Música black-metal inspirada en la obra de Tolkien

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Un grupo austríaco de música black-metal, Summoning, va a editar un nuevo disco con temas, al parecer, inspirados en la obra de Tolkien de un modo u otro. Evidentemente, cada uno tenemos nuestro propio gusto, pero es sorprendente encontrar que la obra de J.R.R. Tolkien llega a tanta y tan variada gente. Además, el anuncio de su nuevo disco, "Oath Bound", coincide con una reedición de sus cuatro primeros álbumes en los EEUU. Estos cuatro discos tienen títulos tan sugerentes como: "Lugburz", "Minas Morgul", "Dol Guldur" y "Nightshade Forests", y sus temas tienen títulos igualmente sugerentes: Desde los "Grey Havens" y "Flight Of The Nazgûl" del primer disco, hasta el "Saruman" del último mini-CD editado en 2003. Incluso encontramos menciones de lugares y personajes que sólo aparecen en los libros de la Historia de la Tierra Media, como "Kôr" (la Ciudad de los Elfos en Eldamar, posteriormente llamada Kortirion).
La web oficial del grupo no parece funcionar por el momento, pero encontraréis más información en la web Summoning: Black Hobbiton. Eso sí, no esperéis encontrar nada parecido a la banda sonora de las películas de Howard Shore, o la armonía de Endor Lindë...Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Teleri
Teleri

#1 Respondiendo a: Anónimo

Un grupo austríaco de música black-metal, Summoning, va a editar un nuevo disco con temas, al parecer, inspirados en la obra de Tolkien de un modo u otro. Evidentemente, cada uno tenemos nuestro propio gusto, pero es sorprendente encontrar que la obra de J.R.R. Tolkien llega a tanta y tan var...

¡Caracoles!

Si algunas de las canciones de Led Zeppelin me parecían demasiado "marchosas" para estar inspiradas en la obra de Tolkien, es de suponer que la música de éste grupo estará mas inspirada en los orcos o el mismo Sauron XD XD

Sería todo un puntazo cambiar la BSO en las escenas de Mordor por música de este grupo para comprobar el "ambiente" jejeje
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

Un grupo austríaco de música black-metal, Summoning, va a editar un nuevo disco con temas, al parecer, inspirados en la obra de Tolkien de un modo u otro. Evidentemente, cada uno tenemos nuestro propio gusto, pero es sorprendente encontrar que la obra de J.R.R. Tolkien llega a tanta y tan var...

No es tan extraño...

Hay bastantes grupos de black metal que incluyen en su música la temática de los libros de Tolkien. Que recuerde así ahora mismo están Galadriel, Ephel Duath, o los españoles Morgul (creo que se llamaban así). Sí, es muy dura, desde luego nada que ver con una BSO de Howard Shore. Pero a mi me puede llegar a emocionar lo mismo. Es... otra forma de entender la música, solo eso.

Saludos.
Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una v...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Beleg_AF

No es tan extraño...

Hay bastantes grupos de black metal que incluyen en su música la temática de los libros de Tolkien. Que recuerde así ahora mismo están Galadriel, Ephel Duath, o los españoles Morgul (creo que se llamaban así). Sí, es muy dura, desde luego nada que ver con una BSO de Howard Sho...

Por supuesto que no...

.. Eso sí, no conozco los otros grupos (aunque sí he visto los títulos de las canciones de Nightfall in Middle Earth de Blind Guardian :P) pero me ha dejado bastante alucinada lo frikis que son ésttos :O Juer... parece que Tolkien les gusta un montonazo... No sólo utilizan su obra para los nombres de los discos, sino para los títulos de las canciones y para qué hablar de las letras :O

Un saludo

P.D. Sí que estoy cebolleta y desfasada He escuchado un par de canciones y me ha parecido suficiente... :P Con las sesiones que me pegaba de Motorhëad y Girlschool en mis viejos tiempos :S (Y eso sin hablar de mi época Punk :P )
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Morgoth_i
Morgoth_i

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Por supuesto que no...

.. Eso sí, no conozco los otros grupos (aunque sí he visto los títulos de las canciones de Nightfall in Middle Earth de Blind Guardian :P) pero me ha dejado bastante alucinada lo frikis que son ésttos :O Juer... parece que Tolkien les gusta un montonazo... No sólo uti...

