Gollum hereje!!!

Cerrado

Ovix
Ovix
Todo lo que leo sobre Tokien lo relaciona con el catolicismo. En fin, puede que si, pero a primera vista no parece.
Pero he aquí algo que puede derrumbar esa concepción.
El catolicismo se caracteriza por creer que todo tiene remedio (por eso defiende a sus pederastas) y una posibilidad de redención. A excepción de Melkor y Sauron que eran Ainur en un principio, Gollum es un hobbit, pariente de los Atani (Hombres)un hijo de Eru Ilúvatar, pero en el Señor de los Anillos se topa uno con una contradicción a toda teología y metafísica cristiana.
Siendo Gollum un ser atado al tiempo y con la posibilidad de los Hombres de partir de los Círculos del Mundo, Gollum muere con el anillo completamente corrupto, sin posibilidad de arrepentimiento, sin voluntad y sin alma, un cuerpo para el anillo.
Una cosa es que Gollum haya caido al precipicio "malo" y otra como una piltrafa sin voluntad ni futuro, que es lo que se ve en el Señor de los Anillos.
Porque Gollum no tenía futuro, la voluntad de Sauron era mayor y le quitarían el anillo. Y entonces entramos a una segunda cuestión: ¡Gollum tenía que morir! Pero ese deseo de morir no provenía de él y Frodo no tenía, ni Sam, ganas de matarlo a sangre fría o desesperados, entonces: ¿cayó a la lava por una voluntad mayor como la de Eru? Si es así ¿Dios es malo y bueno a la vez? Digo, si sacrificó a una criatura libre que no es él, atentó contra la libertad de uno de sus hijos.
¿Qué piensan?
Roberto se sentía defraudado. Había dejado a su esposa e hijos por su sueño y ahora que ese sueño se había cumplido pensó que había sido vano. En la roca, en caracteres Vaduinos estaba escrito:
A Tourd, el Señor de lo Profundo,
de los Arnûm.

Eso era el famoso leg...
Permalink |
Erwin
Erwin

#1 Respondiendo a: Ovix

Todo lo que leo sobre Tokien lo relaciona con el catolicismo. En fin, puede que si, pero a primera vista no parece.
El catolicismo se caracteriza por creer que todo tiene remedio (por eso defiende a sus pederastas) y una posibilidad de rede...

Que pasa??

Entonses puedes decir que Eru es malo por cada una de las vidas que se perdieron en la tierra media?

Que Eru es malo por no desaparecer a Melkor y permitir que el hiera lo que le vino en gana como crear Orcs. Es decir corromper a un grupo de elfos hasta llegar a semejante transformación?

No crees que en nuestros tiempos seria decir lo mismo mismo?

Que te pasa??
¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante, cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar? Aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz.

¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro...
Permalink |
manuialoth
manuialoth

El catolicismo se caracteriza por creer que todo tiene remedio (por eso defiende a sus pederastas) y una posibilidad de rede...

No sabria que decir; tal vez yo no sería tan dura al juzgar a Gollum como un alma incapaz del arrepentimiento, más vez lo veo como a uno de esos adictos a la heroína, incapaces de dejar su vicio y que mueren en sus fauces yo creo que por azar o por destino Gollum al fin colaboró con el bien; destruyó el anillo y aunque fuera por un accidente.
Tal vez eso lo redimió; Eru tuvo que haber comprendido que si el poder del anillo le había esclavizado en la tierra, solo su poder podría liberarlo más allá de las esferas de este mundo. Por lo menos eso a mi, que creo en la eternidad y no le temo a lo que es llamado muerte en este plano no me parece un atentado contra la libertad de una creatura...
...es solo saber aprovechar una eventualidad...

Namarië
Las raices de los Árboles se extienden sobre el suelo del bosque nutriendose de las historias que narra la tierra.
Mis canciones se nutren de todas las sublimes voces del bosque: El canto de las hojas en el viento, el poema de la lluvia que cae, la risa de los arrollos que descansan; el llanto del...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#2 Respondiendo a: Erwin

Que pasa??

