos aqui, igual que en las grandes historias señor frodo las que verdad importan; llenas de oscuridad y de constantes peligros; esas de las que no quieres saber el final porque como van a acabar bien.

Pero al final,todo es pasajero, como esta sombra; incluso la oscuridad se acaba para dar...
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

El 'boleto' de Frodo

Supongo que alguna vez se ha tratado el tema, pero no sé si haya una respuesta final. Si bien en el capítulo Numerosas separaciones, es como si Arwen le diese su boleto a Valinor a Frodo, siento que la forma en que lo dice Arwen es más figurativa que literal, me refiero a que tengo la impresión de que Frodo ya se había ganado su propio boleto por ser Portador del Anillo, al igual que Bilbo y Sam.

¿Qué dicen los expertos a esto?
Permalink |
mindonear
mindonear

#8 Respondiendo a: Isilorowen

El 'boleto' de Frodo

Supongo que alguna vez se ha tratado el tema, pero no sé si haya una respuesta final. Si bien en el capítulo Numerosas separaciones, es como si Arwen le diese su boleto a Valinor a Frodo, siento que la forma en que lo dice Arwen es más figurativa que literal, me refiero a que t...

murieron antes

Como reflexión final te diré Mirkwood, que además de todo lo dicho creo que hay que apuntar algo no mencionado y es que creo que existe la certeza (y no la posibilidad) de que todos ellos muriesen más pronto,y para fundamentar mi afirmación me remito a las palabras de os emisarios de los Valar a los numenoreanos en la Akallabeth,que no recuerdo de memoria,pero que básicamente viana decir completando lo dicho antes: la inmortalidad no la da la propia tierra de valinor, Eresea o cualquier lugar de esas tierras escondidas sino los inmortales que viven alli y que han santificado le tierra y (en lo que nos importa) los mortales an esa tierra se consumirian antes, como una polilla ante una llama demasiado intensa.
La cita literal tendrás que mirarla tu, pero quizas lo más interesante sea reflexionar sobre la respuesta de los numenoreanos:¿no vale más un dia de vida en las tierras inmortales que una vida aqui?
Lo más probable es que frodo y bilbo se recuperasen rápidamente de sus males y que tan rápidamente muriesen.

En cuanto a Isilorowen, creo que confundes términos: una cosa es ganarse el boleto y otra que el portero te deje entrar. Puede que tuviesen el derecho ganado, pero también tenían que tener permiso y el regalo de Arwen además del más generoso de toda la literatura de Tolkien es ese permiso especial.

PD: perdonaz por este rollo macabeo.Entro pocas veces y menos aún puedo contestar y cuando lo hago m caliento y no paro
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#9 Respondiendo a: mindonear

murieron antes

Como reflexión final te diré Mirkwood, que además de todo lo dicho creo que hay que apuntar algo no mencionado y es que creo que existe la certeza (y no la posibilidad) de que todos ellos muriesen más pronto,y para fundamentar mi afirmación me remito a las palabras de os emisarios de...

Un poco más

Para Mirkwood:
Aquí tienes la dirección del post que ya te había comentado. Dentro hay más enlaces interesantes:
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/48524/c/999999999999999999
Espero que te sea útil

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Allfodenn
Allfodenn

#10 Respondiendo a: Gondolindrim

Un poco más

Para Mirkwood:
Aquí tienes la dirección del post que ya te había comentado. Dentro hay más enlaces interesantes:
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/48524/c/999999999999999999
Espero que te sea útil

Saludos desde Tumladen

murieron antes

Pienso que "Mindonear" incurre en un sin sentido cuando afirma "En cuanto a Isilorowen, creo que confundes términos: una cosa es ganarse el boleto y otra que el portero te deje entrar".

Si el derecho a entrar a las tierras imperecederas se ha ganado, entonces ningún portero puede detenerte; y si así lo hace, entonces el derecho simplemente no era tal.

Sin embargo es posible que Frodo no muriese tan rápido en Valinor, pues existía mucha enfermedad maléfica en su organismo que ni aún la ciencia de los altos elfos podía curar del todo (la daga en su hombro, la exposición al anillo, el veneno de Ella Laraña, etc), por lo tanto pienso que a él no aplica literalmente la cita referente a la "polilla que se quemaría ante una luz demasiado intensa" ... Es una teoría ...
Permalink |
mindonear
mindonear

#11 Respondiendo a: Allfodenn

murieron antes

Pienso que "Mindonear" incurre en un sin sentido cuando afirma "En cuanto a Isilorowen, creo que confundes términos: una cosa es ganarse el boleto y otra que el portero te deje entrar".

Si el derecho a entrar a las tierras imperecederas se ha ganado, entonces ningún portero puede...

murieron antes

OK,tal vez tienes razon y me he equivocado.Quiza sea lo mismo como tu dices, pero a lo que yo me eferia era a que desde mi punto de vista hubo en la historia de la Tierra Media aliados de los elfos que "pudieron" haber merecido ir a Valinor y no lo hicieron porque no fueron invitados, ahira mismo en frio se me ocurre que Morgoth era el amo de Sauron y su majestad oscura mayor y mayor el peligro y de ese tiempo sólo se le permitió permanecer en Valinor a Tuor, no a Beren que arrancó el silmaril de la coron de hierro (y volver a la vida no es lo mismo que ir a Valinor aunque sea un gran regalo), ni a ninguno de los grandes señores y guerreros humanos de la guerra de las joyas y por supuesto ningun enanos u hobbit (si ya existian como raza).
A eso me referia con ganarse el boleto y que el portero te dejare entrar.

La otra opinión que das me parece interesante, pero como lo que decimos tu y yo es especulación cualquiera de las 2 es válida.de todas formas si Frodo no estaba curado del todo al morir no creo que por eso muriese más tarde pues de todas formas si tienes que morir te mueres aqui o en valinor, porque es tu desde y el regalo de Ilúvatar.
De todas formas es una opinión y la tuya es tan plausible como la mia.
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

#9 Respondiendo a: mindonear

murieron antes

Como reflexión final te diré Mirkwood, que además de todo lo dicho creo que hay que apuntar algo no mencionado y es que creo que existe la certeza (y no la posibilidad) de que todos ellos muriesen más pronto,y para fundamentar mi afirmación me remito a las palabras de os emisarios de...

El 'boleto' de Frodo

Yo tambien pienso lo mismo, Isilorowen.
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |