Por Donde Debo Empezar

Cerrado

Omaretes1806
Omaretes1806
Quiesiera empezar a leer libros de Tolkien, para entender toda su mitologia, pero no se por donde empezar.

Podrian por favor ayudarme?
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#1 Respondiendo a: Omaretes1806

Quiesiera empezar a leer libros de Tolkien, para entender toda su mitologia, pero no se por donde empezar.

Por el principio...

Yo te diria que comienzes con El Hobbit, es el mas facil de captar, y luego claro ESDLA.
En este link te dicen un poco más:
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/76/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8938/titulo/He-leído-El-Señor-de-los-Anillos-y-El-Hobbit,-¿qué-tengo-que-leer-ahora-
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Ingwë Ingweron
Ingwë Ingweron

Seria bueno q empezara por el hobit, porq es mas facil de entender y "captar" la filosofia de tolkien, pero si quieres llevar un orden cronologico de tiempo seria Silmarillion-El Hobbit-El señorde los anillos (bueno, eso sin contar el monton de historias y anexos que son completo de muchas historias del silmarillion, pero estas te interesaran luego...)

Saludos desde Aman, el reino bendecido!!!
"Beren rió.-Por bajo precio-dijo- venden a sus hijas los Reyes de los Elfos;por jemas y cosas de artesania..."

De Beren y Lúthien. El Silmarillion
Permalink |
Serke
Serke

#3 Respondiendo a: Ingwë Ingweron

Seria bueno q empezara por el hobit, porq es mas facil de entender y "captar" la filosofia de tolkien, pero si quieres llevar un orden cronologico de tiempo seria Silmarillion-El Hobbit-El señorde los anillos (bueno, eso sin contar el monton de historias y anexos que son completo de muchas historias...

El Silmarillion es malo para empezar. Es muy pesado y complejo para alguien que no ha leído antes el Hobbit y Esdla. Como ya se ha recomendado debería leer el Hobbit-Esdla-El silmarillion y después lo que ponga en el enlace que ha dado Fernando.

Saludos desde Meduseld.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Pues...

En la primera de las respuestas (la de Fernando1987) ya se contestaba de forma más que correcta a la pregunta, aunque supongo que se podría haber explicado mejor (no es que se diga un poco más en la FAQ, es que dice prácticamente todo )

Por lo demás, aquí, en este foro, he conocido gente que ha aborrecido El Hobbit o El Silmarillion al intentar empezar por ellos. A mí, personalmente, como he contado más de una vez, El Señor de los Anillos, después del Hobbit y con 11 ó 12 años no me gustó. Creo que lo más correcto es conocer un poco los datos y poder elegir y para ello se elaboró la FAQ en cuestión.

Todo depende de la edad con que se lea y lo que a cada uno/a le guste. Tal vez, antes de emprender El Silmarillion, uno/a prefiera leer Los Inconclusos u otra cosa. La primera vez que leí El Silma no me enteré de nada, pero la segunda lo devoré y se convirtió en mi libro favorito. ¿Por qué? Porque lo leí en el momento apropiado para hacerlo. Después de eso, leerme toda la historia de la Tierra Media (y varias veces ) ha sido un camino de rosas, pero porque a mi me gusta.

En definitiva, si uno/a tiene menos de 15 años, tal vez lo suyo sea empezar por El Hobbit. Si se tiene más, pues por El Señor de los Anillos, que es el que más información contiene. A partir de ahí, ya entramos en gustos y en ganas de saber.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues...

En la primera de las respuestas (la de Fernando1987) ya se contestaba de forma más que correcta a la pregunta, aunque supongo que se podría haber explicado mejor (no es que se diga un poco más en la FAQ, es que dice prácticamente todo )

Por lo demás, aquí, en este foro, he con...

Coincido en lo dicho

De acuerdo con Elfa Árwena, la edad es un factor determinante para poder aconsejar qué leer primero. Es más, es determinante para saber, de forma general, qué leer a secas; en ciertas épocas ha habido libros que se me han caído de las manos, y que más tarde he devorado, y viceversa.

En cualquier caso, para no repetir lo dicho por otros foreros, mi experiencia: leí con asombro 'El Hobbit' con diez años o así, y ESDLA con avidez poco después. Con 13-14 intenté el Silma, que acabé sin entender nada, y de allí tal vez que no sea mi obra preferida. Cuando ya le pillé el tranquillo, vinieron los Inconclusos, y parte de 'La Historia de la TM', y digo parte porque todavía no puedo con algunos de ellos. Será cuestión de edad

Un (leído) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#6 Respondiendo a: Broceliande

Coincido en lo dicho

De acuerdo con Elfa Árwena, la edad es un factor determinante para poder aconsejar qué leer primero. Es más, es determinante para saber, de forma general, qué leer a secas; en ciertas épocas ha habido libros que se me han caído de las manos, y que más tarde he devorado, y vicev...

La edad

Mi orden de lectura fue el siguiente: El Hobbit (con unos 15 años más o menos, en 3º de la ESO), ESDLA (verano de 2002, verano 2003) En el verano de 2002, La Comunidad del Anillo y en el verano de 2003, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.
Un año después (2004) El Silmarillion y antes de empezar 1º de Bachillerato (en Septiembre más o menos) Los Cuentos Inconclusos.
En 2006 (en febrero) acabé de leer Las Cartas.
Empiezo a trabajar en Agosto y básicamente, una de las razones es comprarme todos los libros de la Historia de la Tierra Media... que no tengo ninguno y me los quiero coger, aunque insisto en que tienen unos precios demasiado elevados.