Entonses puedes decir que Eru es malo por cada una de las vidas que se perdieron en la tierra media?

Que Eru es malo por no desaparecer a Melkor y permitir que el hiera lo que le vino en gana como crear Orcs. Es decir corromper a un grupo de elfos hasta llegar a semejante transformaci...

Teología.

Hola.
La inmensa mayoría de las religiones (no solo la iglesia católica) admiten al mal como componente del Plan Divino.
¿Contó con libre albedrio Judas al tricionar a su Maestro, u obró como impulsado por el Destino, Providencia o como quiera llamársele?
Sin duda un tema tan arduo que desborda los lineamientos de un foro dedicado a la obra de un gran literato.
Y dejo aqui nuevamente constancia que no soy católico aunque si respetuoso de todos los credos, y que no creo conveniente platicar de fe en este sitio.

Saludos afectuosos a todos desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
_Beowulf_
_Beowulf_

#5 Respondiendo a: manuialoth

No sabria que decir; tal vez yo no sería tan dura al juzgar a Gollum como un alma incapaz del arrepentimiento, más vez lo veo como a uno de esos adictos a la heroína, incapaces de dejar su vicio y que mueren en sus fauces yo creo que por azar o por destino Gollum al fin colaboró con el bien; destruy...

Tolkien lo quiso así

No creo que sea cuestión de si Eru esto o Eru lo otro... Estamos hablando de una novela, por lo que debemos ser realistas, y hablar de en qué estaba pensando el Maestro, y qué cosas le llevó a hacer escribir el peculiar e inesperado fin de Gollum. Que luego queramos darle un enfoque mitológico según la teología de la Tierra Media creada por Tolkien es otra cosa. Él quiso que Gollum muriera así, a partir de ahí podemos darle todas las vueltas que queramos hasta encontrar una lógica argumentativa dentro del mundo del Maestro, de acuerdo con las pautas que el estableció en relación con los dioses que él inventó.
Espero que alguien me entienda, y los que no, que al menos no se sientan ofendidos por haber querido dar mi opinión. Yo lo veo así.
Gracias, un saludo a todos.
Namárië.
"No abandonaremos a Merry y a Pippin al tormento y a la muerte. Dejad lo que no sea indispensable. Viajaremos de día. Vamos a cazar orcos." - Aragorn, La Comunidad del Anillo, versión cinematográfica de Peter Jackson.
Permalink |
Ovix
Ovix

Oigan! Veo que hay quienes están mal interpretando las cosas.
Yo estoy haciendo una crítica a aquellos que se la pasan diciendo: Tolkien y el catolicismo esto, Tolkien era católico y aquello. Estoy hablando indirectamente de aquellos que no pueden hablar de Tolkien sin mencionar una vez que era católico.
Yo no soy católico, ni siquiera cristiano. Sólo digo que aquellos que se la pasan viendo cosas y más cosas de Cristo ahí, pues parece que ya le agarraron mala voluntad al Profesor.
Yo sólo estoy defendiendo a Tolkien de aquellos argumentos bastante chafas. Digo, el mismo Tolkien lo decía: soy un escritor que resultó ser católico. Pero no dijo: Soy un escritor católico o cristiano.
Si Tolkien hubiera sido un escritor católico y no escritor que resultaba tal cosa, habría escrito toda una metáfora de la Providencia.
Roberto se sentía defraudado. Había dejado a su esposa e hijos por su sueño y ahora que ese sueño se había cumplido pensó que había sido vano. En la roca, en caracteres Vaduinos estaba escrito:
A Tourd, el Señor de lo Profundo,
de los Arnûm.

Eso era el famoso leg...
Permalink |
Oss-Kar
Oss-Kar

#7 Respondiendo a: Ovix

Oigan! Veo que hay quienes están mal interpretando las cosas.
Yo estoy haciendo una crítica a aquellos que se la pasan diciendo: Tolkien y el catolicismo esto, Tolkien era católico y aquello. Estoy hablando indirectamente de aquellos que no pueden hablar de Tolkien sin mencionar una vez que era ca...

