¿Inoble o noble?
Saludos a todos, y mi gratitud por haber contestado todas mis preguntas con tanta rapidez.
Esta vez me gustaria saber que es lo que opinais sobre Denethor. Creo que se ha ganado mala fama por sus actos en el final de la guerra del anillo pero en realidad era un hombre noble y fuerte (como Boromir) y no un demente como dicen algunos.
Espero vuestra opinion.
Gracias
-Miguel de Cervantes-
#1 Respondiendo a: Cirion
Ayia!
Saludos a todos, y mi gratitud por haber contestado todas mis preguntas con tanta rapidez.
Esta vez me gustaria saber que es lo que opinais sobre Denethor. Creo que se ha ganado mala fama por sus actos en el final de la guerra del anillo pero en realidad era un hombre noble y fuerte (como B...
hola cirion.
pues te dire q para mi Denetor es un personaje, complejo pero eso si no es un personaje malo como dirian algunos. el fue noble en todo sentido el se enfrento a la amenaza de sauron por muchos años pero con el tiempo y con las el gran peligro q era mordor el fue perdiendo la esperanza y la fe eso fue creando en el un tipo de angustia y yo creo q esto se agravo al enterarsede la muerte de su hijo boromir y asi empeso a caer en el imflujo de sauron al mirar el palantir y ya con eso creyo q todo era perdido q minas tirit y el fracasarian todo ello lo condujo a la locura.
denetor es uno de los personajes tragicos de la obra de tolkien.
bueno cirion, espero haberte ayudado un poco con tu pregunta. saludos.

Ayia!
Esta vez me gustaria saber que es lo que opinais sobre Denethor. Creo que se ha ganado mala fama por sus actos en el final de la guerra del anillo pero en realidad era un hombre noble y fuerte (como B...
Desde luego, era un hombre noble; ya lo dice Gandalf "por sus venas la sangre Dunedain corre casi intacta" más o menos. El problema fue que usó la Palantir y esta sólo le mostraba escenas de la perdición de Gondor y la victoria de Sauron asi que enloqueció. Pero aun perturbado seguía siendo noble. Creo que las películas han dado una visión negativa de él; en el libro es mucho más cuerdo y coherente con sus ideas (nada de no querer llamar a los rohirrim y después decir que Theoden los ha traicionado). Saludos

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
#3 Respondiendo a: adan_eadur
Noble
Desde luego, era un hombre noble; ya lo dice Gandalf "por sus venas la sangre Dunedain corre casi intacta" más o menos. El problema fue que usó la Palantir y esta sólo le mostraba escenas de la perdición de Gondor y la victoria de Sauron asi que enloqueció. Pero aun perturbado seguía siendo n...
Muchas veces la película no refleja las cosas exactamente como son, Denethor estuvo muchos años enfrentando directamente a Sauron, luego usó el Palantir, lo cual fue(pienso yo) bastante malo para él y luego la muerte de Boromir...
Namárië.
"La peor de las muertes posibles es el olvido." Porque aquello que no sea olvidado permanecerá en los corazones.
#4 Respondiendo a: ediana
Noble, sin duda.
Muchas veces la película no refleja las cosas exactamente como son, Denethor estuvo muchos años enfrentando directamente a Sauron, luego usó el Palantir, lo cual fue(pienso yo) bastante malo para él y luego la muerte de Boromir...
Namárië.
Estoy de acuerdo con todos. Está claro que era noble, pero el uso del palantir le enloqueció mucho, sumado a la muerte de su hijo favorito.
Un saludo