Ahora: pues hace como un mes empecé a leer otra vez ESDLA (desde 2003) no lo he vuelto a leer entero, aunque sí algunos capítulos por separado. Ahora mismo voy por "El Rey del Castillo de Oro" de Las Dos Torres.

Y como se ha dicho antes, la edad es importante a la hora de entender los libros en su totalidad, yo ahora por ejemplo, me estoy enterando de cosas que en mi primera lectura se me escaparon ó que no entendía. De todas formas yo te recomiendo el siguiente orden (el que he seguido yo :p ):
- El Hobbit
- El Señor de los Anillos
- El Silmarillion
- Cuentos Inconclusos
Aquí te recomiendo algo distinto, primero leer La Historia de la Tierra Media y luego las Cartas, así entenderás mejor el libro de Las Cartas

[quote]Saludos [/quote]
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Omaretes1806
Omaretes1806

listo.

gracias a todos.

empezare a leer el hobbit de una vez.
Permalink |
CadeFoster
CadeFoster

#8 Respondiendo a: Omaretes1806

listo.

gracias a todos.

empezare a leer el hobbit de una vez.

Yo te recomiendo que leas primero el cuento del Silmarillion, "De Beren y Luthien", no es muy largo y te permite entender un poco mas la historia de Aragorn y Arwen, además introduce a personajes tan importantes para la historia de La Tierra Media como Sauron (el señor de los anillos en persona), Morgoth, Finrod (el rey elfo que primero encontró a los hombres), Beren y Luthien por supuesto (quizas los personajes mas importantes de toda la Tierra Media y antepasados de Aragorn, Elrond, Arwen), el anillo de Barahir (padre de Beren) que porta Aragorn, etc. Ojo que no te recomiendo que leas el Silmarillion, que es un poco pesado, sino solo "De Beren y Luthien", luego El Hobbit, El Señor de los Anillos y el famoso Epílogo, luego El Silmarillion, y todo lo que pilles de La Historia de la Tierra Media, los Cuentos Inconclusos, Los Cuentos Perdidos y las Cartas.
Namarie.
"los mitos que tejemos, aunque contienen errores, reflejan también un astillado fragmento de la eterna verdad de Dios. Sólo elaborando mitos, sólo convirtiéndose en subcreador e inventando historias puede el hombre aspirar al estado de perfección que conoció antes de la Caída. Los mitos pueden equiv...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#9 Respondiendo a: CadeFoster

Yo te recomiendo que leas primero el cuento del Silmarillion, "De Beren y Luthien", no es muy largo y te permite entender un poco mas la historia de Aragorn y A...

Es lo mejor....

[quote]empezaré a leer el hobbit de una vez[/quote]

Creo que para acertarte a la obra de Tolkien es lo mejor, pues conozco a mucha gente que empezó con el Señor de los Anillos, no pudo con él y no quiso ni oir nombrar a Tolkien más. Y del Silmarillion ya ni hablamos ...

Bueno omaretes, bienvenido al foro y espero verte dentro de muy poco contandonos tus impresiones sobre la obra...

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Tass
Tass

#10 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Es lo mejor....

[quote]empezaré a leer el hobbit de una vez[/quote]

Creo que para acertarte a la obra de Tolkien es lo mejor, pues conozco a mucha gente que empezó con el Señor de los Anillos, no pudo con él y no quiso ni oir nombrar a Tolkien más. Y del Silmarillion ya ni hablamos ......

Es lo mejor....

Creo que lo mejor para acercarte a Tolkien es empezar por El Señor de los Anillos, después continua con el Hobbit, luego con los Cuentos Inconclusos, después con el Silmarillion, La Hisotira de El Señor de los Anillos, La Historia de la Tierra Media...
Si empiezas por El Señor de los Anillos y no eres capaz de continuar leyendo es que no te gusta la obra de Tolkien. La primera vez que leí el libro, después lo he ido haciendo por lo menos una vez al año, lloré con determinados capítulos, es algo difícil de explicar. Esto jamás me había pasado con ningún otro libro o película.
En fin eres tú el que tiene que valorar. En el foro somos muchos y cada uno te dirá algo distinto, de lo que sí estoy segura que la obra de Tolkien no te puede dejar indiferente.
¡Suerte!
Pero cuando el Rey Elessar abandonó la vida, Legolas siguió por fin el deseo de su corazón y navegó por el Mar.
Permalink |
lobotomia
lobotomia

Entendiendo quien es Tolkien

yo que tu me leeria primero su biografia para saber porqué le gustaba tanto la mitología y porqué escribio lo que escribio. Yo te adelanto que desde muy peque le gustaba inventar idiomas, se licencio en filología inglesa y era intimo amigo del escritor de la famosa, interminable, y aburrida obra LAS CRONICAS DE NARNIA.
LOBOTOMIA
mi corazon esta vacio, nadie lo puede llenar...porque yo soy la princesa... novia de la OSCURIDAD.
Permalink |