Sobre Ungoliant
Si hay algun texto del que no me de cuenta ahora mismo que diga algo mas de Ungoliant, por favor refrescarme la memoria.
Un saludo.
#1 Respondiendo a: gondowe
Hola a todos, leyendo el ultimo post sobre Tom Bombadil me llamo la atencion que se menciona a Ungoliant como tambien un ser unico en su especie (si lo entendi mal, ruego me perdoneis). La cuestion es que si bien el maestro no menciona expresamente que sea ainu ( de mayor o menor orden), yo creo que...
Ríos de tinta han corrido también sobre este tema, gondowe. Hay un problema principal con Ungoliant: que se reprodujo. Y Tolkien dijo expresamente que tan sólo una de los ainur se encarnó completamente y tuvo descendencia: Melian. Esto se debía en parte al plan divino de Eru para ennoblecer la sangre de los Hombres: Lúthien era la hija de Melian, que se casó con Beren, etc. No creo que Eru tuviera ningún plan divino para ennoblecer la sangre de las Arañas... o al menos (evidentemente) Tolkien ni lo menciona

Si quieres más información sobre el tema, estoy seguro de que estos enlaces te serán de muchísima ayuda:
La ficha de la Fenopaedia sobre Ungoliant:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16027/titulo/Ungoliant
La FAQ sobre Ungoliant, en la prepublicación del libro de las FAQ:
http://www.elfenomeno.com/descargas/docs/pre_faq.pdf
(la contraseña es elfenomeno

Y otra FAQ que aclara lo que he comentado antes sobre que los Ainu no podían tener hijos:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8962/titulo/¿Podían-tener-hijos-los-Ainur-
Espero que te sean de ayuda

Saludotes

#2 Respondiendo a: Leandro
Jejeje
Ríos de tinta han corrido también sobre este tema, gondowe. Hay un problema principal con Ungoliant: que se reprodujo. Y Tolkien dijo expresamente que tan sólo una de los ainur se encarnó completamente y tuvo descendencia: Melian. Esto se debía en parte al plan divino de Eru para ennoblecer...
Que tal Leandro, estoy de acuerdo contigo en que nos atenemos a lo que dejo escrito Tolkien de su puño y letra... como gran mitoogia que es...., no nos queda nada claro.
Creo que los que llevamos mucho en esto como supongo que es tu caso, sabemos que la concepcion de los mitos fue cambiando a lo largo de los años y que al final no quedo acabada, y lo mas importante en este caso, pulida, por lo que creo que el hecho de que él posteriormente dejara claro que los ainur no podian tener descendencia a excepcion de Melian no quiere decir que no se le escapara el detalle de la araña, creo que en este caso (quiza como otros muchos) hay que fijarse solo en el origen que da del sujeto en cuestion (no en caracteristicas generales de su "especie","raza"), que tambien es verdad solo se basa en conjeturas de los Eldar, pero la historia esta escrita por los elfos y es lo unico que tenemos.
Por supuesto no quiero establecer un dogma, solo que nunca se me planteo la duda de que Ungoliant no fuera un ainu y creo firmemente que asi es o era al final de la vida de Tolkien, no sabemos como hubiera quedado si como digo le hubiera dado tiempo a pulirlo, pero ¿no esta mejor asi?, si no, no discutiriamos estos temas.
Un saludo.
#3 Respondiendo a: gondowe
Jejeje
Que tal Leandro, estoy de acuerdo contigo en que nos atenemos a lo que dejo escrito Tolkien de su puño y letra... como gran mitoogia que es...., no nos queda nada claro.
Creo que los que llevamos mucho en esto como supongo que es tu caso, sabemos que la concepcion de los mitos fue cambiando...
Tema peliagudo. Después de todo, como ha dicho Leandro y como se puede ver en los escritos de Tolkien, Ungoliat se reprodujo y su prole vivió en el mundo... Pero hay algo que no me cuadra. ¿Quién leches era el padre de las "criaturitas"? A no ser que fuera "autoincubable" (el palabro este no existe pero no sé si existe siquiera un término equivalente), algo que dudo. La verdad es que este personaje es una de las grandes incógnitas del mundo del Maestro. Pero... ¿Y si fuera una de esas criaturas "Más viejas que Sauron" que poblaban Arda antes de la llegada de los Ainur? Es solo una suposición, ya que no creo que lleguemos a conocer nunca la respuesta.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#4 Respondiendo a: Serke
Jejeje
Tema peliagudo. Después de todo, como ha dicho Leandro y como se puede ver en los escritos de Tolkien, Ungoliat se reprodujo y su prole vivió en el mundo... Pero hay algo que no me cuadra. ¿Quién leches era el padre de las "criaturitas"? A no ser que fuera "autoincubable" (el palabro este no...
O tal vez deberíamos decir mejor los padres de las criaturitas eran arañas, eso es lo que se dice en El Silmarillion.
[quote]"... porque otras inmundas criaturas arácnidas habían morado allí desde los días de la excavación de Angband, y Ungoliant se acopló con ellas y las devoró; y aun después que ella se fue, internándose en el olvidado sur del mundo, los vástagos continuaron allí y tejieron unas telas horribles"
(El Silmarillion, "De le huida de los Noldor") [/quote]
Así que ya ves, no sólo se acopló con los padres, sino que después se los comió

Por lo demás, le recomendaría a gondowe que se leyera la FAQ, creo que su contenido es muuuuy interesante

Un saludo

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena
El padre de las "criaturitas"
O tal vez deberíamos decir mejor los padres de las criaturitas eran arañas, eso es lo que se dice en El Silmarillion.
[quote]"... porque otras inmundas criaturas arácnidas habían morado allí desde los días de la excavación de Angband, y Ungoliant se acopló...
Que tal Elfa Arwena, ya habia leido la FAQ, por cierto un gran trabajo el que hicisteis con este libro y los demas . En este caso me quedo con la ultima frase referente a que nunca se le ocurriria pensar que debatiriamos tanto tantos años despues. Creo como dije antes que la mitologia no quedo pulida (como buena mitologia) a su muerte y puede ser unos de los "flecos sueltos", cierto es la afirmacion que haceis sobre que su hijo no menciona la posibilidad maia pero tambien lo es que no menciona ninguna en ningun sitio (salvo error mio).
De todas formas esta es mi opinion, que no es ninguna conjetura ni digo que vosotros esteis equivocados, lo digo basandome en los textos que se refieren a la araña en si, no a los que se refieren a los ainur, pues repito, cabe la posibilidad (no lo creo descabellado) de que al maestro se le escapara la descendencia de Ungoliant, cuantas veces tubo que cuadrar la mitologia para que estuviera acorde con ESDLA y sus concepciones postreras.
Es otra forma de verlo. (Llevo viendolo asi 21 años, jejeje, que pena haber entrado en el mundo de la informatica y los foros tarde y con poco tiempo, con lo que siempresuspiraba por encontrar a alguien con quien hablar profundamente sobre Tolkien).
Un saludo.
#1 Respondiendo a: gondowe
Hola a todos, leyendo el ultimo post sobre Tom Bombadil me llamo la atencion que se menciona a Ungoliant como tambien un ser unico en su especie (si lo entendi mal, ruego me perdoneis). La cuestion es que si bien el maestro no menciona expresamente que sea ainu ( de mayor o menor orden), yo creo que...
Si bien Tolkien nunca aclara su naturaleza, que sea una encarnacion del vacio o de la oscuridad no me suena mal.