La Fenopaedia cumple 1000 fichas

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Quienes sigáis con atención las nuevas entradas de la Enciclopedia Tolkien de Elfenomeno.com (conocida como "Fenopaedia"), os habréis dado cuenta que estas últimas semanas se ha acelerado bastante el trabajo en la misma. Tanto que, sin percatarnos casi, ¡¡se ha pasado la barrera de las 1000 fichas!!
Este trabajo lo están realizando principalmente miembros y colaboradores de Elfenomeno, pero recientemente estamos recibiendo también ayuda de los visitantes de la página, y a unos y otros debemos dar las gracias por su impresionante trabajo. ¡¡Felicidades a todos!!

Como todos sabréis ya, la web de Elfenomeno fue remodelada hace aproximadamente un año y medio, incorporando un sistema que inter-relaciona todos sus contenidos entre sí, tanto las noticias como los reportajes, imágenes y ahora una enciclopedia que contiene todos los personajes, lugares, objetos y demás elementos de la vasta obra de J.R.R. Tolkien, además de bibliografía, actores de las películas, etc. Esto hace que en todas partes se encuentren enlaces para poder navegar casi continuamente por la web de Elfenomeno, sabiendo en todo momento dónde buscar más información sobre lo que se está viendo.

La Fenopaedia tiene como objetivo convertirse en una de las enciclopedias sobre la vida y obra de J.R.R. Tolkien más completas que se puedan encontrar en internet. Y de hecho sabemos que lo estamos consiguiendo, porque ya son muchas las páginas que han copiado y/o adaptado el material para sus propias webs. Esto nos llena de orgullo y satisfacción, pero sí queremos pedir a los webmasters que extraen el material de Elfenomeno que, al menos, nos consulten antes de copiarlo sin permiso, y que siempre se incluya un enlace a la ficha original. Es un trabajo mucho más duro de lo que parece, y encontrarte con lo que tú mismo has escrito en otro sitio, sin que se te reconozca tu autoría, es bastante bochornoso.
¿Quieres tú también colaborar en la Fenopaedia?
Elfenomeno.com es una web participativa, y cualquiera puede colaborar con ella. Si quieres enviar cualquier tipo de material, ya sea un reportaje, una noticia, una imagen o incluso una ficha de la Fenopaedia, no tienes más que usar el formulario de contacto y enviarnos lo que desees. No esperes a que los demás hagamos esa ficha sobre tu personaje favorito: Envíanosla tú mismo y así ayudarás a que Elfenomeno siga siendo el referente sobre J.R.R. Tolkien en castellano en la red.
ACTUALIZADO -
Tal y como nos ha comunicado un ex-miembro de Elfenomeno, Gwaihir, la ficha de Gandalf incluye algunos pasajes copiados de la Enciclopedia Tolkien Ilustrada, de David Day. Evidentemente, modificaremos estos pasajes o citaremos a David Day a la mayor brevedad posible, y pedimos disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos por el ejemplo que utilizamos en esta noticia originalmente (en este caso, todos hemos copiado del mismo sitio, y eso no está bien por parte de ninguno - dicen que rectificar es de sabios, aunque poco de sabio hay en estas cabezotas). De cualquier modo, sigue siendo cierto que parte del material escrito para la web de Elfenomeno sigue estando en otras páginas sin consentimiento de los autores, por lo que nos reafirmamos en lo anteriormente dicho.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#1 Respondiendo a: Anónimo

Quienes sigáis con atención las nuevas entradas de la Enciclopedia Tolkien de Elfenomeno.com (conocida como "Fenopaedia"), os habréis dado cuenta que estas últimas semanas se ha acelerado bastante el trabajo en la misma. Tanto que, sin perca...

Felicidades por el duro trabajo

Felicidades fenómenos, por el duro trabajo realizados a todos los ayudantes de la fenopaedia. Es un trabajo muy duro de realizar, y me ha enfadado lo de que millones de páginas copien la información de aquí. Yo intentaré colaborar con la feno o poner mi granito de arena, pero tendré que asegurarme de que no la habéis hecho, ¡por que ya superáis los 1000! Felicidades, sinceramente, la fenopaedia me sirve mucho para coger información sobre mis relatos cortos sobre algunos personajes que no conozco mucho. Ojalá no sigan con el copie ilegal de la feno

Un saludo .
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Elder
Elder

Quienes sigáis con atención las nuevas entradas de la Enciclopedia Tolkien de Elfenomeno.com (conocida como "Fenopaedia"), os habréis dado cuenta que estas últimas semanas se ha acelerado bastante el trabajo en la misma. Tanto que, sin perca...

