¿Yavanna discriminada?

Cerrado

---Arwen_Undómiel---
---Arwen_Undómiel---
Bueno bueno! traigo un debate calentito... que propuse hace tiempo en mi comunidad...

Pues bien, esa es la simple pregunta que hago..... ¿fue discriminada Yavanna? leed esta parte de el Silma... y decidme lo que pensáis sobre las agradables respuestas de Manwë y de Aulë... jajaja a ver que pensais :P este trozo me pareció curioso....

----

- Si tu voluntad se cumpliera, ¿qué preservarías? - dijo Manwë - De todo tu reino ¿qué te es más caro?
- Todo tiene su valor - le respondió Yavanna - y cada cosa contribuye al valor de las otras. Pero los kelvar pueden volar o defenderse, lo que no es posible entre las cosas que crecen como las olvar. Y de todas éstas, me son caros los árboles. Lentos en crecer, rápidos en la caída, y a menos que paguen el tributo del fruto en las ramas, apenas llorados en su tránsito. Esto veo en mi pensamiento. ¡Quisiera que los árboles pudieran hablar en nombre de toas las cosas que tienen raíz y castigar a quien les hiciese daño!
- Es ése un raro pensamiento -dijo Manwë.
- Sin embargo estaba en la Canción - dijo Yavanna-. Porque mientras tú andabas por los cielos y con Ulmo hacíais las nubes y derramabais las lluvias, levanté yo las ramas de los grandes árboles para recibirlas, y algunas cantaron a Ilúvatar entre el viento y la lluvia.

Entonces Manwë guardó silencio y el pensamiento de Yavanna, que ella le había puesto en el corázón, creció y se desarrolló, e Ilúvatar llegó a verlo. Entonces le pareció a Manwë que la Canción se levantaba una vez más alrededor, y descubrió ahora muchas cosas que había oído antes, pero no había advertido. Y por último se renovó la Visión, pero era ahora remota, porque él mismo estaba en ella, y vió sin embargo que la mano de Ilúvatar sostenía todo; y la mano entró en la Visión, y de ella extrajo muchas maravillas que hasta entonces habían estado escondidas en el corazón de los Ainur.

Y entonces Manwë despertó y fue al encuentro de Yavanna en Ezellohar, y se sentó junto a ella bajo los Dos Árboles. Y Manwë dijo: - Oh, Kementári, Eru ha hablado diciendo: "¿Supone, pues, alguno de los Valar que no escuché toda la Canción, aún el mínimo sonido de la mínima voz? ¡Oíd! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio y los Segundos sean jóvenes." Pero ¿no recuerdas, Kementári, que tu canto no siempre estuvo solo?¿No se encontraron tu pensamiento y el mío y remontamos vuelo juntos como los grandes pájaros que se elevan sobre las nubes? Eso también advendrá por obra de la atenta mirada de Ilúvatar, y antes que los Hijos despierten, aparecerán las águilas de los Señores de Occidente, con alas parecidas al viento.
Se complació entonces Yavanna y se puso de pie tendiendo los brazos a los cielos y dijo: - Altos crecerán los árboles de Kementári: ¡que las Águilas del Rey moren en ellos!
Pero también Manwë se puso de pie y pareció que se erguía, tan alto que su voz descendió a Yavanna como desde los caminos de los vientos.
- No -dijo-, sólo los árboles de Aulë serán lo bastante altos. La águilas morarán en las montañas, y desde allí oirán las voces de los que nos reclamen. Pero los Pastores de Árboles andarán por los bosques.

Luego Manwë y Yavanna se separaron, y Yavanna volvió a Aulë, y él estaba en la herrería vertiendo metal fundido en un molde. - Eru es generoso - dijo ella-. ¡Que se cuiden tus hijos ahora! Porque despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro.
- No obstante, necesitarán madera - dijo Aulë, y prosiguió con el trabajo de herrero

---

Saludos!