No los conocia...

pero si a otros grupos que tambien se inspiran en la obra de Tolkien y (casi) todos grupos metal, entre los que no habeis nombrado a destacar Battlelore, con canciones como Gollum's cry, Valier, queens of the Valar, The grey Wizard, etc. Muy recomendable si os gusta el metal

un saludo
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#5 Respondiendo a: Morgoth_i

No los conocia...

pero si a otros grupos que tambien se inspiran en la obra de Tolkien y (casi) todos grupos metal, entre los que no habeis nombrado a destacar Battlelore, con canciones como Gollum's cry, Valier, queens of the Valar, The grey Wizard, etc. Muy recomendable si os gusta el metal ...

Sí, de grupos hay muchos...

Black Metal es bastante duro, pero no hay que confundir black metal con heavy metal u otras variantes, pueden ser muy distintas. El black metal es muy "orco", pero grupos como Blind Guardian tienen otro estilo. Y si nos ponemos, Saurom Lamderth (que en elfenomeno hay colgado un artículo sobre ellos). Estos últimos tienen un estilo mucho más "asequible" :P , ellos lo llaman "juglar metal". No se centran solamente en Tolkien, pero tienen un disco llamado Sombras del Este que simplemente es el volumen de la Comunidad del Anillo en formato musical (y con distintos estilos: la canción De la Comarca a los Gamos es muy festiva y céltica, la del Poney Pisador es muy "tabernera", la de Tom Bombadil es muy alegre (y empieza con el propio Tom cantando, sin instrumento, acercándose poco a poco), la de Aragorn es más "heavy", etcétera).
También hay el grupo Barroquejón, del que he escuchado tres canciones, y que tampoco está mal.
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

#5 Respondiendo a: Morgoth_i

No los conocia...

pero si a otros grupos que tambien se inspiran en la obra de Tolkien y (casi) todos grupos metal, entre los que no habeis nombrado a destacar Battlelore, con canciones como Gollum's cry, Valier, queens of the Valar, The grey Wizard, etc. Muy recomendable si os gusta el metal ...

Hablamos de black

Aaaah Bling Guardian... que gran grupo y que gran disco "Nightfall in the Middle Earth". Hace cobrar vida al Silmarillion de una forma majestuosa. Y sí, las letras no veas, hay incluso pasajes copiados literalmente del libro. También recomiendo el tema "Lord of the Rings" del disco "Tales from the Twilight World" y por supuesto "The Bard Song (In the Forest)" del "Somewhere far Beyond", dos temas muy acústicos, sobre todo el último.
Pero el black metal es muy diferente del heavy por mucho que se suela encuadrar dentro del mismo tipo de música. No se si "orco" sería una definición adecuada, pero desde luego es por lo general música de una naturaleza mucho más violenta, y de lírica oscura y en muchas ocasiones cruda (que no tiene porque significar ordinaria), aunque eso no quiere decir que no pueda ser hermosa. Y creo que la obra de Tolkien también es susceptible de ser tratada desde esa perspectiva.
Es una de las cosas que he aprendido aficionándome al black metal, la belleza es algo subjetivo por completo, y puede encontrarse en los lugares más sombríos...

Un saludo.
Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#7 Respondiendo a: Beleg_AF

Hablamos de black

Aaaah Bling Guardian... que gran grupo y que gran disco "Nightfall in the Middle Earth". Hace cobrar vida al Silmarillion de una forma majestuosa. Y sí, las letras no veas, hay incluso pasajes copiados literalmente del libro. También recomiendo el tema "Lord of the Rings" del disc...