Hola a todos.

Es una noticia muy importante para la web ya que es una tarea bastante laboriosa de recopilación de información, para mi es un placer poder participar en enriquecer la fenopaedia, y la verdad que el trabajo luego merece la pena sólo por verlo publicado. Espero poder seguir en los próximos días elaborando nuevas fichas y decir a la gente que todavía no ha colaborado que se animen a probar.

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Rowan
Rowan

#10 Respondiendo a: Elder

Hola a todos.

Es una noticia muy importante para la web ya que es una tarea bastante laboriosa de recopilación de información, para mi es un placer poder participar en enriquecer la fenopaedia, y la verdad que el trabajo luego merece la pena sólo por verlo publicado. Espero poder seguir en los pr...

Hola a todos!!!

Primero que nada quiero felicitar a la web de Elfenomeno por haber completado las 1000 fichas, y también por su gran trabajo en la recopilación de todo el material que hace posible tener esta enciclopedia de Tolkien y su obra.

Es un trabajo muy duro, y se nota la dedicación de los colaboradores.
Y esas escorias que copian el material, ojaláno lo sigan haciendo, se aprovechan del trabajo de otros, pero son ellos los que se pierden el placer de ir investigando dentrodel fantástico mundo del maestro Tolkien.

Un saludo a todos, se me cuidan.
Namarië.
...¡Un amanecer siniestro, un día feliz, y un crepúsculo de oro!
-Théoden, hijo de Thengel, Rey de la Marca.
Permalink |
LA BELLA ARWEN
LA BELLA ARWEN

#11 Respondiendo a: Rowan

Hola a todos!!!

Primero que nada quiero felicitar a la web de Elfenomeno por haber completado las 1000 fichas, y también por su gran trabajo en la recopilación de todo el material que hace posible tener esta enciclopedia de Tolkien y su obra.

Es un trabajo muy duro, y se nota la dedicación de...

Increible...

el trabajo de todos los fenomenos de esta pagina... 1000 se dice facil pero ha de ser un duro trabajo... En horabuena a la web de Elfenomeno.com ya que sin sus reportajes y demas contenido, han sido vitales para nosotros.

Felicidades a todo el equipo del Fenomeno!!!!!!!!!!!!!!!!

PD.- Por favor, a todos los webmaster les suplicamos que ya no se piratien los reportajes y fichas del fenomono...

Un saludo desde Rivendel...
"Nino Chithaeglir, lasto beth daer, Rimmo nin bruinen dan in Ulaer!!!!!!! Nino Chithaeglir, lasto beth daer, Rimmo nin bruinen dan in Ulaer!!!!!!!"
Permalink |
Baruk
Baruk

enhorabuena

Fantástico, no creo que la fenopaedia tenga nada que envidiar ni a la misma encyclopedia of arda. Para después de los exámenes (dentro de 15 días) espero contribuir con algunas fichas o al menos con sugerencias sobre fichas relativas a enanos (¿recibísteis el correo sobre el nauglamír?)

Y webmasters... enlazar a la web original de la que copiáis los textos no cuesta nada. Seguramente haciéndolo hasta ganéis visitas procedentes de aquí. Pero qué menos que reconocer el trabajo de la gente que escribe.
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

¡Enhorabuena!

Y ánimo...
Es sorprendente lo de los "plagios". De lo malo malo, tenéis el honor de aparecer en primer lugar de la lista de búsquedas. ¡Faltaría más!
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#14 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¡Enhorabuena!

Y ánimo...
Es sorprendente lo de los "plagios". De lo malo malo, tenéis el honor de aparecer en primer lugar de la lista de búsquedas. ¡Faltaría más!

¡Enhorabuena!

Hola.
Ante todo, mil y una felicitaciones y exclamaciones de asombro por el trabajo ciclópeo que os habéis tomado.
A los webmaster piratas...y bué...nada nuevo bajo la luz de la internet (y no por recurrente menos irritante)
Ya nos daremos un "atracón" de fenopaedia.

Nuevas felicitaciones y saludillos desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
echarlie
echarlie

#2 Respondiendo a: Entaguas

Felicidades por el duro trabajo

Felicidades fenómenos, por el duro trabajo realizados a todos los ayudantes de la fenopaedia. Es un trabajo muy duro de realizar, y me ha enfadado lo de que millones de páginas copien la información de aquí. Yo intentaré colaborar con la feno o poner mi granito de ar...