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#5 Respondiendo a: Entaguas
Noble, sin duda.
Estoy de acuerdo con todos. Está claro que era noble, pero el uso del palantir le enloqueció mucho, sumado a la muerte de su hijo favorito.
Un saludo![]()
Hola.
Lo que ha dicho nuestro compañero de aventuras Adan Eadur es cierto: la película muestra a un Denethor soberbio y altamente negativo. En el libro se nos aparece como un personaje complejo de resonancias casi Shakespearianas. Disiento en eso de que la sangre numenóreana debía de hacerlo necesariamente noble (ver las mezquindades de la lucha entre parientes así y todo, creo imperdonables las diferencias que establecía entre sus hijos.
Saludín desde las cúpulas abigarradas de Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Ayia!
bueno yo creo que denethor era un hombre sabio sin emabrgo fua le desesperación y el orgullo que al final pudieron más lo que lo llevaron a actuar así.. El aparte de Sauron y Saruman tenia derechos sobre el uso de las palantir , y por eso podia ver otras cosas . como los ejercitos de mordor y de donde venian ya que su voluntad era fuerte y los derechos que tenia sobre la palantir hacian que pudiera mirar otra cosa que no sea el ojo... sin embargo no me acuerdo muy bien donde lo lei.pero decia que Sauron si bien no podia doblegar su voluntad podia enseñarle lo que el quisiera .. y por eso lo que denethor veia era muchas veces lo que sauron le enseñaba, y ya que este solo le enseñaba ejercitos y mas ejercitos simplemente podria haber sido como unan propaganda , lo que Sauron hacia .. es decir lo enseñaba a denethor lo que él queria enseñarle. Además esto encuentros debilitaban mucho a denethor lo que lo hizo envejecer, y se hizo orgulloso por que no queria que lo suplantaran.
#9 Respondiendo a: Erthornmil
hola
bueno yo creo que denethor era un hombre sabio sin emabrgo fua le desesperación y el orgullo que al final pudieron más lo que lo llevaron a actuar así.. El aparte de Sauron y Saruman tenia derechos sobre el uso de las palantir , y por eso podia ver otras cosas . como los ejercitos de mordor y...
No dudo que su sangre no sea de la noble raza del oeste, pero Ar-Pharazhon era mas noble aun y ataco Valinor.
Yo creo que son las decisiones lo que ennoblecen a las personas mas que la sangre y la historia.
"All we have to decide is what to do with the time that is given to us"
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
#6 Respondiendo a: burzumgad
Caso Denethor.
Hola.
Lo que ha dicho nuestro compañero de aventuras Adan Eadur es cierto: la película muestra a un Denethor soberbio y altamente negativo. En el libro se nos aparece como un personaje complejo de resonancias casi Shakespearianas. Disiento en eso de que la sangre numenóreana debí...
Tienes razon; lasangre numenoreana no indica si eres noble o no. Retiro lo dicho

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
#10 Respondiendo a: Fernando1987
Yo creo que fue mas orgulloso que noble!! Recuerden que cuando Aragorn fue a Minas Tirith con el nombre de Thorongil mucho antes de la guerra del anillo y estuvo al servicio de Ecthelion padre de Denethor, este (Denethor) estaba celoso de la admiracion y el amor que le tenian a Aragorn mas que a el...
[quote]¡Orgullo y desesperación!- gritó- ¿Creíste por ventura que estaban ciegos los ojos de la Torre Blanca? No, Loco Gris, he visto más cosas de las que tu sabes. Pues tu esperanza es solo ignorancia. [...] contra el poder que ahora se levanta no hay victoria posible[/quote] (off-topic: Saruman dice esta frase en la película, porque como en la película no se menciona nada de la palantir de Minas Tirith, se ha extrapolado esta frase al mago blanco) [quote]Porque el dedo que ha extendido hasta esta ciudad no es más que el primero de la mano. [...]El Oeste ha caido. Y para aquellos que no quieren convertirse en exclavos, ha llegado la hora de partir[/quote]
En este framento del capítulo la Pira de Denethor, se observa principalmente la desesperación total que tenía este hombre, pues había visto el fatídico destino de Gondor y de Minas Tirith. Sin embargo en la pelicula de presenta a Denethor como un tarambana que ha perdido la cabeza (aunque aqui tambien la haya perdido pero por una causa "más justificada" :P).
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#11 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Yo creo que Denethor fue un hombre muy noble pero cuando empozó a mirar la pálantir se volvió completamente loco y, en el Denethor que aparece en el libro se observan muchos más rasgos de locura (y desesperación) que de grandeza:
[quote]¡Orgullo y desesperación!- gritó- ¿Creíste por ventura que...
Hola amigos de El Fenómeno!
Sinceramente creo que Denethor era un hombre noble, sin ir más lejos Gandalf se lo dice a Pippin varias veces.
Evidentemente, la ruina del Senescal vino de la mano de su gran orgullo. El hecho de que escudriñara a través del Palantir la inminente caída de Gondor y no poder luchar contra eso, lo sumergió en una letárgica agonía que derivó en locura y desesperación.
Saludos!
"Adios a Lorien"...
#7 Respondiendo a: adan_eadur
Sangre numenoreana
Tienes razon; lasangre numenoreana no indica si eres noble o no. Retiro lo dicho![]()
entre nobles y no "tan nobles". Una cosa es el linaje real, descendientes de Isildur y Anárion, y otra cosa es la Casa de los Senescales, descendientes de Húrin, senescal del Rey Minardil. Los reyes siempre los habían elegido de entre sus descendientes.
Para mas información, échale un vistazo a los Apéndices de El Señor de Los Anillos.
Un saludo.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...