Interpretación Religiosa

Primero para burzumgad:
Pienso que si en estos foros se ha hablado de diversos temas imbuidos en los libros del maestro Tolkien, no es inadecuado hablar de la parte teologica o religiosa de la obra de Tolkien, muchos hemos entendido que esta obra es una nueva mitología. es decir una nueva corriente de pensamiento religioso.
Para Ovix:
Si hacemos un paralelo con el catolicismo o el Cristianismo tendremos un problema de sincretismo aunque hoy en día eso es normal (sobre todo en latinoamerica donde los dioses incas o mayas son parte del catolicismo popular).
Y si se hace un juicio sobre como obró Iluvatar, pues es muy difícil saber porque se obró de una u otra forma.
En el caso de Gollum el desidió dejarse dominar por el anillo en contraposición a Bilbo y Frodo que siempre recistieron la tentación de poseer el anillo de manera malevola o egoista, pero se ve que estaba esto dentro del destino que Iluvatar puso sobre los personajes de esta historia fantastica. Si no hubiera sido por Gollum, talves Bilbo nunca hubiera encontrado el anillo, para que Frodo lo destruya.
La incognita:
El que me trae una gran incognita es Gandalf, ¿Porque eligio a Bilbo para la travesia con Thorín y los enanos?¿Sabia Gandalf que Bilbo encontraría el anillo?¿Sabia que podría sobrevivir a Trasgos, Wasgos, Hambre, Tinieblas, Falta de Aire, Cansansio e incluso una guerra?
¿No podía elegir a otro?
¿Fue como un angel o todo fue casualidad?

Saludos, Valinor es paz
Porque todo es mio, es de todos, y porque es de todos es mio, y si tengo algo en el es de todos y porque es de todos es mio, y porque cuido todo cuidemoslo todo, no sea que todo lo perdamos (Ese mundo tal como lo ideo Tolkien lo ideamos todos fantastico y magico) Cuidemoslo todos
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#8 Respondiendo a: Oss-Kar

Interpretación Religiosa

Primero para burzumgad:
Pienso que si en estos foros se ha hablado de diversos temas imbuidos en los libros del maestro Tolkien, no es inadecuado hablar de la parte teologica o religiosa de la obra de Tolkien, muchos hemos entendido que esta obra es una nueva mitología. es...

Interpretación Religiosa

Hola.
Si admitimos en toda la obra del Maestro un sustrato religioso, nada es casual....yo creo que Gandalf es todo un simbolo en el que los cristianos podrán ver a Cristo, pero también un lector judio o musulmán descubrirán en él un Angel o un Profeta.
Saludón desde mi casita de Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#3 Respondiendo a: burzumgad

Teología.

Hola.
La inmensa mayoría de las religiones (no solo la iglesia católica) admiten al mal como componente del Plan Divino.
¿Contó con libre albedrio Judas al tricionar a su Maestro, u obró como impulsado por el Destino, Providencia o como quiera llamársele?
Sin duda un tema tan...

aclaración

Erwin los orcos no vienen de los elfos. Te recomiendo la FAQ ¿de dónde vienen los orcos?:[quote]http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/72/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8941/titulo/-De-dónde-proceden-los-Orcos-[/quote]

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

#9 Respondiendo a: burzumgad

Interpretación Religiosa

Hola.
Si admitimos en toda la obra del Maestro un sustrato religioso, nada es casual....yo creo que Gandalf es todo un simbolo en el que los cristianos podrán ver a Cristo, pero también un lector judio o musulmán descubrirán en él un Angel o un Profeta....

Interpretación Religiosa

El Profesor Tolkien era un devoto cristiano(catolico) es mas convirtio a su amigo C.S Lewis al cristianismo. Pero el profesor no quiso poner ninguna alegoria cristiana en su novela. Ningun habitante de la Tierra Media rezaba a Eru. Cosa que si hizo Lewis en su novela Las Cronicas de Narnia.

