Ho hoo ho

Cerrado

Sir_Shacolly
Sir_Shacolly
Con mis ultimas investigaciones me parece extraño que Tolkien teniendo tal conocimiento de los movimientos culturales haya hecho que en la Tierra Media se viva un tipo de estancamiento cultural por milenios, o sea, desde un princiipio se conocio la espada y todo eso, pero no puede ser, a mi parecer, que en 10 mil años o más ete tipo de arma no se haya perfeccionado, aunque en el Hobbit se hable de trasgos de gran astucia que podian crear armas que destruian aldeas enteras, a pesar de eso me parece extraño que no haya una evolucion tecnologica o no?
"Y una brisa les trajo de occidente el suave murmullo de una hermosa voz que le cantaba a las estrellas y a los arboles, y una vez que se acercaron lo suficiente y contemplaron el origen de la musica, lo llamaron Lindîl"
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#1 Respondiendo a: Sir_Shacolly

Con mis ultimas investigaciones me parece extraño que Tolkien teniendo tal conocimiento de los movimientos culturales haya hecho que en la Tierra Media se viva un tipo de estancamiento cultural por milenios, o sea, desde un princiipio se conocio la espada y todo eso, pero no puede ser, a mi parecer,...

matización

"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#2 Respondiendo a: dimasalang

matización

repito

Perdón por el mensaje en blanco. Matizo. Sir_Shacolly, deberías precisar tu afirmación. estancamiento cultural no, en todo caso tecnológico, lo cual no significa desprecio alguno por las civilizaciones de la Tierra Media. Y por cierto, el hombre, en sus diversas variantes antropológicas, existe desde hace tres millones y medio de años como mínimo, y hasta finales del siglo XVIII, con la revolución industrial en ciernes, no realizó un cambio radical -sálvase la excepción neolítica de miles de años atrás- en sus modos de producción y desarrollo tecnológico. Namarië.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
hebr
hebr

Con mis ultimas investigaciones me parece extraño que Tolkien teniendo tal conocimiento de los movimientos culturales haya hecho que en la Tierra Media se viva un tipo de estancamiento cultural por milenios, o sea, desde un princiipio se conocio la espada y todo eso, pero no puede ser, a mi parecer,...

mira

si te das cuenta nuestro supuesto avance tecnologico a ocasionado un desastre ecologico, es pensar que los elfos que conocieron yavanna kementari, no se atreviesen a construir armas que fueran mas destructivas y dañasen de alguna manera al medio ambiente, asunto que peter jackson mostro en las dos torres
heber
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Supongo sería porque hasta el "descubrimiento" de la pólvora el hombre no aprendió a matar de otra forma que no fuera usando mazos, espadas, lanzas, flechas y demás.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Turambar
Turambar

Sobre Antropologia

Teniendo en cuenta que la Tierra Media estaba situada temporalmente en un periodo anterior al actual y que el uso generalizado de la polvora (que si aparece en ESDLA) se limita a los ultimos 5 siglos no me parece extraño.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#6 Respondiendo a: Turambar

Sobre Antropologia

Teniendo en cuenta que la Tierra Media estaba situada temporalmente en un periodo anterior al actual y que el uso generalizado de la polvora (que si aparece en ESDLA) se limita a los ultimos 5 siglos no me parece extraño.

Todo un tema

Hola.
Creo que a ningún lector astuto se le escapó la cosa. La tecnología no es sólo armas: el perfeccionamiento de un arado también lo es. Con todo la posición "naturalista" del Maestro parece clara:" Los hobbits -dice- no conocen ni quieren conocer máquinas más complicadas que una fragua o un molino" (cita no textual)
Tampoco podemos ignorar el desconcierto y el fastidio que el gran molino mecánico causa en los tranquilios habitantes de la Comarca.....(en "El Saneamiento")
Que la Tierra Media no evolucione tecnológicamente- o al menos lo haga con extrema lentitud-, obedece sin duda a su cosmovisión.
Saludos "maquinistas" desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Ninjask
Ninjask

#7 Respondiendo a: burzumgad

Todo un tema

Hola.
Creo que a ningún lector astuto se le escapó la cosa. La tecnología no es sólo armas: el perfeccionamiento de un arado también lo es. Con todo la posición "naturalista" del Maestro parece clara:" Los hobbits -dice- no conocen ni quieren conocer máquinas más complicadas que un...

Todo un tema

si, es extraña la tecnologia y su avance en la Tierra Media. Hasta parece que la Comarca tiene mas tecnologia! En la Comarca tienen sus molinos, hasta tienen tostadora! Pues en "El Hobbit" Bilbo extraña volver a su agujero-hobbit y ahi comer tostadas. ¿tendran electricidad?
Ademas, de forma general, la Comarca parece un pais rural europeo no de la Edad Media, sino de unos siglos despues, del siglo XVII tal vez, no se muy bien esa parte d histora. Mientras que Gondor parece una ciudad de la Edad Media, con sus propios feudos y todo lo demas, hasta que cuando se forma el Reino Unificado, el gobierno se vuelve... no me acuerdo de la palabra, creo que es "monarquia absoluta"
Un mortal con el alma corrompida por la semilla de oscuridad que Morgoth Bauglir sembró en Arda durante las edades de antaño; y ahora sufre su maldición de la que busca salida sin esperanzas, y de la cual no podrá escapar. Y su alma, aunque muera, no escapará de la maldición, y no encontrará la Luz...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#8 Respondiendo a: Ninjask

Todo un tema

si, es extraña la tecnologia y su avance en la Tierra Media. Hasta parece que la Comarca tiene mas tecnologia! En la Comarca tienen sus molinos, hasta tienen tostadora! Pues en "El Hobbit" Bilbo extraña volver a su agujero-hobbit y ahi comer tostadas. ¿tendran electricidad?
Ademas, de...

Haber haber...

Creo que nos estamos equivocando y sacando un debate extraño . ¿Cómo en una novela ambientada en la edad media va haber cosas del futuro?:S.
La evolución tecnólogica es una cosa aparte, pero no creo que en 3 libros, a Gandalf le diese tiempo para inventar la bombona de butano . Además teniendo en cuenta que están en guerra, ¿a que se dedicarían los sabios? ¿a crear la televisión mientras que sus enemigos inventan la ametralladora? Además reza un dicho antiguo: [quote] En tiempos de paz el sabio se prepara para la guerra.[/quote]
No puedo, pero soy totalmente negativo en este tema. No me quiero imaginar la comarca o la Tierra Media en una especie de aventura del oeste¬¬.

Saludos (expectante) desde mis aguas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#9 Respondiendo a: Entaguas

Haber haber...

Creo que nos estamos equivocando y sacando un debate extraño . ¿Cómo en una novela ambientada en la edad media va haber cosas del futuro?:S.
La evolución tecnólogica es una cosa aparte, pero no creo que en 3 libros, a Gandalf le diese tiempo para inventar la bombona de butano . A...

A ver, a ver...

Creo Entaguas que Sir_Shacolly se refiere a la evolución tecnológica y cultural durante toda la historia de la Tierra Media, no solo durante la duración de ESDLA.

Nmr:ë
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#10 Respondiendo a: elPeregrinoGris

A ver, a ver...

Creo Entaguas que Sir_Shacolly se refiere a la evolución tecnológica y cultural durante toda la historia de la Tierra Media, no solo durante la duración de ESDLA.

Nmr:ë

A ver, a ver...

Fallo mío gramatical . Pues sí es así, ten encuenta que la revolución tecnológica paso unos cuantos añitos para que se realizara , y aun así tened en cuenta que la evolución se realiza poco a poco, como la ''polvora'' que inventa Saruman para el Abismo de Helm. Además repito que esta ambientada en la edad media, y en el hobbit hay cosas mas modernas como lo del golf, el futbol, eso es porqué quizás sea un poco más infantil .

Saludos desde mis aguas, espero haberos entendido bien:S.
Oh fresno muerto...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#11 Respondiendo a: Entaguas

A ver, a ver...

Fallo mío gramatical . Pues sí es así, ten encuenta que la revolución tecnológica paso unos cuantos añitos para que se realizara , y aun así tened en cuenta que la evolución se realiza poco a poco, como la ''polvora'' que inventa Saruman para el Abismo de Helm. Además repito que e...

Nuevo aporte.

Hola.
Otra más, que recordé ahora: Pippin y Merry están en Minas Tirith, y uno le pregunta al otro la hora, y el otro le responde: " la hora xxxx...en los relojes de la Comarca darán las xxxx..." Pareciera de que en Gondor no hay relojes ¿curioso, no?
Saludo con interrogante desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#12 Respondiendo a: burzumgad

Nuevo aporte.

Hola.
Otra más, que recordé ahora: Pippin y Merry están en Minas Tirith, y uno le pregunta al otro la hora, y el otro le responde: " la hora xxxx...en los relojes de la Comarca darán las xxxx..." Pareciera de que en Gondor no hay relojes ¿curioso, no?
Saludo con interrogante d...

Nuevo aporte.

¿Será en los relojes de arena no? . Creo que la Comarca ''estaba'' tan enriquecida tecnológicamente debido a que habian estado ocultos a la guerra y no habían sufrido muchas inclemencias de está, y se habían enriquecido debido al comercio. No se me ocurre otra idea por ahora .

Saludos desde mis aguas
Oh fresno muerto...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#13 Respondiendo a: Entaguas

Nuevo aporte.

¿Será en los relojes de arena no? . Creo que la Comarca ''estaba'' tan enriquecida tecnológicamente debido a que habian estado ocultos a la guerra y no habían sufrido muchas inclemencias de está, y se habían enriquecido debido al comercio. No se me ocurre otra idea por ahora .