Compartir

Si lo que quieres es compartir estas expuesto a que te copien, si no quieres que te copien, no compartirias nada.
My closest friend Linoleum... Linoleum!!!
Supports my head!!!
Gives me something to believe!!!
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: echarlie

Compartir

Si lo que quieres es compartir estas expuesto a que te copien, si no quieres que te copien, no compartirias nada.

Una cosa es compartir...

... y otra cosa muy distinta hacer pasar por tuyo algo que no lo es. Si hacéis la prueba, en las páginas que nos han copiado con todo el descaro del mundo (no sólo esa ficha sino bastantes más) no sólo no dicen que nos han copiado el material, sino que ¡afirman que es suyo!

En cuanto a compartir, en elfenomeno compartimos todo con todo el gusto del mundo. Es una página web gratuita en la que no hace falta estar registrado para acceder a ningún contenido. Y si a algún webmaster le parecen interesantes nuestros contenidos, pues puede poner un enlace a los mismos, ¿no te parece?

En las bibliotecas públicas, los libros están allí para ser leídos gratis, pero si alguien coge uno de esos libros y se lo queda diciendo que es suyo, está robando una propiedad ajena. ¿Está la biblioteca incitando a que le roben? ¿O es que hay mucho listo queriendo aprovecharse de la biblioteca?

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Nólë
Nólë

Felicidades

...despues de unos meses sin internet, y sin entrar en la página, además de distintas mejoras es una alegría ver que la prinicipal noticia es que todo va a más... así que ¡enhorabuena!
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
echarlie
echarlie

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Una cosa es compartir...

... y otra cosa muy distinta hacer pasar por tuyo algo que no lo es. Si hacéis la prueba, en las páginas que nos han copiado con todo el descaro del mundo (no sólo esa ficha sino bastantes más) no sólo no dicen que nos han copiado el material, sino que ¡afirman que es suyo!...

aqui nadie roba

Aquí nadie está robando nada... la cultura se comparte, y si alguien coge vuestros artículos y dice que son suyos, el problema será para él porque no sabrá nada de ellos y se estará engañando a si mismo, pero no está robando. Cuando se descubre una vacuna, nadie se la queda y dice es mia, solo mia, mi tessoro... todos los centros capaces de utilizarla lo harán si es necesario. Te has parado a pensar que pasaría si otro alguien empezara a decir que la vacuna la inventó él en vez del propio investigador? Probablemente nada, no crees que a la gente que le importa esa vacuna sabrá ciertamente quien la inventoó? Estoy seguro que sí.
Lo de la "copia" o "robo" de un libro, una pelicula, una pagina web, lo q sea... es un invento de ciertas sociedades que engañan a la gente haciendoles creer que vigilan la unicidad de sus productos, cuando en verdad estan amasando su propia fortuna (y no creas que todo ese dinero va para los autores precisamente, que son también unos pobres engañados)
La pura verdad es que si lo habéis hecho vosotros y sin ánimo de lucro, la mejor recompensa que teneis es saber que sois los p**os amos, que lo estais haciendo bien, y eso a la gente que le importa lo sabe. Los demás, que no tienen ni idea o simplemente no les importa nada de esto... no deberían importaros tampoco a vosotros.

Un saludo, Namarie
Supports my head!!!
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: echarlie

aqui nadie roba

Aquí nadie está robando nada... la cultura se comparte, y si alguien coge vuestros artículos y dice que son suyos, el problema será para él porque no sabrá nada de ellos y se estará engañando a si mismo, pero no está robando. Cuando se descubre una vacuna, nadie se la queda y dice e...

Sí, por supuesto que roba

Lo de que la cultura se comparte, como ya he dicho, elfenomeno.com es de libre acceso y todo el mundo puede leer los contenidos que aquí se publican. Pero si alguien coge algo que no es suyo y dice que es suyo... eso es robar.

Las vacunas, que yo sepa, las desarrollan laboratorios y son los que sacan beneficios (enormes) luego de sus ventas. Las vacunas no se suelen regalar, a no ser que lo haga una ONG como Médicos sin Fronteras, por poner un ejemplo. Cuando a tí o a mi no nos cuesta nada una vacuna, esto no es cierto, porque su coste lo cubre el Estado y los beneficios siguen yendo al laboratorio correspondiente.

No soy una ferviente defensora de la SGAE. Soy autora de varias publicaciones y a mi la SGAE no me defiende ni me da nada, más bien me reduce los ya escasos (por llamarlos de alguna manera) beneficios. Con esto quiero decirte que sé muy bien de lo que estoy hablando. Ahora bien, si alguien coge mi trabajo y se beneficia de él, ya sea consiguiendo más visitas para su página o ganando "más prestigio" a costa de lo que yo he hecho, sigo diciendo que para mí esto sólo tiene un nombre: robo. Yo elijo, en todo caso, a quién le regalo mi esfuerzo, mis conocimientos o mi trabajo. Y en este caso, he elegido la web de Elfenomeno.com (y no ninguna otra).

Si otros utilizan mi trabajo para hacer con él algo que yo no quiero, están vulnerando mis derechos como autora. El hecho de que algo esté en Internet no significa que sea libre para copiarlo y atribuirselo quien sea. Es más, en esta página web lo decimos muy claramente:

[quote]No se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página web por cualesquiera otros medios (incluyendo otras páginas web) sin permiso expreso del autor de cada uno de los contenidos[/quote]

http://www.elfenomeno.com/menu/top/quienes_somos

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Baruk
Baruk

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Lo de que la cultura se comparte, como ya he dicho, elfenomeno.com es de libre acceso y todo el mundo puede leer los contenidos que aquí se publican. Pero si alguien coge algo que no es suyo y dice que es suyo... eso es robar.

Las vacunas, que yo sepa, las d...

Quien se atribuye la autoría de un texto ajeno comete plagio.
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#7 Respondiendo a: Baruk

Quien se atribuye la autoría de un texto ajeno comete plagio.

Hola.
Me sorprende tu reflexión, Echarlie. Los que ""robaron"" la información( pues así se llama , sin eufemismos), deberían haber tenido al menos la gentileza de informar a los usuarios de su web acerca de su fuente.
Yo, al igual que Elfa, escribo (cuentos,novelas) y buen trabajo que da hacerlo.
Mira si viene un fulano y dice "esto lo hice yo, mirad que bonito...."
Bonita demanda que le pongo, pues yo transpiré la camiseta.
Uffff. Creo que mi sangre italo-árabe me pone loco.

Saludos desde mi ciudad.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Leandro
Leandro

Rectificando, y disculpas.

Como ya hemos indicado en la noticia, parece que todos hemos pecado de lo mismo. El primer párrafo de nuestra ficha de Gandalf (y posiblemente más material) está copiado de la Enciclopedia Tolkien Ilustrada, de David Day. Aún así, hemos visto páginas con la ficha de Elfenomeno copiada completa y literalmente (incluyendo la propia de Gandalf), pero lo primero es lo primero, y aquí hemos de rectificar y pedir disculpas a quienes no nos habían copiado (aunque hayan copiado también a David Day sin decirlo).

Por supuesto, modificaremos las fichas en las que veamos material copiado (y si encontráis alguna, os rogamos que nos lo indiquéis, en el formulario de contacto). Hay que predicar con el ejemplo

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#17 Respondiendo a: Leandro

Rectificando, y disculpas.

Como ya hemos indicado en la noticia, parece que todos hemos pecado de lo mismo. El primer párrafo de nuestra ficha de Gandalf (y posiblemente más material) está copiado de la Enciclopedia Tolkien Ilustrada, de David Day. Aún así, hemos visto páginas con la ficha de Elfen...

¡A por otras mil!

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este mágnifico proyecto. Por mi parte intentaré colaborar si tengo tiempo con alguna ficha para la fenopaedia.

Recalcar también que me parece lamentable que haya gente que se adueñe de lo que no es suyo sin ni siquiera poner el lugar de procedencia :-/

Namarië

Pdt: ¿Por cierto de donte viene el nombre de fenopaedia? :S
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
echarlie
echarlie

#8 Respondiendo a: burzumgad

Hola.
Me sorprende tu reflexión, Echarlie. Los que ""robaron"" la información( pues así se llama , sin eufemismos), deberían haber tenido al menos la gentileza de informar a los usuarios de su web acerca de su fuente.
Yo, al igual que Elfa, escribo (cue...

Pero que pasa que nadie puede utilizar lo que tu escribes en esos cuentos o novelas? pues no seas tonto, quédatelo para ti si no quieres que nadie te "robe". Coges y no lo publicas y nadie te lo roba. Sólo te importa que nadie diga lo mismo que tú, entonces qué más quieres? Te lo quedas y ya está, no es tan difícil.
Estoy seguro que vosotros también habéis utilizado más de un libro para completar la Faenopedia pero no veo que vayáis publicando en ningun lado de qué libros lo habéis sacado. Sobretodo arreglad las cosas en casa antes de hablar mal del vecino
Supports my head!!!
Permalink |