Smeagol y Mordor......mal dichos ?
Ahora bien, todos conocemos estos dos nombres por la forma en que en las películas de ESDLA se pronuncian, además de que recordemos que había expertos en las lenguas de Tolkien a la hora de filmarse la película, y parece ser que el único que en su opinión existe una incorrecta pronunciación estos, es Tom Shippey.
Será solo su punto de vista, o estará realmente en lo correcto ?
Como no he leido opiniones al respecto, me gustaría conocer aunque sea algunas pocas....
qué opinan fenomenos ?
#1 Respondiendo a: Oscarilbo
Leyendo el reportaje sobre la opinión de Tom Shippey acerca de las películas, no pude evitar hacer caso a lo que dice en referencia a la pronunciación de las palabras Smeagol y Mordor, que según él (y no es la primera vez que lo declara) en las películas están mal pronunciadas.
Ahora bien, todos...

namarië

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
#1 Respondiendo a: Oscarilbo
Leyendo el reportaje sobre la opinión de Tom Shippey acerca de las películas, no pude evitar hacer caso a lo que dice en referencia a la pronunciación de las palabras Smeagol y Mordor, que según él (y no es la primera vez que lo declara) en las películas están mal pronunciadas.
Ahora bien, todos...
Pues quizá en señor tom no ah entendido bien, habia personas expertas en las lenguas de Tolkien que hicieron lo mejor (y bien) para que las peliculas salieran de la mejor calidad.
Creo que el señor tom no ah visto todo el esfuerzo que han puesto estas personas y viene a hacer un comentario inutil. ¿Para que nos sirrve ese comentario de ese señor? ¿Quiere que P.J filme denuevo?, BLAH señor tom unsted solo estorba (para mi)
Nos vemos en el Futuro
Anthony Soprano
#4 Respondiendo a: lenwë_surion
Mal entendidios
Pues quizá en señor tom no ah entendido bien, habia personas expertas en las lenguas de Tolkien que hicieron lo mejor (y bien) para que las peliculas salieran de la mejor calidad.
Creo que el señor tom no ah visto todo el esfuerzo que han puesto estas personas y viene a hacer un...
si, tienes mucha razón, incluso en los documentales de las versiones extendidas podemos ver que no había solo un experto en lenguas de tolkien, y que si en efectivo hubiera un error en dichas pronunciaciones, las hubieran detectado a tiempo como para corregirlas.
#5 Respondiendo a: Oscarilbo
Mal entendidios
si, tienes mucha razón, incluso en los documentales de las versiones extendidas podemos ver que no había solo un experto en lenguas de tolkien, y que si en efectivo hubiera un error en dichas pronunciaciones, las hubieran detectado a tiempo como para corregirlas.
Pues yo también vi que habían varios expertos en pronunciación. Salía en los extras de LCDA. Además me extraño que fuera precisamente la palabra Mordor la que citará el Señor Tom ya que en el reportaje se habalaba precisamente de los esfuerzos que hacáin los actores por pronunciarla bien. También es verdad que había actores a los que no se les daba ta bien el élfico como a otros.
#6 Respondiendo a: aiyaelenionancalima
Mal entendidios
Pues yo también vi que habían varios expertos en pronunciación. Salía en los extras de LCDA. Además me extraño que fuera precisamente la palabra Mordor la que citará el Señor Tom ya que en el reportaje se habalaba precisamente de los esfuerzos que hacáin los actores por pronunciarla...
Los actores si tuvieron a su lado a un experto en lenguaje, asi que ellos aprendieron a pronunciar las frases en Elvish(elfico), escuchaban grabaciones que hizo el Profesor en ese idioma.
#7 Respondiendo a: IloveFrodo
Mal entendidios
Los actores si tuvieron a su lado a un experto en lenguaje, asi que ellos aprendieron a pronunciar las frases en Elvish(elfico), escuchaban grabaciones que hizo el Profesor en ese idioma.
Así es, y como vemos ha de ser el punto de vista muy personal de Shippey con respecto a esas pronunciaciones, sobre las cuales, otros expertos en lenguas de tolkien, la mayoría seguramente, han de estar en desacuerdo.
Además de eso, estos nombres siempre se han conocido de la misma forma, por todos.
namarie
#8 Respondiendo a: Oscarilbo
Mal entendidios
Así es, y como vemos ha de ser el punto de vista muy personal de Shippey con respecto a esas pronunciaciones, sobre las cuales, otros expertos en lenguas de tolkien, la mayoría seguramente, han de estar en desacuerdo.
Además de eso, estos nombres siempre se han conocido de la mis...
bueno y el shippey este como señala q se deberian haber pronunciado'