Tolkien y su influencia en el Metal

Hace tiempo que empieza a ser muy perceptible la influencia de Tolkien en este tipo de música, lo que no deja de ser curioso. Hay muchos grupos con nombres obtenidos de Mordor, ahí estan: Minas Morgul, Mordor, Cirith Ungol, Amon Amarth (éste es el nombre élfico del Monte del destino), Burzum (significa oscuridad en lengua negra), etc.
Sin embargo, muchos de ellos no tratan el tema de Tolkien en sus letras. Amon Amarth por cierto me gustan bastante, tienen un estilo cercano al metal épico, sus letras suelen tratar de la mitología escandinava.
En españa está el grupo Lorien de Power Metal (Un gran grupo, éste sí puede gustar a muchos), que tiene canciones como Light Of Valinor. Otros: Arwen, Rivendel Lords, Red Wine (atención a la letra de "Esperando": Es la canción de Bilbo...), y Saurom Lamderth.
Blind Guardian es el grupo heavy Tolkieniano por excelencia: De entre mis favoritas "Lord of the rings" y "The bard's song: The Hobbit" (y el disco entero de Nightfall). El disco de Barroquejón está bastante bien también, es muy melódico y tiene canciones bonitas. El grupo que nos ocupa, Summoning, hace una música que es necesario "digerir", o sea, escuchar las canciones varias veces hasta cogerles el gusto. A mí ya me gustan, aunque la voz del cantante se me atraganta un poco, jeje.
Así que venga, a investigar, que hay mucha música por ahí para que disfrutemos de ella. Sé que el heavy es un estilo que está mal visto por mucha gente, creo que es más por ignorancia que por otra cosa: No es una música oscura ni volenta ( esto se aplica más al death y black metal) sino majestuosa y poderosa. Bueno, así lo veo yo, pero para gustos están los colores como suele decirse
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Juaragorn
Juaragorn

Desde hace tiempo

Hace ya bastante tiempo que grupos de metal escriben sus canciones sobre personajes o la misma obra de tolkien. Grupos Northwind que son españoles tienen un gran tema sobre la vida de aragorn, Galadriel, Morgul, ya nombrados pero sobre todo Bling Guardian sus mejores cd's y canciones son las inspiradas en la obra de tolkien, canciones como: the curse of fëanor, lord of teh rings, brigth eyes (esta inspirada en los balrogs creo..), by tehe gates of moria que es solo a guitarra , Gandalf Rebirth, Noldor es un gran tema de blind guardian, the bards song, fijaos que tiene hasta un tema en el cd titulado nigthfall in middle-earth que se llama lammoth... Eldar es otra de las canciones que esta inspirada en la obra de tolkien. Pero esto de las canciones inspiradas en la obra de tolkien no es nada nuevo lleva ya bastante tiempo incluso antes de las pelis. Llamadles frikis si kieren que mientras me sigan haciendo canciones como las arriba nombradas .. me da igual. Namarië
*Por Frodo!...

*Corage despierta ahora por ira holocausto y rojo amanecer

*¡Avanzad sin temor a la oscuridad! ¡Luchad, luchad jinetes de Theoden! Caerán las lanzas, se quebraran los escudos, aun restará la espada. ¡Rojo será el dia hasta el nacer del sol! ¡¡Cabalgad hasta la desolación y el...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#8 Respondiendo a: Nuindacil

Tolkien y su influencia en el Metal

Hace tiempo que empieza a ser muy perceptible la influencia de Tolkien en este tipo de música, lo que no deja de ser curioso. Hay muchos grupos con nombres obtenidos de Mordor, ahí estan: Minas Morgul, Mordor, Cirith Ungol, Amon Amarth (éste es el nombre élfico d...

Hablamos de black

De acuerdo 100% con Beleg_AF. El black metal es totalmente crudo y sin sentido. Personalmente no lo soporto (aunque me gustan casi todos los subgéneros del heavy) A ESDLA no le pega nada la música black; sino algo más Power metal (como ya hicieran Blind Guardian).

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
Permalink |
Gelmir
Gelmir

Pues mira que a mí...

no me pega el metal (sea del "sabor" que sea) para representar la obra de Tolkien. Y es curioso que haya muchos más grupos de este estilo que utilizan a Tolkien como fuente de inspiración que grupos de otros estilos más acordes con la ambientación de los títulos de Tolkien (música celta...).
Ojo, que no digo que las canciones de Blind Guardian sean malas, ni mucho menos, pero nunca me han llegado a encajar del todo, son demasiado "modernas". Por ejemplo, no soy capaz de asociar el sonido de una guitarra eléctrica con nada de la Tierra Media.
Claro, que para gustos...
En todo caso, siempre que salen estos temas en el foro (los musicales, quiero decir) se menciona la banda sonora de las películas (por razones obvias), el heavy y Endor Lindë porque aparecen y desaparecen por aquí y por allá. Sin embargo, me parece que tenemos un gran olvidado que es "The Tolkien Ensemble". Yo he escuchado los tres discos y me enamoré de la mitad de las canciones, si tenéis oportunidad, no dejéis de escucharlos.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#11 Respondiendo a: Gelmir