Arwen Undómiel
"La Estrella de la Tarde nunca mengua ni se desvanece; es constante incluso en la oscuridad más profunda"

Arwen_hijadeElrond@hotmail.com
Permalink |
lenwë_surion
lenwë_surion

#1 Respondiendo a: ---Arwen_Undómiel---

Bueno bueno! traigo un debate calentito... que propuse hace tiempo en mi comunidad...

Pues bien, esa es la simple pregunta que hago..... ¿fue discriminada Yavanna? leed esta parte de el Silma... y decidme lo que pensáis sobre las agradables respuestas de Manwë y de Aulë... jajaja a ver que p...

emmm Hola!

Este tema es un poco dificil de responder. Para comenzar creo que hay varios factores que pueden influir en la "Discriminacion" de Yavanna. Si bien vemos en el libro se nota claramente un tipo de descriminacion, pero yo no lo veo tan asi, solo es una pequeña diferencia de opicnion con Manwë (creo). Tambien puede ser un ti po de conflicto creado (obviamente) por Tolkien para quizas crear diferencias futuramente entre razas. (esto solo es una provavilidad porque no se muy bien lo que viene despues en el libro).

Tambien se me viene a la mente otra probavilidad de esta "descriminacion": (esto es un poco dificil explicar) En los tiempos en los que vivio Tolkien se veia una discriminacion hacia las Mujeres y sus Quehaceres Diarios y creo que alomejor quizo nuevamente reflejar su pensamiento de ese tema en el libro, pero hay un problema mucho mayor para mi en este momento que quizas se transforme en una pregunta: Yo no se si entre los Ainur se dividian por ejemplo en Sexualidad, por ejemplo yo no se si Yavanna es mujer y si Manwë es Hombre ¿sera eso asi?. Bueno independientemente de eso si la descriminacion de antes era entre Mujeres y Hombres y alomejor las Razas de Tolkien no se dividian (en esos tiempos remotos) en Sexualidad igual creo que lo expreso de una manera diferente como alomejor se le discrimina a las Razas de Color.

Bueno espero tener una respuesta y haber sido lo mas claro posoble para que sea entendible el tema.

Muchas gracias Arwen por el Post porque es muy interesante en si y me dejo muy pegado jeje.

Nos vemos en el Futuro.
"Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Anthony Soprano
Permalink |
Herunúmen
Herunúmen

#2 Respondiendo a: lenwë_surion

emmm Hola!

Este tema es un poco dificil de responder. Para comenzar creo que hay varios factores que pueden influir en la "Discriminacion" de Yavanna. Si bien vemos en el libro se nota claramente un tipo de descriminacion, pero yo no lo veo tan asi, solo es una pequeña diferencia de opicnion con...

Tocino y velocidad

Hola:

Hablar de discrimanación hombre-mujer en este caso en concreto me parece confundir el tocino con la velocidad.

Yavanna simplemente vela por su creación y, preocupada por el uso que le darán los Hijos de Ilúvtar a los árbioles, consulta con Manwë.

Como vemos en el texto, los Pastores de Árboles (los Ents) aparecen en la Música de los Ainur y serán los "guías" y protectores de los árboles, pero como dice Aüle:

- No obstante, necesitarán madera.

Simplemente es una confrontación entre la Naturaleza (Yavanna) y la Tecnología (Aüle) y un intento de equilibrar ambos aspectos. Da igual si el Vala hubiese sido masculino y femenino, el tema hubiese sido el mismo.

Por cierto, en relación al sexo de los Vala:

Pero cuando deciden vestirse, algunos Valar toman forma de hombres y otros de mujer; porque esa diferencia de temperamento la tenían desde el principio, y se encarna en la elección de cada uno, no porque la elección haga de ellos varones o mujeres, sino como el vestido entre nosotros, que puede mostrar al varón o a la mujer pero no los haces.