Pero cuando entrevistaron a Tolkien, el dijo que ESDLA es un trabajo fundamentalmente catolico, eso parece una contradiccion.
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#10 Respondiendo a: IloveFrodo

Interpretación Religiosa

El Profesor Tolkien era un devoto cristiano(catolico) es mas convirtio a su amigo C.S Lewis al cristianismo. Pero el profesor no quiso poner ninguna alegoria cristiana en su novela. Ningun habitante de la Tierra Media rezaba a Eru. Cosa que si hizo Lewis en su novela Las Cr...

El sino.

Hola.
Es el destino de los genios, ser contradictorios por naturaleza.

Saludos desde mi abigarrada casa de Minas Morgul.
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#8 Respondiendo a: Oss-Kar

Interpretación Religiosa

Primero para burzumgad:
Pienso que si en estos foros se ha hablado de diversos temas imbuidos en los libros del maestro Tolkien, no es inadecuado hablar de la parte teologica o religiosa de la obra de Tolkien, muchos hemos entendido que esta obra es una nueva mitología. es...

Opinión de un cristiano...

... para variar XDDD Jeje, lo siento, parece que solamente aparezco con estos temas, pero bueno, allá voy.

Opino que la reflexión de Ovix es muy interesante, y lo digo en primer lugar porque se trata de una reflexión seria.
Ovix, dices:

[quote]Yo estoy haciendo una crítica a aquellos que se la pasan diciendo: Tolkien y el catolicismo esto, Tolkien era católico y aquello. Estoy hablando indirectamente de aquellos que no pueden hablar de Tolkien sin mencionar una vez que era católico.[/quote]

Me parece en parte muy bien, porque Tolkien mismo decía que las alegorías le disgustaban profundamente, y de ahí en parte el rechazo que le provocaban las Crónicas de Narnia de su amigo Lewis. Ahora bien, no mencionar el catolicismo de Tolkien sería negar deliberadamente una característica del autor que sin duda ha influido en su obra.

Más adelante, dices:

[quote]el mismo Tolkien lo decía: soy un escritor que resultó ser católico. Pero no dijo: Soy un escritor católico o cristiano.
[/quote]

Ahí sí estoy totalmente de acuerdo. Hay una diferencia importante, y es que en ESDLA se pueden sacar "aplicabilidades" para todo el mundo, creyente o no; Tolkien no hizo ESDLA como un libro cristiano porque no quería "imponer" nada a nadie, Lewis sí. Ahora bien, un cristiano obviamente encontrará elementos característicos en ESDLA, que no molestaran en manera alguna a otros lectores no cristianos (cosa que a veces puede pasar con las Crónicas de Narnia).

Sobre el tema Gollum. Dices:

[quote]Gollum muere con el anillo completamente corrupto, sin posibilidad de arrepentimiento, sin voluntad y sin alma, un cuerpo para el anillo[/quote]

No es del todo cierto. En el momento de su muerte quizá, pero durante el viaje Gollum tuvo su oportunidad de redimirse, y casi lo consigue. Casi se vuelve bueno. Pero la excesiva vigilancia de Sam provoca el malentendido definitivo, pues éste no sabe ver en Gollum al hobbit que lleva dentro hasta que es demasiado tarde. Según la "teología cristiana" que mencionas, eso sería que Dios actúa a través de las personas, y según su libertad que Él libremente les ha dado. Dios no acostumbra a hacer trucos de magia.

Dices también:

[quote]¿cayó a la lava por una voluntad mayor como la de Eru? Si es así ¿Dios es malo y bueno a la vez?[/quote]

Bien, ahí das en la llaga, porque precisamente es así como explica este pasaje concreto el propio Tolkien en sus cartas. Aunque estoy de acuerdo un poco con la explicación de manuialoth, también está el tema que ya he mencionado de la libertad. Eru (o Dios) no se entretiene a detener el mal del mundo, porque entonces... ¿para qué dejarlo nacer, el mal? El mal existe por la libertad de las personas, porque según la misma teología cristiana de antes, Dios podría haber hecho el mundo bueno, pero así sería "obligado"; en lugar de eso prefiere actuar en el corazón de las personas, y que sean las propias personas las que desean o no escucharle.