Pues mira que a mí...

no me pega el metal (sea del "sabor" que sea) para representar la obra de Tolkien. Y es curioso que haya muchos más grupos de este estilo que utilizan a Tolkien como fuente de inspiración que grupos de otros estilos más acordes con la ambientación de los títulos de Tolkien (mú...

Pues mira que a mí...

[quote]Por ejemplo, no soy capaz de asociar el sonido de una guitarra eléctrica con nada de la Tierra Media.[/quote] Bueno, yo tampoco creo que en la Tierra Media huviera orquestas sinfónicas y la banda sonora de las películas está conformada por una de estas . Pero como tu dices, para gustos... Un saludo.

Permalink |
burzumgad
burzumgad

#12 Respondiendo a: adan_eadur

Pues mira que a mí...

[quote]Por ejemplo, no soy capaz de asociar el sonido de una guitarra eléctrica con nada de la Tierra Media.[/quote] Bueno, yo tampoco creo que en la Tierra Media huviera orquestas sinfónicas y la banda sonora de las películas está conformada por una de estas . Pero como tu...

Pues mira que a mí...

Hola.
La diferencia quizás esté dada por que el sonido de la orquesta sinfónica, por asimilado por el público, suene más atemporal. (óperas, conciertos de las más diversas épocas, etc.) Lo digo, precisamente, como músico de orquesta.

Saludillo musical desde la ¿ruidosa? Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#13 Respondiendo a: burzumgad

Pues mira que a mí...

Hola.
La diferencia quizás esté dada por que el sonido de la orquesta sinfónica, por asimilado por el público, suene más atemporal. (óperas, conciertos de las más diversas épocas, etc.) Lo digo, precisamente, como músico de orquesta.

Saludillo musical desde la ¿ruidos...

Pues mira que a mí...

Con mi post anterior no quería decir que no considerara apropiada la música de orquesta para ESDLA ¡al contrario! es verdad que la música llamémosle "clásica" es atemporal mientras que cuando oyes un riff de guitarra dices "esto es moderno".
Lo que queria decir en post era que al igual que cuando escuchamos las BSO sabemos que realmente no existían tales composiciones y/o agrupaciones musicales y sin embargo nos imaginamos escenas y nos transmiten emociones; igual pasa (mejor dicho, me pasa) cuando escucho el disco de Blind Guardian dedicado al Silmarillion o el "Sombras del Este" de Saurom Lamderth, aun sabiendo que en la tierra media dista mucho de haber guitarras eléctricas, bajos y baterías.
Un saludo esperando haber explicado todo .

Permalink |
burzumgad
burzumgad

#14 Respondiendo a: adan_eadur

Pues mira que a mí...

Con mi post anterior no quería decir que no considerara apropiada la música de orquesta para ESDLA ¡al contrario! es verdad que la música llamémosle "clásica" es atemporal mientras que cuando oyes un riff de guitarra dices "esto es moderno".
Lo que queria decir en post era qu...

Ampliamente comprendido.

Hola.
Sin duda que no lo dje por ti, Adan, ni porque yo considerase inadecuado tu comentario, Se trató de una simple reflexión.

¡Un abrazo, compañero de aventuras! (de Minas Morgul a los bosques del norte)
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Juaragorn
Juaragorn

#15 Respondiendo a: burzumgad

Ampliamente comprendido.

Hola.
Sin duda que no lo dje por ti, Adan, ni porque yo considerase inadecuado tu comentario, Se trató de una simple reflexión.