Saludos
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...
Permalink |
lenwë_surion
lenwë_surion

#3 Respondiendo a: Herunúmen

Tocino y velocidad

Hola:

Hablar de discrimanación hombre-mujer en este caso en concreto me parece confundir el tocino con la velocidad.

Yavanna simplemente vela por su creación y, preocupada por el uso que le darán los Hijos de Ilúvtar a los árbioles, consulta con Manwë.

Como vemos en el t...

Tocino y velocidad

Pues creo que no es una confucion........dije anteriormente que da lo mismo si fuera otro tipo de desctriminacion....

Bueno gracias por tu respuesta y Nos vemos!
"Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Anthony Soprano
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#4 Respondiendo a: lenwë_surion

Tocino y velocidad

Pues creo que no es una confucion........dije anteriormente que da lo mismo si fuera otro tipo de desctriminacion....

Bueno gracias por tu respuesta y Nos vemos!

Tocino y velocidad

No es disriminacion pues no hay diferencia de sexo, simplemente en los fines de cada Valar. A unos les importa mas la naturaleza y lo que pueda pasar si se tala en exeso, supongamos que es una ecologista, y a Aüle como un cientifico o industrialista que necesita de materia prima para poder hacer avances.
Asi que yo no lo veo como discriminacion. Son simplemente distintos puntos de vista
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#5 Respondiendo a: Fernando1987

Tocino y velocidad

No es disriminacion pues no hay diferencia de sexo, simplemente en los fines de cada Valar. A unos les importa mas la naturaleza y lo que pueda pasar si se tala en exeso, supongamos que es una ecologista, y a Aüle como un cientifico o industrialista que necesita de materia prima...

"Necesitarán madera"

Es un pasaje interesante de El Silmarillion y como Aüle crea a los enanos. En mi opinión no hay discriminación alguna, Yavanna crea árboles pero la naturaleza de estos no es simplemente estar ahí, son necesarios para hacer madera, fuego...
Quizá Manwë fue consciente de que los nacidos necesitarían madera y por eso habló a Keméntari de los "pastores de árboles"

Saludos
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#6 Respondiendo a: Ohtar

"Necesitarán madera"

Es un pasaje interesante de El Silmarillion y como Aüle crea a los enanos. En mi opinión no hay discriminación alguna, Yavanna crea árboles pero la naturaleza de estos no es simplemente estar ahí, son necesarios para hacer madera, fuego...
Quizá Manwë fue consciente de que l...

Abboles e industria.

Hola.
¡Hermoso tema, Arwen_Undómiel! Te has lucido. Siceramente hacía rato que no veia algo tan meduloso en el foro. Un asunto de resonancias filosóficas y sociales.
Con respecto a lo de la dascriminación, no lo veo así. La cosa oscila no entre hombre y mujer (el profesor admite que un sexo u otro es en los valar mero disfraz) sino entre el espíritu conservacionista y el progreso. Y al respecto podríamos perorar largamente, pues el punto es caro a la obra del Maestro y remite a aquel que ya tocamos en un sitio: el del avance tecnológico en la Tierra Media ¿se inclina Tolkien por la Comarca,ese paraiso rural, o acepta un inevitable progreso?
El tema da para largo, creo, y me encantaría ampliarlo. Estamos aquí para debatir. ¿es Tolkien conservador en ese punto? Las firmes palabras de Aule parecen desmentirlo...

Un gran saludo desde la torre rechinanta de Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#7 Respondiendo a: burzumgad

Abboles e industria.

Hola.
¡Hermoso tema, Arwen_Undómiel! Te has lucido. Siceramente hacía rato que no veia algo tan meduloso en el foro. Un asunto de resonancias filosóficas y sociales.
Con respecto a lo de la dascriminación, no lo veo así. La cosa oscila no entre hombre y mujer (el profeso...

Arboles e industria.

