¿Pratchett o Tolkien?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hoy en día se escucha el nombre de J. R. R. Tolkien más que nunca. Ahora que falta menos para el estreno de la película del Señor de los Anillos (que por lo que he visto va a ser la hostia), los tolkienmaniacos se creen los reyes del mundo, y se atreven a meterse con la sagrada trilogía de Star Wars e incluso con el amigo Pratchett. Yo, personalmente, soy de la opinión de que Tolkien era un superdotado, porque hace falta serlo para crear un mundo entero, con su geografía e historia y poblado de cristuras fantásticas que corren mil y una aventuras y cantan muchas canciones. Si no, mirad la cantidad de "copiadores" que le han salido, con los Reinos Olvidados o la alabada Dragonlance. El problema, y ahí es donde vienen las disputas, es que el señor Tolkien nno sabe escribir. No, como lo oís. Es un coñazo. No sabe mantener la tensión dramática. Se va por las ramas cada dos por tres con sus rollos sobre los antepasados de la Tierra Media y con las jodidas cancioncillas que casi nadie lee. Y ahí justamente es donde le gana el colega Terry Pratchett. Aunque a primera vista parezca que sus historias son más simples (que no lo son), están mucho mejor planteadas y narradas que las de Tolkien.
Ahí queda mi opinión. A partir de ahora, que caigan las bombas que quieran. Y dad gracias a Dios si podéis leer esto, porque es el primero que mando a vuestro Gremio.

nâmarìë

(Mensaje original de: gandalfon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hoy en día se escucha el nombre de J. R. R. Tolkien más que nunca. Ahora que falta menos para el estreno de la película del Señor de los Anillos (que por lo que he visto va a ser la hostia), los tolkienmaniacos se creen los reyes del mundo, y se atreven a meterse con la sagrada trilogía de Star Wars...

Podria contestarte, pero no creo que merezca la pena. Podria escribnir folios rebatiendote, pero tampoco la merece. Solo dire que Tolkien esta a años luz de Pratchett. Quizas mas tarde conteste a tu opinion. Por ahora, no me siento con ganas de empezar una discusion, que sin dudas ganaria.

Crom, lo que hay que oir

Namarië

(Mensaje original de: CoNaN)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hoy en día se escucha el nombre de J. R. R. Tolkien más que nunca. Ahora que falta menos para el estreno de la película del Señor de los Anillos (que por lo que he visto va a ser la hostia), los tolkienmaniacos se creen los reyes del mundo, y se atreven a meterse con la sagrada trilogía de Star Wars...

Ya que tus opiniones literarias no son demasiado acertadas podrias pensar antes de entrar a un foro de Tolkien para decir que este no sabe escrbir. Que esperas recibir??? alagos???

Crom, lo que hay que oir

Namarië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Podria contestarte, pero no creo que merezca la pena. Podria escribnir folios rebatiendote, pero tampoco la merece. Solo dire que Tolkien esta a años luz de Pratchett. Quizas mas tarde conteste a tu opinion. Por ahora, no me siento con ganas de empezar una discusion, que sin dudas ganar...

El HOBBIT (gran libro) lo habre comnezado unas seis veces, y no lo he logrado acabar, aunnke la historia m gusta, tolkien es demasiao pesao y se enrolla como una persiana.
Yo estoy en las dos torres en el señor de los anillos y no ahi manera de leerlo,tiene unos capitulos muy largos,y no todos entran,como en el que raptan a los dos hobbits y Aragorn y los demas van en su ayuda.Ese capitulo se pasan mas de 50 paginas(tres dias corriendo)detras de los orcos.
Pero algunas partes son de lo que no ahi ni abra en la literatura.Lo mismo pasa con Pratchett,solo que este no tiene partes aburridas,¿Quién no recuerda las eternas descripciones de cada recoveco del camino, bosque o lo que terciara? La verdad, así la narración y la historia caen de mala manera, es infumable. En cuanto a las canciones, prefiero La Canción del Puercospín.

nâmarìë

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

El HOBBIT (gran libro) lo habre comnezado unas seis veces, y no lo he logrado acabar, aunnke la historia m gusta, tolkien es demasiao pesao y se enrolla como una persiana.
Yo estoy en las dos torres en el señor de los anillos y no ahi manera de leerlo,tiene unos capitulos muy largos,y no todos entra...