S...

Más de relojes.

Hola.
Otra más de relojes y ya para agotar el tema.
Cuando Bilbo parte de Bolsón Cerrado luego de su fiesta de despedida, toma el Anillo y "está a punto de colocarlo sobre la chimenea, detras del reloj". Luego se lo guarda, llega Gandalf y allí viene la escena que todos recordamos.
Al respecto yo siempre imaginé un pequeño reloj de mesa, con péndulo.
Disculpad la insistencia algo secante en el tema, pero entre mis variadas actividades soy relojero.
Saludos de muelles y ruedecillas desde Minas Morgul.
Permalink |
Lanceloth
Lanceloth

#8 Respondiendo a: Ninjask

Todo un tema

Ademas, de...

No hay estancamiento cultural...

... ni tecnológico. Al menos eso creo.

Lo que pasa, a mi manera de ver, es que en la Tierra Media la tecnología mas avanzada era muy diferente a lo que nosotros llamaríamos tecnología: era la "magia" de los elfos, y esta magia sufrió una evolución, aunque no sea notoria (y aunque, tal vez, el profesor Tolkien no lo haya pensado de esa manera).

Durante la permanencia de los eldar en el oeste, estos aprenden de los valar gran cantidad de artes, pero luego también son capaces de crear nuevas cosas, lo cual implica un desarrollo. De entre sus creaciones se destaca una, la mas importante, los silmarils de Feanor.
Mas adelante en Gondolin (creo) se forjan espadas y armas con capacidad de brillar al acercarse el enemigo ¡Esto si es un adelanto tecnológico importante! Y además, tan resistentes que al pasar milenios siguen intactas. (Glamdring, Dardo y la espada de Thorin)
Por último, tras la última batalla contra Morgoth, la tierra se vuelve redonda, y las tierras imperecederas salen del círculo de la tierra, entonces los elfos "inventan" una clase de barcos capaces de hallar el camino recto y llegar a estas.

(Seguramente hubo mas adelantos mágico-tecnológicos, pero no los recuerdo)

En este momento, los humanos no se han desarrollado mucho, porque la guerra no lo ha permitido, pero entonces los humanos que no ayudaron al enemigo, son llevados a ls isla de Oesternesse y allí florece la tecnología nuevamente. Construyen armas mas poderosas (los arcos numenoreanos), increibles embarcaciones y joyas únicas (la elendilmir si mal no recuerdo). Tanto que cuándo vuelven a la tierra media, hasta Saurón se les arrodilla sin siquiera una pequeña batalla. Algunos dirán, "los elfos lo hacían mejor"... si los elfos si, pero esto fue puro invento de los hombres, por tanto, desarrollo tecnológico.

Bueno, todos sabemos ya que Numenor fue destruida y que los descendientes de Elendil vivieron en Gondor.. etc... entonces ocurrió una evolución tecnológica a la inversa debido a la decadencia de Gondor y a las divisiones en su pueblo.
Tolkien deja de contarnos como evolucionó la tecnología de los elfos en este período, pero seguro que si lo hizo.

Ah... y casi lo olvido, ¿Que les parece un arma, en forma de anillo, capáz de dominar la voluntad de los enemigos que tengan los dispositivos receptores apropiados (también en forma de anillo), para gobernarlos a todos? ¡Tamaño avance tecnológico!

PD: Disculpas de antemanos en caso de imprecisiones, pero no tengo los libros a la mano.
Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
llunasol
llunasol

#15 Respondiendo a: Lanceloth

No hay estancamiento cultural...

... ni tecnológico. Al menos eso creo.

Lo que pasa, a mi manera de ver, es que en la Tierra Media la tecnología mas avanzada era muy diferente a lo que nosotros llamaríamos tecnología: era la "magia" de los elfos, y esta magia sufrió una evolución, aunque no sea...

No hay estancamiento tecnológico

Hola a tod@s.

Que nuestras tecnologías sean hayan sido durante 4000 años básicamente de orden mecánico no quiere decir que no hayan otras. Como bien se ha apuntado aquí un civilización se podría haber dedicado a desarrollar más los poderes de la mente, cosa que nosotros aún no hemos hecho en nuestra civilización. El uso de la telepatía, la intuición, la visión astral, la curación sin medicinas, o la comunicación mental con animales y plantas, parecen las habilidades no solo de los elfos, sino de muchos personajes de muchas tradiciones.

Puede que sea fantasía, pero creo que si está en las historias que inventamos es porque de algún modo lo intuimos como posible, y eso quiere decir que ya lo tenemos más cerca. No me la impresión que los pueblos de la Tierra Media estén atrasados en estas tecnologías, que de hecho nosotros aún no tenemos. Quizá los "atrasados" seamos nosotros.
Permalink |