No creo que estuviera discriminada, y tampoco veo en el texto que ha puesto Arwen_Undómiel una prueba de discriminación. En todo caso, no más discriminación que a Aüle ya que Eru al principio no ve con buenos ojos la creación de los enanos.
En cuanto a las cuestines hechas por Burzumgad, Creo que Tolkien acepta el inebitable -aunque creo que sea malo siempre- progreso en su obra (al fin y al cabo, su obra se desarrolla en nuestro mundo y nuestro mundo si progresa). Ahora bien, creo que Tolkien era bastante "ecologista" para su época.
Namárie

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#8 Respondiendo a: adan_eadur

Arboles e industria.

No creo que estuviera discriminada, y tampoco veo en el texto que ha puesto Arwen_Undómiel una prueba de discriminación. En todo caso, no más discriminación que a Aüle ya que Eru al principio no ve con buenos ojos la creación de los enanos.
En cuanto a las cuestines hechas por...

Arboles e industria.

Teneis mucha razón adan_eadur y burzumgad, yo no veo discriminación alguna

Saludos desde mis aguas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

Pues bien, esa es la simple pregunta que hago..... ¿fue discriminada Yavanna? leed esta parte de el Silma... y decidme lo que pensáis sobre las agradables respuestas de Manwë y de Aulë... jajaja a ver que p...

Arboles Animados

Antes de nada apuntar que amí no me parece que Aule se despreocupe e Arda como tal,pues Aule mismo fue unos de los principales artifices de su formación y por tanto amaba su obra, aunque asumía de que Elfos, Enanos, y Humanos se valdría de Arda para satisfacer sus bienes. A mi juicio la deifrencia entre los dos Ainu era que Yavnna estaba mucho más sesibilizada con la Naturaleza.
Además de eso, no creo que se pueda hablar de de discriminación, puetso que, tal y como han dicho arriba, los ainu como tal no tienen sexo.
Aprte de eso, aprovechando este post quería plantear una asunto relacionado con el tema: ¿a qué espiritus se refiere Eru? ¿A qué especie pertenecen los espiritus que se instalaran entre los Olvar?
Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Permalink |
---Arwen_Undómiel---
---Arwen_Undómiel---

#10 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Arboles Animados

Antes de nada apuntar que amí no me parece que Aule se despreocupe e Arda como tal,pues Aule mismo fue unos de los principales artifices de su formación y por tanto amaba su obra, aunque asumía de que Elfos, Enanos, y Humanos se valdría de Arda para satisfacer sus bienes. A mi juic...

Arboles Animados

Bueno bueno! cuantas respuestas ^_^ Cierto es que viendolo desde el punto de vista en el que habláis (no hay sexos en los Valar) entonces no puede haber discriminación... pero sí una diferencia entre industria y conservación.... quizás eso se puede ver cuando Yavanna habla con Aulë y éste le suelta lo de la madera... pero bueno! es el pulso que hubo y habrá siempre .... tecnología frente a las almas ambientales ... (jijijij, que me sale la vena de la carrera ^_^())....

En fin! interesante las opiniones.. ^_^

Mikelis (besos) desde Imladris
"La Estrella de la Tarde nunca mengua ni se desvanece; es constante incluso en la oscuridad más profunda"

Arwen_hijadeElrond@hotmail.com
Permalink |
Baruk
Baruk

Creo que Manwë y Aulë miran más por los hijos de Ilúvatar* que por las obras de su compañera, pero Yavanna no tiene un pelo de tonta y sabe aprovecharse de la situación... un ejemplo: el movimiento de animales y personas sirve para utilizarlos como transportadores de semillas -sin que se den cuenta, porque las semillas normalmente son diminutas-. ¡Una forma muy imaginativa de extender bosques por zonas nuevas!

En mi opinión Yavanna tiene un trato muy bueno, sólo hay que ver las miles y miles de hectáreas cubiertas de sus criaturas discriminada está Nienna, ésa sí que tiene un trabajo jodido

----------------
*¡incluyo enanos aquí!
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |