Reportaje sobre la versión electrónica de ESDLA, por Melko

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Nuestro querido amigo Melko decidió un buen día realizar su propia versión electrónica (privada, por supuesto) de El Señor de los Anillos. Es un trabajo que le ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, y que nos describe en este estupendo reportaje que publicamos hoy en nuestra sección "Taller de los Fans". Como siempre, resulta un verdadero placer disfrutar de un reportaje como éste, en el que se observa tanto cariño y devoción por la obra de Tolkien. Nuestra más sincera enhorabuena, Melko.
Aprovechamos para recordaros que esta sección, el Taller de los Fans, admite todas vuestras sugerencias, reportajes, fotografías, dibujos, etc. Esperamos volver a abrir próximamente la galería de imágenes con todos vuestros dibujos.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#1 Respondiendo a: Anónimo

Nuestro querido amigo Melko decidió un buen día realizar su propia versión electrónica (privada, por supuesto) de El Señor de los Anillos. Es un trabajo que le ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, y que nos describe en

versión electrónica de ESDLA...

:O :O :O :O :O :O :O :O :O
¡INCREIBLE!... Me he quedado realmente asombrado por el gran esfuerzo que has realizado para hacer este trabajo, y por los resultados, ¡el libro es impresionante!. Es que lo tiene todo, apéndices, ilustraciones, mapas, correcciones... Mi más sincera enhorabuena Melko. Y, ahora a por El Silma y el Hobbit... .

Namarië :O
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Nuestro querido amigo Melko decidió un buen día realizar su propia versión electrónica (privada, por supuesto) de El Señor de los Anillos. Es un trabajo que le ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, y que nos describe en

¡Ooohhhh!

Ante todo, felicitades, Melko, por el trabajo que has hecho. No estoy muy seguro de qué es una versión electrónica de ESDLS (¿es lo que ahora llaman un "e-book", "e-libro" o "libro electrónico"?), y si es así, qué fin tiene, además del orgullo que supone un trabajo bien hecho. ¿Es publicable?
Por cierto, este párrafo del final del libro ¿de dónde es? Porque de algún sitio habrá salido (dudo mucho que Elfa Árwena lo haya inventado, no porque no pueda, sino orque no creo que quisiera hacerlo:
[quote]
-Yo nunca albergué ninguna, Sam -dijo ella-, no hasta aquel mismo día, y entonces, de pronto, me sentí esperanzada. Era el mediodía y estaba tan contenta que me puse a cantar. Y mi madre dijo, "¡Silencio, muchacha! Hay rufianes por los alrededores". Y yo le dije"¡Que vengan! Su tiempo se acaba. Sam vuelve". Y volviste.
-Volví -dijo Sam-. Al lugar más amado del mundo. A mi Rosa y mi jardín.
Entraron en la casa y Sam cerró la puerta. Pero al hacerlo de repente oyó, profundos y agitados, el suspiro y el murmullo del Mar sobre las costas de la Tierra Media.
[/quote]
De todas formas creo que falta una coma en "Pero al hacerlo, de repente oyó... ", porque si no parece que lo que sucede de repente es cerrar la puerta, ¿no?
Por lo demás, comentar que dos de las palabras de las que sospechabas que podían ser erróneas, aunque dices que resultaron ser correctas, no sabría decirte, pues echando un ojo al DRAE (http://buscon.rae.es/draeI/):
Enceguecedora. No está admitida, aunque sí exista enceguecer (derivan a cegar). Por el contrario sí existe cegadora.
Tembladeral. Aunque existe, es un localismo usado en Argentina y Uruguay por tremedal.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Melko
Melko

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¡Ooohhhh!

Ante todo, felicitades, Melko, por el trabajo que has hecho. No estoy muy seguro de qué es una versión electrónica de ESDLS (¿es lo que ahora llaman un "e-book", "e-libro" o "libro electrónico"?), y si es así, qué fin tiene, además del orgullo que supone un trabajo bien hecho. ¿Es...

Chenquiú

Hola, gracias por las felicitaciones.

Efectivamente creo que así lo llaman, e-book o libro electrónico. ¿Utilidad?, pues... evidentemente no es publicable, más bien “uso interno” diría yo:

1.- Alternativa a la lectura “en papel”, cuando no quieras/puedas leer el libro. Por ejemplo:
·Estás trabajando en el despacho y te apetece tomarte un respiro leyendo un capítulo, no queda muy bien que alguien te vea leyendo un libro.
·Estás en la cola del médico y no tienes el libro, pero sí un portátil (o PDA)
....
2.- Consultas rápidas mientras participas en el foro de elfenomeno, puedes buscar palabras o frases “ipso facto”
4.- Copiar/pegar alguna cita
.....
No se, depende del uso que quiera darle cada uno.

Sobre el epílogo, aquí está el reportaje (por cierto, he olvidado dar las gracias también a Ireth Tinehtele, coautora)

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/15683/pag/1/?buscar=epílogo&donde=texto

Según parece, figura en El fin de la Tercera Edad, pero no lo he comprobado.

Gracias por la corrección y, efectivamente había encontrado enceguecer y dí por buena enceguecedora, pero si no lo es ¡desaparecerá! La verdad es que me suena fatal. Tembladeral también la encontré así:

[quote] Arg, Méx, Urug Terreno pantanoso, abundante en turba, cubierto de césped y que retiembla cuando se camina sobre él.[/quote]

Existir, existe, aunque su uso no sea perfecto, no la he considerado un fallo.

Aprovecho para contestar también a elPeregrinoGris:

Ciertamente, el siguiente trabajo es continuar con el Hobbit (que lo tengo bastante avanzado) y el Silmarillion (solo iniciado), espero cuesten menos trabajo porque parto de una versión con menos errores, al menos los saltos de línea son automáticos. Por cierto, observo que en el reportaje no se nota el “salto de línea fijo” que deliberadamente puse como ejemplo, ya que casi ha coincidido en el final “natural” de la línea, sirva como ejemplo de aquellos más difíciles de descubrir.

Gracias por vuestros comentarios
Melko
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Halbarath
Halbarath

Enhorabuena Melko.....!!!

...... un trabajo preciosol!!

Y aunque sea tarde, pues hacía mucho tiempo que no me acercaba a estas maravillosas páginas, mi felicitación también a tí Gwaihir por tu estupenda y excepcional versión de lujo de ESDLA.

Namarië
No todo lo que es de oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Melko

Chenquiú

Hola, gracias por las felicitaciones.

Efectivamente creo que así lo llaman, e-book o libro electrónico. ¿Utilidad?, pues... evidentemente no es publicable, más bien “uso interno” diría yo:

1.- Alternativa a la lectura “en papel”, cuando no quieras/puedas leer el libro. Por ejemplo...

Uso interno...

... ¿Cuánto de interno? ¿Tuyo, o compartible con todo Elfenomeno?

De todas formas, tanto y tan buen trabajo (presumiblemente) podría tener salida ¿no?. ¿No se te ha ocurrido ponerte en contacto con Minotauro, Austral o quien sea que haya que ponerse en contacto para conseguir extender su uso? (me apunto como cliente).
Tras obtener los permisos adecuados, podrías publicarlo previamente aquí (incluso de forma que no permitiera copiarse, en todo caso) para buscar y corregir los "gazapos" que hubieran podido quedar.
¿Eeehhh?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Melko
Melko

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Uso interno...

... ¿Cuánto de interno? ¿Tuyo, o compartible con todo Elfenomeno?

De todas formas, tanto y tan buen trabajo (presumiblemente) podría tener salida ¿no?. ¿No se te ha ocurrido ponerte en contacto con Minotauro, Austral o quien sea que haya que ponerse en contacto para consegu...

No me tientes

Cuando digo uso interno, quiero decir personal. Y no es porque quiera que sea solo miiio, miii tesssooro ¡que se fastidien los demás!. No, yo estaría encantado de poder compartirlo, pero sospecho no sería legal.

Mientras sea solo para uso personal, supongo no habrá problemas, pero si se difunde "por ahí", la cosa puede cambiar y, como tengo gran confianza en los informáticos, supongo también pueden llegar hasta el "origen".

Otro tema es lo que comentas, si dispusiera de todos los permisos adecuados, sería fenomenal poder publicarlo y mejorarlo con la opinión de expertos lingüistas y "Tolkienistas". ¿Y enlazarlo con la f...? ¿y...? .. ¡Uy! no me tientes. :O

Saludos frustrados
Melko

Así empezó todo
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Melko

No me tientes

Cuando digo uso interno, quiero decir personal. Y no es porque quiera que sea solo miiio, miii tesssooro ¡que se fastidien los demás!. No, yo estaría encantado de poder compartirlo, pero sospecho no sería legal.

Mientras sea solo para uso personal, supongo no habrá problemas, pero...

Te tiento, te tiento...

... venga, anímate, que por preguntar no se pierde nada. Para empezar, cualquiera de los autores del libro de las FAQ te podrían indicar si es posible, y qué hacer.
Permalink |
ToniWan
ToniWan

¿Cuanto costaría?

Imaginaos que mañana mismo vais a vuestro hipermercado favorito y encontrais la obra de Melko en las estanterías. ¿ Cuanto estaríais dispuestos a pagar por este genial trabajo?. Yo personalmente creo que ese mes tendría bronca en casa por pasarme de presupuesto ; ).
Permalink |
Maggot
Maggot

Me uno

Hola Melko!
Hacia tiempo que no escribia en el foro, porque he estado y estoy muy ocupado esta temporada. Sin embargo leo todas las noticias para estar al dia de lo que pasa. Y esta noticia me ha hecho salir de mi letargo y ponerme a escribirte. Te doy mi más sincera enhorabuena, me parece un trabajo increible. Primero por el tiempo que requiere, y segundo por la dedicación que le has puesto (y que veo que continua con El Hobbit y El Silmarillion).
Además estoy seguro de que lo habrás pasado genial haciéndolo. Y que tus conocimientos sobre el libro se habrán multiplicado!
Me uno a la propuesta de Beregond, que creo comparte mucha gente, de intentar que este trabajo pueda ser publicado. Yo creo que es un proyecto fantástico y que cualquiera pagaría (iba a decir mataría, llevado por la emoción je je) por tenerlo. Y Minotauro o cualquier otra editorial te ayudarían sin dudarlo.
A mi a menudo se me pasan varios proyectos por la cabeza relacionados con El Señor de los Anillos, lo que pasa es que cuando me caigo del guindo me doy cuenta de que no tengo ni medios ni tiempo. Por ejemplo, siempre he soñado con un gran GRAN mapa informatizado de la Tierra Media con todo lujo de detalle, color y tres dimensiones. Es bonito soñar, y mejor aún es ver que, de vez en cuando, gente como tú se lanza a la piscina y se embarca en uno de estos proyectos.
No me enrollo más...
Enhorabuena de nuevo, Namarië
“Un grito se elevó en respuesta desde los muros, pues en el campo de batalla y a la vanguardia galopaban los caballeros del cisne de Dol Amroth, con el Príncipe Imrahil a la cabeza, seguido de su estandarte azul.
- ¡Amroth por Gondor! ¡Amroth por Faramir! -
Como un trueno cayeron sobre el enemigo...
Permalink |
Fox Arael McCloud
Fox Arael McCloud

Sorprendente.

Felicidades Melko, este sorprendente trabajo demuestra el amor que tienes por la obra del Maestro.
Estoy de acuerdo en que debe haber una forma de 'distribuirlo', pero se tiene que averiguar bien.
......Como que tengo ganas de empezar el mio......
Desde el tumultuoso pasado brilla una pálida luz sobre los campos del oscuro futuro.
Permalink |
Celebrian
Celebrian

¡Impresionante trabajo!. Te ha quedado precioso, Melko.

