Genealogía un poco... confusa
Por cierto, si a alguien le apetece hablar sobre otros personajes eliminados en el Silmarillion (Findis, Argon, etc.) puede utilizar este mensaje.
Tenna rato
#1 Respondiendo a: Lossëlith
Eso es lo que me gustaría debatir. Un buen ejemplo es Gil-Galad. En el Silmarillion es hijo de Fingon, pero más tarde (no me acuerdo en que libro) Christopher reconoce que eso era una "idea efímera" y que la última idea de Tolkiem es que Gil-Galad fuera el hijo de Orodreth que, en esa versión, es e...
(Off topic: Lossëlith: ¿Te gusta Coleridge o simplemente leíste "el mundo de Sofía"? ¿o ambas?)
Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
Eso es lo que me gustaría debatir. Un buen ejemplo es Gil-Galad. En el Silmarillion es hijo de Fingon, pero más tarde (no me acuerdo en que libro) Christopher reconoce que eso era una "idea efímera" y que la última idea de Tolkiem es que Gil-Galad fuera el hijo de Orodreth que, en esa versión, es e...
Vaya... parece que las genealogías interesan! Yo el otro día pregunté también sobre otro lío genealógico, porque como ya saben algunos por aquí me encantan las genealogías. Te digo lo mismo que lomitinwe failalamma, no sé dónde has leído eso, pero lo que sí es seguro es que lo que yo he leído es que Ereinion (Gil-Galad) es hijo de Fingon, rey de los Noldor. Lo otro no lo conozco. De todas formas, en esa otra versión ¿seguro que Orodreth sería hijo de Angrod?En el Silmarillion son hermanos... de todas formas mira si quieres mi miniweb, ahí tienes un gran cuadro genealógico. La dirección la encontrarás en mi ficha.
Namarie!
Han mathon ne nen
Han mathon ne chae
A han noston ned gwilith
Mi primer post en este foro creo que fue sobre ese tema... mucho éxito no tuvo

http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/48403/c/999999999999999999
#4 Respondiendo a: AQuALoRd
Sí que hay una ver´són así
Mi primer post en este foro creo que fue sobre ese tema... mucho éxito no tuvo, y tenía la misma duda que tú:
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/48403/c/999999999999999999
En ese libro, si mal no recuerdo en la Shibboleth de Fëanor (no estoy muy segura porque ya no tengo el libro) habla de ese "pequeño" detalle de las genealogías. Si alguien lo tiene que lo mire, por favor.
(Off Topic:
Pues sólo me he leído el Mundo de Sofía

#5 Respondiendo a: Lossëlith
The Peoples of Middle-Earth
En ese libro, si mal no recuerdo en la Shibboleth de Fëanor (no estoy muy segura porque ya no tengo el libro) habla de ese "pequeño" detalle de las genealogías. Si alguien lo tiene que lo mire, por favor.
(Off Topic:
Pues sólo me he leído el Mundo de Sofía. Ahí me...
uh bueno, ahora miro el libro... gracias... y veo si posteo algo al respecto...
(no hay problema... es q yo conocí a Coleridge por ese libro

Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#6 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
uh bueno, ahora miro el libro... gracias... y veo si posteo algo al respecto...
(no hay problema... es q yo conocí a Coleridge por ese libro... deberías leer algo, si te gustó... no desmerezco q hayas leído "el mundo..."... yo estudio Filosofía pq leí ese libro, as...
bueno, gente, yo tengo la versión en inglés... así q no esperen q diga exactamente las mismas palabras q en castellano... ahora sólo pongo la traducción de un pequeño fragmento.... y después, tengo muuuuucho más para traducir, porque es muy largo... pero para ir aclarando algunas cosas, pongo este fragmento... este aparece en la sección "los nombres de los descendientes de Finwe" (lo cual ya me parece bastante esclarecedor :P):
"Gil-galad "estrella radiante": él fue el último rey de los Eldar en la Tierra Media, y el último descendiente masculino de Finwë excepto por Elrond el medio elfo"
Bueno, hay bastante más, yo lo traduciré lo más rápido que pueda para terminar de esclarecer este tema... pero si alguien lo tiene en castellano y lo postea, para mí, menos trabajo

Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#7 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
bueno, gente, yo tengo la versión en inglés... así q no esperen q diga exactamente las mismas palabras q en castellano... ahora sólo pongo la traducción de un pequeño fragmento.... y después, tengo muuuuucho más para traducir, porque es muy largo... pero para ir aclarand...
definitivamente , yo creo q debe ser hijo de fingon , por q bueno seria mas simple de explicar aunq existe el problema de q existe otro texto , como en el caso de celeborn q sale q galadriel dice q vivian en el oeste pero en el silmarilion sale q celeborn vivia en doriath , pero bueno seria mejor ver.... todavia no termino el munod de sofia , estoy en spinoza....
#8 Respondiendo a: Erthornmil
definitivamente , yo creo q debe ser hijo de fingon , por q bueno seria mas simple de explicar aunq existe el problema de q existe otro texto , como en el caso de celeborn q sale q galadriel dice q vivian en el oeste pero en el silmarilion sale q celeborn vivia en doriat...
Bueno, gente, la verdad es q es un trabajo sobrehumano en este momento (estoy rindiendo muchos exámenes) ponerme a traducir... así q espero confíen en mi poder de síntesis...y sino, fijensé en ese libro

En conclusión, dice Christopher, q en un momento, en El Silmarillion, Gil-Galad es hijo de Fingon... también, hubo un momento en el q lo supuso hijo de Finrod Felagund... pero parece ser q la intención final de su padre, como dice en "The peoples of Middle-Earth", está es la genealogía final:
Finrod Felagund Angrod
Artaher/Arothir [Orodreth]
Artanaro/Rodnor/Gil-galad
(esto no lo entiendo muy bien, pq tengo una versión, no sólo en inglés sino que además, en e-book)
y bueno... eso es básicamente lo q dice el libro... también hace referencia a una carta q Gil-Galad envía a Aldarion en uno de los cuentos inconclusos, en la cual hay problemas con el título q el primero se otorga a sí mismo: en la edición mía de este cuento, dice "hijo de Fingon"... Christopher dice que el original decía "de la casa de Finarfín"...
También hace referencia a que Felagund no tuvo esposa, según los Anales Grises, porque estaba enamorado de la Vanya Amarie, a quien no se le permitió dejar Aman...
También concluye q la genealogía de Finduilas no fue corregida, por lo tanto sería hermana de Gil-Galad.
En conclusión, es todo un gran lío... digno de una telenovela, eh? :P... pero para sacar en limpio algo, parece ser que Gil-Galad es hijo de Orodreth, hermano de Finduilas...
puedo seguir indagando y ahora, también puedo sacar conclusiones propias :S... por ej, Gil-Galad, entonces, sería sobrino de Galadriel, primo de Maeglin y de Idril y tío abuelo 2° de Elros y Elrond, no???? jajjajajjajaja....
Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
PD: insisto en q alguien tipee algo del libro en castellano más claro q esto
#9 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
Bueno, gente, la verdad es q es un trabajo sobrehumano en este momento (estoy rindiendo muchos exámenes) ponerme a traducir... así q espero confíen en mi poder de síntesis...y sino, fijensé en ese libro...
En conclusión, dice Christopher, q en un momento, en El Sil...
¿Qué tal va la traducción? Ya siento no tener el libro, la verdad, pero es que me lo prestaron y aún no me he animado a comprarlo.
Besos
#10 Respondiendo a: Lossëlith
¿Qué tal?
¿Qué tal va la traducción? Ya siento no tener el libro, la verdad, pero es que me lo prestaron y aún no me he animado a comprarlo.
Besos
Perdón, pero ahora estoy con parciales :S... no tengo mucho tiempo para hacerlo... debe haber alguien q tenga el libro en castellano acá!!!!! :S... si para cuando yo termino con mi año de facultad, nadie subió nada, prometo traducirlo...
Tenna rato,
Lomitinwë "estoy podrida de la facultad" Failalamma
#11 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
¿Qué tal?
Perdón, pero ahora estoy con parciales :S... no tengo mucho tiempo para hacerlo... debe haber alguien q tenga el libro en castellano acá!!!!! :S... si para cuando yo termino con mi año de facultad, nadie subió nada, prometo traducirlo...
Tenna rato,
Lomitinwë "estoy podrida de...
Habla sobre el tema (en inglés), y abajo hay un árbol genealógico de como quedaría la cosa al final. Toman como definitiva la versión del Peoples
http://www.answers.com/topic/gil-galad
#12 Respondiendo a: AQuALoRd
En ésta página...
Habla sobre el tema (en inglés), y abajo hay un árbol genealógico de como quedaría la cosa al final. Toman como definitiva la versión del Peoples
http://www.answers.com/topic/gil-galad
Bueno, no veo que diga más de lo que ya sabemos (quitando el árbol genealógico), aunque mi inglés no es muy bueno.
Namarië