¡Un abrazo, compañero de aventuras! (de Minas Morgul a los bosques del norte)

Es lo bueno de la libertad

Como e dicho es lo bueno de la libertad. Cada uno encuentra la forma que mas le gusta de expresar o de contar algo. Para mi con este tipo de musica e logrado juntar 2 cosas que me encantan como son ESDLA y el Metal. Claro que lo mio ya es fanatismo si voy algun sitio voy con el MP3 colgado al cuello. Pero vamos que es mi opinion, es simplemente su modo de trasmitir una historia.
*Por Frodo!...

*Corage despierta ahora por ira holocausto y rojo amanecer

*¡Avanzad sin temor a la oscuridad! ¡Luchad, luchad jinetes de Theoden! Caerán las lanzas, se quebraran los escudos, aun restará la espada. ¡Rojo será el dia hasta el nacer del sol! ¡¡Cabalgad hasta la desolación y el...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#16 Respondiendo a: Juaragorn

Es lo bueno de la libertad

Como e dicho es lo bueno de la libertad. Cada uno encuentra la forma que mas le gusta de expresar o de contar algo. Para mi con este tipo de musica e logrado juntar 2 cosas que me encantan como son ESDLA y el Metal. Claro que lo mio ya es fanatismo si voy algun sitio voy...

Pues mira que a mí...

Yo ya sabía de artistas relacionados con ESDA, y hay para hacer una gran lista. Aunque claro, me sigue gustando mucho más la bandas sonora de las películas, a pesar que he escuchado alguna canción de estas, me cuesta trabajo asimilar una escena de rock duro con el apetecible lugar de la Comarca...
En fin, solo una opinión más.

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
lordbarbol
lordbarbol

Tolkien en el Metal

Hola a todos, esto evidencia una situación muy clara y para los que escuchamos metal muy valiosa y es que el metal ha sido la vertiente de la música que más ha sido influenciada por la obra maravillosa de Tolkien y que ha asumido con más seriedad ese compromiso de difunfir la obra, al igual que cierto sector del movimiento de música Celta. Bandas tan serias como Therion nunca han negado toda la influencia y en otros casos es más evidente: Amon Amarth, Lugburz, Morgoth, etc....hasta en Dimmu Borgir, sólo basta mirar el nombre artístico de su vocalista Shagrat (disculpen si falta alguna letra).
Desde mi punto de vista esta situación es muy respetable.

Bueno muchos saludos a todos, desde Bogotá/Colombia, ojalá me escriban y sigamos en contacto
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

A mi me parece raro que grupos con este tipo de musica oscura ( por no decir diabolica) haya estado inspirada en la obra del Profesor. El era un cristiano devoto y aunque su obra es para todos, no creo que a el le hubiese gustado que su novela este metida en ese tipo de grupos. La mayoria que hace musica black -metal tiene influencia en el diablo y su musica esta llena de mensajes subliminales de contenido diabolico. El profesor si viviera estaria muy triste. Para el Dios era el centro de su vida, asi como lo fue para su amigo C.S Lewis(escritor de Las Cronicas de Narnia)
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

#19 Respondiendo a: IloveFrodo

A mi me parece raro que grupos con este tipo de musica oscura ( por no decir diabolica) haya estado inspirada en la obra del Profesor. El era un cristiano devoto y aunque su obra es para todos, no creo que a el le hubiese gustado que su novela este metida en ese tipo de grupos. La mayoria que hace...

Pero así es...

Hay black metal que se inspira en la obra de Tolkien. Grupos que en algunas ocasiones contienen reminiscencias diabólicas como tu dices (en otros muchos puedo asegurarte que no es así). Esto es un hecho por poco que pudiera agradarle al profesor, lo cual es lógico teniendo en cuenta que era cristiano y que la mentalidad predominante era bien distinta en sus días; recordemos que Tolkien y su madre fueron rechazados por la familia de esta por el mero hecho de abrazar el catolicismo, algo demencial, triste y terrible.

Pero te puedo asegurar una cosa: la obra de Tolkien SI tiene cabida dentro del black metal. Y para darse cuenta no basta con escuchar un par de canciones y decir: "solo hacen ruido, ¿qué demonios tiene esto que ver con Tolkien?". Hay que vivirlo para entenderlo, las cosas no son a menudo lo que parecen...

Saludos
Permalink |