Para eliminar los saltos de párrafo manuales hay una opción más automática que ir borrando. Entras en la opción Buscar/Reemplazar del Word, pulsas el botón que dice más y luego el que dice Especial. Se abre un desplegable con una lista de caracteres especiales, eliges el de marca de párrafo, le pones que lo reemplace con un espacio y ya está. Luego puedes reemplazar dos espcacios por uno usando esta opción también
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
Melko
Melko

#12 Respondiendo a: Celebrian

¡Impresionante trabajo!. Te ha quedado precioso, Melko.

Para eliminar los saltos de párrafo manuales hay una opción más automática que ir borrando. Entras en la opción Buscar/Reemplazar del Word, pulsas el botón que dice más y luego el que dice Especial. Se abre un desplegable con una lista de ca...

Ya sabía yo...

... que habría alguna forma de hacerlo mucho más fácil, me habría ahorrado mucho tiempo y disgustos. En su momento lo intenté de varias maneras y nada, en todo caso, tengo que probarlo sobre el texto original pero no lo tengo ahora a mano. Gracias

También agradecer a todos los comentarios tan efusivos, que no esperaba.

Saludos colorados
Melko

Así empezó todo
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#13 Respondiendo a: Melko

Ya sabía yo...

... que habría alguna forma de hacerlo mucho más fácil, me habría ahorrado mucho tiempo y disgustos. En su momento lo intenté de varias maneras y nada, en todo caso, tengo que probarlo sobre el texto original pero no lo tengo ahora a mano. Gracias

También agradecer a todos los com...

Excelente.

Hola, Melko!
Aquí estoy para darte una felicitación un tanto tardía por tu labor ¡Vaya trabajito que te has tomado!!
Y a nosotros nos va el sacarle jugo...no sin mandarte un abrazo!
Saludos congratulatorios desde mi umbrío ordenador de Minas Morgul.

PD: Tembladeral es palabra de uso bastante corriente en Argentina. Se la utiliza de manera literal o figurada.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Dash_Gwaihir
Dash_Gwaihir

Un esfuerzo encomiable. Ojalá que pudiera publicarse LEGALMENTE el trabajo. Realmente representa un triunfo del amor y dedicación a un libro. Felicidades Melko.
Permalink |
minglas
minglas

#15 Respondiendo a: Dash_Gwaihir

Un esfuerzo encomiable. Ojalá que pudiera publicarse LEGALMENTE el trabajo. Realmente representa un triunfo del amor y dedicación a un libro. Felicidades Melko.

estupendo trabajo, y ojala haya algún metodo de que puedas compartirlo.
No quiero ser aguafiestas, pero la posibilidad de publicarlo, como algunos comentais, creo que es inviable, pues se usan muchos dibujos e ilustraciones con copyright.
Enhorabuena por el trabajo de nuevo, pero creo que tan laborioso trabajo no debe quedar en el olvido de tu ordenador, y tendría que llegar a más gente. El supermercado de la mula es la única opción que se me ocurre para adquirirlo.
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#16 Respondiendo a: minglas

estupendo trabajo, y ojala haya algún metodo de que puedas compartirlo.
No quiero ser aguafiestas, pero la posibilidad de publicarlo, como algunos comentais, creo que es inviable, pues se usan muchos dibujos e ilustraciones con copyright.
Enhorabuena por el trabajo de nuevo, pero creo que tan labo...

Melko, se nota que te lo has currado. Excelente, sinceramente me has dejado impresionado en cuanto lo he visto a fondo. Ojala yo tuviese la misma paciencia para este tipo de cosas . Bueno, solo me queda darte de nuevo la enhorabuena .

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Triadore
Triadore

Una pena que no pueda verse

Creo que es una pena que tan monumental trabajo no pueda ser disfrutado por los todos y quede enjaulado en el disco duro de Melko. Personalmente no creo que haya problemas en difundirse. Es un trabajo hecho más por amor que por fines de lucro. ¿No puedes ponerlo en algun servidor para descargar Melko? ¿Y en la mula? Avisa por favor si lo haces, somos muchos los que tenemos ganas de hecharle el guante. Por cierto, ¿en que formato lo has hecho?
Permalink |