Ya, ahora lo acabo de entender, no puedes acabar el Hobbit, pretendes leer eSdlA y entonces dices que Tolkien es aburrido y mal escritor. Quizas tu problemas sea otro, una falta de concentracion o algo parecido. Por eso prefieres libros mas rapidos, menos largos, que cuiden menos el lenguaje, etc. mas faciles de leer en general. El problema es tuyo y no de Tolkien. Ya que calificarlo de mal escritor es lo mismo que decir que la tierra es el centro del universo. Tolkien es un excepcional maestro y escritor... el padre de la fantasia heroica. No existen calificativos para describir su obra. Pretendes criticar su obra cuando ni siquiera has leido un libro suyo entero????? No creo que debas seguir hablando de este tema hasta que acabes el señor de los anillos, o al menos el hobbit (uncuento infantil de menos de 200 paginas). Aun asi, lo siento por ti, ya que nunca llegaras a vivir lo que el señor de los anillos nos ha dado a muchos de nosotros. Es tu opinion, y aunque me resulta totalmente imposible de comprender, la respetare como buen forero.

Crom, respeto tu opinion

Namarië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Ya que tus opiniones literarias no son demasiado acertadas podrias pensar antes de entrar a un foro de Tolkien para decir que este no sabe escrbir. Que esperas recibir??? alagos???

Crom, lo que hay que oir

Namarië

(Mensaje original de: CoNa...

En su derecho esta

Gandalfon puede decir perfectamente lo que ha dicho, igual que tu le puedes rebatir perfectamente. Como ya he dicho otras veces, el que este sea un foro sobre Tolkien no quiere decir que sea un foro para alabar a Tolkien, tambien se deben aceptar criticas. De hecho yo (que tambien soy un admirador de Tolkien, entre otros muchos), tambien le habia echado en cara a ESDLA varias veces eso mismo: descripciones demasiado extensas, y las canciones que te hacen perder el ritmo de la historia. Como un amigo mio me decia (estudiante de filologia y un gran bibliofilo), hay que defender el derecho del lector a saltarse paginas.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

En su derecho esta

Gandalfon puede decir perfectamente lo que ha dicho, igual que tu le puedes rebatir perfectamente. Como ya he dicho otras veces, el que este sea un foro sobre Tolkien no quiere decir que sea un foro para alabar a Tolkien, tambien se deben aceptar criticas. De hecho yo (que tambie...

Solo sabes decir eso, solo sabes excusarte de esa manera, Aburre en muchos momentos, sobretodo tambien con los ELFOS. Era guapa como la luna, zzzzz.
de esa forma, el hecho de que Tolkien fuese un señor con muuuucha imaginacion (y paciencia [y aburrimiento tb]) hay que reconocer que, bajo mi punto de vista, no era un GRAN escritor (pero mejor que la Quintana si k era...podria haber escrito SABOR A ELFO, o SABOR A GANDALF). Yo he leido a tolkien y siempre llega unp punto en k m pierdo entrevtanta descirpicon y entonces: adios al hilo argumental.
K sea imaginativo no quiere decir k sea buen escritor. Sabia crear las situaciones en su cabeza y los mundos, pero no sabia explicarlas.
Es mas, hoy en dia se conoce mas a Tolkien por el juego de rol k por sus libros. Y si no decidle a cualquiera que no este muy metido la palabra :EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, y no os dira nada de las obras sino que hablara del juego de rol. Y todo porque creo un mundo muy maravilloso y que daba mucho juego, pero que el no supo aporvechar al maximo.

nâmarìë

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Solo sabes decir eso, solo sabes excusarte de esa manera, Aburre en muchos momentos, sobretodo tambien con los ELFOS. Era guapa como la luna, zzzzz.
de esa forma, el hecho de que Tolkien fuese un señor con muuuucha imaginacion (y paciencia [y aburrimiento tb]) hay que reconocer que, bajo mi punto d...

Todo esto que dices ¿lo piensas?

