¿Ordenó Frodo a Gollum tirarse?

Cerrado

Lugburzz
Lugburzz
En el capítulo "La puerta negra está cerrada" del libro "Las Dos Torres" podemos leer la siguiente reprimenda de Frodo a Smeagol-Gollum:

"Tu mismo te delataste hace un momento por atolondrado. Devuélveselo a Smeagol, dijiste. ¡No lo digas nunca mas! ¡No dejes que ese pensamiento crezca en tí! Nunca podrás recuperarlo. Como último recurso, Smeagol, yo me podré el Tesoro; y el Tesoro te dominó hace mucho tiempo. Si entonces yo te diese una orden, tendrías que obedecerla, aunque dijera que saltaras al fuego desde un precipicio y esa sería mi orden. ¡Así que ten cuidado, Smeagol!"

Como es fué exactamente lo que ocurrió en el Monte del Destino, una de dos, o Frodo es vidente o Frodo ordenó saltar a Gollum aunque parezca que resbaló.

¿Qué opinais?
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
erandur
erandur

#1 Respondiendo a: Lugburzz

En el capítulo "La puerta negra está cerrada" del libro "Las Dos Torres" podemos leer la siguiente reprimenda de Frodo a Smeagol-Gollum:

"Tu mismo te delataste hace un momento por atolondrado. Devuélveselo a Smeagol, dijiste. ¡No lo digas nunca mas! ¡No dejes que ese pensamiento crezca en...

me inclino por la "videncia",aunque no se pudiera imaginar (frodo)que tendria tanta razon respecto a smeagol,una especie de videncia inconsciente,no?
ERANDUR
Y aquel que quiebra algo para averiguar que es,ha abandonado el camino de la sabiduria.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

"Tu mismo te delataste hace un momento por atolondrado. Devuélveselo a Smeagol, dijiste. ¡No lo digas nunca mas! ¡No dejes que ese pensamiento crezca en...

No

No se puso Frodo el Anillo y ordenó a Gollum lanzarse al fuego, porque el Anillo habría quedado en manos de Frodo.
Gollum arrebató a Frodo el Anillo, y aunque el Anillo siguiera en el dedo de Frodo, Frodo se volvió visible, de lo que se deduce que el vínculo se había roto.
Gollum se cayó teniendo él mismo el Anillo.

[quote]Y entonces, mientras alzaba los ojos para deleitarse con el botín, dio un paso de más, se tambaleó un instante en el borde, y luego, con un alarido, se precipitó en el vacío.[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Abârmil
Abârmil

Mandar, veo difícil que mandara nada a Gollum. Como dice Beregond, Gollum recuperó el anillo, Frodo lo pierde, no tiene influencia sobre él. Otra cosa es que a Smeagol le alcanzará la "maldición" de Frodo, es decir, Smeagol jura por el tesoro y al final rompe el juramento, en ese momento tropieza torpemente y cae al fuego. Más que la mala pata del malogrado hobbit prefiero pensar en otros poderes interviniendo.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#4 Respondiendo a: Abârmil

Mandar, veo difícil que mandara nada a Gollum. Como dice Beregond, Gollum recuperó el anillo, Frodo lo pierde, no tiene influencia sobre él. Otra cosa es que a Smeagol le alcanzará la "maldición" de Frodo, es decir, Smeagol jura por el tesoro y al final rompe el juramento, en ese momento tropieza to...

Otros Poderes

El tema de la destrucción final del Anillo es extremadamente complejo, pero viene bien aclarado por el propio Tolkien en sus Cartas.

Como bien habeis dicho, Frodo no puede ordenar nada a Gollum, porque al perder el Anillo deja de tener poder alguno sobre él. El único que tiene control del Anillo sin tenerlo es el propio Sauron, como Hacedor. La frase de Frodo ha de verse más como una premonición, ni tan siquiera una maldición.

El elemento clave lo revelan varias cartas de Tolkien, pero me quedo con la 192 "De una carta a Amy Ronald", de julio de 1956. Cito:
[quote]Frodo (...) derramó hasta la última gota de la capacidad de su voluntad y de su cuerpo, y eso fue suficiente para llegar al punto destinado y no más allá. Muy pocos, quizás ninguno podrían haber llegado tan lejos. El Otro Poder se hizo cargo entonces del control: El Escritor de la Historia (no me refiero a mí mismo)[/quote]

Este Otro Poder (que no sé si Abârmil menciona porque le suena o por una intuición fantástica) no es más ni menos que el propio Eru, como explica algo crípticamente Tolkien a pie de página. Quien tira el Anillo (y a Gollum de paso) a la lava es su Voluntad, el Destino. Frodo fracasa en su misión, sencillamente porque no podía triunfar. Pero su voluntad de llegar, más la misericordia de él y de Gandalf, Bilbo o Sam para con Smeagol provocan que las circunstancias finales sean las que son: Los dos Hobbits al borde del Abismo. Y es allí donde actúa la Providencia. Hay otros muchos fragmentos que explican mejor que yo esto mismo (para algo Tolkien era Tolkien), pero no sabría encontrarlos a estas horas, aunque espero haberme expresado más o menos bien.

Un (aclaratorio) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#5 Respondiendo a: Broceliande

Otros Poderes

El tema de la destrucción final del Anillo es extremadamente complejo, pero viene bien aclarado por el propio Tolkien en sus Cartas.

Como bien habeis dicho, Frodo no puede ordenar nada a Gollum, porque al perder el Anillo deja de tener poder alguno sobre él. El único que tiene cont...

Otros Poderes

Es más, en las mismas Cartas se explica que hay un momento de la historia en el que, por culpa de Sam, Gollum vence definitivamente a Smeagol; pero de no haber sido así, Smeagol habría ayudado fielmente a Frodo hasta el final, momento en el que tampoco podría haberse resistido al poder del Anillo, y se habría apoderado de él. Pero entonces, por amor a Frodo, probablemente se habría arrojado de forma voluntaria al fuego.
De cualquier forma, el Destino del Anillo era acabar en el fuego.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Otros Poderes

Es más, en las mismas Cartas se explica que hay un momento de la historia en el que, por culpa de Sam, Gollum vence definitivamente a Smeagol; pero de no haber sido así, Smeagol habría ayudado fielmente a Frodo hasta el final, momento en el que tampoco podría haberse resistido al pode...

Otros Poderes

Algún día me haré con las cartas, así no tendré que recurrir a ideas "fantasiosas" ¡Cuánta información me estoy perdiendo! Siempre me había preguntado qué habría pasado en el caso de que Gollum no se hubiera sobrepuesto a Smeagol. Pero, en tal caso ¿se habría atrevido a pasar por Cirith Ungol? Tampoco es que tuviera muchas más posibilidades, la verdad, Mordor no es el lugar más accesible de la TM :P.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Eldaril
Eldaril

Buena objeción la tuya Lugburzz , aunque para mi sería más vidente que cualquier otra cosa jejeje, ya que una vez en los Bordes del Destino no creo que Gollum con esa ira arriba atajase alguna orden y menos esa jejeje o almenos eso creo. Saludos, Paz y Mucho Amor
No todas las lágrimas son amargas..

De ver hermosas caras sonriendo yo me alegro.
Aquí, en el porche de mi agujero Hobbit, disfrutando de la hierba de Valle Largo, así son los placeres de la vida sencilla
Permalink |
Eldaril
Eldaril

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Otros Poderes

Es más, en las mismas Cartas se explica que hay un momento de la historia en el que, por culpa de Sam, Gollum vence definitivamente a Smeagol; pero de no haber sido así, Smeagol habría ayudado fielmente a Frodo hasta el final, momento en el que tampoco podría haberse resistido al pode...

Otros Poderes

Grande Broceliande , jejeje.. Que si te has expresado bien? En mi opinión brillante. Que tus Horas en el Tiempo pasen lentas cuando escribas y leas sobre La Tierra Media Saludos
No todas las lágrimas son amargas..

De ver hermosas caras sonriendo yo me alegro.
Aquí, en el porche de mi agujero Hobbit, disfrutando de la hierba de Valle Largo, así son los placeres de la vida sencilla
Permalink |
Ara-Gon
Ara-Gon

Creo que lo unico que hace Frodo es expresar una realidad sobre la condicion de Gollum,y Tolkien solamente adelanta con las ultimas oraciones es adelantar lo que ocurre posteriormente.

Me quedo con el resbalon.
"No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida."
Permalink |
Calimon
Calimon

#9 Respondiendo a: Eldaril

Buena objeción la tuya Lugburzz , aunque para mi sería más vidente que cualquier otra cosa jejeje, ya que una vez en los Bordes del Destino no creo que Gollum con esa ira arriba atajase alguna orden y menos esa jejeje o almenos eso creo. Saludos, Paz y Mucho Amor

Yo tambien me quedo con resbalon fruto de la inmensa alegria que tendria Gollum al recuperar su preciado tesoro.
"Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"
Permalink |
montarazdeithilien
montarazdeithilien

#11 Respondiendo a: Ara-Gon

Creo que lo unico que hace Frodo es expresar una realidad sobre la condicion de Gollum,y Tolkien solamente adelanta con las ultimas oraciones es adelantar lo que ocurre posteriormente.

Me quedo con el resbalon.

hola a todos.
bueno, despues de todo lo aqui expuesto,parece que no quedan opciones ...
Pero es posible que puedan ser todas y ninguna (me explico)
fijaos en el fragmento de la carta de Tolkien mostrada por Broceliande:
"el otro poder se hizo cargo entonces del control:el escritor de la historia"
¿y por que no hibamos a ser cualquiera de nosotros? tened en cuenta que la obra de tolkien es muy extensa, bueno, compleja y llena de datos,fechas e historias que la hacen tan grande,(tambien hay vacios y lagunas) pero quizas lo mas importate sea su "MENSAJE" : valores como el sacrificio,la humildad,la amistad...
lo que quiero decir es que quizas Tolkien deja cosas "en el aire" para que cada uno de nosotros hagamos de su historia la nuestra,te lo deja hay mismo , al alcance de la mano,creo que Tolkien era algo mas que escritor, nos enseño a todos a ser mejores..
no quiero que se me acuse de pedante, pero lo pienso de veras, Tolkien no sera el mejor escritor de la historia pero a mi personalmente es quien mas me a enseñado con difercia.

saludos(amistosos) desde los bosques de ithilien
Permalink |