Con eso quiero decir que si esgrimías lo de Gollum para invalidar la postura cristiana, no es del todo correcto, se puede explicar cristianamente sin tener que considerar a un Dios en parte malo. Pero estoy contigo en que Tolkien no hizo ESDLA para enseñar cristianismo a nadie, y quien solamente vea cristianismo en todos sitios simplemente es una opinión bastante subjetiva.
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
LA BELLA ARWEN
LA BELLA ARWEN

#12 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

... para variar XDDD Jeje, lo siento, parece que solamente aparezco con estos temas, pero bueno, allá voy.

Opino que la reflexión de Ovix es muy interesante, y lo digo en primer lugar porque se trata de una reflexión seria.
Ovix, dices:

[quote]Yo estoy haciendo u...

En mi opinion, Gollum se me hace como una victima del poder del anillo.
Y Gandalf como el mesias o el profeta...pero... ¿recuerdas que Gandaf le dijo a Saruman que no sabia que Bilbo tenia el Anillo Unico? entonces, tal vez fue coincidencia llevar a Bilbo.

Saludos desde Rivendell
"Nino Chithaeglir, lasto beth daer, Rimmo nin bruinen dan in Ulaer!!!!!!! Nino Chithaeglir, lasto beth daer, Rimmo nin bruinen dan in Ulaer!!!!!!!"
Permalink |
manuialoth
manuialoth

#13 Respondiendo a: LA BELLA ARWEN

En mi opinion, Gollum se me hace como una victima del poder del anillo.
Y Gandalf como el mesias o el profeta...pero... ¿recuerdas que Gandaf le dijo a Saruman que no sabia que Bilbo tenia el Anillo Unico? entonces, tal vez fue coincidencia llevar a Bilbo.

Saludos de...

en cuanto a las alegorias el profesor dice algo muy lindo.
dice que de haber hecho una alegoria hubiese sido egoista porque ante todo el pensaba que cada quien tenia el derecho de imaginar e interpretar las cosas desde su propio mundo.
es esa vastedad de posibilidades lo que hace mas interesante la obra de Tolkien cada cual puede verla desde su mundo asi que sean cristianos, catolicos, judios, musulmanes, ateos todos pueden percibir las cosas a su manera para mi que mi religión no tiene ningun nombre es un alivio que exista siempre esa posibilidad para mi imaginación de ser ella misma
¿no es genial?
por eso a mi tampoco me gustan las alegorias que cada quien interprete y sienta a su manera; respetando claro está.
en ultimas todos somos distintos y es eso lo que enriquece el mundo
Tenn'enomentielva!
Las raices de los Árboles se extienden sobre el suelo del bosque nutriendose de las historias que narra la tierra.
Mis canciones se nutren de todas las sublimes voces del bosque: El canto de las hojas en el viento, el poema de la lluvia que cae, la risa de los arrollos que descansan; el llanto del...
Permalink |
Dol Nóm
Dol Nóm

#14 Respondiendo a: manuialoth

en cuanto a las alegorias el profesor dice algo muy lindo.
dice que de haber hecho una alegoria hubiese sido egoista porque ante todo el pensaba que cada quien tenia el derecho de imaginar e interpretar las cosas desde su propio mundo.
es esa vastedad de posibilidades l...

Simplemente Eru Iluvatar es justo....por algo cambió el mundo cuando todo se venia abajo....Pero en cuanto al Dios cristiano.....¡¡cómo puede ser justo y misericordioso!!...Creo que Eru no es misericordioso
Ash nazg durbatulûk
ash nazg gimbatul
ash nazg thrakatulûk
agh burzum-ishi krimpatul....
Permalink |