Te repito que el problema es tuyo y no del maestro TUYO, que no eres capaz de leer un libro mas complicado de lo normal, de todas formas te comprendo, es lo que me pasaba a mi a los 7 años.

Crom, denuevo las mismas patrañas

Namarië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Todo esto que dices ¿lo piensas?

Te repito que el problema es tuyo y no del maestro TUYO, que no eres capaz de leer un libro mas complicado de lo normal, de todas formas te comprendo, es lo que me pasaba a mi a los 7 años.

Crom, denuevo las mismas patrañas

Namari...

Tienes razon gandalfon!!!!!!!!!!!!!

Yo ya lo he puesto un par de veces y siempre me han soltado lo mismo. Te aseguro CoNaN que el problema no es suyo, es de Tolkien. Yo me he leido tres veces el hobbit, dos esdla y estoy leyendo el Silmarilion y me pareces que Tolkien es un plasta. No sabe como mantener una situacion de tension, ya que cuando nuestros amugos estan en problemas, se escapan en un plis, dejando a todo lector con la boca abierta: "pero tanto orco que habia y ya se ha acabado todo????? Ademas de que sus descripciones son laaaaaaaaargas y sus canciones.... puuuuf inaguantables. Es solo mi opinion, y espero CoNaN que si me respondes lo hagas con mas respeto que ha gandalfon, porque tu manera de contestar ha sido como decirle: claro tu eres inferior, no sabes leer y no conoces a Tolkien. Pues yo lo conozco y opino igual, y mi opinion no es ninguna patraña.

(Mensaje original de: Sauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Tienes razon gandalfon!!!!!!!!!!!!!

Yo ya lo he puesto un par de veces y siempre me han soltado lo mismo. Te aseguro CoNaN que el problema no es suyo, es de Tolkien. Yo me he leido tres veces el hobbit, dos esdla y estoy leyendo el Silmarilion y me pareces que Tolkien es un plasta. No sabe como man...

Tienes razon Conan!!!!

Bueno, esto es demasiado fuerte para mi. Estás diciendo que Tolkien no sabe escribir porque no has sido capaz de terminar un libro infantil? (El hobbit para que lo entiendas). Precisamente son las largas descripciones lo que hacen que te metas realmente en el libro, definen perfectamente la historia. A ti realmente te gusta leer? Piensas que los libros dificiles de leer estan mal escritos? ( Y no digo que ESDLA lo sea). Pero no te preocupes, quizá puedas ver la película sin dormirte y luego entrar a hablar en el foro de cosas que sepas, aunque no del todo

(Mensaje original de: Elbereth la valier)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Algo de razón tiene

Nadie puede negar que ESDLA es un gran libro, pero desde luego sí es cierto que resulta bastante lento. Las descripciones de los paisajes y los lugares son muy ricas, aunque a veces (para mí) demasiado extensas. Reconozco que las canciones son posiblemente lo que menos me gustó del libro. Pero que sea lento no significa que sea malo o que Tolkien no sepa escribir. Es, sencillamente, una manera de narrar una historia. Lo que no entiendo es que estés ya en Las Dos Torres y no puedas continuar, ya que lo más espeso a mi juicio es el principio. Precisamente por ser tan pausado es casi imposible perder el hilo del argumento, ya que te cuenta todos y cada uno de los sucesos que acontecen en la Tierra Media. Tampoco entiendo que no termines el hobbit porque éste desde luego no es nada lento, aunque tampoco sea vertiginoso.
Pues eso, dí que Tolkien narra las historias todo lo despacio que tu quieras y que no te gusta, pero no digas que no sabe escribir.

(Mensaje original de: Meriadoc)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A TODOS

A Todos vosotros, los del foro, ya que algunos han salido de parte de gandalfon, me gusaria que los que pensarais que Tolkien es el mejor, con diferencia, lo dijerais, al igua que los que penseis lo contrario, ya qe me gustaria conocer las opiniones de todos vosotros, y estoy seguro de que Tolkien ganara.

Crom, apoyemos a Tolkien

Namarië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

A TODOS

A Todos vosotros, los del foro, ya que algunos han salido de parte de gandalfon, me gusaria que los que pensarais que Tolkien es el mejor, con diferencia, lo dijerais, al igua que los que penseis lo contrario, ya qe me gustaria conocer las opiniones de todos vosotros, y estoy seguro...

A TODOS

creo que tienes razon Conan en eso de que Tolkien ganaria por que es el mejor a la hora de escribir historias, pero por otra parte hay que reconocer que cuando le da por ponerse a describir paisajes se hace un poco largo esa parte de la historia.
aun asi, es cierto es el mejor!!
namarië

(Mensaje original de: Arien (maia))
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Tienes razon Conan!!!!

Bueno, esto es demasiado fuerte para mi. Estás diciendo que Tolkien no sabe escribir porque no has sido capaz de terminar un libro infantil? (El hobbit para que lo entiendas). Precisamente son las largas descripciones lo que hacen que te metas realmente en el libro, definen p...

Que desperdicio de tiempo

Si no os gusta no leais a Tolkien. Si no sois capaces de, como dice Conan, leer un libro bien escrito es vuestro problema. Por supuesto que respeto que no os guste, pero de ahí a tener que leer que Tolkien no sabe escribir... Es uno de los mejores escritores de la historia, muy superior a Prattchett (al que adoro, y del que tengo -creo- todos los libros que hay en publicados en España: algunos son realmente malos y otros está muy bien, pero sobre todo, son divertidisimos).

Por cierto, estoy acabando de leer El País del Fin del Mundo (The Last Continent), y ese si es pesado. Guardias guardias es más largo y está mucho mejor. Tolkien es El Maestro en la descripción de paisajes, lugares. Y eso de que no es capaz de mantener la acción si que no lo entiendo: a ver si cualquier otro escritor es capaz de transmitir la angustia de Mordor, la claustrofobia de Moria, o de desarrollar tan bien la accion en momentos como la aparición del Balrog y las batallas de Helm y el Pelennor (y podría poner mil ejemplos más).

No sé que más deciros, salvo que os perdeis una gran obra y desperdiciais tiempo de vuestras vidas: leed otra cosa con un lenguaje simple. Hay mucha gente que no es capaz de leer ESDLA, pero no por eso dicen que es muy malo, tal vez es pq no les gusta la fantasia, o por que Tolkien es muy descriptivo... Parece que no sabeis distinguir un buen escritor de uno no tan bueno o malo.

Saludos.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

A TODOS

creo que tienes razon Conan en eso de que Tolkien ganaria por que es el mejor a la hora de escribir historias, pero por otra parte hay que reconocer que cuando le da por ponerse a describir paisajes se hace un poco largo esa parte de la historia.
aun asi, es cierto es el mejor!!
namarië

(M...

YO SOLO PIDO RESPETO.

Quiero expresar que me estoy empezando a cansar de la falta de respeto que se tiene en este foro a las otras opiniones. Pero que es esto??? Porque hay que insultar a alguien porque piensa que Tlokien escribe libros lentos? Porque hay que decirle que hable de lo que sepa? Pues como ya he dicho, yo me he leido sus obras mas importantes y varis veces y pienso igual, y pido por ello que nadie ME INSULTE y me conteste con RESPETO, que esto se esta pasando ya señoress!!!!!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Anónimo

YO SOLO PIDO RESPETO.

Quiero expresar que me estoy empezando a cansar de la falta de respeto que se tiene en este foro a las otras opiniones. Pero que es esto??? Porque hay que insultar a alguien porque piensa que Tlokien escribe libros lentos? Porque hay que decirle que hable de lo que sepa? Pues...

A favor de Tolkien

Como ya he dicho, Tolkien es mucho mejor y creo que incluso los que le hayan defendido lo saben, ya que ha sido capaz de crear un mundo y unos personajes totalmente distintos, su historia es mucho mejor y bueno, no se que decir de Tolkien porque todo lo que dijera sería poco, y seguramente q cualquiera que haya leído el libro ENTERO nos dara la razon

(Mensaje original de: Elbereth la valier)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

A favor de Tolkien

Como ya he dicho, Tolkien es mucho mejor y creo que incluso los que le hayan defendido lo saben, ya que ha sido capaz de crear un mundo y unos personajes totalmente distintos, su historia es mucho mejor y bueno, no se que decir de Tolkien porque todo lo que dijera sería poco, y s...

A TODOS

Con todos mis respetos creo que esto que propones es absurdo. Si estamos en un foro de Tolkien es porque nos gusta a todos, salvo que haya alguien que se registrase sólo para meter caña cosa que dudo. Si Tolkien es para nosotros el mejor o no depende de lo que hayamos leído cada uno. Yo he leído ESDLA, el Hobbit y el Silmarilion y todos me encantaron, pero como he leído prácticamente muy poco de otros autores de fantasía no voy a decir que Tolkien es el mejor. Por supuesto es el Creador de lo que conocemos como Fantasía Medieval y su aportación a la Litertatura Universal es muy grande, pero también lo es la de Cervantes y tampoco digo que él sea el mejor.

Más que sobre mejores o peores esto es un tema de gustos. Y como se suele decir, sobre gustos...

(Mensaje original de: Meriadoc)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

A favor de Tolkien

Como ya he dicho, Tolkien es mucho mejor y creo que incluso los que le hayan defendido lo saben, ya que ha sido capaz de crear un mundo y unos personajes totalmente distintos, su historia es mucho mejor y bueno, no se que decir de Tolkien porque todo lo que dijera sería poco, y s...

No lo supo aprovechar.

Po tercera vez Elberth la valier, yo me he leido el libro entero y varias veces sabes?, ya lo he dicho varias veces y he pedido respeto, pero nada...

Tambien es verdad que Tolkien no supo aprovechar bien el mundo que creo, porque mas de uno, en vez de tirarse una vida para escribir un libro (el Silmarilion, o eso he leido en este foro) hubiese escribido mas historias del tipo de esdla,ya que la verdad, yo me quedé con ganas de una continuacion y de dos tambien, o incluso más... Pero que se le va a hacer, tal vez escriba yo un dia la segunda parte... :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

No lo supo aprovechar.

Po tercera vez Elberth la valier, yo me he leido el libro entero y varias veces sabes?, ya lo he dicho varias veces y he pedido respeto, pero nada...

Tambien es verdad que Tolkien no supo aprovechar bien el mundo que creo, porque mas de uno, en vez de tirarse una vida para e...

Lo aprovechó muy bien

Lo aprovecho creando un mundo magnifico y escribiendo un par de obras de arte. Para ti aprovechar es vender juegos de rol y libros baratos?(para muchos lo es).

Claro que queremos más. Antes de nada aclararte que Tolkien no tardó toda su vida en escribir ningún libro, ni siquiere el Silmarillion (es una especie de resumen del mundo creado por él, que compiló y publioco su hijo tras su muerte). Era proferor, estuvo en la guerra, estudio filologia antigua (y si no lo hizo era un hobby suyo y sabia requetemucho de ello). Creó un mundo con distintas razas y culturas, con sus lenguas y paises, todo muy detallado. Escribio un bello cuento para sus hijos. Luego escribio uno de los mejores y mas queridos libros de la historia. Un libro extenso y dificil de escribir que le llevaria su tiempo (no se cuanto). Tb escribio algunos cuentos cortos.

Claro que queremos más. Pero ...¿creeis que el escribia para vender o para satisfacer nuestros gustos?

Como ya he dicho antes, respeto que no os guste, pero no porque a unas personas no les guste un libro este ha de ser calificado de malo.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo
Te equivocas de nuevo

Ummm.... te equivocas de nuevo, lo de que Tolkien escribe mal... es una opinion sin fundamento, y a mi parecer disparatada, por dios estamos hablando del mejor narrador del siglo XX. Lo siento por ti, como ya dije, pues nunca podras gozar de eSdlA. Dejare el tema de Tolkien, pues no hay palabras suficientes para definir la grandeza de su obra, y lo necio de tus palabras. Habalndo de otra cosa, "aficionados babosos", "juegos abominables"??????? pero de que estas hablando????? "incultos"???????? acaso has jugado alguna vez a un juego de rol? acaso sabes siquiera lo que es?????????? Cuanto mas hablas, mas alegre me siento, pues menos me duelen tus criticas a Tolkien, sabiendo del tipo de perosna que vienen.

Crom, no comment

Namarië

Permalink |